- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Controlado” el devastador incendio en Notre Dame (+ Fotos)

La extinción "parcial" del incendio ha sido ardua, pero los bomberos siguen trabajando en la zona. Foto: Getty Images.

El devastador fuego que arrasó la catedral de Notre Dame de París está “controlado”, anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio.

“El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar”, explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París.

Al pie de la catedral, el presidente Emmanuel Macron ha prometido su reconstrucción y ha anunciado una colecta de fondos.

“Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó al filo de las once de la noche —hora de la capital francesa— el general Jean-Claude Gallet. “El fuego ha perdido intensidad”, añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

La catedral de Notre Dame de París sufrió la víspera un gravísimo incendio que derribó su aguja y parte del techo. Bien entrada la madrugada del martes, Francia no descansa, pero esta información la tranquiliza, pues el 15 de abril de 2019 llegó a temer por su historia, por Notre Dame, que bien pudo desaparecer entre las llamas.

“Y la catedral no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza. No soñaba con otros setos que los vitrales siempre en flor, con otras umbrías que las de los follajes de piedra que se abrían, llenos de pájaros, en la enramada de los capiteles sajones, otras montañas que las colosales torres de la iglesia, otro océano que París rumoreando a sus pies”.

Victor Hugo, “Nuestra Señora de París” (1831)

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, "las consecuencias son imprevisibles". Foto: AP.

El interior de la catedral de Notre-Dame antes de apagar por completo el fuego. Foto: AP.

"Se necesitarán años de trabajo" para reconstruir la Catedral de Notre Dame, ha dicho el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter. En la foto, una multitud observa el incendio de la Catedral de Notre Dame. Foto: AP.

Las llamas devoran la aguja y parte del techo de Notre Dame, que ha sufrido un devastador incendio que se inició alrededor de las siete de la tarde de este lunes. Foto: AFP.

Miembros de la brigada de bomberos de París en una entrada de la Catedral de Notre Dame mientras el incendio continúa. La corona de espinas y la túnica de Saint-Louis, salvadas. Foto: Reuters.

La catedral de Notre Dame de París sufre este lunes un gravísimo incendio. Foto: AFP.

Un grupo de personas se arrodillan en la acera y rezan mirando las llamas envolver la Catedral de Notre Dame en París. Foto: EFE.

Las llamas devastan Notre Dame