Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 5: Últimas noticias

| 105

Continúa en el país la producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno, como parte del control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país. La víspera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que no existen nuevos casos confirmados y los cuatro enfermos mantienen una evolución favorable. Igualmente insistió en la necesidad de cumplir con todas las medidas indicadas para enfrentar la COVID-19 y no bajar la guardia ante el peligro que continúa significando la expansión del nuevo Coronavirus

Federadas villaclareñas se preparan ante la COVID-19

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

Las villaclareñas tienen un alto protagonismo en el cumplimiento del Plan de Prevención y Control del nuevo Coronavirus, explicó a la prensa Mayelín Díaz, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en esta provincia, informa la CMHW.

Significó que en este momento se realizan reuniones con dirigentes de base para la capacitación, y posteriormente, se organizarán audiencias públicas sanitarias en las comunidades, con la presencia de médicos y especialistas de la Salud para explicar medidas de prevención, cómo se realiza la pesquisa activa, y detectar personas que puedan tener sintomatologías y que acudan a la consulta de manera inmediata, como manera de evitar que el virus se extienda.

De igual manera “se trata de propiciar el diálogo con la familia, con la población, porque las mujeres somos muy importantes en nuestro hogar, y podemos incentivar la desinfección de nuestras casas, y así cumplir con una tarea que es vital, que es la higienización, además del cumplimiento estricto de todas las orientaciones que se difundan por las autoridades gubernamentales y políticas, los medios de comunicación y el Ministerio de Salud Pública”, enfatizó.

Dijo que hoy se trabaja en la fabricación de nasobucos por parte de mujeres costureras y creadoras, debido a la importancia de este artículo para la protección de las personas.

“Esta una tarea más que da el Partido, el Gobierno, para proteger la vida, por ello convoco a todas las familias para acudir a las audiencias y cumplir estrictamente cada medida, en el empeño de  estar más preparados para enfrentar esta Pandemia”, aseveró la dirigente femenina.

Prepara el país venta de hipoclorito de sodio

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) convocaron a extremar las acciones de higiene como vía fundamental para protegernos de contraer el nuevo coronavirus. Pensar en nosotros y en los demás debe caracterizar la actitud de la población, sin alarma pero con responsabilidad, apunta el diario Juventud Rebelde.

En un encuentro con la prensa, la doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud ambiental del Minsap, anunció que se dan pasos —con los organismos implicados en la producción y distribución— para vender de manera ordenada hipoclorito de sodio, en días próximos. Añadió que esta es una sustancia muy beneficiosa para realizar una limpieza profunda, sobre todo, de manos y superficies lisas, que pueden ser repositorios del virus.

El coronavirus, dijo, es un virus envuelto, y esta característica lo coloca entre los más sensibles a la acción de las sustancias desinfectantes. Sin desdeñar el jabón y el agua abundante, también el gel y sustancias alcohólicas (con una concentración superior al 60 por ciento), pueden ayudar a una mejor limpieza de las manos.

Por su parte, el doctor Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, reiteró en que ante cualquier síntoma respiratorio, las personas deben acudir a su médico, que es el facultado para un diagnóstico, y no acudir al trabajo o la escuela.

Consultas diferenciadas para la atención de las infecciones respiratorias agudas

Las medidas adoptadas en este policlínico son comunes en cualquiera de estas instituciones en el país. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Los pacientes entran y salen por la entrada principal, se dirigen a las consultas, esperan tranquilamente hasta ser atendidos. No tienen síntomas respiratorios evidentes. Para quienes sí los presentan, hay otra área diferenciada con el personal médico que les brinda la asistencia necesaria.

Así lo conocemos cuando preguntamos en Información y más tarde lo confirma la especialista en Medicina General Integral Mayra García Carmenate, directora del policlínico, quien asegura que, desde febrero, están activadas las consultas diferenciadas previendo algún caso de COVID-19 en su área de salud, con 25 304 habitantes y 25 consultorios del médico y enfermera de la familia.

Según reseña hoy Juventud Rebelde, la doctora García Carmenate brinda información sobre las medidas adoptadas en el policlínico que dirige, que son comunes en cualquiera de estas instituciones en el país.

Entre ellas, destaca la reubicación de las consultas en los servicios de urgencia en la atención primaria de salud "para que no haya un entrecruzamiento entre los pacientes con infecciones respiratorias agudas y el resto de quienes vienen por otras causas. Por eso se crearon las consultas diferenciadas, donde hay un médico que domina todos los protocolos para el seguimiento de esos pacientes.

"De llegar algún sospechoso de coronavirus, porque ha sido detectado durante la vigilancia activa que tienen los consultorios del médico y la enfermera de la familia, o es un cubano o un turista que proviene de uno de los países con transmisión, se revisan y se aíslan, si tienen síntomas respiratorios, en las áreas de aislamiento temporal de los policlínicos. Allí permanecerán hasta que, a través del SIUM, sean trasladados a los centros de aislamiento".

—Si llegara un caso con síntomas que pudieran significar el padecimiento de COVID-19, ¿cómo tienen previsto que se proceda?

—Existe un flujograma del paso de cada uno de los pacientes, según sea el caso. Si está en la consulta de infecciones respiratorias agudas y en ese lugar es donde se detecta, existe una entrada diferenciada para el centro de aislamiento, el cual cuenta con una salida independiente, por donde el paciente pasa a la ambulancia sin que tenga que regresar al lugar por donde entró y, por tanto, no tendría contacto con ningún otro paciente que llegara a nuestro servicio. No hay riesgo de contagio entre pacientes, porque tenemos un plan de medidas implementado para evitarlo.

—¿Cómo se procederá luego de la salida del caso sospechoso para proteger a otras personas y al propio personal médico?

—Después de que ese paciente sospechoso salga de la consulta, se procederá a la desinfección del local donde estuvo aislado, aun cuando no se haya confirmado que tiene COVID-19, porque no se puede esperar una confirmación para tomar las medidas de protección.

—¿Cuál es la preparación del personal médico que hoy atiende esta consulta?

—Son médicos especialistas en Medicina General Integral que están en el servicio de urgencia durante todo el día, al igual que el personal de enfermería designado para la atención a esos pacientes. A todos se les ha capacitado como parte de la estrategia de prevención y control de la COVID-19. El servicio es de 24 horas.

—Si hubiera que practicar algún proceder con alguno de los pacientes que llegara hasta esta consulta, ¿se cuenta con el material y el equipamiento necesarios?

—Están creadas todas las condiciones porque normalmente los servicios de urgencia, aun sin que hubiese COVID-19, están acondicionados para atender, por ejemplo, una parada cardiorespiratoria; igualmente, están tomadas todas las medidas en los cuerpos de guardia para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.

—¿Cómo se protege al personal médico ante un supuesto caso de COVID-19?

—Cuando el médico o la doctora y la enfermera están en la consulta, usan siempre el nasobuco, que constituye la primera línea de protección. Además, al paciente que llega con síntomas respiratorios se le pone también el nasobuco para evitar que cuando tosa o hable pueda contagiar a nuestro personal.

"El personal médico que atenderá al paciente aislado —no hemos tenido aún—, usará la bata protectora, los guantes, un nasobuco diferente y hasta las gafas protectoras. Me refiero específicamente al área de aislamiento, donde estarán las personas sospechosas de padecer la enfermedad".

—¿Han asistido a consulta más pacientes de los que se atienden comúnmente por infecciones respiratorias agudas?

—El comportamiento ha sido similar a lo que vemos normalmente. En esta área de salud no ha habido un aumento de las mismas. Sí hemos atendido a los pacientes que han llegado de países con transmisión. Todos los que han comenzado con síntomas respiratorios han sido aislados y trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Todos han dado negativo.

—¿Qué mensaje le enviaría a la población?

—La atención primaria de salud es la base del Sistema Nacional de Salud Pública, y cada nivel de atención tiene funciones en la prevención y el control de la COVID-19. A la población se le ha informado todo lo que ha ido ocurriendo en el país y se le ha dado, a través de las audiencias sanitarias, la información sobre cómo protegerse y la importancia de acudir a nuestras instituciones cuando tengan síntomas respiratorios.

"La atención empieza desde los consultorios, y no solo en estas consultas diferenciadas de los servicios de urgencias de los policlínicos. Es preciso recalcar que la población tiene que estar informada por los medios oficiales del país, mantener la higiene y, sobre todo, el lavado de las manos. Y reitero: cuando aparezca algún síntoma, deben acudir de inmediato a un servicio médico".

Extreman medidas sanitarias en Sagua la Grande

Autoridades de Salud de Sagua la Grande arrecian las medidas de seguimiento y control a pacientes con síntomas de infección respiratoria, ante la aparición de 2 casos sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, informó Alfredo García Pimentel, periodista de CMES Radio Sagua.

Según informa la doctora Miosotis Wilson Tondike, subdirectora de Asistencia Médica en esta localidad, se trata de un hombre y una mujer, de nacionalidad cubana, quienes visitaron recientemente a familiares en Italia y Estados Unidos, por ese orden.

Ambos casos presentan síntomas catarrales y se encuentran aislados en el Hospital Militar “Manuel Fajardo” de Santa Clara, a la espera de la confirmación, por análisis de laboratorio, de la presencia o no del coronavirus.

Como parte de las medidas de prevención, todos sus contactos han sido localizados y permanecen en aislamiento domiciliario.

Las autoridades sagüeras de la Salud informarán, oportunamente, todo lo relacionado con estos pacientes, hasta el momento sospechosos de haber contraído el virus.

Asimismo, recuerdan a la población el cumplimiento de las medidas higiénicas recomendadas para este momento,

Al cierre, Cuba ha reportado 4 casos positivos al coronavirus, en pacientes que evolucionan de forma satisfactoria.

En el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 151 mil personas, con cerca de 5 mil 800 fallecidos y más de 75 mil totalmente recuperadas.

No hay casos de COVID-19 en la CUJAE

‼️ Cuba continúa la atención a pacientes sospechosos, la vigilancia epidemiológica y pesquisa activa y confirma que no hay casos de COVID-19 en la CUJAE 👇👇👇

Evalúan uso de la BioModulina T, entre los medicamentos para enfrentamiento a la COVID-19

BioCubafarma evalúa uso de la BioModulina T, entre los medicamentos a presentar al MINSAP para el enfrentamiento a la COVID-19.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rob dijo:

    Es una carrera contra el tiempo. Por qué contra el tiempo? Porque debemos permanecer sanos lo que tome al resto del mundo controlar la pandemia. Debemos cerrar las fronteras? No sólo es un tema económico que es muy importante. Si nosotros los cubanos, precisamente nosotros, nos encerramos aquí dentro.
    Qué estamos diciendo, sálvese quién pueda? Nuestras vidas contra uno de nuestros principios? Cualquier desicion estaria bien para mí. Pero es una, muy difícil.

    • heidy cansino benitez dijo:

      si cualquier desicion va a ser dificil

  • Yureidys González Ramos dijo:

    Estoy plenamente segura que el país tomará todas las medidas pertinentes para prepararnos y combatir todos juntos el virus. Confío en nuestro dirigentes y en nuestro sistema de salud. Gracias

    • Nos hemos olvidado de dijo:

      Confío en que hagan un Plan de Medidas Higiénico-Sanitarias en La Habana donde el mugre nos come, todo está sucio, ómnibus, comercios, escuelas, policliclinicos, Consultorios y sin el elemento principal, No hay Agua, y con los casi 3 millones de habitantes que en cualquier apartamento viven 10 personas, no sé cómo se van a hacer para las medidas que se están indicando.
      Además de no haber suficiente agua, siguen las fosas desbordadas por todas partes, eso no trae higiene ni salud y no sólo se muere de Coronavirus hay muchas más enfermedades relacionadas con la higiene y la sanidad, o nos hemos olvidado de estas enfermedades?

    • Yude dijo:

      Es necesario que las autoridades tomen medidas con esas personas sin protegerse hoy sentados en el parque ( ej ,hoy en camajuani), q están haciendo las autoridades

  • MdF dijo:

    Todo muy bien, pero en mi modesta opinión esas son todas las acciones que deberíamos haber puesto en marcha desde enero. A Hipoclorito que se apure pues a este paso va a llegar cuando Coronavirus se jubile.

  • Yo dijo:

    Hombres y mujeres son importantes en la desinfección del hogar, no solo las mujeres hasta cuando esas expresiones sexistas que relaciona a la mujer al hogar, la q limpia igual que mujeres costureras todos somos importantes en la lucha contra el virus y todos debemos mantener limpio nuestro hogar

    • Irina dijo:

      Me parece muy certero tu comentario, pareciera que solo las mujeres pueden encargarse de mantener la higiene en las casas y tomar medidas contra el virus, debemos ya cambiar esos enfoques.

      • alex56944237 dijo:

        Soy un joven de 26 años vivo con mi esposa de la misma edad y tenemos 10 años de relación con tres paquetes incluidos . Nuestros bellos hijos trillizos y tanto ella como yo sabemos el alto grado de responsabilidad que tenemos como padres ante todo . Los temas sexistas nunca se han visto en nuestra vida porque juntos hemos sabido creernos ante todas las adversidades . Informo que mañana me toca lavar . Sin ninguna vergüenza. Se que soy un ejemplo de padre .

  • Sabrina dijo:

    Estamos organizados y confío en la inteligencia y preparación del estado, gobierno y nuestro pueblo, soy revolucionaria y tengo los pies en la tierra y se que amen del coronavirus tenemos un problema serio de liquidez y tenemos que recaudar divisas pero me parece una irresponsabilidad cuando el mundo entero está encerrando a su gente para evitar contagios y cerrando fronteras y demás que aquí estemos hablando de que vengan turistas no cerrando las paladares de la habana vieja en fin todo lo que se haga pq no quiera dios pero si esto se llega a poner como Italia y España por muy buenos que sean nuestros médicos no van a alcanzar las ambulancias, las icon y sus equipos de ventilación, cordura que la miseria pasa pero la muerte no, no es hora de triunfalismo ni altruismo sino de cuidar a nuestro pueblo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Nuestro pueblo está bien cuidado además de que sabemos cuidarnos.
      No veo triunfalismos en ningún artículo si mucha información y eso es lo que se necesita, estar informados y seguir al pie de la letra las recomendaciones.
      No podemos dejar de ser altruistas porque somos herederos del pensamiento y accionar de Fidel y el nos enseñó asi. Nuestros médicos han estado en todas partes combatiendo enfermedades que no hay en Cuba.

      • El bobo de abella dijo:

        Este es un momento de aplicar organización e higiene, eliminar las aglomeraciones de personas pero buscar una manera inteligente de hacer las cosas por ejemplo sabemos que aquí en Cuba es masivo todo pues una idea podría ser organizar grupos de consumidores en pequeñas cantidades a las farmacias o comercios o habilitar camiones por diferentes zonas para de forma individual llamar a los vecinos que recojan sus productos ya empaquetados de la canasta básica al igual que el Pan después de cocinado evitar la manipulación es cómo organizar una mensajería de productos y servicios para evitar las colas y aglomeraciones de personas hay que pensar con mucho ingenio para vencer esta lucha con un enemigo invisible y muy peligroso

    • Jd dijo:

      Con el ejército de médico q tenemos mi gente duerman tranquilo estamos salvos aquí en mi Cuba bella hay soldados para darle guerra al covi

    • Gladys Álvarez dijo:

      Nuestro país se encuentra tomando medidas entremas en cuanto a este virus la higiene es fundamental para las personas,y las instituciones infantiles se toman medidas extremas en la higiene y el aseó sistemático en el aseo de los niños

    • Somos cuba dijo:

      Excelente reflexión!!!... la mejor manera de combatir el coronavirus es la prevención, las personas inteligentes deben hacer razonar a los escasos d visión que continúan creyendo q un sitema d salud, un sistema político o incluso una potencia economíca será quien detendrá ésta PANDEMIA mundial..simplemente tener conciencia y tomar acción efectiva hará enfrentar lo q constituye un peligro solo así nos salvará d la propagación.(lisset) "tome nota" y no sólo preocupese sino ocupase.

    • Somos cuba dijo:

      Sabrina mis aplausos pata usted..su visión integradora demuestra q existen personas bien sensatas e inteligentes¡¡prevención!! es la palabra d orden..."Lissette " la señora q dio respuesta x favor...tenga visión real y percepción del peligro, hoy evidentemente estamos corriendo peligro con la entrada de personas a nuestro país, tomar accion real y rápido es lo q debe hacer nuestra dirección del país.

  • OCM dijo:

    Que bueno que exista este sitio con noticias al día actualizadas para contrarrestar las falsas noticias. El pueblo cubano decía "lo dijo radio reloj" y ahora "salio en cubadebate"
    Sea el tema que sea deberá estar reflejado en la prensa cubana.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Para prevenir y controlar con efectividad es preciso estar muy bien preparados, y ese es precisamente el principal desafío en cada provincia del país, lo que pudo ser corroborado en recorrido nacional del MINSAP. No podemos olvidar que cada cubano puede contribuir decisivamente en el enfrentamiento al COVID-19, con autoresponsabilidad en el cuidado de su salud y el cumplimiento de las medidas orientadas, con disciplina e higiene en toda su dimensión. El riesgo siempre palidece frente a la prevención.

  • Eutelia Martinez dijo:

    Por una parte estoy sumamente orgullosa de la organización, capacidad, medidas y resultados de nuestro país enfrentando el coronavirus, y por otra parte ¡¡El papel importante en la limpieza del hogar no es solo de las mujeres sino de todos!! Por favor, no contribuyamos a perpetuar estereotipos injustos, seamos parte de la solución y no del problema. AHORA MÁS QUE NUNCA ES IMPORTANTE LA ORGANIZACIÓN CAPACITACIÓN Y CONTRIBUCIÓN DE TODOS, HOMBRES PRINCIPALMENTE SI NO TUVIERAN EXPERIENCIA PREVIA, EN LA LIMPIEZA DEL HOGAR Y TODOS LOS ESPACIOS QUE COMPARTIMOS.
    Todos juntos en contra del coronavirus y por la igualdad, siendo no sólo más justos sino también más efectivos.

  • Cabrera dijo:

    Pienso que es muy bueno la estrategia del gobierno pero creo que hay que hacer contención entre provincia osea crear punto donde todos los que vengan de provincia a provincia sean revisados antes de cruzar los límites de esta forma no se trasmitiría el virus a todos el país eso sería muy bueno un punto donde se desinfetara el ómnibus y los pasajeros con lavado de manos con jabón y cloro espero que se piense en eso.

    • Irina dijo:

      Creo que no solo se debe tener ese cuidado de una provincia a otra...sino de un país a otro también.Entiendo que nuestra principal entrada de dinero es el turismo, pero creo que al menos se debería restringir la entrada de los turistas que vienen de países con la mayoría de casos del virus, como lo es España, Italia, Alemania, EU... cómo saber si tienen o no el virus si pueden estar asintomáticos por varios días!

      • Elisa dijo:

        IRINA/ 100% DE ACUERDO

  • Insostenible e inaceptable dijo:

    En el Consejo Miramar, Playa, La Habana, solamente ponen el Agua 5 horas y sin presión.
    Estamos entre la falta de agua y el Coronavirus.
    Estamos embarcados.
    La 1ra y principal medida es dar más agua para higuenizar las casas, los círculos infantiles, las escuelas, las bodegas, las farmacias, lavar nuestras ropas después que nos bajamos de los ómnibus repletos de personas.
    O a qué se está esperando? A que el Coronavirus nos lleve a cuarentenas masivas por la falta de higiene por la falta de Agua?
    Los informes diarios son sólo a efectos estadísticos, pero hay que vivir no tener Agua ni para tomar porque en los edificios no llenan las cisternas y casi no se puede bombear agua.
    El colmo fue esta semana que estuvimos 5 días sin abastecimiento de agua y ni una sola pipa apareció en escena.
    Insostenible e inaceptable.

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores en La Habana hay problemas con el agua hace rato, el problema no llegó con el COVID y ya se dijo que están acelerando el proceso de reparaciones.
      En cada casa cubana hay recipientes para guardar agua porque todos la tenemos que beber, la usamos para comer y también nos bañamos que de lo contrario en vez de cononavirus cogeríamos sarna.
      Dejemos las exageraciones y ayudémonos unos a otros en esta nueva batalla.

      • lily dijo:

        Precisamente lo que me preocupa son las reparaciones y las inversiones, sabes por qué?, pues porque siempre hubo periodo de sequias y se afectaba la entrega del agua a un día si y otro no, hable del cerro, después de una inversión que se hizo, ahora con el nivel de sequia mas bajo que otros periodos la ponen cada 3 días, por eso le temo a las inversiones, pues lejos de mejorarme me afectan.

    • Jorge C dijo:

      Hay q ver cómo nos expresamos, q nos es momento de tergiversar las cosas. Es sabido q está afectada la distribución de agua. Porque NO HAY AGUA. No es q no se quiera abastecer agua. HAY SEQUIA INTENSA y se trata de ser equitativo. A partir de las decisiones del Estado, cada cual debe adoptar las suyas. PRIORIZAR lo importante, así q es responsabilidad de cada quien ADMINISTRAR lo que el Estado con tanto esfuerzo distribuye. El agua para la higiene hay que ponerla aparte y ahorrarla. Disciplina y responsabilidad, NO SALIR POR GUSTO, AYUDAR MAS Y QUEJARSE MENOS.

  • Abieser Delgado dijo:

    Yo me pregunto porque a pesar de haber dado la orientación de suspender actividades culturales que lleven consigo aglomeración de personas...la banda municipal de conciertos de caibarien (Villa Clara) que por más es una d las provincias afectadas..sigue dando concierto.en el medio del parque y si es cierto q no hay muchos q van a verlo..son instrumentos de viento que esparcen partículas de saliva en toda el área...¿Quién pagará por esto...no dejan d tocar ..siguen sus ensayos.cuando hasta la casa de cultura cerro..quien paga por ello..quisiera q alguien vea esto y me aclare mis dudas

  • giuseppe pizzuto dijo:

    La grave situación debida al virus en Italia, especialmente en el norte del país, está causando cientos de muertes y miles de personas infectadas. El ministerio de salud ofreció enviar médicos cubanos expertos en enfermedades infecciosas. Junto con los médicos chinos, ustedes son los únicos que ofrecen ayuda. Les agradecemos camaradas cubanos, nuestros pueblos siempre han sido amigos.

  • Holguinero95 dijo:

    Puede alguien responder el porque epidemiologia en el hospital pediatrico de Holguin Octavio de la Concepcion y la Pedraja y bajo que resolucion, esta imponiendo multas a el personal m{edico que traiga puesto nasobuco?? solo se lo dejan usar a los del srvicio de respiratorio. El resto de medicos estudiantes enfermeras y personal de salud de cuerpo de guardia y el hospital no tiene derecho a protegerse, no solo de coronavirus, sino de multiples enfermedades de transmision respiratoria a las que se enfrenan dia a dia?

    • DonAna Badaro dijo:

      Muy sencillo. El nasobuco innecesario genera una falsa impresión de riesgo. Cualquiera puede estar nervioso, desconfiado y con miedo: pero el personal de salud, por sus conocimientos y su nivel de información, debe generar seguridad y tranquilidad.

      • Liuva dijo:

        Innecesario?... Que el personal de salud se proteja debiera ser una prioridad estratégica básica en estos momentos. Estamos ante una pandemia, y no podemos permitirnos perder ni un sólo profesional sanitario, como desgraciadamente está sucediendo en otros paises, que ahora mismo están reclutando personal sin apenas experiencia para cubrir las bajas que está causando el virus. Aprendamos de los errores y no minusvaloremos el riesgo.

      • EMR dijo:

        Debe ser la norma su uso.

      • DonAna Badaro dijo:

        Parece que hay quien sabe mas que los epidemiólogos del Minsap. De verdad que no hay nada mas atrevido que la ignorancia.

      • Elisa dijo:

        DONANAMARADO/ YO SI CREO QUE DEBEN PROTEGERSE DE LOS ESTORNUDOS Y DE TODO LO QUE PUEDAN, DEBEMOS CUIDAR A NUESTROS CUIDADORES Y SON HUMANOS NO? POR QUÉ AHORA PENSAR EN EL QUÉ DIRÁN? NO ENTIENDO EL ARGUMENTO SI ESTÁN ENTRE TANTAS PERSONAS Y ENFERMOS.

    • Kari dijo:

      Ellos tienen que protegerse y tomar las medidas pertinentes entre ellas el uso del nasobuco

      • Elisa dijo:

        KARI/ MIRE, USTED TAMBIEN ESTÁ DE ACUERDO EN QUE LOS USEN PARA CUIDARSE Y MENOS PONERLES MULTAS PARA MI ES UNA MEDIDA ARBITRARIA Y EXTREMISTA!

      • DonAna Badaro dijo:

        Miren, ya habilitaron un teléfono en el Minsap para estas cosas ( dudas, propuestas de prioridades estrategicas básicas..., quejas, inconformidades...)/a veces hablando se entiende mejor la gente, que escribiendo. Por otra parte agrade,con la atención hacia los médicos cubanos. Mas importante es que les den el derecho al descanso pos guardia que desde hace 52 años no tienen....no es del coronavirus pero, si vamos a hablar por los médicos, toquemos temas, como ese, mas importantes que un nasobuco...no cree usted???

  • Abdel Stable Perez dijo:

    Cuba Ejemplo en su Medicina y sus médicos, País seguro Felicidades

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Muchos hacemos usao del transporte colectivo al trabajo y HASTA EL MOMENTO NO HE VISTO ACCIÓN ALGUNA EN LA HIGIENIZACION de los mismos en especial P3, P6, P8 y P9, cuyas condiciones en ese sentido no son las ideales desde antes de coronavirus y q ahora es impostergable su HIGIENIZACION, al menos una vez por semana o lo que decida nuestros especialista de higiene y salud... SOBREVIVIREMOS

  • Maikel dijo:

    Las medidas tomadas están muy bien en teoría mientras sean pocos casos y todas las personas cumplan el protocolo sin excepciones...pero si continúan entrando personas infectadas y no se detectan en el aeropuerto como ya sucedió con los 4 casos confirmados que hay, será muy difícil evitar la propagación en nuestra población que tiene un alto número de personas envejecidas, con hipertensión, problemas cardiovasculares, deabetis y otras enfermedades crónicas.

  • Yamile Triana Pérez dijo:

    Se comenta que hay muchos más casos positivos en Villa Clara, soy de Caibarien y dicen que de la cayeria norte se han repatriado turistas infectados y que hay trabajadores confirmados positivos sin publicar. El pueblo en general necesita información constante en todos los medios pues no todos pueden acceder a esta fuente de información.

    • DonAna Badaro dijo:

      Otra que sabe mas que el gobierno del país

    • isauro dijo:

      Se comentan tantas cosas, que lo mejor es creer lo que dice la noticia oficial. Es verdad que hay gente en el limbo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Tenemos medios suficientes para estar informados. No crea todo lo que dicen ni todo lo que oiga y mucho menos lo repita.

    • whitebat dijo:

      La información oficial debe ir por delante de los posibles rumores de forma que el pueblo tenga la información adecuada y confie en las autoridades.

  • Carlos dijo:

    Irresponsable creo que es mantener la frontera abierta a países europeos sabiendo que personas asintomáticas pueden pasar este virus. En muchos países han cancelado escuelas pues los niños pueden tener el virus y ni enterarse pero lo pasan a personas adultas en su hogar. Están jugando con fuego.

    • Esther sosa garcis dijo:

      Sin duda nuestro estado esta tomando todas las acciones becesarias para combstir esta pandemua.Pero pienso es elemental cerrar la entrada al pais s tofos los turistas de China zitalia España y redyo fe paises con la epidemia que viajen s Cuba cuando trrmine este virus en su pais.Esto no significa falta decsolidaridad dolo es expresoon de la prioridad debemos darle a nuestro pueblo.

  • Roberto C l dijo:

    Denle prioridad pero ya rápido a la venta de hiplocorito y jabón urgente que las cifras del coronavirus aumentan rápido pero si aumentan rápido tenemos nosotros pata prevenirlo más rápido que el coronavirus

  • vilma dijo:

    Hay personas que tienen sintomas de catarro, tos seca y aun asi van al trabajo y permanecen tosiendo la jornada laboral. Hay que Hablar con los Jefes de los Centros de trabajo para que liberen a las personas con tos y catarro, ser energicos ya que puede contagiar con catarro a las demas personas. Con una pandemia a nivel mundial hay que tomar medidas drasticas ya que hay personas con gripe y asi mismo van al trabajo. La persona enferma tiene que ser conciente y saber que debe ir al medico y no puede ir al trabajo o la escuela. Hacer cumplir las ordenes, es una obligacion de las autoridades

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Agradezco mucho la informacion.gracias y Seguimos en Combate

  • Haydee dijo:

    Hola soy Haydee propietaria de un hostal,en Remedios, VC, deseo proponer al gobierno que nos prioricen al igual que a bares, paladares, restaurante donde asisten turistas internacionales, en cuanto a jabón, detergente, cloro, en el mercado han vendido pero es difícil comprar por las grandes colas, debemos tener un lugar donde se nos vendan estos productos, esperamos ayuda

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Haydee pon de tu parte y no estes exigiendo más, recuerda cuando nos teniamos que higienizar con MAGUEY.
      Te recomiendo tomar el ejemplo de muchos TCP en Trinidad, que para proteger a su familia han solicitado licencia y otros han pedido baja y así evitan totalmente el contacto con los turistas; dime ¿qué té crees de esta propuesta que te hago?

    • Lissette Ftes dijo:

      Pues haga la cola como todo el que lo necesita.

    • Orlando dijo:

      Señora usted se cree mas importante que el resto de los cubanos porque tiene un hostal para turistas y tiene dinero ....haga la cola señora igual que todos.

    • Liuva dijo:

      Es importante que toda cola que haga la población se haga de manera disciplinada para evitar contagios, manteniendo una distancia entre las personas de al menos un metro. Las personas que tengan algún síntoma respiratorio no deberían acudir a estas colas, al igual que las personas mayores y de riesgo.

    • Alheli dijo:

      Ud como propietaria de un hospedaje tiene la obligacion de mantener un alto standard de higiene a tiempo completo, no solo bajo el coronavirus. Asi que usted tiene que estar preparada para esta situacion, y no tiene prioridad ninguna. De hecho, quienes nos visitan pasan tanto tiempo en la calle y lugares publicos, que comiendo o durmiendo. Todos los ciudadanos estan igualmente expuestos, y todos necesitan que se les apoye.

  • EL PROFETA dijo:

    RECOMENDACIONES
    Para protegerse de la infección del virus :
    # 1 : La previa alimentación del cuerpo.
    # 2 : Evitar la fatiga , la falta de descanso y la poca hidratacion.
    # 3 : Evitar el pánico , la depresión , la nostalgia , la tristeza ; pero también el estrés psíquico y las iras.
    # 4 : Cumplir las orientaciones sanitarias.

    • El Observador dijo:

      Tratar de evitar las largas colas para tratar de alcanzar algo de pollo cuando lo vendan en alguno de los mercados diferenciados y si tiene la moneda y la cantidad suficiente para adquirirlo.
      Olvidese de los productos de aseo por el momento, pues se dijo que se normalizaria en abril y ahora se ha dicho que en mayo y supongo que se trata de este año 2020

  • Yas dijo:

    Ojalá nuestros médicos, tan brillantes, puedan encontrar una medida farmacológica efectiva para el enfrentamiento de este coronavirus.

  • Comento y Pregunto? dijo:

    Hoy domingo 15 de marzo tocaba que entrara Agua en el Consejo Miramar Playa y la presión es tan baja que después 4 horas no se ha llenado ni un cuarto la cisterna. Todavía no hemos podido encender la bomba de agua.
    No hemos podido hacer nada.
    ¿Cómo vamos a mantener el mínimo de limpieza e higiene?
    Dirección 5ta Avenida No. 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa.
    Cómo vamos a llevar las medidas que están indicando si no tenemos agua.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Ven a Trinidad para que tú veas lo que es falta de agua, al extremo que las recomendaciones que propone El Profeta de:
      · 2 : Evitar la fatiga , la falta de descanso y la poca hidratacion.
      # 3 : Evitar el pánico , la depresión , la nostalgia , la tristeza ; pero también el estrés psíquico y las iras.
      # 4 : Cumplir las orientaciones sanitarias.
      Estas son imposible de cumplir. Que Dios nos acompañe

    • El Especialista dijo:

      Relajese, respire profundo, todo esta bajo control. Sea optimista. Lea la prensa y crea en todo lo que en ella se publica. No crea en los comentarios mal intencionados de algunos vecinos. Ya Habra tiempo para que la cisterna reciba agua en otra oportunidad. Adelante Cubanos!
      El corona virus esta hacienda estragon en todos los paises menos en Cuba que es el mejor preparado para enfrentar estas y otras desgracias del siglo XXI. Si le cabe alguna duda piense que cualquier dificultad es solo coyuntural.

  • Alex dijo:

    Sigue siendo muy demorado el diagnostico a los casos sospechosos. He sido internado por sospechas y estar expuesto a personal con riesgos, por mi trabajo, y llevo ingresado más de 48 hrs en Hosp naval sin tener respuesta. Esto no funciona bien, el descarte debe ser rápido, teniendo en cuenta el número de contactos que he tenido, Familia, compañeros... Nadie sabe nada hasta entonces.

  • Nilda dijo:

    Considero que no es momento de pedir, si no de dar, tenemos limitaciones económicas, pero ya quisieran muchos países en estos momentos tener la fortaleza nuestra en la salud. Adelante cubanos, que ya estamos premiados por nuestro heroísmo.

    • Manuel Pacheco dijo:

      MIS DESEOS QUE CUBA DESCUBRa la LACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS ESTO PONDRIA CUBA COMO EL PAIZ QUE PUDO CURAR AL MUNDO DE UNA PESTE COMO ESTA ,SOY PUERTORIQUENO PERO SIENTO UN RECUERDO DE MI AMIGO CUBANO QUE ME SALBO LA VIDA EN EL ARMY ADEMAS TENGO EL AMOR DE MI VIDA EN MORON CUBA PIDO A DIOS QUE SIEMPRE ESTE CON CUBA

    • Elisa dijo:

      NILDA/ DELE ESE CONSEJO A ALEX A VER SI LA VA A ENTENDER. EL LLEVA 48 HRS INGRESADO Y NO SABE EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS NO SOLO DE EL SINO DE TODAS LAS PERSONAS CON LAS QUE HA TENIDO CONTACTO! ES POR LO QUE USTED DICE QUE ESTOS NO SON TIEMPOS DE PEDIR SINO DE DAR!

  • jesus dijo:

    La decicion sera dificil pero necesario y solo es cuetion de tiempo hay que cerrar la entrada a personas de paises con alta tasa de infeccion como China Italia EEUU Iran entre otros.
    Somos un pais pobre aqui no hay las condicones que tienen ni China ni Corea ni Italia, nuestra ventaja es que somos una isla la mejor opcion es aislarnos al menos 30 dias hasta que los paises poderosos detengan la Pandemia.

  • pat dijo:

    Cuando van a cerrar las fronteras con los países de alto riesgo? Y los viajes innecesarios interprovinciales? No no podemos confiar. A tiempo se evita5rán mayores males.

    • DonAna Badaro dijo:

      Aislarse no es solución. Creame.

      • DonAna Badaro dijo:

        Es el aislamiento necesario en Cuba, ahora?

    • Liuva dijo:

      El aislamiento y distanciamiento social puede evitar la rápida progagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario y el consecuente aumento de la mortalidad. Es la medida principal que ha arbitrado China y la que, de forma tardía, están implementando otros países, desbordados ya por el caos sanitario.

      • DonAna Badaro dijo:

        Creo que cuando sea necesario, si lo llegara a ser, se establecerá. Pero hasta ahora....no lo veo venir.

  • LizMT dijo:

    Sin palabras, solo hay que visitar la página de havanatur, vendiendo cuba en estos momentos como un destino turístico para alejarse del coronavirus

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también