Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Historia  »

Un pueblo así no se improvisa (+ Fotos)

| 22 |

Hablando al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1967. Foto: Lee Lockwood

“Un pueblo, aunque sea pequeño, si es un pueblo digno, si es un pueblo unido, si es un pueblo inteligente, no hay quien lo venza, no hay quien se le imponga”.

Fidel (1959)

El poeta Nicolás Guillén escribió al triunfo de la Revolución Cubana: “En esto que vemos hoy, el entusiasmo disciplinado y organizado, la Revolución en marcha ascendente, el apoyo total al Gobierno, como no lo había tenido jamás gobierno alguno. Un pueblo así, no se improvisa. En Cuba se ha producido una Revolución y esta no es un fenómeno estático, sino extremadamente móvil, que avanza sin remedio” .

“Es cierto, dijo, el imperialismo dista muchísimo de estar ocioso y planea, con reaccionarios de la peor laya, dentro y fuera de Cuba, el ataque a la Revolución. Pero eso no significa sino que la lucha va a ser dura en este año que comienza, como también lo fue en su día el choque entre los patriotas cubanos y las tropas españolas” .

“No olvidemos, sin embargo, que la Revolución triunfará. ¿Ni quién podrá derrotarla, sino barriendo en peso el pueblo de la isla, hazaña prohibida a cualquier fuerza humana, o haciendo que el mar nos trague a todos cataclismo problemático por demás?”

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les proponen una selección de fotografías del líder histórico de la Revolución, junto al pueblo, un pueblo “digno, inteligente” y “que no se improvisa”.

Fidel saluda al pueblo durante una concentración popular en su recorrido hacia La Habana. Foto: Burt Glinn/Fidel Soldado de las Ideas.

Pronuncia unas palabras en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara. Le explica al pueblo villaclareño los objetivos de la Revolución. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/Archivo

Concentración popular frente al Palacio Presidencial el 28 de septiembre de 1960, cuando surge los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Liborio Noval.

Teníamos un pueblo para hacer los diez millones, y ese pueblo no nos ha fallado. Foto: Jorge Oller/ Granma

Una campesina del Uvero saluda a Fidel y le toca su barba, 1965. Foto: Lee Lockwood

Fidel como siempre rodeado del pueblo. Fábrica de queso en construcción en Sibanicú. Foto: Archivo

Fidel le habla al pueblo de Santa Clara el 6 de enero de 1959. Foto: Lee Lockwood

Fidel visitando un proyecto de viviendas en 1964. Foto: Elliott Erwitt.

En la Plaza Cívica (actual Plaza de la Revolución), Fidel pronunció un vibrante discurso ante más de un millón de cubanos el 2 de septiembre de 1960. Foto: Raúl Corrales/ Granma.

Fidel junto a pioneros. Foto: Archivo de Granma

Fidel, Cuba, 1959. Foto: Magnum Photos

Exposición de Roberto Chile en homenaje a Fidel. Foto: Archivo

Fidel en cena con los carboneros, diciembre, 1959. Foto: Archivo

Fidel conversa con una niña campesina en la Comandancia General de la Sierra Maestra, 1958. Foto: Archivo

“Aquel 17 de enero, cuando llega Fidel a Pinar del Río, ya estaba consolidado el poder rebelde en la provincia”. Foto: Archivo.

“Yo soy Fidel”. Foto: Roberto Chile / Archivo

Fidel siempre ha sido bujía inspiradora para los niños cubanos.Foto: sitio Fidel Soldado de las ideas

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Cómo se extraña la presencia de nuestro Fidel.
    Les abrimos una brecha al enemigo interno y externo a los oportunistas traidores de adentro y de Miami, a los que se formaron aquí y llenaron sus bolsillos a costa de ser graduados por la revolución.
    Muchos músicos y artistas cobran grandes sumas de dinero, sin embargo el que suda en la tierra para producir alimentos se les tiene deudas de pago millonarias, esas diferencias están aquí.
    Enterramos al marxismo y surgieron algunos con ideas socialdemócratas, con pensamiento derechechista con negativa y pensamientos total en contra del marxismo.
    La dirección nacional de la ujc bajo su perfil movilizativo y hoy se conoce más en las redes sociales a nuestros adversarios que a la dirección de la ujc y su programa de trabajo.
    La dirección del partido debe tener mayor contacto con la juventud, me refiero a su máxima dirección, escucharlos y resolver sus inquietudes, sumar no restar.
    Estamos cerca de un aniversario de nuestra gloriosa revolución, no podemos permitir que pisoteen nuestras ideas en las redes sociales, tenemos cientos de Miles de informativos capaces de crear un plataforma contrarrestar cada opinión, cada artículo se divulgue en contra de nuestra revolución. Nuestros dirigentes deben ser ejemplos y lanzarse al combate.
    Hay que andar con pie de plomo pues se desata una campaña como nunca antes contra la revolución.
    Aquí ! Adelante! Dice Patria o Muerte, seguro venceremos.
    Viva Fidel.

    • Mailen dijo:

      Estoy de acuerdo con su opinión

    • Engel dijo:

      Sabias palabras, directas y con mucho sentido.

    • Pedro 99 dijo:

      Usted a dicho revolucionariamente lo q yo pensaba

      • LTM dijo:

        Así es y nuestros médicos que ganan menos que ellos.

  • YsVe dijo:

    Estados Unidos no es un país país para darnos clase de moral,el país que hace guerra,el país que abandona a su pueblo en plena pandemia,el país que nos bloquea y trata de afiliar nos en plena covid 19,el país de las elecciones sucias...
    Lo que más me duele de San Isidro es que habían intelectuales,que conocen lo que digo tanto como yo,como pudieron caer así tan bajo...
    Por favor hay que saber diferenciar lo sucio de lo que no está limpio, lo feo de lo no hermoso,lo oscuro de lo que no está claro,la mentira de lo que no es verdad....

  • Irela María Unzaga González dijo:

    ese es nuestro comandante y esta con nosotros cada día mas ayudandonos a enfrentar a los payasos trumpista viva cuba.

  • Leo dijo:

    Que nostalgia!!!,...al mismo tiempo saber que su obra es imperecedera

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    estoy de acuerdo no somos imporvisados para lidiar con todas esas porquerias que se prepaarn contra nosotros somos recordistas guiness en el enfrentamiento a estos asuntos y nos subestiman ese es su gran error, pero un mensaje y no se puede desconocer ya han cambiado la estrategia ahora van con todo el poder de las redes contra la juventud a ellos hay que enseñarlos, educarlos pero con ejemplos positivos ocupándonos de ellos satisfaciendo en la medida de lo posible sus necesidades tanto materiales como espirituales en esa medida estaremos asegurando que efectivamente puedan actuar con conocimiento y sin improvisaciones de lo sucedido el fin de semana sacar las experiencias como siempre nos han enseñados nuestros lideres no pensar que todo lo estamos haciendo bien la revolución es un constante hacer un proceso de mejora continua que no se detiene quien lo hace corre el riesgo de perecer en la contienda

  • Jorge Alfredo Mèndez monteagudo dijo:

    Gracias por su atención

  • Manuel dijo:

    FIDEL dejó muchos monumentos, su pueblo y su juventud son dos de ellos. VIVA POR SIEMPRE COMANDANTE.

  • vv dijo:

    Siento tanta añoranza de Fidel, él nos enseñó a no rendirnos, a resistir no le daremos tregua a los enemigos de la revolución somos mayoría.

  • Eva dijo:

    Que tristeza me dá y a la vez pena porque era fans y tenía la mejor imagen de Leonis Torres, haberse prestado para esta farsa, así como los otros que a veces uno no quiere darse cuenta pero sabe porque le sale la veta, pero al que no quiere caldo se le dan tres tazas esa es mi CUBA y hay que respetarla porque somo MÁS los que la queremos y defendemos.

  • Leonilda dijo:

    Como lo extraño, mi madre siempre me decia que Fidel era nuestro padre y crecí amandolo como un padre,soy y seré siempre una gran Fidelista. A él siempre lo tengo en mi corazón. Gracias padre por todo lo que nos has enseñado.

  • Lujan dijo:

    La foto de la niña con su mano sobre la del Gran Comandante Fidel en el cuadro, exime de comentario. El legado más puro que puede dejarse.

    • Manuel dijo:

      A mi tambien me conmovió esa foto, está preciosa. Es increible ver el amor hacia el que sembró en los niños Cubanos. Nada impuesto, es un amor sincero y profundo. Y la de la niña con su nombre en la mejilla tambien es preciosa. INCREIBLE PERO CIERTO.

    • Rogiro dijo:

      Es lo que no pueden entender los que no actúan de corazón sino movidos por intereses económicos. Esa niña mira con el amor puro de su edad.

  • raul dijo:

    muy hermoso y contento de ver fotos del comandante en jefe

  • Francisco dijo:

    Único e irrepetible,Nos hace mucha falta comandante,los tiempos son de tempestades pero venceremos con esa fe de lucha y resistencia que dejaste en nuestro pueblo como legado.Hasta siempre comandante.

  • Cenen Aguilar dijo:

    Confío en que Cuba Revolucionaria podrá salir adelante victoriosa y con la frente en alto, ante esta nueva embestida de los enemigos de la revolucion

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Vivimos tiempos complejos, los gobiernos de Estados Unidos pagando a sus mercenarios para dar shows y dar la supuesta cara de "problemas muy serios en nuestra Cuba", sí el enemigo no descansa menos podemos hacerlos nosotros, hay que seguir educando a los jóvenes que se dejan confundir y a aquellos que siguen pensando que son inmunes a las leyes revolucionarias hay que mostrarles que las CALLES SON DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO como nos lo enseñara NUESTRO FIDEL, sí hay algún artista "confuso" con lo de San Isidro que se despierte porque los traidores solo tienen un solo nombre traidor, no se debe confundir el arte y la cultura en función del enemigo, los revolucionarios solo pueden estar en un solo bando el del pueblo.

  • yerol ginarte dijo:

    Ese es mi comandante,un señor que no necesita hablar para decir que esta presente en los cubanos que como yo amamos esta tierra.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también