Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

El Rincón: Santuario donde se rinde culto a San Lázaro (+Fotos)

| 44 |

Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Rincón es una localidad diminuta situada a tres o cuatro kilómetros al sur de Santiago de las Vegas. Un poblado de unos 5 mil habitantes que se agrupan sobre una calle central o calzada muy larga y dos o tres cortes de calle perpendiculares, de apenas 50 metros de extensión cada una. Es famoso por su hospital y el santuario donde se rinde culto a San Lázaro, no solo a San Lázaro obispo, sino al San Lázaro de los perros y las muletas de palo.

Los devotos, movidos por la fe, llegan al santuario en su mayoría portando prendas de color morado, que identifica a San Lázaro, ramos de flores, velas y representaciones esculpidas en yeso o madera del santo.

Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

Los pobladores del Rincón, fieles devotos a San Lázaro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Virgen de Regla, ubicada en el santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Devotos acuden al santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Virgen de la Caridad, ubicada en el santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Velas encendidas en el santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Velas encendidas en el santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Santa Barbara, ubicada en el santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Niño en el Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Devotos acuden al santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNIVERSAL dijo:

    Yo no creo en na, pero respeto al que lo hace.

    • Marvin dijo:

      Muy bien, hay que ser respetuoso y educado.

    • GVH dijo:

      ME PARESES A LA CANCION DE ADALBERTO QUE SE CONSULTAN POR LA MADRUGAA.

    • Joan dijo:

      Muy interesante, que la primera indicación al visitante sea una Tienda. Deja mucho que desear, la primera indicación tiene que ser el santuario, si la persona le da la gana que vaya luego a la tienda. Lo otro, siempre he pensado que hay muchos "santos" que se valen de su status o su jerarquía dentro de la religión para obtener beneficios económicos que si un baile cuesta tanto, que si hacer un santo más cuanto, debería darles vergüenza utilizar la fe y las creencias de personas que probablemente sean más devotas que los propios que tienen una jerarquía y obtienen dinero a través de la religión, por mucho tiempo pensé que eso se hacía de buena voluntad y sin cobrar, que decepción cuando escuché todo esto que les cuento.
      No soy religioso, cada cual pierde su tiempo y el dinero en lo que mejor le parezca.

      • TNKE dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.

  • Nito dijo:

    Excelente instantáneas de un lugar sagrado para muchos cubanos, realmente hermosas pero me falta ver a san lázaro, vi el culto puede qué esa sea su intención si es así felicidades y pedir mucho a ese viejo Babalu Aye para qué nos de salud y prosperidad que ahora nos hace mucha falta.

  • Vater dijo:

    Lo de San Lázaro es muy curioso, porque el santo que reconoce la Iglesia Católica, es Lázaro de Betania, hermano de Marta y María y quien según el evangelio de San Juan (11.41-44) fue resucitado por Jesús. El Lázaro, pobre de los perritos y muletas (que no era leproso, el leproso es Simón en otra parábola) no es un personaje real, es un personaje de ficción que aparece en una de las parábolas (historias) con las que Jesús aleccionaba a sus discípulos (Lucas 16:19-31) como un pobre mendigo que fue al cielo mientras el rico y gordo epulón fue condenado al infierno. De cualquier manera fuera real o no, NO es considerado santo por la Iglesia Romana. En Cuba, su sincretismo con Babalú Aye contribuyó sin embargo a su popularidad y devoción, al punto de que las autoridades eclesiásticas toleran imágenes de este Lázaro en el Rincón. Es, después de la Virgen del Cobre la deidad menor más venerada en Cuba y de ello dan fé los procesantes por miles en marcha al santuario en su día.

    • Willyam dijo:

      San Lazaro es para muchos creyentes y para los nietos de los creyentes la influencia del bien y la seguridad de que la suplica sera escuchada. Ademas como dice la canción hay muchos que para cuidar su falsa apariencia religiosa se van a confesar en la oscuridad de la noche pues creen en su fe.

      He visto personas a los cuales sus suplicas se han cumplido no importa como y los he visto arrastrando piedras durante dias por kilometros de carreteras, o arrastarndose sobre las rodillas o simplemente ir al Rincon a pie a ponerle una velita morada y sentarse a llorar su dolor y agradecimiento. Sabe dios la pena o las vicisitudes que han tenido, que han resuelto o que solucion no ha llegado, lo cierto es que todos sin excepcion con el alma rota lo han invocado y le tienen fe.

      Mis abuelitas tenían una imagen del San Lazaro de los perritos en su mesa de noche y ponían toda su fe ante el cada vez que sucedía un problema en la familia. Cada vez que salia me daban un beso en la frente y me decían "que San Lazaro te bendiga y te proteja".

      En conclusión No hay nadie que pueda impedir eso, ya que eso se aprende desde la cuna en Cuba.

      Saludos

      • angel dijo:

        Yo no soy muy devoto de San Lázaro ,pero conozco médicos que me han contado casos de curas inexplicables para los mejores expertos en medicina y creo que desde nuestra niñez muchos cubanos oímos hablar de San Lázaro o nuestros abuelitos o nuestros papás tienen en la casa una imagen del santico. Entonces creo que San Lázaro se ha ganado un lugar en el corazón del pueblo cubano por los milagros por él obrados.

    • damian dijo:

      Interesante!!!

    • C'dric dijo:

      Muy interesante eso q cuentas.

  • muypreocupada dijo:

    MI SAN LÁZARO BENDITO Y MILAGROSO. Encuentro paz en ese recinto dedicado al milagroso. Nunca me visto de morado los días 17, ni siquiera en diciembre, pero YO CREO EN ÉL. Eso sí: le llevo flores y le prendo una vela.

  • ODuartehdez dijo:

    Es mi viejito San Lázaro el que me ha acompañado, me acompaña y me acompañara por siempre, nací un 17 de Diciembre, no llevo por nombre Lázaro, por el amor que siento por él, el respeto hace que en mi alma lo tenga escrito que es el verdadero sentir de una persona por cualquier religión, no critico los de voto a cualquier religión al contrario respetos sus creencias los cubanos los amamos y lo amaremos siempre, siempre le he pedido salud, lo demás lo busco yo, teniendo salud puedo ir a trabajar todos los días y ser un hombre de bien, use el numero 17 a su nombre por seis series nacionales, no me quejo de la vida y le pido mucho porque en mi país prime la paz entre los hombres así podemos hacer más por esta revolución.

  • hectico dijo:

    Hay un documental realizado en 2014 que se llama "Rincon Casa de Todos", el explica y recrea el lugar en su historia completa,
    El lugar tiene sus caracteristicas y algunas de ellas son:
    -Al Rincon asisten mas de un millon de personas al año sin ser convocados
    -Fue premio de conservacion en 2014
    -Es la unica parabola de la biblia que usa un nombre
    -Al lugar asisten publico de todo tipo...medicos, deportistas, artistas, militares y pueblo en general buscando y pidiendole " al viejo" RUEGOS Y SOLICITUDES

  • Rgp dijo:

    Nunca he entendido qué pintan los nativos norteamericanos (indios) en la religión cubana. Los he visto en varias ventas de artículos religiosos.

  • martha dijo:

    Es un lugar que merece todo el respeto de quienes creen o de los que no lo hacen. Sin embargo, en una visita reciente, al acercarnos al lugar una amiga canadiense que acostumbra visitar el lugar cada vez que viene a Cuba me dijo ¨Vultures¨ ( buitres ) . No entendí a qué se refería hasta que el carro en que íbamos intentó entrar al parqueo del lugar. Increíblemente los vendedores de artículos religiosos se treparon al capó del carro y entraron medio cuerpo a través de las ventanillas haciendo caso omiso de nuestras protestas, intentando vendernos sus artículos con una insistencia que rayaba en el acoso. Incluso dentro del santuario se nos acercaron , algo que tienen prohibido hacer , proponiéndonos rosarios y dejándolos colgando en nuestros brazos ya que no podíamos hacer nada porque los teníamos ocupados con ramos de flores . Creo que las autoridades a cargo del lugar deberían tomar medidas para que hechos como este no empañen la imagen del lugar.

  • crónicas dijo:

    Es sin duda el Rincón un lugar de veneración para todos los cubanos.Yo en lo personal cada vez que tengo la oportunidad lo visito y les digo que San Lázaro una vez me cumplió un pedido.Muchos cubanos acudimos allí en busca de obtener salud ,desenvolvimiento para la familia,viajes para el extranjero.Si hablas con las personas oirás interesantes historias sobre milagros cometidos por "El viejito".Lo que es innegable es que la devoción por San Lázaro está muy arraigada al pueblo cubano desde principios del siglo xx según conozco.Nada más hay que visitar el santuario los días 15,16,17 de diciembre para encontrar una fé tan inmensa como la cantidad de personas que se situan allí algunos llenos de fé ,otros buscando consuelo ,otros por agradecimiento.Pero por otra parte hay personas inescrupulosas que sacan partido a la venta de souvenires,velas,flores,imágenes,estampas,rosarios,iddés todos estos recuerdos que todos queremos tener en la casa para tener un pedacito del rincón en nuestros hogares ,es indignante ver como estos "comerciantes" sacan tajada a la fé de un pueblo que pasa dificultades para llegar allí.
    Lo que si podemos decir es que San Lázaro es junto con la virgen de la caridad las devociones que más veneración reciben y es por exelencia un exponente del sincretismo religioso y cultural de Cuba .San Lázaro ha ganado un lugar en el corazón de los cubanos.

  • randy dijo:

    Yo soy ateo , pero para los que creen que le pidan a San Lázaro/Babalú Ayé que entre el petróleo otra vez y que la cosa mejore.

    • GRB dijo:

      Muy patético y sarcástico su comentario dios !!!!

  • marianela gomez dijo:

    Hermosas fotográfias que resumen una gran devoción popular.Felicitaciones a Abel Padrón Padilla por captar la esencia y la magia de ese lugar.

  • Bavaro41 dijo:

    Con todo el respeto a los foristas que creen, yo le pediria mas a la "diosa" del vestido corto que aparece en una de las fotos del reportaje

  • RealxEver dijo:

    Muy interesante

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Preciosas fotos. Aquí asistimos creyentes y ateos, sanos y enfermos. Como el Santuario de El Cobre ocupa un lugar prominente en nuestra cultura nacional. Tengo una foto de mi familia que aprecio mucho a su entrada. Tiene en su historia la misa de su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo en mensaje de recordacion del enfermo y en reconocimiento a la labor realizada allí con los enfermos de lepra.

  • carlitin dijo:

    Muy interesante su comentario Vater gracias!!!!

  • Ernesto95 dijo:

    Es increible que se hable aqui de una estatuilla y no de él único Dios que hay. En la biblia se menciona muy claramente y lo dice uno de los mandamientos que no se deben de adorar a otros seres bajo el cielo y la tierra que no se él (DIOS). Y en este mundo adoran a tantas cosas que dentro de poco haran una estatuilla que represente al dinero para que lo adoren también. Que Dios tenga misericordia de nosotros.

    • Koreanboy dijo:

      Al fin un comentario sensato. Muchos violan y quebrantan mandamiemtos del Dios unico adorando a hechas por el hombre q tienen boca pero no hablan y ojos pero no ven y pies pero no caminan. Prefiero adorar a un Dios q me cargue a mi y no q yo lo tenga q cargar. Si quieren un intercesor delante de Dios busquen a Jesus q es el unico camino la verdad y la vida. Ni maria ni lazaro ni ninguna de esas figuras pueden interseder delante de Dios por nadie. No es necesario arrodillarse delante de ellas prenderle una vela o rezarles si quieren un milagro acudan al Dios unico y pidanselo atravez de la oracion q el los va a escuchar y si es su voluntad lo cumplira. Adorar esas figuras es un pecado grave segun la biblia pues es una burla a Dios. La idolatria es una distraccion creada por satanas para q las personas se distraigan de quien de verdad es un Dios justo y verdadero y concentren su fe en un pedazo de barro q tiene el mismo valor q un baso un libro o cualquier otra estatua

  • carmen dijo:

    San Lázaro es muy poderoso y milagroso, doy fe de ello y es muy venerado por todos los cubanos, solamente hay que acudir a El Rincón cualquier día para ver cuan venerado es y que decir de los 17 de Diciembre, no hay quien llegue y la carretera hasta él extremadamente concurrida con todo tipo de promesas a cumplir, ciertamente me hubiera gustado ver en las fotos al San Lázaro grande de los perritos y muletas al que le ponen todas las velas, flores y al cual llegan muchas personas descalzas (me incluyo), vestidas con ropas de sacos, en fin, con multitud de cosas para pagar promesas que fueron hechas y cumplidas. Gracias.

    • pepe dijo:

      me parece que aqui ahi una mania de decir ¨todos los cubanos¨ para cualquier cosa,usted ha preguntado si es asi, diga que usted y otros pero no generalice que estoy seguro que los creyentes en San Lazaro no llega ni al 20 % de los cubanos y estoy dando demasiados

  • Dayrien dijo:

    El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo. El único en el que tenemos salvación.
    VEN A CRISTO. EL PAGÓ POR TUS PECADOS AL MORIR EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

    • Koreanboy dijo:

      Asi es hermano. Dios tenga misericordia de los idolatras y les abra los ojos algun dia

  • Lachy dijo:

    Muy bonito este santuario, muy acogedor.Soy devoto a él y hasta llevo su nombre. Cuando la gran mayoría del pueblo lo santificó es porque ha dado muestras de sus milagros.De eso yo tengo pruebas. Hay que pedirle siempre mucha salud y sus bendiciones.

  • Martha dijo:

    Bonito artículo, he visitado en varias ocasiones el santuario, muy reconfortante y tranquilo lugar, de niña en mi casa había una Urna, donde había una figura de lleso de San Lázaro con sus muletas y perros, y una casita de madera tipo alcancia, donde se depositaban quilos sobre todo, pero nunca podían ser monedas mayores de 20 centavos, eso lo recuerdo, simpre me ha impresionado como una gran parte de la población lo tiene como un santo milagroso, yo personalmente me siento identificada a lo que me enseñaron significaba el santo, protector de los pobres y animales,

  • yo dijo:

    un santo muy venerado por todos los cubanos, y considerado muy milagroso sobre todo a el le pedios mucha salud.

  • Dunia dijo:

    mis respetos todo muy bonito,hoy los cubanos estamos necesitando un poco mas de fe.

  • lisneidy dijo:

    Bendito sea San Lazaron al cual yo le doy mis vendicines y le pido para mi mucha salud para mi y para mi famila y en especial a mi abuela que me lo a dado todo quisiera tambien dedicarle y pedirle mucha salud a Francisco Julio Jimenez Orama mi novio que lo amoo mucho

  • AHGP dijo:

    Yo creo y soy un ferbiente deboto a él. No solo porque desde pequeño mis padres y abuelos meayudaron a eso, sino tambien porque él a alimentado esta fe, esta creencia con acciones y cumplidos hacia mí, y creanme, no hasido casualidad. Por eso lo respeto, le creo y le agradezco cada noche.

  • ciudadano dijo:

    Evidentemente el catolicismo cristiano se precipita al ecumenismo...

  • minerva dijo:

    Mis respeto para el Viejo Lázaro y que nos siga cuidando y amparando.Bonito Santuario, al que asisten miles de personas desde niños hasta ancianos y de todas razas , sexo y profesión.

  • habanera orgullosa dijo:

    No sabía que habían renovando el Santuario quedó hermoso y no es para mas, ya que San lázaro ha ganado un lugar importante en los corazones del pueblo cubano.Le pido a San Lázaro que traiga para Cuba prosperidad , desenvolvimiento y mucha paz.Gracias y Saludos

  • Elizabeth Estrada dijo:

    Gracias a ese viejito estoy aquí...A la edad de 3 años sufrí de una Sepsis Generalizada,y el médico le dijo a mis papás q el ya no contaba conmigo ,q de las 12:00 no pasaba,mi abuela siempre ha sido muy creyente y al enterarse de lo q el médico decía se movió enseguida he hizo una promesa,la promesa consistía en q yo me recuperara y q si así fuese el día 17/12 yo misma iría a un santurio vestida de Amarillo y le llevaría un kake Amarillo igual.Pues así sucedió yo me recupere e hice lo prometido,dice mi abuela q cuando me mandaron a pedir algo al Santo para Asombro de todo mundo dije:”yo lo único q quiero es agradecerle por ayudarme a vivir”.A mi me gusta mucho escuchar a mi abuela hacer esa anécdota,realmente estoy muy agradecida con mi San Lázaro .

  • ARR dijo:

    Conmovedoras anecdotas las que se cuentan, y como esas hay miles. Yo creo, no en santos, sino en la fe que se profesa, siempre he creido que el verdadero poder radica en la fe que lo pongas tanto a una deidad como a una piedra y creo, sobre todas las cosas, que con la fe no se lucra, por eso no creo en iglesias o santuarios, y me averguenzan los inescrupulosos que pretenden sacar provecho de la fe.

  • sclqvamts dijo:

    Elizabeth Estrada.

    Historicamente las religiones fueron un medio de explotacion, esta en caso de Diego Velasque cuando fumaba antes las personas, se ardia y no se ardio. Yo respeto a los creyentes y sus religiones pero si creo en la revolucion porque me lo ha dado todo a mi y a mis hijos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también