Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, personas mayores en su día a día

| 19 |

Caminar puede cambiarte la vida. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Año 2012. El Censo de Población y Viviendas anuncia que un 18.3% de la población cubana ya había arribado a su sexta década de vida. El dato no solo confirmaba que Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina, sino que definitivamente era la certeza de que para el año 2050, nuestro país será una de las naciones que mayor número de adultos mayores tendría en el mundo.

Pero lo acelerado del proceso no deja de sorprender, si tenemos en cuenta que en tan solo siete años la proporción de personas mayores se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales. 

En el cuidado que reciben las personas mayores con restricciones en la participación se destaca la participación de los hijos(as) / hijastros(as), más del 50 por ciento de las personas que ofrecen ayuda tienen esa relación de parentesco con la persona que la recibe. Casi un 13 por ciento son nietos(as), cerca del 10 por ciento son cónyuges, y un 16,6 por ciento son otros familiares. Así se aprecia la importancia en la sociedad cubana de los cuidados familiares.

Si se quiere ver cómo cambia un país, no hay mejor manera que observar su  dinámica demográfica, proceso que obliga a repensar la forma en que la sociedad está organizada para brindar respuesta a los cuidados necesarios que estos cambios suponen. Pensando en las personas mayores en su cotidianidad Cubadebate comparte con sus lectores imágenes del lente de nuestro fotorreportero Abel Padrón.

La recreación y el esparcimiento para el adulto mayor es tarea de gran importancia para su salud. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La gimnasia es una de las actividades más importantes para los abuelos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El amor no tiene edad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La atención al adulto mayor, tiene que ser prioridad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ejercicio matutino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El esparcimiento suele ser muy importante en la tercera edad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los abuelos cumplen un papel muy importante en la familia cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Adulto mayor en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Amigas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además:

Cuba en Datos: ¿Cómo envejece la población cubana?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frt dijo:

    Es un gran problema para la familia cubana mantener el cuidado de ancianos cuando estos están dependientes. Muchos adultos en edad laboral no encuentran la forma de asumir este cuidado, lo cual se agrava cuando necesitan del salario para mantener la casa y en muchos casos con hijos en edad escolar. Es sabido que la pensión de estos ancianos es muy baja y las cuidadoras de enfermos piden salarios muy altos por asumir esta tarea. Entonces... la solución es bien complicada! Lo hogares de ancianos no dan abasto y no tienen las mejores condiciones humanas y materiales.

  • MM dijo:

    Es cierto. Cuba está llena de ancianos. Y debería de adaptarse el país a ellos. Si ya conocemos el problema, la esperanza de vida en nuestra patria cada día es más alta, dato muy positivo. Pero debemos de transformarnos para un mejor cuidado de ellos. Muchas veces a los jóvenes nos cuesta trabaja subir el escalón de la guagua, imagine para un anciano...

  • Chino G dijo:

    Una de las causas del envejecimiento poblacional, aparte de la baja tasa de natalidad, es la alta cifra de jóvenes que emigran.
    ¿Causas de ese fenómeno? Es sabido hay solo una: la economía, la misma que hace que tener un hijo sea una inversión alta y así limita la tasa de nacimientos.
    Suba la economía, mejórese el nivel de vida de la población y las parejas jóvenes tendrán más de un hijo y muchos jóvenes preferirán quedarse en Cuba.

    • geidys dijo:

      muy de acuerdo con su comentario

    • Orlando dijo:

      Muy bueno su comentario. El otro día escuche que el presidente Diaz-Canel, personalmente chequeaba el trabajo del minsap, con la pareja infertil, por lo que se asume que esto se haga en las direcciones provinciales y municipales. Me parece bien, por esa vía se aportan algunos nacimientos al país, pero que pena que después de tanto esfuerzo, de invertir en alimentarlos, darles estudios, se nos van nuestros hijos, se nos van nuestros jóvenes, van alcanzando solo su adolescencia, y ya comienzan a expresar su deseo de emigrar.
      Hace unos días visite el poblado de Majagua en ciego de Ávila, y lo único que se veía eran viejitos sentados en los portales cogiendo sol. Recordaba lis ríos llenos de muchachos, los potreros y campos deportivos, llenos de jóvenes jugando pelota. Esto parece un juego, parece que falta mucho, pero dentro de muy poco de un tiempo que pasa volando, no tendremos quien nos atienda, ni llenando a Cuba de casas de abuelos y de hogar de ancianos. Si no hacemos algo urgente para que vuelvan nuestros hijos, y para que no se vayan nuestros nietos.... Ni el viejo Andrés nos va a ser nada.

    • Lili dijo:

      Trabajemos fuerte, sobre todo los jóvenes y tendremos lo que necesitamos.
      Hoy hay muchas personas que pueden aportar mucho y no lo hacen y generalmente son los que mas aspiraciones tienen. Tenemos que cambiar esa mentalidad.
      Si nos unimos, con la inteligencia nata del cubana y un poquito más de esfuerzo y quitando las trabas burocraticas que aún quedan podemos salir adelante.

  • Maria Elena dijo:

    No todos los ancianos disfrutan su jubilación, hay muchos , muchos que tienen que seguir buscando como vivir pues su pensión no les alcanza para nada y en muchos casos carecen de muchas cosas más, casa digna, familia, atención médica, medicamentos.

  • MF dijo:

    El problema es conocido, el envejecimiento poblacional, se tomó la acción de alargar la edad de jubilación, esa acción se tomó con prontitud, pero crear condiciones para apalear ese problema que viene teniendo el adulto mayor, cuando sus hijos trabajan y necesitan de tenerlo en un lugar seguro y atendido, al menos durante el día, pues se deberían crear con prontitud las casas de ancianos tipo pasa días, de 6:30 Am a 6:30 Pm, eso lo protegerá y ayudara a la familia, como esa se puede tomar muchas más acciones, pero es necesario que sea cuanto antes, ya tenemos la situación y nuestros ancianos necesitan ayuda y protección.

  • Mercy dijo:

    Es cierto que el cuidado de las personas ancianas, es muy difícil pero es una tarea que debemos asumir con responsabilidad, ya que por lo general son nuestros seres progenitores a los cuales les debemos la vida y muchas cosas más,

    • Javier R dijo:

      El prodigio de la juventud y la experiencia, de Rita, del Bola, Manguaré, y Pérez Prado. Ahora están Surcaribe, Los Karachi, como era en sus buenos viejos tiempos en los que ellos y otros hicieron época, bailaron, gozaron y dejaron su huella y qué decir también sobre todo para aquellos y aquellas que se dicen a sí mismos incrédulos mucho más que el resto de los ateos y de los terrícolas.

  • Eva dijo:

    Envejecemos, el Gobierno en medio de tantos problemas que atender tiene a este del envejecimiento entre sus prioridades. Pero no es una consigna, es un problema real a atender y todo no puede ser desde "arriba". En cada Municipio, Barrio o Consejo Popular hay que hacer un análisis particular. Resulta que el barrio donde vivo, Comunidad Granma, La Coronela, donde se había previsto una necesaria Casa de Abuelos, será transformado en tres o cuatro viviendas. Reconozco la necesidad de viviendas, tema también de prioridad en el país, pero......y la Casa del Abuelo que?, los hijos y nietos deben irse a trabajar y aportar a la sociedad sabiendo a sus mayores protegidos. El hecho de tratar de utilizar los locales que no estén en uso en vivienda tampoco es una consigna y cada lugar debe hacerse un verdadero análisis socio político y desidir lo más adecuado.

  • Y1000 dijo:

    Bellas fotos, yo pondría unas cuantas de las que veo yo, no tan hermosas

  • Yosy dijo:

    Es necesario que se arreglen las aceras y todos los lugares, escaleras de mercados, de policlínicos y consultorios, pasos de todo tipo por donde transitan , entre otros, los ancianos para que no sufran caídas que empeoren el estado físico ya deteriorado por los años. Hay poca preocupación sobre esto. Incñúyase en los planes. La calle 3ra del Vedado, por poner un ejemplo, está destrozada, no pueden pasar ni en sillas de ruedas y tienen que caminar por la calle, con el bastón.
    Envejecemos pero no queremos partirnos los huesos. No creo que sea muy difícil en esa zona si se le dice a los que están construyendo los hoteles que tienen que mejorar el entorno y arreglar las aceras.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Necesitamos mayor voluntad de los Gobiernos Municipales, Consejos Populares, etc. para tener más lugares donde se puedan hacer ejercicios y que sean de fácil acceso para los Adultos.

  • Lagardere dijo:

    Hace algún tiempo vengo haciendo fotos sobre este tema. Me gusta observar a estas personas en estado meditativo o reflexionando sobre la vida. A donde puedo enviar mis sencillas y modestas fotos? Saludos

  • rvd dijo:

    otro problema del envejecimiento es q las parejas jóvenes tienen cuando más dos hijos, la gran mayoría solo uno, yo misma llevo 13 años casada con mi esposo y tenemos un niño ahora estamos en espera de otro y tenemos q vivir todos en un solo cuarto de 3*3, es una barbaridad ver q un TCP avanza más en la vida q un ingeniero vinculado laboralmente, yo misma si hubiera tenido un poco más de confort, dos no, hubieran sido tres, pues me gustan las familias numerosas, cada día por la situación q tenemos queremos reproducirnos menos y lleva a ésto

  • María dijo:

    Somos ya muchos los que pasamos de 60 años. En estos días de pocos recursos la estamos pasando mal. Las colas son de días enteros para poder coger el pollo, el aceite, el jabón o el papel sanitario. Yo me pregunto, si en Cuba se tienen los datos, si se sabe que somos una mayoría, si se sabe que muchos estamos solos por qué entonces no se utiliza el mecanismo brillante de la libreta de abastecimiento para no tener que matarnos en esas colas. No es que pongan los prductos a precios subsidiados no, no, que los pongan al mismo precio. Si no alcanza para todos en una vuelta, se darán diez vueltas, 20 vueltas, las que sean, pero no lo que está pasando en mi provincia. El vejestorio tirado en el suelo, haciendo esa colas. No tiene por qué pasar en un país organizado como el nuestro.
    pero estaré segura que en alguna me tocará. Pero así los viejos nos tenemos que pasar los días en las colas y les digo ya algunos hasta están viviendo de las colas

  • Raysa dijo:

    Considero que se debía hacer una revisión del pago a los jubilados con la ley anterior, a ver si les mejora la vida... Creo que es injusto que quienes laboraron la mayor parte de su vida, dándolo todo, pues esas generaciones se entregaron sin descanso ni reserva, con tremenda abnegación, y ayudaron a construir lo que hoy disfrutan todos, hasta quienes no lo merecen, cobren tan poca jubilación. Hay maestros (por solo citar un ejemplo) que, después de 35 años de entrega abnegada (escuelas al campo y en el campo) solo están percibiendo $350, y eso, con el último aumento.
    Algunos de esos jubilados ya no pueden contratarse en otra parte, como está sucediendo con los que se jubilan ahora y todavía tienen fuerzas para seguir trabajando...Aparte de los que son solos.
    No obstante, admiro cómo la Revolución nunca ha dejado a nadie desamparado y reconozco el esfuerzo que se realiza para satisfacer tantas necesidades.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    COMO EXTRAÑO A MIS ABUELOS Y DESGRACIADAMENTE ,CONOZCO PERSONAS ,QUE LOS TIENE Y LOS MALTRATAN TODO EL TIEMPO

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también