Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Desinfectan ómnibus en La Habana para prevenir la COVID-19

| 129 |

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En una ciudad como La Habana que traslada como promedio un millón de personas diariamente en los ómnibus, toda medida que se tome para combatir el nuevo coronavirus pudiese parecer poca.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte (Mitrans) ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a incrementar la higienización y control preventivo en la Empresa Provincial de Transporte, que compete a los ómnibus articulados y rígidos que participan en traslado de la población de forma diaria en la capital.

Las medidas, que iniciaron desde el pasado martes, también incluyen los centros de trabajo y a la llegada de cada trabajador a la unidades de base, refirió Raimundo Hierro Luna, subdirector de recursos humanos de la empresa.

El proceso está establecido para que, una vez llegue la “guagua” a la terminal, un equipo comience con la desinfección con soluciones de cloro de los pasamanos, asientos, puertas y otras superficies.

Los horarios de salida del transporte no se afectarán, pues también en los momentos picos, entre cada salida de los ómnibus, se disponen de 15 minutos para realizar las limpiezas, explicó Mauricio Mató Hernández, director de la Terminal de Mulgoba.

Cada vez que un ómnibus completa una ida, en el descanso antes de volver a iniciar el regreso, también se están aplicando estas medidas, y los responsables son el chofer y el conductor, quienes realizan la limpieza con los medios que le son entregados.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

De igual forma, una vez que el “carro” termine el recorrido diario y llegue a la base, se vuelve a realizar una limpieza más meticulosa para dejarlo listo para la jornada siguiente.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana dispuso además la publicación dentro de los ómnibus, tanto rígidos como articulados, de pancartas informativas para que la población esté al tanto de las medidas que se deben adoptar para prevenir la COVID-19.

Esta práctica se implementa en cada una de las esferas relacionadas con el transporte, tales como los ferrocarriles, la marítima, la aeronáutica, incluso, se ha indicado a los transportistas privados.

Es necesario crear una conciencia colectiva de la importancia de la prevención, en tanto cada chofer debe ser responsable de la limpieza y velar porque se cumpla lo establecido en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Mitrans.

Queda entonces por parte de los transportistas velar también por la salud del pueblo cubano y lograr, mediante la higiene y la disciplina, que todas las formas de traslado sean una garantía de seguridad.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Desinfectan los ómnibus en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Veo a los trabajadores sin guantes de protección en este proceso de desinfección. seguridad y salud en este trabajo son necesarios...... cuidemos a estos trabajadores que están haciendo una labor que salva vidas....Cuidemos la de ellos....

  • adolfo rojas dijo:

    ¿Y en las 13 provincias restantes?

  • jesus dijo:

    Pero esa es la manera de desinfectar con un pomo y un trapito, no hay equipos mochilas
    como los llamamos nosotros a precion para que sea de verdad efectiva y los que realizan esta tarea no debian llevar nasobuco. ??

  • Reval dijo:

    Que bien, en los omnibus existen aglomeraciones necesarias que no podemos prescindir de ellas. Muy bien esta medida. FELICITACIONES AL MITRANS.

  • yuri dijo:

    FELICIDADES!!!!por eso tienen tantos fieles seguidores,quizá ya lo habían pensado pero también en uno de los artículos muchas personas lo comentaron y sugirieron,lo que no piensa uno lo piensa otro,así que esta medida es muy bien vista y bien aceptada por todos los cubanos,sigamos adelante.

  • Yo dijo:

    Todo muy bien, pero donde está la protección a los encargados de desinfectar, están haciendo su trabajo sin guantes, debemos empezar por ahí

  • yuri dijo:

    En Las Tunas, las autoridades también han comenzado a distribuir a nivel de bodega un módulo con productos de aseo por cada núcleo familiar.

    «Es una idea excelente —asegura Ricardo González, jubilado de 79 años de edad-. No solo garantiza que contemos con opciones de prevención para combatir el coronavirus, sino también que sea con equidad, pues quienes no estamos en condiciones de hacer colas para comprar esos productos, sabemos que los tenemos asegurados sin sustos».

    En efecto, en la bodega La Constelación, la distribución del módulo transcurre en el más perfecto orden. Quienes despachan tras el mostrador reparten los productos y llevan los controles –libreta de abastecimiento y carnet de identidad- con tranquilidad y sin estresantes tumultos. Todos saben que allí tienen lo suyo. ¡No hay por qué preocuparse!

    «Nuestra bodega fue una de las seleccionadas por el Consejo Popular número 16 para vender el módulo, que trae dos jabones de baño, dos de lavar y dos tubos de crema dental —dice Carlos Rodríguez, el administrador—. Ha sido una buena medida, pues beneficia a todos por igual. El proceso marcha bien y no han fallado productos. Falta por llegar la lejía y el cloro.
    aunque no tenga nada que ver con este articulo,lo pongo porque es otra medida que creo sera muy aceptada por la poblacion cubana.
    Saludos

  • Emilia dijo:

    Sí, está bien, se agradece el esfuerzo, por nosotros y por Uds mimos que permanecen más tiempo que nosotros dentro del omnibus.

    Solo llamo la atención sobre dos cosas; la limpieza de los omnibus después de cada viaje debería ser una práctica habitual y las labores deberían realizarse con guantes.

  • Mayito dijo:

    Buenísimo, gracias Mitrans, ahora a perfeccionarla con todas las ideas que se aportan aquí y por otros lugares y que se extienda a todo el país y a todos los ministerios.
    Claro que podremos con esta batalla

  • Rey dijo:

    Creo que muy buena esa medida, pero no veo que esas personas que está haciendo tan importante labor,estén protegidos,y creo que eso es muy importante para preservar la salud de ellos

  • Elena dijo:

    Que magnifico trabajo. Es muy necesario. Pero los mismos trabajadores que limpian tienen que poner los guantes, el cloro afecta la piel de las manos.

  • HRJ dijo:

    Muy buena la medida, ya me preguntaba yo hace un par de dias si se estaba empezando a aplicar esto en nuestro pais, pues consumiendo disimeles noticias del mundo entero vemos como esto forma parte del las medidas activas que se toman, para mitigar el virus en espacios de uso colectivo, pero: por qué exponer a estos compañeros, en semejante tarea, sin los medios de proteccion adecuados, como nasobucos, guantes, alguna herramienta que haga mas humana la limpieza y disminuya el contacto de ellos con las sustancias que utilizan. Pensemos un poco por favor. Es cierto que somos un pais de escasos recursos, pero no podemos seguir aparentando miseria, cuando las soluciones estan a mano. Ejemplo puntual, es la campaña para la fabricacion de nasobucos caseros, de la que tanto se ha hablado en la TV, por tan solo citar uno.

  • jorge luis dijo:

    Muy buena medida digna de imitar por otros paises, incluso los mas desarrollados

  • olga dijo:

    BRAVO

  • Hernan dijo:

    Excelente !!!! Pero por favor alguien puede donarle unos guantes a esos trabajadores ?? Los medios de proteccion son muy importantes en estos casos ..y ojala la medida se mantenga en el tiempo !!

  • Madelin dijo:

    Creo que pueden usar equipos de fumigación dentro de los ómnibus con cloro para que el trabajo se realice con menos contacto a los choferes y el personal que realiza esas labores y siempre que puedan y esté en sus manos usar guantes porque tanta exposición al cloro también hace daño.

  • Oelsy Rojas Hernández dijo:

    Hola: Como se le ocurre hacer la limpieza sin guantes y mascarillas, los virus no se eliminan con esa limpieza deben fumigar y aportar a la población mejores condiciones de higiene, pero si en los hospitales y policlínicos no hay de nada que le puedes pedir al ciudadano de a pie.

  • Irma sabor dijo:

    Muy bien cuba Estoi de acuerdo con lo q asen de acuerdo a la iguene de los omnibus desenfestarlos para combatir el virus bendiciones decretamos cuba para Cristo tengo fe k cuba encontrará un nuevo medicamento para canselar este virus los médicos cubanos son los mejores con la ayuda de Dios y la sabiduría quel señor le da muchas bendiciones cuba DIOS está con ustedes Jesucristo bendiga al pueblo cubano mucha fe amem

  • Yaque dijo:

    Que buena medida...esto era algo preocupante ya q no es por ofender a nadie pero todos los ómnibus por dentro daban asco... aplaudo está actitud!

  • Maria dijo:

    Debieron hacerlo siempre

  • Frank dijo:

    Muy bueno! Excelente decisión! Solo un comentario: hay que proteger a los trabajadores que realizan estas tareas con los medios de protección necesarios: nasobuco, guantes, capas, espejuelos protectores...

  • MARIA JULIA GARCIA CASO dijo:

    Excelente , esta medida .recomiendo que cundo pasemos esta etapa, transporte debe analizar la limpieza de los omnibus, que no tendra que ser tan estricta, pereo si es necesaria la higiene en estos medios, aseguro que antes de esta epidemia,, habian rutas que nunca se limpiaban , con una fetidez en su interios insoportable, en los asientos se acumulaba el polvo de meses , junto al sudor de las personas , los pisos eran negros del churre acumulado .Tomemos consiencia que siempre la higiene es fundamental .

  • rey dijo:

    No se si sera muy clerotico, pero si seria buenisima idea que pongan a una persona echando cloro en la puerta de la guagua y se acabo, aunque se tarden mas, pero es una medida mas eficaz. Suena ridiculo, lo se, y que se podrian manchar la ropa, si, lo se, pero es buena medida. Saludos

  • Ana Maria dijo:

    El esfuerzo es digno de esos trabajadores. Donde más debe verse es en la población ser disciplinados hacer lo que se orienda todos por un mismo objetivo salvar al país a su gente nuestra gente. Recordar que este virus no cree en credos, raza ni sexo. Hemos librado difíciles batallas como no librar esta.

  • Yaciel dijo:

    Como es posible que quienes llevana cabo esta necesaria labor no se protegen con guantes??

  • Pla dijo:

    Asi se hace, viva Cuba

  • yblanco dijo:

    Excelente la medida, pero de verdad se esta haciendo en todas las terminales, porque en la 69 eso no se ve, porque cuando se usa cloro u otro sustancia para desinfectar se queda el olor, por lo que pedimos rigurosidad sobre el asunto y los chóferes de esa linea sean responsable y que los controlen, porque no creo que ellos que de por si no tienen buen trato con el publico, hagan esta acción que nos benefician a todos, confió que sean cumplidores de esta orientación.

  • Mariana dijo:

    Otro paso al frente de los choferes y los ayudantes, cualquier medida que se tome nunca esta demás pero como todos dicen que se haga como debe ser y por supuesto que se controle la calidad del trabajo. FELICIDADES A LOS CHOFERES POR SU APORTE AL CUIDADO DE LA SALUD DEL PUEBLO.

  • Alain dijo:

    Muy buena medida. Pero van a tener que cambiar de choferes a la semana porque van a ingresar por las manos destruidas, problemas respiratorios y oculares por manipular las sustancias desinfectantes sin máscara ni gafas. Saludos.

  • José González dijo:

    En verdad, el mal ejemplo se multiplica, se acepta incluso.
    Dejé mi comentario en Granma, también en este medio, en las primeras horas de la mañana, en el articulo referente al estado del coronavirus hasta ayer.
    Es que no encuentro lógica se replique la foto declarando la baja percepción del riesgo de esos trabajadores, sus dirigentes, el foto reportero, los editores de ambos medios, Granma y Cubadebate, foristas que opinan.
    Hay que ver la protección de otras personas que en otros países hicieron trabajos similares, quizá Cuba no cuente con ellos. Pero debe observarse en las fotos la ausencia de guantes, nasobucos, etc, están manipulando, además un producto químico que puede provocar alergias.
    Muy bien la intención, de seguro recogida en el plan de prevención de la epidemia. Pero muy mal todo lo demás.
    Hace muchos años trabajé en una entidad de la agricultura que producía un abono orgánico con el guano de murciélago, las heces, y era obligatorio, incluso con una lista de chequeo, las medidas de protección, incluso incinerar la ropa. Todo lo que se haga es poco para salvaguardar las vidas de esos trabajadores, de los otros con los que tendrán contacto, de sus familias y toda la cadena.
    Prevención, es la primera trinchera, con responsabilidad y conocimiento, para que se tenga conciencia del peligro que se está corriendo en el orden personal y social

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también