Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Los médicos cubanos miran a los ojos

| 54 |

La atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta. Diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.

Entre los tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia tengo bien grabadas las palabras de mi madre: la doctora Caridad Ben logró que “la niña saliera de terapia”, luego de ese “derrame en el pulmón producto de una neumonía”.

Nunca la conocí. Pero muy pronto escuché hablar de esa médica entregada, cariñosa, preparada, hacedora del milagro de salvarme, “que no se despegó día y noche de la pequeña hasta sanarla”.

Desde entonces he conocido muchas doctoras con los atributos de aquella, y muy buenos médicos también. En todos he descubierto la calidez, que cura tanto como los fármacos más sofisticados.

Qué alegría saber que hay tanta gente en esta Isla que se entrega, que optó por la bata blanca y el exigente, pero gratificante camino de la medicina. Qué orgullo saber que esa bondad ha calado más lejos; y hoy hay esparcido en el mundo un pedazo de Cuba que sana.

Hace cinco años, el entonces ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, dijo en la Convención Cuba-Salud 2015, cuando hablaba a los presentes sobre lo que había significado para el gigante sudamericano el programa Mais Médicos: “Los médicos cubanos miran a los ojos de las personas, tocan su cuerpo, escuchan lo que tengan que decir, las tratan con dignidad…”.

La frase resume los principios de la medicina cubana, la razón de vida de un galeno formado en este pequeño país. En tiempos donde un virus nos ha obligado a redescubrir en cada rostro solo los ojos y el llamado lenguaje del alma, es bálsamo saber que desde siempre los médicos cubanos han sabido mirar.

Con el agradecimiento a todos esos profesionales que, como dijera el sabio Esculapio, “con alma estoica se satisfacen con el deber cumplido, se juzgan bien pagados con la dicha de una madre o la sonrisa del que ya no padece”, se pudiese compensar a los que escogieron, sin dudar, esta noble profesión, llena de virtud y sacrificio.

¡Felicidades merecidas en el Día de la Medicina Latinoamericana!

Profesionales de la salud en Cuba

  • La formación de los recursos humanos, constituye un eje estratégico en la salud cubana. Hoy existen en el país 479 623 trabajadores en este sector  y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes.
  • Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes.
  • Actualmente se encuentran más de 28 000 colaboradores en 58 naciones.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que trabajó en Sierra Leona durante la epidemia del ébola. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba se encuentra entre los 35 países con más baja tasa de mortalidad infantil en el mundo. Fue el primer país en eliminar la transmisión de VIH/Sida de madre a hijo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy existen en el país 479 623 trabajadores y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un niño recibe fisioterapia en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El programa materno infantil es una prioridad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí a la brigada médica cubana que luchó contra la COVID-19 en Andorra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita 100 % dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores de la salud! Mi abrazo, mi reconocimiento e infinito aplauso.

    • Baby dijo:

      Muchas felicidades a todo el personal de salud!, gracias por su entrega solidaria.
      Por estar siempre del lado de los más necesitados. Gracias!!!

  • Alberto Naranjo dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la salud por su día. Gracias por su dedicación y entrega para mantener nuestra salud.

  • Alicia dijo:

    Muchas Felicidades a esos seres humanos tan extraordinarios que son nuestros medicos. Siempre dispuestos a salvar vidas aqui y en cualquier parte del mundo, bajo cualquier cirscuntancia. Nuestro aplauso e infinito agradecimiento. Viva la medicin cubana! Viva Cuba!

  • Gladys Alonso Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades a nuestros médicos y el resto del personal de salud por su entrega y dedicación

  • Manuel dijo:

    VIVAN LOS MEDICOS MAS VALIENTES Y ALTRUISTAS DEL MUNDO. APLAUSOSSSSSSSSSSSSS.

  • RGC dijo:

    la foto de las manos de los médicos sacando al bebé, es magnífica, buen trabajo del fotógrafo

    felicidades médicos

  • Janett Gil Rivero dijo:

    !!!FELICIDAES A TODOS!!!

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    MIS RECONOCIMIENTOS MAS PROFUNDOS PARA NUESTROS MEDICOS Y PARAMEDICOS QUE HAN HECHO HISTORIA EN TODA ESTA ETAPA Y ESPECIALMENTE PARA LOS QUE HAN COMBATIDO LA PANDEMIA ENTODO EL MUNDO. HAGO EXTENSIÓN TAMBIEN PARA AQUELLOS QUE PERDIERON SUS VIDAS EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTA NOBLE TAREA, COMO MI HIJO.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Felicidades a todos los medicos y trabajadores de la salud que continuen cuarando a los humildes de todo el mundo sin ningún tipo de imteres que lo principal para ustedes es salvar vidas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades a todo los trabajadores de la Salud

  • Adelante dijo:

    Felicidades por el día de la medicina.

  • karlita Pinerita dijo:

    Muchas Felicidades a todos los medicos Cubanos
    LOS MEJORES DEL MUNDO!!!!, Los mios, los que luchan incansablemente dia a dia dentro y fuera de mi pais, felicidades a esos que sin medir consecuencias se aventuran en paises muy lejanos a liberar las mas duras batallas, a esos que hicieron posible que mi hijo al nacer estuviera lleno de vacunas, Once de ellas lo mantienen a salvo de enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B, el tétanos, la difteria, la rubeola, el sarampión, la poliomielitis. Preocupacion de menos en este mundo donde tantos niños no llegan a ver repetidas veces el amanecer por falta de cuidados. Esos son mis medicos, MIS HEROES DE BATAS BLANCAS, que VAN SANANDO CUERPOS Y CORAZONES POR TODO EL MUNDO.

  • GALA dijo:

    Mis respetos a los médicos, enfermeros y a todo el personal de la salud de Cuba, verdaderos intelectuales y artistas. Poetas del bienestar del otro con su buen trato y saber, músicos de la esperanza con sus habilidades y entusiasmo, escritores de sus investigaciones y de páginas heroicas y gloriosas de la solidaridad humana. Ellos son verdaderos exponentes de la cultura cubana que se asienta en los valores de humanismo, solidaridad, amor, altruismo, desinterés, entrega, humildad, trabajo, responsabilidad, respeto, internacionalismo, valor, inventiva y perseverancia. ELLOS SI ME REPRESENTAN. Mis felicitaciones a todos y también a los médicos latinoamericanos especialmente a los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina que hoy trabajan en sus comunidades haciendo realidad el sueño de Fidel.

  • Dr: José Luis Aparicio Suárez dijo:

    En el contexto de las celebraciones por el 3 de diciembre, día de la Medicina Latinoamericana, compartimos la convicción del poder casi mágico de los médicos, estomatólogos, enfermeros, tecnólogos, psicólogos, otros profesionales y trabajadores del sector, sobre los pacientes y sus familiares. Siendo y demostrando ser buenos en el desempeño, además de poseer el don de la sensibilidad y las cualidades que identifican a tan nobles profesiones y ocupaciones, siempre seremos capaces de cautivar el ánimo y mejorar, con más salud, la calidad de vida de muchos. Diciembre invita a empeñarnos en la ampliación de los saberes que nutren nuestra práctica; a asumir nuevos horizontes, en las funciones y los modos de actuación, siempre con ética y estética para satisfacer las expectativas; a vivir hechizados por el cumplimiento de sagrados deberes; a poner más del alma en cada actuación profesional; a apreciar con deleite cuanto podemos hacer por la felicidad de los demás. Vale la entrega cuando regocija a quienes reciben nuestros servicios. Vayamos, con moral y sapiencia, de lo consuetudinario a lo pertinente, ampliando el diapasón de benéficas influencias. A los dotados del encanto de promover salud, prevenir su deterioro, curar, rehabilitar, mitigar el dolor y el sufrimiento, cultivar la esperanza y compartir su magia vital, llegue la merecida felicitación en esta jornada, junto al augurio de sonrisas como premio al desvelo por los demás. Un abrazo sincero a todos. ¡Felicidades!

  • Odalys S{anchez Ruiz dijo:

    Muchas felicidades a todos los médicos, que día a día dan lo mejor de sí para salvar miles de vidas. Feliz día de la medicina.

  • Dany@ dijo:

    FELICIDADES

  • Nieves dijo:

    Muchas Felicidades a todos los médicos cubanos, que se supieron crecer en este año como nos enseñó Fidel, muy contenta con la foto de Renó lo recuerdo con mucho cariño, lo conocí muy pequeña tratando a mi hermano de un linfoma Hopkins a los cinco años de edad y hoy tiene 48 con una Feliz evolución, gracias DOCTOR!!!!!! y a todos....

  • Osunis dijo:

    La salud pública, logro de la Revolución. Felicidades.

  • Noemí Costa Felipe dijo:

    Dra Noemí
    Muchas Gracias a Lissandra , este será el mejor regalo de este día , recordarme con su artículo a mi profesora de pediatría , Caridad Ben, la más querida entre todas mis profesoras , todos los que un día la conocimos estamos obligados a concordar con cada palabra que UD ha mencionado y sin dudas nos esforzamos cada día por seguir su ejemplo, un paradigma cercano de una práctica intachable de nuestra profesión, nuevamente Gracias por su regalo de hoy y un abrazo eterno a esta Dra donde quiera que se encuentre y a todos los doctores que se esfuerzan cada día por seguir sus pasos, para que su nombre no sea solamente una placa en la pared de la terapia

  • Catalina dijo:

    Mis felicitaciones y respeto para nuestros médicos,enfermeras y todo el personal sanitario.
    Son ejemplo y orgullo para Cuba.
    Cuba les agradece.Un logro de la Revolución que nadie nos podrá quitar.

  • Lourdes dijo:

    Muchas felicidades a los héroes de batas blancas.Las palmas para ellos

  • Alejandra dijo:

    Buenos días:Quiero felicitar a todo el personal de la salud de nuestro país,principalmente al departamento de Oncología del Hospital González Coro en la Habana,quienes se desempeñan con tanto amor,sacrificio,entrega hacia su trabajo,con la doctora Raiza frente a ellos y salvando muchas vidas y me incluyo dentro de ellos.Gracias.

  • EVA dijo:

    Muchas felicidades a los médicos cubanos .Mucha salud y gracias por su hermosa labor de salvar vidas en Cuba y en cualquier parte del mundo.Gracias

  • Dra Nidia dijo:

    En el marco de la Jornada de Celebración de la Medicina Latinoamericana, y en el contexto de enfrentameinto a la COVID 19, se hace obligado el reconocimeinto y felicitaciones a esas mujeres y hombres que desde multiples puestos de trabajo, vencen el dolor y la muerte, dan sonrrisa y amor, proporcionan salud y bienestar. A todos muchas felicidades y el respeto de este pueblo que admira a los trabajadores de la salud donde quieran que laboren. Un abrazo a todos

  • Lulu dijo:

    Muchas FELICIDADES a todos los médicos y trabajadores de la salud de Cuba por su labor diaria, y por el trabajo realizado este año contra la covid. Muchas gracias a todos

  • Cristofer dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la salud, los héroes de batas blancas.
    Felicidades a los doctores Vázquez, Daylin, Daniel, La Doctora Especialista en Páncrea,las enfermeras de la Sala J de Cirugía del Hospital Faustino de Matanzas, trabajadores muy profesionales, jóvenes todos con mucha disciplina y dedicación, con su trato afable para con los pacientes.
    Tambien felicitar al jóven auxiliar de limpieza que con tanta dedicación mantiene la limpieza en la Sala J. Es así como son nuestros trabajadores del Sector de la Salud.
    A ellos muchas Felicidades.

  • Rolandomg dijo:

    Muchas felicidades a los grabajadores de la Salud, en particular a los del Centro Nacional de Genetica Medica.
    Hoy es un dia especial, laa medicina cubana es uno de los pilares más importantes de la obrea de la Revolución.
    Debemos recordar con cariño a Martí y a Fidel por ser precursores de las ideas más preclara aceca de la importancia de las ciencias para el desarrollo humano y en particular Fidel porque condujo esa proyeccion hacia los resultados que apreciaos hoy en este sector.

  • Rolandomg dijo:

    Rectifico: trabajadores de la salud.

  • Adela dijo:

    Felicidades a todos los médico CUBANO, en especial a los del Hospital Guillermos Luis de Moa, y el Clínico Quirúrgico de Holguín,

  • yeilyn amelia dijo:

    Muy lindo lo que escribió nuestro Director Nacional de Postgrado, muchas felicidades colegas de la salud y de la vida, solo un pensamiento viene a mi y deseo escribirlo, MUCHAS GRACIAS COMANDANTE!!!.
    Tu ejercito de batas blancas por la humildad y la salud de los pueblos te es fiel hasta los huesos. Gracias!!.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también