Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Desinfectan ómnibus en La Habana para prevenir la COVID-19

| 129 |

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En una ciudad como La Habana que traslada como promedio un millón de personas diariamente en los ómnibus, toda medida que se tome para combatir el nuevo coronavirus pudiese parecer poca.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte (Mitrans) ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a incrementar la higienización y control preventivo en la Empresa Provincial de Transporte, que compete a los ómnibus articulados y rígidos que participan en traslado de la población de forma diaria en la capital.

Las medidas, que iniciaron desde el pasado martes, también incluyen los centros de trabajo y a la llegada de cada trabajador a la unidades de base, refirió Raimundo Hierro Luna, subdirector de recursos humanos de la empresa.

El proceso está establecido para que, una vez llegue la “guagua” a la terminal, un equipo comience con la desinfección con soluciones de cloro de los pasamanos, asientos, puertas y otras superficies.

Los horarios de salida del transporte no se afectarán, pues también en los momentos picos, entre cada salida de los ómnibus, se disponen de 15 minutos para realizar las limpiezas, explicó Mauricio Mató Hernández, director de la Terminal de Mulgoba.

Cada vez que un ómnibus completa una ida, en el descanso antes de volver a iniciar el regreso, también se están aplicando estas medidas, y los responsables son el chofer y el conductor, quienes realizan la limpieza con los medios que le son entregados.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

De igual forma, una vez que el “carro” termine el recorrido diario y llegue a la base, se vuelve a realizar una limpieza más meticulosa para dejarlo listo para la jornada siguiente.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana dispuso además la publicación dentro de los ómnibus, tanto rígidos como articulados, de pancartas informativas para que la población esté al tanto de las medidas que se deben adoptar para prevenir la COVID-19.

Esta práctica se implementa en cada una de las esferas relacionadas con el transporte, tales como los ferrocarriles, la marítima, la aeronáutica, incluso, se ha indicado a los transportistas privados.

Es necesario crear una conciencia colectiva de la importancia de la prevención, en tanto cada chofer debe ser responsable de la limpieza y velar porque se cumpla lo establecido en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Mitrans.

Queda entonces por parte de los transportistas velar también por la salud del pueblo cubano y lograr, mediante la higiene y la disciplina, que todas las formas de traslado sean una garantía de seguridad.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Militante dijo:

    ¡Así se hace!
    Muy acertado este actuar del MITRANS.
    No obstante, hago una propuesta. Favor, quien tenga la facilidad de poder darle un empujoncito s está propuesta mía para que llegue a las máximas autoridades del transporte, hágalo.
    El MITRANS debe hacer un esfuerzo y dotar a todos los conductores del transporte público de un atomizador con solución hidroalcohólica para rociar las manos de todos los pasajeros que ingresen a los diferentes medios de transporte.

    • Israel dijo:

      Excelente idea!! Cualquier medida es execelente...mil gracias a los trabajadores!!! Cuídese también!!

      • Reidel dijo:

        Que bien ese decifestante contra el virus un pomo de refresco con un hueco y los trabajadores a manos peladas sin guantes con químicos,esto es único es nuestra isla, después no queremos que se nos infecten y se le dañen a gente la piel,donde están los Spray?, caballero en los Hoteles cinco estrellas ,di tú ,no critico pero cuiden a gente sean sensibles,ojalá no censuren

    • Karel dijo:

      Eso suena bonito, y lógico desde el punto de vista de la prevención. Sin embargo, no es realista. La masividad de la entrada de la gente a cualquier ómnibus en la Habana es tan grande y tan acelerada, que pretender que la gente que sube a la guagua se limpie las manos ordenadamente en un atomizador, es poco menos que ciencia ficción. Suena bonito, lógico, pero es impracticable en la realidad de un transporte urbano que es insuficiente para la población y que además tiene un diseño económico también insuficiente. Un saludo.

    • Magiceci dijo:

      Y el P-9 y P-10 , pa'cuando ..... son los dos P mas sucios y destruidos ..... !!!

      • Yoel glez dijo:

        Y el P-9 y P-10 , pa'cuando ..... son los dos P mas sucios y destruidos ..... !!!
        Bueno esos son algunos, te respondo muchos mantienen la limpieza y el confort y es gracias a él chófer que lo maneja y su copiloto , pero le digo amigo;ese es uno de los paradero que no se le a dado ternica nueva, y siguen aportando un buen servicio a la población y cuando se le otorge técnica nueva abra p9 y p10 pa año eso te lo garantizo yo, aaaa gracias a nuestro ministerio y nuestra empresa sin dejar detrás nuestros mecánicos que sin poco asen mucho... Pa mantener el servicio que hoy le brindamos a la población que no será como usted desea, pero mantiene una frecuencia que muchas rutas envidian en la habana.

    • felix b dijo:

      porfavor, eso no resuelve nada, las medidas deberian ser las siguientes

      1-parar la entrada de extranjeros a cuba
      2-paralizar los centros de trabajo que no esten directos con la produccion
      3-desinfestar todo pero todo no solo las guaguas

      despues de eso veremos que pasa

    • Martica de SMP dijo:

      Interesante pero no sé si es viable. Por lo pronto, en cuanto estén dadas las condiciones, por favor nasobucos para todos nuestros conductores de ómnibus!! debemos protegerlos y protegernos todos. La responsabilidad ciudadana es muy importante.

    • jflores dijo:

      De que conductores habla Ud. si en mi provincia al menos no hay ni conductores. De espectativas no hablaré ni de humanidad menos. Que si el Sindicato, las Milicias el Gobierno y sobre todo La Empresa con todo su Potencial para bien de nuestro pueblo y visitantes. Esto es exclusivo en el Oriente Cubano.

  • Militante dijo:

    ¡Así se hace!
    Muy acertado este actuar del MITRANS.
    No obstante, hago una propuesta. Favor, quien tenga la facilidad de poder darle un empujoncito a esta propuesta mía para que llegue a las máximas autoridades del transporte, hágalo.
    El MITRANS debe hacer un esfuerzo y dotar a todos los conductores del transporte público de un atomizador con solución hidroalcohólica para rociar las manos de todos los pasajeros que ingresen a los diferentes medios de transporte.

  • Alex dijo:

    La iniciativa está muy buena, pero yo me pregunto, donde están los medios de protección para esos trabajadores, no existe la posibilidad de darles guantes, gafas, mascaras y atomizadores para facilitar el trabajo y garantizar la protección de los trabajadores??????

  • Preocupado1 dijo:

    Muy Bien, mejor seria un atomizador, habria que buscarlo o alguien lo donara, pero es una solucion que se agradese enormemente todo lo que sea para mitigar el contagio es bienvenido

  • Nio dijo:

    .....y estás personas que desinfectan la guagua no deberían mínimamente usar un nasobuco y guantes?

  • Lachy dijo:

    Yo espero que sea para todas las terminales, ayer monté en el P12 a primera hora y no fue así, donde tú pases cloro o lejía o hipoclorito se dejan huellas e inegablemente se nota. Es necesario que TODOS tomemos conciencia y las indicaciones sean cumplidas al pie de la letra y se cele ese cumplimiento.
    Una vez más reitero, cuidemos como no lo hemos hecho nunca y no juguemos a qué estamos haciendo lo que sabemos que no estamos haciendo, yo hablo con base y pruebas P12 ayer 7 am

  • Carlos dijo:

    Somos un pueblo organizado y unidos a nuestro Raul, el Presidente Diaz Canel, el Partido, las organizaciones politicas y de masas enfrentamos y ganaremos la batalla ante el coronavirus. Sobran las experiencias cuando de manera intencional nos impuso el gobierno yanqui la guerra biológica y frente a otras epidemias como el dengue. Seguimos en combate y no perdemos la alegria de ser cubanos y vivir en la Patria de Todos y para el bien de Todos.

  • Ruffini dijo:

    Esa medida debería quedarse para siempre.

  • Pepe dijo:

    Por favor, hay que suministrarle guantes a esos trabajadores para manipular esas sustancias.

  • Elieser escalona Guerra dijo:

    Excelenets todas esas medidas, pero opino que esos trabajadores deben protegerse con nasobucos y guantes, recordar que el cloro aunque sea a muy bajas dosis es una sustancia quimica y puede ocacionar daños a la piel y al sistema respiratorio si se exponen por mucho tiempo al mismo. Saludos a todos.

  • Angelica dijo:

    Y el resto de las provincias cuando lo harán?

  • Pepe dijo:

    La limpieza es solo x dentro?. Creo que está idea debe ampliarse a los privados, a todos los restaurantes, paladares, cafeterías, Timbiriches. Los agromercados donde Miles manosean los productos. Coppelia debe ampliar las medidas de seguridad. Este virus debe hacernos cambiar los hábitos y la forma de relacionarse. Si no cambiamos urgente nos infectaremos. Ya el daño a la economía es inminente, imagínese si en masa nos enfermamos. Sería un caos.

  • Marcos Drass dijo:

    Algo correcto y Ayer se debe hacer cada vez que el ómnibus llegue a su paradero; aunque en las imágenes publicadas dudo que la higienizacion este bien hecha si comparamos como se realiza en el mundo este tipo de trabajos

  • Leonardo Gc dijo:

    Y desinfectan sin medios d protección?

  • Mike dijo:

    De quienes una buena idea,además de lógica e imprescindible para un transporte que se.7sa pir.miles de personas diariamente, no quedan dudas.
    Pero seria bueno que lo hicieran de verdad y con regularidad, además.dw bien. Y que el personal que realice está importante labor se protegiera más. No como en la foto.

  • Eblis López Guerra dijo:

    Me parece GENIAL!!! LA IDEA. Ya era hora de que se higienizaran los ómnibus urbanos, era bochornoso como circulaban por la capital llenos de churre polvo y ollin del humo de otros carros, ojalá la medida se mantenga porque ahora estamos corriendo ante el peligro inminente que representa el coronavirus para la vida, pero esta práctica no debe dejarse a un lado nunca. IMPORTANTE TAMBIEN en ninguna de las fotos se ve que el personal tenga guantes, el cloro es un químico abracibo y en 2 días se sentirán el daño que puede hacer este a la pier por muy al 1% que este. Cuidemos también a nuestros choferes y personal de los paraderos

  • robert dijo:

    Sin medios de protección!?

  • Jose F. Vicens dijo:

    Muy bien hace dias hice ese comentario a Cubadebate es otra medida que nos ayuda a combatir el covid-19.

  • Jose F. Vicens dijo:

    Muy bien por el MITRANS esa es otra medida que nos ayuda a combatir elcovid-19

  • Adelante dijo:

    Bien por Cuba.
    Propongo.
    Desinfectar asientos en terminales provinciales y nacionales de ómnibus y trenes así como en hospitales.
    Crear un grupo médico de chequeo igual está en los aeropuertos controle pasajeros nacionales viajan con fiebre libremente sin ser controlados en estas estaciones, son Miles los que transitan por estás vías.
    Ojo que el tránsito incontrolable de personas entre provincias incluso hacia la isla de la juventud no está siendo bien o casi nada controlados.
    Ahí se gana una importante batalla.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cualquiera hace una información aunque sea una chapusería. Los que están desinfectando los omnibus no usan guantes ni nasobuco

  • Alejandro dijo:

    Ok pero cómo pueden hacer ese trabajo sin guantes ¿?, sin protección en la nariz y boca ¿?

  • Habanera dijo:

    Oyeeee!!!! Qué bien! Excelente medida que contribuye a eliminar las bacterias que caigan en el metal.
    Felicidades al Ministerio de Transporte por implementar la medida y ojalá no se deje de cumplir, es inevitable utilizar el transporte público para la vida cotidiana y saber que también ahí nos están protegiendo es gratificante!

  • Yoel dijo:

    Sin guantes?

  • Teresa Nuñez Ruiz dijo:

    Al fin alguien se percató de eso. No solo desinfectar sino el fregado. Antes había un fregador .No sé si se mantiene o no pero lo que sí es real el mal olor que hay en las guaguas y el churre negro de las paredes y tubos. El mal olor se te queda impregnado cuando te bajas. Tambien algunos son capaces hasta de orinar en la confronta. Por favor, usar las mangueras como hace años atrás. Realmente est'an inmundas.

  • Paloma dijo:

    Que bien, porque esa situación me tenía muy preocupada.
    gracias a MITRANS y a la conciencia de sus trabajadores por el apoyo a estas medidas de higienización y prevención

  • joseantonio dijo:

    Muy buena medida, me preocupa que la responsabilidad quede solo en el chófer y el conductor, alguien más de la cadena administrativa debería cerciorarse de que se cumple la acción de desinfección. Tienen solo 15 minutos, de su descanso, para todo.

  • ALBERTO JORGE dijo:

    Muy buena esta accion del MITRANS .

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    Lamentablemente los trabajadores estan corriendo un riesgo que se pude evitar ,ellos no tienen puesto su nasabuco ,ni guantes ,analizen esto pues de lo contrario ellos pueden terminar infestados .la iniciativa puede ser buena ,pero cumpliendo con las Medidas establecidas.

  • RG dijo:

    muy bien, inteligente, no olvidemos de proteger a quienes hacen estas limpiezas con solo guantes de goma, de los que se venden en moneda nacional sería suficiente

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también