Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Retrato de “Mais Médicos”

| 47

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Araquém Alcântara descubrió los rostros de “Mais Médicos” a color, pero no quiso que nos impresionaran los matices sino las esencias. Aquellas que hicieron a una joven visitar a Luiz, cada día durante tres años, solo para que el señor de Cansanção viera sus verdes ojos y olvidara así los trajines de una larga vida.

A las dos de la tarde, Javier narraba historias para niños y padres, a la misma hora que antes se bañaban en los arrozales contaminados. Ahora cuentan los diarios que en la Amazonía disminuyó la esquistosomiasis.

Karen entraba a la favela con un poquito de miedo, para liberar de los suyos a una mujer que sufría esquizofrenia, porque una mañana su marido pretendió matarla a cuchilladas. Él partió sin retorno. Tiempo después, la santiaguera llegó a los morros de Río.

Mientras Blas corría de casa en casa, María iba muy despacito por la calle más polvorienta de la aldea. Al encontrarlo, la anciana lo abrazó con las fuerzas que el remedio le devolvió, para agradecerle una gallina le regaló.

En Poço Redondo, el doctor conoció a Doña Josefa, la quilombola que más partos había hecho en Sergipe. La llamó “madrina” y desde entonces los dos no se cansan de darles charlas de sexualidad a los más jóvenes.

Araquém Alcântara cuenta muchas historias con sus fotos. Pero me quedo con una de las frases del libro donde el artista retrata “Mais Médicos”:

“Comencé a ver humanidad y poesía en mi lente cuando observé a las personas siendo cuidadas, tocadas por los cubanos”.

La cooperación médica cubana en el Programa Más Médicos inició en agosto de 2013. Foto: Araquém Alcântara.

Los médicos cubanos partieron hacia Brasil para asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña. Foto: Araquém Alcântara.

En cinco años, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Foto: Araquém Alcântara.

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano. Foto: Araquém Alcântara.

Los doctores cubanos atendieron hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Foto: Araquém Alcântara.

Los médicos cubanos fueron a trabajar en zonas de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

Los brasileños confesaron que preferían a los galenos de Cuba; los gobiernos federal, estaduales y municipales reconocieron ampliamente su labor. Foto: Araquém Alcântara.

Actualmente, los colaboradores cubanos prestan servicios en 67 países. Foto: Araquém Alcântara.

En el año 2015, Araquém Alcântara recorrió 38 ciudades de 20 estados brasileños para capturar la dimensión humana del programa Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

En fotos, “Mais Médicos”

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Sin palabras...

    • Frank dijo:

      No Alejandro, entiendo tu comentario, pero sí, con palabras y muchas que hay, tan sólo algunas:
      Quiero ver una foto, tan solo una foto, de un médico Brasileño, colocado por el presidente entrante, en el futuro, haciendo el trabajo que hacían los cubanos, en esos parajes, y viviendo junto con esos ciudadanos brasileños, pudiera ese presidente, colocar médicos en esos parajes, atendiendo a sus ciudadanos, ???, creo que ni pensarlo, lástima por esas personas que tenían el aliento y la cura de los médicos cubanos. Ahora tienen en cambio a un fascista.

      • stoysansi dijo:

        Frank: Bolsonaro pudo haber dicho lo que le venga en ganas: pero había un contrato cuyos términos se hubieran defendido y en el peor caso: pues cancelarlo con la debida diplomacia. Al mínimo comentario de Bolsonaro (ninguna acción), el MINSAP recoge a todos los médicos.

        Al final es el pueblo brasileño quien se estaba beneficiando de este acuerdo y específicamente esa sección quien dudo haya votado por alguien que quería quitárselos. Ahora solo leo comentarios de odio en forma «si votaron por él, eso es lo que les toca».

      • Dona dijo:

        Frank, lo que le sucede es que las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.
        Julio Cortázar.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Para stoysansi: ¿Ya le escribió a Bolsonaro para criticarle que utilizara Twitter en lugar de la vía diplomática para expresar su "profunda preocupación" por el convenio Más Médicos? Bolsonaro puede decir lo que le venga en gana, pero Cuba tiene que reprimirse y actuar con diplomacia, no? ¿Así que Bolsonaro no realizó ninguna acción, solo un "mínimo comentario"? Si partimos de que en ese "mínimo comentario" calificara a los médicos cubanos de "esclavos", que a nuestras doctoras las calificaras de "mujeres con una bata blanca" (algo comprensible en un sujeto que padece de misogínia terminal), que se inmiscuyó en un acuerdo con una reconocida institución regional, que se inmiscuyó en asuntos internos de nuestro país, etc, realmente hay que esperar otras "acciones"? ¿Debíamos esperar que sus partidarios (sabemos que él no tiene los c... para hacerlo personalmente) atacaran a algún compañero nuestro (seguro escogerían alguna mujer como objetivo)? ¿O debíamos esperar que los expulsara (por cualquier motivo espúreo) dando un plazo reducido que impidiera o dificultara organizar la salida de nuestros compañeros (incluidas sus pertenencias)? Si ya está llamando a la deserción, qué debemos esperar para cuando asuma la presidencia? Espero que usted esté desinformado(a) y, en consecuencia, actúe de buena fé aunque esté equivocado(a). Si, por el contrario, su actuar responde a la mala fé de los que intentan desarmarnos ideológicamente con recomendaciones rosaditas y merengueras, solo me queda responderle que la dignidad de los cubanos no está a la venta. ¡Bien servido!

  • Enrique Cortés dijo:

    Sería mucho mejor, complementar el tema con un VIDEO, Cubadebate cuenta con varios de estos video, es más podrían integrarle una "seguidos de videos " que informaría con más realidad el tema de la extraordinaria ayude de CUBA al pueblo brasileño. Desde Nicaragua libre. Gracias.

    • Chino Chan dijo:

      He aqui algunos .bloggers brasileños y videos con la temática y las reacciones inherentes ao programa " Mais medicos"y a la repercusión popular frente al "mas reciente capitulo"del "Bolsonarismo,"y su posicion politizadora de las relaciones internacionales,que puede visionar en youtube.

      Bloggers--1)Filosofo-Paulo Ghiraldelli-"Bolsonaro expulsa cubanos e prejudica população
      pobre"
      2)"Blog de la Ciudadania"---Bolsonaro pagara caro por tirar médicos de pobres.

      3)Cartas Proféticas por Dom Orvandil-
      " A expulsao dos medicos cubanos e odio das elites aos pobres"

      4)Leonardo Estopa-FIM DO PROGRAMA MAIS MEDICOS.

      5)Rede TVT-"Saida dos médicos cubanos desmonta serviço do saude"

      6)PAHO TV--Serie Mais medicos.----7)TRIBUNA ON LINE---8)ACORDA BRASIL

      Ademas de otros materiales publicados en canales estaduales que deberían servir como muestra videografica,de la excelente laboral (y opinion de pacientes y colegas sobre el trabajo de los nuestros).
      *tvproogramas-------A Liga ---Completo-Medicos Estrangeiros No Brasil-Band

      NOTA----Al buscar materiales sobre el programa "Mais medicos" las primeras pesquisas nos remitirán a videos, tanto antiguos como recientes, pero homologados por compartir posiciones menos favorables al programa de cooperación medico...
      Pero si se tiene paciencia, perseverancia y METODO,en la misma columna de resultados,se pueden encontrar interesantes y sobre todo CONMOVEDORES materiales, ilustrativos del excelente quehacer de nuestros medicos en el gigante sudamericano.

      Espero pueda ser útil para todo aquel que desee adicionar "contenido visual" a su percepción subjetiva....Espero asimismo que Cubadebate nos siga permitiendo ampliar y sustanciar nuestro lugar de debate, pero quizas,de cooperaciones articuladas y coherentes, con la defensa de nuestra patria y toda la dialéctica tangible o presentida en torno a ella.

  • nicolas perez delgado dijo:

    Excelente y muy humano el texto y las fotos. Si por alguna razón Radio Miami no lo reproduce como destacado, íntegro lo voy a dar a conocer en mi sección "Crónica de Miami". Algún flojo de espíritu se quedará, pero esos médicos son santos, son héroes. Y eso es necesario que en nuestra patria se destaque.
    nicolas

    • Maria Cilene de Menezes Silva dijo:

      Parabéns aos médicos cubanos pelo excelente serviço prestado aos brasileiros mais necessitados.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nadie, absolutamente nadie que este en su sano juicio, podra cuestionar la monumental obra solidaria de Cuba en el mundo. Las votaciones anuales en las Naciones Unidas es la irrefutable confirmacion de estos principios.

    Pero para continuar, ampliar y profundizar esta humanitarian labor y poder enfrentar a obstruccionistas como los presidentes de Brazil, Estados Unidos, Argentina, Colombia y otros, se require recursos, muchos recursos materiales para financiarlos.

    La privilegiada posicion geografica de Cuba a pocos kilometros de grandes desastres sociales en los Estados Unidos, le permite como a ningun otro, extender una mano solidaria a las victimas de la violencia escolar, la indigencia, el desastre del Sistema de salud, el insostenible costo de la vivienda para decenas de millones de jubilados, la destruccion de la agricultura por huracanes en enormes extensions de la Florida, Georgia y las Carolinas, son todos areas en las que Cuba puede incidir, satisfacer las necesidades de empleo, vivienda, salaries y abastecimiento de sus nacionales y financiar la obra cumbre que el pais ha venido realizando por mas de medio siglo.

    Falta una Mariana Grajales que llame al pais a Empinarse y Andar!

  • trd dijo:

    Si fuera necesario esgrimir un argumento para resaltar la obra de los Médicos en Brasil, bastaría con estas conmovedoras imágenes. Ellas tienen un lenguaje que no admite traducción ni interpretación. Gracias al lente de este fotógrafo por legar tanta sensibilidad y solidaridad humanas.

  • Sandra.CL dijo:

    Y siguen siendo los pobres, los desfavorecidos, los que pierden, qué lástima por el pueblo brasileño. Lindas imágenes, muestra irrefutable de nuestra solidaridad.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Hechos, más que palabras.
    Hay profundas emociones, profundos agradecimientos, vivencias compartidas que no se borran de la memoria de los pueblos, como pueden hacer los políticos de un plumazo o una prensa prostituida, al vender su honra.
    Quien pudo recuperar la vista y ver al fin el rostro amado largamente acariciado de su pareja, sus hijos, sus nietos; quien vio arrancar de los brazos de la muerte a un ser querido, jamás olvidará que el talento, el amor, el largo camino andado hasta ese punto sorteando peligros, miedos, históricos abandonos y soledades, llegó de manos de un cubano. Y eso -y tal vez nada más que eso-, ya valió cualquier pena.
    ¡Salud a todos, guerrilleros por la vida!
    ¡Bienvenidos a casa!

  • El docente dijo:

    Muy lindas imágenes, no solo por la calidad de la fotografía, sino también por todo aquello que transmiten. Esto va más allá de la política, es sensibilidad humana.

  • Rosquete dijo:

    Cosas como estas nos hacen sentir orgullosos de ser Cubanos de estos tiempos.

  • El cubano dijo:

    tengo el inmenso placer de conocer ese excelente galeno que está abrazando a la señora , es gente de pueblo que dejo su familia, muchos de ellos con problemas de salud, para ir a ese hermano país a ayudar a los mas necesitados, la patri los contempla orgullosa.

  • JCBP Tunas dijo:

    Me he quedado son palabras, ahora que veo en estas fotos que el cubano es el ser mas feliz de esta tierra, por que lleva esa felicidad a todos los rincones de este planeta, no se puede dar amor si en el corazon no llevas este sentimiento.

  • Jorge Lopez dijo:

    Orgullo revoluciononario de la solidaridad desinteresada y pura que nuestros profesionales de la salud han desplegado en Brasil, Angola y otros paises, sin preocuparse de recibir nada material a cambio, como el dinero o los articulos capitallistas de consumo, que a la larga solo generan desviacion ideologica y son instrumentos de los yanquis para robar nuestro talento.

    Esos medicos estan felices de su trabajo aunque regresen a la patria solo con la ropa que llevan puesta, pues saben que su sacrificio es por el bien de los demas y que cualquier dinero que se pague por sus servicios ira al bienestar del pueblo cubano y no de una cupula dirigente y corrupta como la de Bolsonaro en Brasil o la de Trump en EEUU.

    No podemos dejar que la CIA y la mafia de Miami confundan a la opinion publica internacional, por eso seguimos en combate y seguimos logrando victorias por el honor de la patria y para nuestro imparable desarrollo economico y social. El imperialismo lo sabe y una vez mas ha sido derrotado.

    • Revenge dijo:

      Lo de menos es con cuanto regresan. Para mi, no hay equivalente material a trabajar en esas condiciones; solo la satisfaccion del deber cumplido y de no haberse dejado amilanar. El medico cubano se crece tanto en la Amazonia brasileña, en el township africano y en la serrania cubana. Es una lastima que una obra tan hermosa haya quedado en la nada por una cuestion que pudo haber sido debatida, negociada sobre todo escuchando el parecer de los principales involucrados que son los propios medicos.

  • Hector Jerez Villavicencio dijo:

    Nosotros los trabajadores de la Direccion Municipal de Salud en Santa Cruz del Sur, Respaldamos resueltamente la Declaración del Gobierno cubano.

    • Alberto Junior Hernández Morales dijo:

      No se Rick parece falso.

  • Jade dijo:

    !Sin palabras, en estas fotos está plasmada toda la voluntad y la grandeza de los médicos cubanos por llevarle salud a los lugares más recónditos de ese país; y por favor pido que nuestro gobierno busque también una solución para esos médicos que tienen que regresar con la satisfacción del deber cumplido pero que estas horas son víctimas de las transportadoras que le están poniendo los precios por las nubes a nuestros médicos por el equipaje y deben dejar allá el esfuerzo y el sacrificio de estos años que redundaría en el bienestar de ellos y sus familias, hay que sensibilizarse también con esta situación.

  • @adrielfcuban dijo:

    Bolsonaro tendrá que dar la cara al pueblo de Brasil, es su responsabilidad el cese del programa Mais medicos.

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Viva Cuba!

  • @ivecubana dijo:

    Orgullo nacional, orgullo profesional, imágenes extraordinarias por que la obra realizada por nuestros médicos en Brasil fue extraordinaria como en otros países donde irradiamos solidaridad y humanismo, en fin revolución.
    Propongo a los internautas que le pongamos los nombres de los médicos que conozcamos, ellos representan a todos los que están en cualquier lugar del mundo brindando solidaridad, son creíbles por que son de carne y hueso, no es un montaje.
    Yo tengo el mío estoy muy emocionada por identificar en esa bella imagen donde la anciana abraza como una madre a un hijo al a Sael Castillo Caballero, médico guantanamero quien desde su graduación en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo trabaja en el municipio Caimanera, del cual es su actual Director de Salud,muchos abrazos como este ha recibido en su vida como médico de Hatibonico, intrincado paraje de la geografía oriental.

  • Si me permiten dijo:

    Desde México:

    ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva por siempre el valeroso, solidario y heroico pueblo cubano, ejemplo de humanidad!

  • Rosaura Couto dijo:

    Gratidão.Imensa gratidão, por todos os serviços prestamos ao Brasil e ao mundo. Gratidão por toda a medicina humana desenvolvida em sua pequena Grande Ilha.
    Gratidão a cada um doutor e cada uma doutora que estiveram aqui junto ao nosso povo sofrido e desvalido. Gratidão. Imensa Gratidão.

  • Rosaura Couto dijo:

    Gratidão.Imensa gratidão, por todos os serviços prestamos ao Brasil e ao mundo. Gratidão por toda a medicina humana desenvolvida em sua pequena Grande Ilha.
    Gratidão a cada um doutor e cada uma doutora que estiveram aqui junto ao nosso povo sofrido e desvalido.

  • Nilda Roca dijo:

    Las instituciones de salud de la Habana respaldamos la declaracion del MINSAP Y ratificamos nuestro compromiso y solidaridad con los pueblos.

  • GSM.com dijo:

    Propongo que se monte una exposición fotográfica sobre esta temática en la Plaza de la Revolución utilizando carpas gigantes (como los hospitales de campaña) para que todo el pueblo cubano y los amigos extranjeros puedan apreciar con sus propio ojos tan extraordinaria hazaña de la medicina cubana...e inviten por favor a la embajada brasileña acreditada en nuestro país y a los `representantes de la Comunidad Europea

  • indomable dijo:

    Por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana.

  • yuslami dijo:

    Qué orgullosa me siento de la Patria donde nací, donde vivo y donde por decisión y firmeza descansarán algún día mis restos. Qué orgullo saber que los cubanos somos capaces de compartir lo que tenemos, incluso hacer enormes sacrificios con una sonrisa en aras del bien común de la humanidad. El ejército de batas blancas de Fidel demuestra en cada pedacito del planeta, donde reparte no solo salud, sino también amor, la grandeza de SER CUBANOS!!!!

  • ELQbanolibre dijo:

    Creo que Cuba tomó la decisión correcta, de todos modos los verdaderos cubanos ni nos rendimos ni nos vendemos.
    Espero que los pobres de Brasil, que son los afectados con esta decisión, luchen por sus derechos hasta vencer o morir,

  • Eduardo Almeida dijo:

    Emoção e Forte Sentimento de Perda diante destas Fotos que traduzem a verdadeira Beleza contida no Trabalho destes Heróis / Médicos Cubanos. Acho que estamos vivendo um Pesadelo e insanidade coletiva. Urge a volta da Consciência Humanidtica e Solidariedade!

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Grandioso reportaje humano y con fotos de calidad excelente.

    FELICITACIONES

  • nelly correa de miranda dijo:

    buenos dias....sin palabras........

  • Silvia dijo:

    Se suspende un servicio humanitario de los más necesitados!! Con qué intención? Lo van a brindar médicos brasileños?

  • moadi dijo:

    Excelentes fotos y por ende excelentes testimonios gráficos. Felicidades.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Araquém Alcântara

Fotógrafo, periodista y profesor brasileño. Actualmente es uno de los profesionales más importantes de su especialidad: la fotografía de naturaleza.

Vea también