Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

“Controlado” el devastador incendio en Notre Dame (+ Fotos)

| 20

La extinción "parcial" del incendio ha sido ardua, pero los bomberos siguen trabajando en la zona. Foto: Getty Images.

El devastador fuego que arrasó la catedral de Notre Dame de París está “controlado”, anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio.

“El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar”, explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París.

Al pie de la catedral, el presidente Emmanuel Macron ha prometido su reconstrucción y ha anunciado una colecta de fondos.

“Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó al filo de las once de la noche —hora de la capital francesa— el general Jean-Claude Gallet. “El fuego ha perdido intensidad”, añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

La catedral de Notre Dame de París sufrió la víspera un gravísimo incendio que derribó su aguja y parte del techo. Bien entrada la madrugada del martes, Francia no descansa, pero esta información la tranquiliza, pues el 15 de abril de 2019 llegó a temer por su historia, por Notre Dame, que bien pudo desaparecer entre las llamas.

“Y la catedral no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza. No soñaba con otros setos que los vitrales siempre en flor, con otras umbrías que las de los follajes de piedra que se abrían, llenos de pájaros, en la enramada de los capiteles sajones, otras montañas que las colosales torres de la iglesia, otro océano que París rumoreando a sus pies”.

Victor Hugo, “Nuestra Señora de París” (1831)

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, "las consecuencias son imprevisibles". Foto: AP.

El interior de la catedral de Notre-Dame antes de apagar por completo el fuego. Foto: AP.

"Se necesitarán años de trabajo" para reconstruir la Catedral de Notre Dame, ha dicho el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter. En la foto, una multitud observa el incendio de la Catedral de Notre Dame. Foto: AP.

Las llamas devoran la aguja y parte del techo de Notre Dame, que ha sufrido un devastador incendio que se inició alrededor de las siete de la tarde de este lunes. Foto: AFP.

Miembros de la brigada de bomberos de París en una entrada de la Catedral de Notre Dame mientras el incendio continúa. La corona de espinas y la túnica de Saint-Louis, salvadas. Foto: Reuters.

La catedral de Notre Dame de París sufre este lunes un gravísimo incendio. Foto: AFP.

Un grupo de personas se arrodillan en la acera y rezan mirando las llamas envolver la Catedral de Notre Dame en París. Foto: EFE.

Las llamas devastan Notre Dame

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsuave dijo:

    El mundo ha perdido parte de su patrimonio cultural con esta desgracia, muchos lloran en todos los países del mundo al ver la magnitud del incendio.

    Ahora lo que queda es unir las manos y restaurar este maravilloso lugar

  • jacinto dijo:

    Realmente muy lamentable, esta catedral es parte no solo de la religion, historia y la cultura de Francia sino que es de toda la humanidad, ha conmovido al mundo, Dios permita que pueda ser restaurada

  • Cadillac dijo:

    menos mla que la estructura resistio y nos e derrumbo, ya un millonario frances, dono 199 millones para la restaurancion de la Catedral.

  • Ruffini dijo:

    Una oportunidad para hacerla mejor.

    • Arquitecto dijo:

      Imposible, ya se perdió la original, además ya no existen artesanos, artistas y arquitectos capaces de realizar y reproducir fielmente y con la calidad artistica requerida los elementos perdidos, nunca será lo mismo, ha perdido gran parte de su autenticidad e integridad, hablando en términos patrimoniales.

  • Francisco Rivero dijo:

    En estas horas de pena y tristeza despues del incendio se hace presente en el espiritud de mujeres y hombres del mundo, la esperanza cierta de la reconstrución que animara a los ciudadanos de Paris y a todo el pueblo Frances.

    PARIS...
    VAMOS A COMENZAR DE NUEVO EN PAZ.

    PARIS...
    NOUS ALLONS REPARTIR À ZÉRO EN PAIX.

    A la comunidad catolica de Francia, en estos dias celebración de la Semana Santa. reciban mi pesar y solidaridad ante la perdida de este importante lugar de culto,

    Un saludo fraterno.

  • Mi mismo dijo:

    Es una lástima, no sufrió grandes daños estructurales. pero en su interior ardió todo.
    Pero... y por fin Quasimodo está bien? No ofreció ninguna declaración?

  • Milka dijo:

    Gracias a Dios se pudo salvar la catedral, la perdida significaria perder el pasado , la historia, la majestuosidad, la arquitectura

  • chicho dijo:

    Controlado ?? !! O las llamas ya no tenian mas nada que quemar ???

  • Joyce Rossi A, dijo:

    Cuán triste es esto

  • Elpidio dijo:

    Lamentable este hecho, La Catedral de Notre Dame guarda parte de la historia de la humanidad, es triste para los franceses y para todo el mundo ver este emblemático edificio arder, sin embargo me hace reflexionar, que igual tristeza sienten los Libios cuando vieron ser destruidos por los bombardeos de la aviación francesa, de EU y otros países de la OTAN, sus museos y edificios milenarios que guardaban también parte de la historia de la humanidad, en ciudades como Trípoli, Bengazi, Mosur y otras, así como la tristeza que sienten los sirios por la destrucción de sus edificios, museos, mezquitas, monumentos , etc. que guardaban su historia, todos somos humanos franceses, libios, sirios, venezolanos, norteamericanos, la humanidad es una y la historia de la humanidad es una, si la destruimos por guerras de rapiña, es igual que si se destruyen por accidentes, lo único es que las primeras generan odio y deseos de venganza, sobre todo porque los criminales de guerra aún no han sido condenados.

  • Ronon dijo:

    Es una lastima que un icono de Francia y del mundo sea devastado por las llamas. Aunque se dice que movilizaron 400 bomberos, yo en las fotos veo muy pocos carros hechando agua, apenas se ven dos, para la magnitud del incendio,

  • julioc dijo:

    Una gran perdida. Se deben tomar mas medidas para proteger la historia de la humanidad...

  • terearte dijo:

    Que catástrofe, y que lastima; cuando uno se refiere a una de las ciudades más linda del mundo; pensamos siempre en Paris y en ella en la hermosa catedral Notre Dame , por su historia y su gran belleza etc . Solo nos queda esperar por su reconstrucción. Hace unos días en el programa de Taladri Pasaje a los desconocido; se habló sobre la energía positiva y negativa; me digno a creer que esto es un ejemplo ; hace varias semanas que el pueblo francés (chalecos amarillos) se han tirado para las calles en busca de mejoras reformas; como consecuencias de estas movilizaciones; ha habido algunas destrucciones en las calles; lugares, etc pues pienso que esas energías negativas ha provocado también lo sucedido.
    Ojala que este mensaje llegara al pueblo francés , pues debemos de cuidar la HISTORIA de cada país ; pues ella es un factor importante para las nuevas generaciones ;
    SIN HISTORIA NO HABRA VIDA

    :

  • joloro dijo:

    Que terrible suceso.Un icono de la civilización humana afectada por las llamas.Ni lo mas grande y sagrado que haya hecho el hombre escapa del poder de los elementos de la naturaleza.Confio en que los franceses haran hasta lo imposible por recuperar esa bella obra.Aunque tal vez nunca la vea de cerca he sufrido como todos los que han rezado por que se salvara.Nos demoraremos en verla recuperada,pero volvera a ser esa inmensidad que ha trascendido.

  • Con criterio propio dijo:

    Nuestro amigo de Facebook Justo Cruz publicó en las Redes Sociales algo interesante: desde la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Irak, los incendios que han devorado bibliotecas y otros edificios, como la Biblioteca Central en Sao Paulo, Brasil, hasta esta de Notre Damme son eventos que laceran la historia, pero no hay que sentir solamente éste, sino todos los anteriores provocados por bombardeos, incendios, etc. Dolorosa pérdida para la humanidad.

  • Raisel dijo:

    La Arquitectura mundial está de luto con esta catastrofe que arruinó una de las joyas de la arquitectura

  • Abdala dijo:

    Que los franceses y el resto del mundo sepan discernir las señales del divino y dejen el odio, la violencia, y la vanidad a un lado. Creo q Francia debe unirse ante este hecho, no hay mal q x bien no venga

  • yaelys dijo:

    El mundo ha perdido uno de los lugares más asombrosos, mágicos y geniales de la historia. El arte está de luto.

  • Nathan dijo:

    Al final nunca supe, o mejor dicho no busqué(por no gastar los datos en eso,que muy caros están) el por qué del incendio, si alguien pudiese decirme...

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también