Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Los médicos cubanos miran a los ojos

| 54 |

La atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta. Diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.

Entre los tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia tengo bien grabadas las palabras de mi madre: la doctora Caridad Ben logró que “la niña saliera de terapia”, luego de ese “derrame en el pulmón producto de una neumonía”.

Nunca la conocí. Pero muy pronto escuché hablar de esa médica entregada, cariñosa, preparada, hacedora del milagro de salvarme, “que no se despegó día y noche de la pequeña hasta sanarla”.

Desde entonces he conocido muchas doctoras con los atributos de aquella, y muy buenos médicos también. En todos he descubierto la calidez, que cura tanto como los fármacos más sofisticados.

Qué alegría saber que hay tanta gente en esta Isla que se entrega, que optó por la bata blanca y el exigente, pero gratificante camino de la medicina. Qué orgullo saber que esa bondad ha calado más lejos; y hoy hay esparcido en el mundo un pedazo de Cuba que sana.

Hace cinco años, el entonces ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, dijo en la Convención Cuba-Salud 2015, cuando hablaba a los presentes sobre lo que había significado para el gigante sudamericano el programa Mais Médicos: “Los médicos cubanos miran a los ojos de las personas, tocan su cuerpo, escuchan lo que tengan que decir, las tratan con dignidad…”.

La frase resume los principios de la medicina cubana, la razón de vida de un galeno formado en este pequeño país. En tiempos donde un virus nos ha obligado a redescubrir en cada rostro solo los ojos y el llamado lenguaje del alma, es bálsamo saber que desde siempre los médicos cubanos han sabido mirar.

Con el agradecimiento a todos esos profesionales que, como dijera el sabio Esculapio, “con alma estoica se satisfacen con el deber cumplido, se juzgan bien pagados con la dicha de una madre o la sonrisa del que ya no padece”, se pudiese compensar a los que escogieron, sin dudar, esta noble profesión, llena de virtud y sacrificio.

¡Felicidades merecidas en el Día de la Medicina Latinoamericana!

Profesionales de la salud en Cuba

  • La formación de los recursos humanos, constituye un eje estratégico en la salud cubana. Hoy existen en el país 479 623 trabajadores en este sector  y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes.
  • Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes.
  • Actualmente se encuentran más de 28 000 colaboradores en 58 naciones.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que trabajó en Sierra Leona durante la epidemia del ébola. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba se encuentra entre los 35 países con más baja tasa de mortalidad infantil en el mundo. Fue el primer país en eliminar la transmisión de VIH/Sida de madre a hijo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy existen en el país 479 623 trabajadores y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un niño recibe fisioterapia en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El programa materno infantil es una prioridad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí a la brigada médica cubana que luchó contra la COVID-19 en Andorra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eldris dijo:

    Felicidades milessssssssssssss, gracias por su humanismo.

  • YSD dijo:

    Muchas felicidades al personal de salud que labora día a día dentro y fuera del país, gracias por darnos lo mejor de sí, sin importar las interminables y agotadoras jornadas de trabajo, siempre tan dedicados y admirados por todos.!Que este día sea Especial!...

  • Almora dijo:

    REPETIR HOY LO DE TODOS LOS AÑOS PARA FELICITAR A NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD, NO ME GUSTA POR QUE ME PARECE POCO ANTE TANTO ESFUERZO Y HEROISMO Y EXISTE UNA RAZON MAYOR HOY PARA HACERLO, QUE DECIR ENTONCES, CUANDO TODAS LAS NOCHES SE LES APLAUDE Y ELLOS LO SABEN, POR ESO SE ME OCURRE DECIRLES, MIS HERMANOS GRACIAS, LOS POBRES DE LA TIERRA LOS TENEMOS EN NUESTROS CORAZONES Y SERA ETERNO EL CARIÑO, PORQUE POR USTEDES VEO, CAMINO, RIO, POR USTEDES HE TENIDO MAS TIEMPO PARA COMPARTIRLO CON MIS HIJOS Y NIETOS, POR USTEDES HE SIDO FELIZ UN DIA MAS SIN QUE NOS DEMOS CUENTA, POR USTEDES HAY UN PAIS QUE SE HACE INVENCIBLE, POR USTEDES FIDEL VIVE, RECIBAN EN LA DISTANCIA, QUE SOLO ES FISICA, PORQUE ESTAMOS MAS CERCA QUE NUNCA UN ABRAZO.

  • Berta dijo:

    Muchas felicidades a todos esos gigantes de la salud que han librado la mayor de las batallas. El mas grande de los aplausos en su dia y el infinito reconocimiento por su altruismo y entregar su corazon todos los dias en favor de la humanidad.

  • Georgina Fonseca Bibesco dijo:

    Felicidades a todos los profesionales de la Salud y me siento orgullosa de ser Médico cubano por haber aprendido valores éticos y humanos en mi país , recuerdo mi primera misión en Haití en el año 2001 ese pueblo nunca había sido tocado por un médico y no sabían como acostarse para ser examinados nosotros con nuestro amor los enseñabamos y muy agradecidos nos decían Dios en el cielo y Fidel Castro en la Tierra. Gracias por haber podido ser parte del Ejército de Batas Blancas que pudo aliviar males tan sencillos para nosotros y tan grandes para esos pobres cristianos.

  • danaykis garcia cuesta dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD CUBANA

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Muchas felicidades para el personal médico de nuestro país, por el día de la medicina latinoamericana, orgulloso de nuestro sistema de salud, gracias a la revolución. Muy especial para los miembros de nuestra familia que cumplen misión en Venezuela y para los que aquí hacen realidad los sueños de Fidel..

  • Geraldo dijo:

    Muchas felicidades por tanta entrega y poner bien en alto a esta pequeña Isla por sus medicos, digna de los cubanos patriotas,orgullo y ejemplo para el mundo, Gracias por tanto talento al servicio de todos.

  • yoannis dijo:

    Felicidades

  • Yami dijo:

    Felicidades a todos nuestros médicos, tanto a los que se encuentran en la primera trinchera en el país, como a los miles de colaboradores en el mundo.

  • juana dijo:

    Muchas felicidades a todo los tranbajadores de la salud, mil gratitud al ejercito de batas blancas siempre en el corazon de las cubanas y cubanos

  • Margó dijo:

    Cuba, a pesar del prolongado y cruel bloqueo que aún le impone Estados Unidos, no dejará nunca de brindar atención sanitaria a quienes lo necesiten, ni los pueblos que la reciben permitirán que algún que otro diablo al servicio de Washington intente mancillar la prestigiosa medicina de la mayor de las Antillas. Muchísimas Felicidades al personal d ela Salud.Son millones de personas en este planeta tierra los que claman por tener siempre cercano a un profesional de la salud cubano, y los que reconocen su altruismo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS MÉDICOS, ENFERMERAS, A TODOS, Y TAMBIÉN AL PERSONAL DE SALUD, QUE SIN ELLOS NO SERÍA POSIBLE LA VICTORIA EN ESTA ODISEA CONTRA LA PANDEMIA DE LA COVID 19 POR LA SALUD DE CUBA Y DE OTROS PUEBLOS DEL MUNDO.

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Muchas Felicidades a todos los trabajadores de la salud por su valor, valentia y entrega, todo mi reconocimiento y gratitud

  • Williams Ramos Gomez dijo:

    Esos son nuestros heroes de bata blanca, a quienes los de mente obtusa del norte los llaman esclavos, solo son esclavos de sus ideas y de su conviccion humanista, frutos de nuestra revolucion, VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS, MERECEDORES DEL RESPETO DE TODO EL MUNDO Y DIGNOS EJEMPLOS DE ENTREGA A LA CAUSA MAS HUMANA, PARA ELLOS EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y TODOS LOS PREMIOS DEL MUNDO.
    FELICIDADES EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA.

  • Aracely D. dijo:

    Felicitaciones a todos los trabajadores de la salud cubana, quienes dia a dia, enfrentan la labor de salvar vidas. A mi hija

  • Ofelia Duarte Palomino dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a todos los médicos cubanos, por su esfuerzo y empeño en salvar Vidas en cualquier parte del mundo, por la solidaridad que nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y seguros que seguiremos su legado y defenderemos el Socialismo a cualquier precio, cueste lo que cueste. Y que no lequepa duda a nuestro Presidente actual, Miguel Diaz Canel que lo apoyaremos en todo lo que sea necesario, y que estamos con él para lo que sea y donde sea. Viva Cuba Libre, "CUBA SALVA"

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¡MUCHAS FELICIDADES! Vaya a TODOS ustedes la ovación de este pueblo del cual son parte vital.

  • Daniela dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MÉDICOS LATINOAMERICANOS... Y EN ESPECIAL A LOS MÉDICOS CUBANOS

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Muchas felicidades para el personal médico de nuestro país, por el día de la medicina latinoamericana, orgulloso de nuestro sistema de salud, gracias a la revolución. Muy especial para los miembros de nuestra familia que cumplen misión en Venezuela y para los que aquí hacen realidad los sueños de Fidel..

  • José González Hernández. dijo:

    Muchas felicidades al ejército de médicos cubanos que hacen del oficio de curar una obra de amor y se crecen antes las dificultades, médicos no bombas sentencio Fidel para dar a conocer al mundo que somos una potencia médica que el único pago que reciben es el agradecimiento eterno de los pueblos.

  • Tomas dijo:

    Felicidades médicos cubanos por Cuba y por el mundo

  • Santiago Heyser dijo:

    Bonito artículo.
    Sólo que la autora se equivoca al referirse a “este pequeño país.
    Cuba es grande, grande, grande.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también