Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Cuba refuerza vigilancia epidemiológica y preparación del sistema de salud

| 41 |

Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecen información actualizada sobre las medidas en Cuba ante el COVID-19. Foto: Cubadebate.

Aunque no se han diagnosticado casos positivos del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, Cuba sigue reforzando el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en fronteras, para evitar la entrada y transmisión del virus en el territorio nacional, aseguró a la prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Seguimos haciendo énfasis en la preparación de todo el sistema de salud, desde los hospitales, hasta policlínicos, médicos y enfermeras de la familia, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, que intersectorialmente intervienen en el Plan de enfrentamiento a este virus, particularizando en la capacitación del personal de la salud”, dijo.

De acuerdo con Durán García, si bien ya han sido procesadas muestras de pacientes sospechosos de la enfermedad según elementos epidemiológicos, fundamentalmente procedentes de países con alta transmisión como China o Italia, los diagnósticos han resultado negativos hasta el momento.

Insistió además que Cuba cuenta con el diagnosticador específico para el COVID-19.

“Entre la población no debe existir el pánico, que puede ser una reacción provocada por mucha información alarmista que hay sobre el tema. Seguimos insistiendo en las medidas de protección contra la enfermedad, que es de transmisión respiratoria: lavado de las manos por al menos 20 segundos, y no tocar con estas las puertas de entrada del virus, como la boca, ojos y nariz, cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo y no permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria”, señaló el especialista.

Asimismo, explicó que esta es una época del año donde hay un alza característica de las enfermedades respiratorias. Si aparece algún síntoma, no hay que automedicarse, sino acudir al médico, dijo.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, reiteró que se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país: puertos, aeropuertos y marinas internacionales. “Una vigilancia reforzada con los pasajeros procedentes de las cinco naciones más afectadas, catalogados hoy como países de transmisión sostenida: China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón”, comentó.

Destacó la preparación del personal de la salud y de los protocolos de actuación en frontera e insistió en que están garantizadas las condiciones y capacidades básicas para una efectiva vigilancia epidemiológica. “Ahora son cinco países, mañana pueden que sean un número más grande con transmisión sostenida”, dijo Trujillo Machado.

“Reiteramos la pertinencia de que todos los viajeros, cubanos o extranjeros, conozcan que independientemente de su procedencia o su nacionalidad, es importante que una vez que entren al país se presenten ante la autoridades de salud del área en un plazo de 72 horas, donde residen para notificar su historial y se desencadene el seguimiento efectivo durante 14 días en la toma de temperatura, y la vigilancia de síntomas respiratorios. En hoteles, empresas y otras instituciones hay también presencia de profesionales de la salud”, refirió.

A través del sistema de vigilancia de pasajeros y a partir del informe de sanidad de los viajeros que se obtiene en el aeropuerto, se manda vía electrónica diariamente a cada policlínico del país la relación de las personas que arribaron al territorio nacional y la comunidad u otros destinos como centros internos y empresas de destino, para hacer la vigilancia en el área de salud y esos otros sitios.

El especialista insistió en que la población que viaja debe, ante cualquier síntoma, acudir a los servicios de salud y si no es conocido, alertar de sus antecedentes de viaje para desencadenar acciones de seguimiento, estudio y control de foco en las áreas de salud, como la búsqueda de contactos, y que la población conozca y coopere con el sistema de vigilancia.

“No hay estudio que haya demostrado un tratamiento efectivo de profilaxis. Lo que sí está demostrado es que acudir tempranamente al médico e imponer el tratamiento sintomático es efectivo. La evaluación epidemiológica y el adecuado manejo de casos es lo que reduce el riesgo de complicaciones”, explicó.

COVID-19 en el mundo

De acuerdo con el doctor Lorenzo Somarriba, director nacional del Sistema de Vigilancia en Salud y del Centro de Dirección Ministerial, al cierre del primero de marzo se confirman 89 068 casos y se reportan 3 046 fallecidos en el mundo debido al nuevo coronavirus.

“Hubo un incremento importante en el número de casos en la semana en curso. La tasa de letalidad por cada 100 casos que padecen la enfermedad es de 3,4; nada despreciable”, dijo.

En la última semana, fuera de China se han incorporado 37 nuevos países.

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado, fuera de China, 8 179 casos en 65 países, y 130 fallecidos, para una tasa de 1, 58 por cada 100 personas.
Dentro de la región, ya han reportado casos Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y República Dominicana, apuntó.

¿Dónde están los fallecidos fuera de China?

Irán reporta 54 fallecidos; Italia: 35; Corea del Sur: 22; en el crucero Diamond Princess: 6 fallecidos; Japón: 5 fallecidos; Francia: dos; Estados Unidos: dos, y Filipinas, Tailandia, San Marino y Australia: 1 fallecido cada uno.

La Organización Mundial de la Salud elevó de alto a muy alto el riesgo global del COVID-19. Y esto es debido a la rápida propagación y temor a una pandemia que no está declarada, pero existe la posibilidad. La misma organización se ha ido pronunciando para que los países adopten las medidas oportunas, y se preparen, desde la vigilancia, el diagnóstico y la atención diferenciada a los pacientes”, dijo Somarriba.

El promedio de edad de los más afectados está entre 60 y más años. En los niños es muy bajo el por ciento de la enfermedad, y el sexo más expuesto es el masculino, según los estudios que se han realizado, concluyó.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Y cuáles son esas medidas para el caso de la entrada del covid?

    • jose2303 dijo:

      14 dias se puede incubar el virus sin tener sintomas y ademas infectar a las demas personas. si en esa ventana de tiempo entra alguien al pais, ahi mismo comienza la propagación. lo mas efectivo es cuarentena durante a menos 14 dias. Se podra hacer eso????

  • Rolo dijo:

    Es profilaxis no psicoprofilaxis

  • Adelante dijo:

    Ministro MINSAP.
    No está con fortaleza las medidas tomadas en puertos y aeropuertos, en estos momentos no está fortaleciendo el sistema acordé con la fortaleza de esta epidemia.
    Propongo.
    Poner al frente ya
    Defensa civil.
    Brigada jenrry R.
    Servicios médicos Minint.
    Servicios médicos minfar.
    Que estén al frente está tarea en aeropuertos y puertos y marinas.
    Si militarizamos está tarea con la experiencia del Ébola, el país lo agradecerá inmensamente,
    Ahora o nunca, mañana será tarde.

  • Roberto dijo:

    Hace falta mucha vigilancia para que no entre, pero despues que entre que vamos a hacer? tenemos suficiente para todos?

  • Adelante dijo:

    Salud pública por si sola no podrá enfrentar ests epidemia, el minfar y Minint pueden apoyar y que pase al frente la defensa Civil.
    Hay que poner rigor y disciplina en estos momentos, el MINSAP por si solo no es capaz de enfrentar esta delicada epidemia, pienso esta relajada la tarea profiláctico.
    Ahora o nunca.

    • Maria dijo:

      Coincido con usted. Adelantar las etapas como en el enfrentamiento a eventos naturales como los huracanes ha dado resultados. También considero que la defensa civil debe liderar estas acciones. Confio en las fortalezas del sistema de salud pero no siempre la disciplina y el rigor son una asignatura vencida y considero que la población no tiene una adecuada percepción del riesgo. Este es el momento de hacer lo necesario para evitar que el virus entre. Mañana puede ser tarde y le costará mucho más al país.

  • Yada dijo:

    Bien la verdad ya necesitaba escuchar algo así . Ojalá y eso no entre aquí la población cubana esta muy envejida y no fueran pocos los infectados .

  • Noel Armando dijo:

    Dios ojala y nunca llegue esta enfermedad mortifera aca a cuba, yo pienzo que como primera medida y la mayor seria detener los vuelos para todos los lugares entrada y salida pues ya que el virus esta incubado tantos dias no se sabe quien lo tiene o quien no

  • Blindado dijo:

    Esclarecedor. Es muy importante mantener este ritmo informativo hacia nuestra población. Independientemente a los problemas de recursos que tenemos, a causa del asedio Made in USA, no debemos subestimar nuestro sistema de salud. Hay vigilancia en fronteras, y la mejor voluntad de hacer las cosas bien. A nosotros nos corresponde la disciplina y el cumplimiento de las orientaciones.

  • JOSE dijo:

    Se hace necesario tomar las medidas correspondioentes con todos los viajeros que llegan independientemente del pais que vengan ya que como es conocido en EU YA HAY MAS DE 4 MUERTES Y FLUYE MUCHO PERSONAL DE ALLI Y EN MUCHAS OCACIONES LA INDISCIPLINA CRECE, APARTE DE LO QUE SE HAGA EN LA ENTRADA, POR IMIGRACION LOCAL JUNTO CON SALUD , TOMAR LAS MEDIDAS DE TODO EL QUE VIAJE PARA EVITAR CUALQUIER INDISCIPLINA DE LOS VIAJEROS. SEGUROS ESTAMOS DE NUESTRO GRAN SERVICIO DE SALUD QUE TIENE NUESTRO PAIS GRACIAS A NUESTRA REVOLUCION

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Confio en nuestro Sistema de Salud pero me preocupa que nuestra Poblacion no es disciplinada en la prevencion y acostumbra a veces inconcientemente a toser y estornudar sin nisiquiera cubrirse,lo mismo en un omnibus que en hospital.me preocupa ademas si habra capacidad de espacio para quizas tantos ingresos,uf ojala no llegue.

  • Rosita dijo:

    La informacion sobre esta enfermedad es sistematica en nuestros medios. Creo que como se hizo hoy en el NTV del medio dia se hoy se debe dar a conocer las cosas inciertas que se dicen y atras comentarios populares que siembran inquietud y temor. Es cierto que es un virus letal pero aun no esta en nuestro pais. Lo principal es evitar en todo lo possible que entre y continuar preparandonos.

    • jose2303 dijo:

      de cada 10 se mueren 3. cifras de la oms

      • Maria Chaves dijo:

        No sera de cada 100?

  • Jose luis dijo:

    Es muy importante que se tenga bien informado a la poblacion,estoy de acuerdo que se incrementen los organismo de vigilancia ,zapoyo lo que dice ADELANTE

  • Jose luis dijo:

    Es muy importante que se tenga bien informado a la poblacion,estoy de acuerdo que se incrementen los organismo de vigilancia ,apoyo lo que dice ADELANTE

    Saludos Jose Luis

  • Vlado dijo:

    Se puede tomar la temperatura de los viajeros antes de tomar el avion y luego a la llegada a Cuba (hay equipos electronicos para ello y se toma en menos de 2 segundos)? No es una solucion pero puede ir detectando ya algun caso antes de entrar. Los que toman la temperatura deben protegerse tambien y usar nasobuco (al menos) pues entran en contacto con cada pasajero y luego lo dispersan. Ideal quisaz sea que cada pasajero use nasobuco durante la travesia, para limitar el contagio durante el vuelo. Tienen un periodo de hasta 14 dias para contagiar a otros ciudadanos sin que nadie sepa que está contagiando. Creo que hay muchas cosas por hacer, pero si esperan a que la persona entre y se detecte cuando llegue al hospital, ya puede ser demasiado tarde. La trasmisibilidad es altisima.

  • Os dijo:

    UNA MEDIDA SENCILLA! Gel antibacterial! Uno no puede estar en la calle con un jabón y un pomo de agua... sin embargo si al bajarte del bus, al hacer una cola o tocar superficies en lugares de alto transito te das un limpiado rápido de manos con este alcohol que mata el 99.99 % de los virus y bacterias puedes bajar en mucho las probabilidades de contagio. Pero... DÓNDE LO VENDEN? El cubano era muy bueno y tampoco se le encuentra.

  • Elizz dijo:

    Por favor, cierren todas las entradas al país, si ese virus entra , no va a ver quién lo detenga, ya que no se cuenta con los trajes especiales, ni las máscaras de los ojos, solo tenemos las mascarillas con filtro (nasobucos). Hay que ser precavidos y parar por un tiempo todas las entradas al país. Solo así se demostrará que en realidad se está pensando en el pueblo y cuidándolo de ese mortal virus.

  • Sheyla dijo:

    Muy bien....pero poco se habla de los síntomas

  • En La Habana son urgentes dijo:

    Dónde comprar nasobuco y alcohol?
    No hay en Cuba?
    Que haya agua y jabón en todos los baños públicos.
    En todos los centros de trabajo, escuelas de todos los niveles de enseñanza que sea obligatorio lavarse las manos antes de entrar en las aulas y puestos de trabajo.
    Fregar con detergrnte bien los vehículos de transporte público, los comercios, todo lo relacionado con la gastronomía, limpiar con pipas de agua las calles y paradas de ómnibus.
    En La Habana estas medidas son urgentes.

  • Freddy dijo:

    Buenos días, me preocupa que no hay una política estatal para la venta de nasobucos y los que se venden en las clínicas internacionales son muy caros para la adquisición del cubano, saludos, gracias

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Hay que mantener la carma ante esta situacion, lo mas importante es monitoreo de todo el que llega del extranjero venga de donde venga, lo demas hay que dejar que salud publica trabaje como siempre lo ha realizado considero que es un ministerio capaz de eso y mucho mas, confiamos en nuestro sistema de salud y la direccion acertada de nuestro PCC que desde el triunfo de la Revolucion a dirigido al pais.

  • Jose dijo:

    Muy buen artículo, me transmite confianza en el trabajo de nuestras autoridades de la Salud. Confío que no llegue a nuestro país. Pero de lo contrario sugiero fuertemente que estemos preparados para tomar decisiones drásticas, tales como aislamiento de las regiones donde, si fuera el caso, se detecte el COVID-19, hay que actuar enérgicamente si se presentase la epidemia. Enfatizo en esto. Espero que no. Por favor, manténganos informados periódicamente y agradecido y confío, una vez más digo, en nuestras autoridades.

  • Adelante dijo:

    No olvidarnos del dengue, causa estragos. Ya existen muchos casos reportados.
    Es momento antes que comience el verano hacer desde ahora una fuerte campaña y no esperar la fumigación cuando ya el mosquito esté en su nivel de mayor reproducción.
    Si comenzamos desde ahora en el verano tendremos una situación más favorable.

  • Josep dijo:

    Pienso que todo el que regrese de cualquier destino debe reportarse en su posta médica tenga o no síntomas de la enfermedad, los médicos de la familia no son adivinos

  • pablo dijo:

    ya ok ...... me mantendré lejos de las aglomeraciones (O_O)

  • papo dijo:

    muy oportuna la información y todo el despliegue que está llevando a cabo el MINSAP, el que estamos seguros será acompañado por el resto de los sectores involucrados con todas las medidas, lo más importante es que toda la población conozca estas medidas y las lleve a la practica, en estos casos lo fundamental para evitar las epidemias son las medidas profilacticas, con eso y estrechandole el cerco a la vigilancia seguro no padeceremos de este virus mortal

  • Maria Elena dijo:

    Donde comprar nasobucos en Cuba? Medida sencilla y ya ahí fallamos, en el mundo todos los q desean protegerse los usan, no es q sea alarmista pero de entrar el virus al país todos necesitaríamos usarlo y donde están.Agua y jabón?, ni siquiera gel para lavar nuestras manos.Aglomeración en el transporte, escasea de medicamentos y alimentos y escasa educación ambiental.....por favor, de entrar el virus al país ni se sabe q podría pasar.Paises desarrollados, del primer mundo tienen una alta tasa de mortalidad, con nuestra población tan envejecida y pocos recursos si tenemos y debemos estar muy preocupados.Todo lo dicho es cierto, espero me publiquen.Buen día.

    • Mary dijo:

      Tiene usted toda la razón, no tenemos nasobucos, ni siquiera dipironas y vitamina C en la farmacia, ni los médicos en las consultas tienen nasobucos para no infectarse. Es muy normal que estemos con un alto nivel de preparación ante este virus tan mortal. Se dice que estemos preparados, pero cómo, manteniendo una buena higiene???, eso lo hacemos muchas personas antes de existir este virus, hay otras medidas que tomar y desgraciadamente no contamos con los recursos necesarios, esto causa mucha preocupación a toda la población y aunque uno no quiera nos desesperamos, por lo menos yo en mi caso particular pienso mucho en los niños que son tan vulnerables y en nuestro país por el clima que tenemos la mayoría son alérgicos y asmáticos.

  • Emmita dijo:

    Propongo la realización de una Mesa Redonda, la cual debe ser informada con tiempo por nuestra TV y si fuera necesario reajustar horarios laborales en centros que culminan su jornada sobre las 5:30-6:00pm.
    En este programa informar a nuestra población de las vías de transmisión y propogación del virus, así como las medidas que pudieran ser preventivas pero nunca suficientes para contener el contagio.
    Quizáz no tenemos naso-bucos para todos pero podemos orientar el uso de pañuelos en forma de triángulo sobre el rostro, tapando orificios nasales y boca y la reponsabilidad de lavar ese adimento todos los días en casa para la próxima jornada.
    Me preocupa mucho la transportación de nuestro pueblo, en omnibus que siempre van abarrotados y para colmo no sé por que ahora en los bus alternativos exite la situación de sellar las ventanas con tornillos, cuidado!!!!, y que revisen esto en los paraderos, no olvidemos que muy sutilmente la contra nos hace daño desde muchas aristas, o también la falta de conocimientos sanitarios.
    Propongo además con mucho respeto a nuestra autoridades, controlar el arribo marítimo y aéreo de personal proveniente de paises con gran reporte de casos, es mejor perder un poquito de económia en el turismo, a poner en riesgo a nuestra población, nosotros no contamos con una infraestructura para aislar a todos los casos que pudieran enfermar, y entonces.... primero la integridad de los cubanos.
    Confío en el sistema de salud y la preocupación de nuestra dirección y estoy segura que será algo más a vencer pero hay que tomar serias y dráticas medidas.

  • Yoe dijo:

    Realmente es algo alarmante la tasa de letalidad va subiendo y segun se propague x paises mas pobres subirá mas q otro pais del mundo podría hacer un hospital en 10 dias como lo hicieron los chinos

  • Mambi2020 dijo:

    Debemos estar preparados como se dice , pero en caso de que se produzca estamos ya preparados para trabajar a distancia como recomendó nuestro presidente en estos tiempos y muchos directivos no se deciden, la educación a distancia se puede hacer por tv como siempre pero hay que prepararse.Por favor estamos a tiempo y debemos pensar si cuba se contagia que haremos por parte de los otros factores.

  • Os dijo:

    España aplicó un protocolo muy interesante, deberíamos implementarlo e instruir a la población ya! Si usted se siente enfermo usted llama a un número de teléfono. Un médico va a su casa y le hace las pruebas y llega a un diagnóstico. Si está enfermo y necesita hospitalización se le traslada, si es como el 90% de los casos que se comporta como una gripe común se le pone cuarentena en su casa y se establece el mismo protocolo con su familia. Con esto se evita el contagio en los hospitales. Me parece muy bueno de aplicar en Cuba ya que tenemos el sistema casi implantado y listo con el médico de la familia.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también