Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Santiago de Cuba impresiona, parece una ciudad renacida

| 22 |

Balcon Frances, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reluciente luce Santiago de Cuba, porque así como siempre quiso verla Fidel, y como lo pidiera hace cinco años el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sus hombres y mujeres dedican al aniversario 65 de la gesta del Moncada, una ciudad más bella, ordenada, higiénica y disciplinada.

Nada ocioso resulta recordar que hace menos de seis años el huracán Sandy azotó la urbe con un alto saldo de destrucción en su fondo habitacional, entidades económicas, del comercio, sociales y recreativas, redes eléctricas y de telefonía, que junto al golpe a la foresta y el litoral, ensombrecieron la cotidianidad de sus habitantes.

En los ojos de los santiagueros era visible el dolor por la villa cercana al medio milenio destrozada, pero como ha señalado el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, un pueblo revolucionario, con fibras de mambises, pelea bajo cualquier circunstancia y jamás se rinde.

No pocas fueron las visitas de apoyo y acicate de Raúl, mientras que por vía telefónica Fidel estuvo siempre alentando y precisando las transformaciones que tenían lugar; transmitió el reconocimiento por la celebración de los 500 años de la ciudad el 25 de julio del 2015, y hoy más que nunca convoca y compromete su presencia aquí, donde siempre le esperará la victoria.

Ahora son 330 las obras económicas y sociales que honran en el 26 de Julio a la Generación del Centenario y a su guía, pero lo más importante no es solo la reanimación y el embellecimiento de la ciudad heroica, sino el alcance de numerosas acciones también en diferentes consejos populares, poblados y municipios del territorio.

Centro Comercial La Plaza, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ante la imposibilidad de relacionarlas todas baste mencionar la terminación de mil viviendas de diversas tipologías, la apertura total o parcial de ocho hoteles, y la electrificación de más de 1 500 casas aisladas con celdas fotovoltaicas, a la vez que en la agricultura se entregan cebaderos de toros y centros de cría ovino-caprino, de conejos, gallinas guineas y codornices.

De igual forma, sobresalen las acciones de rehabilitación o la instalación de modernos equipos en diez hospitales, la puesta en funcionamiento de dos parques fotovoltaicos, cinco modernos gimnasios, tres nuevos círculos infantiles y numerosas escuelas, cinco cines, heladerías, clínicas veterinarias, comercios y puntos de ventas.

Podrían enumerarse, además, la transformación de más de 150 locales socio-administrativos en centros tecnológicos, salas 3D, panaderías, dulcerías, mercados ideales, casa de cultura, clubes y restaurantes, junto a la eliminación de tendederas en 15 barrios, alrededor de 500 nuevos servicios telefónicos en comunidades rurales, seis nuevas zonas wifi y tres floristerías.

De mucha significación resultan la restauración de los museos 26 de Julio, Granjita cSiboney y Abel Santamaría, de los 21 monumentos dedicados a los moncadistas en la carretera de Siboney y el Memorial Vilma Espín, así como de las salas de homenaje a José Martí, José Maceo, Juan Almeida y Eliseo Reyes (Capitán San Luis).

A escasas horas de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, las avenidas santiagueras exhiben vistosos pórticos con semáforos del primer mundo, fue renovada la pintura de los viales, se  instalan 3 000 nuevas luminarias Led, las banderas cubanas y del 26 de Julio de gran porte ondean en sus enormes astas, y varios cientos de menor dimensión se colocan por toda la ciudad.

«Se ven un gran ambiente y mucha alegría –destacó Expósito Canto a Granma–, el esfuerzo es enorme en las obras y las tareas de la economía, y a ese resultado debe corresponderse con amor, dignidad y disciplina, porque aquí tenemos a Fidel, quien nos enseñó a luchar por la justicia y nos legó esos imprescindibles valores».

A todo lo anterior se sumarán otras muchas iniciativas que sustentan la cotidianidad, elevan la imagen pública y engalanan la ciudad en general, para que así como tras el golpe de Sandy, Raúl expresó: «Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada», ahora pueda exclamar: Santiago emociona, parece una ciudad renacida.

(Tomado del Periódico Sierra Maestra)

Centro Comercial Los Ríos, Santigo de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Centro comercial Zona+, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Centro Comercial La Plaza, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Balcon Frances, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Complejo gastronomico Plaza de Armas, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    BELLA SANTIAGO, MANTENGALA ASI CUIDENLA. PARA QUE SE MANTENGA.
    la verdad que le doy muchas felicidades a los santiagueros por el trabajo que han realizado y a todos los companeros de las diferentes provincias que tambien aportaron su granito de arena.
    AHORA ES EL MOMENTO DE NUESTRA QUERIDA CAPITAL LA HABANA de TRABAJAR CON TODAS PARA SU ANIVERSARIO DE SUS 500 ANOS.
    TODA CUBA DEBE PONERSE BONITA Y MODERNA. DIGNA DE SER LA PERLA DEL CARIBE.

  • Valeri DG dijo:

    "Cuánto va" que esta noticia no la ponen los de la UNPACU en sus sucios y manipulados videos tergiversando la realidad cubana y alimentando el odio de unos pocos que les creen y que necesitan de su veneno para seguir odiando y pataleando de rabia!?

    Lo más vergonzoso es que lo hacen a cambio de dinero, que si les falta, ahí mismo se acaba su "lucha". Miren partida de MERCENARIOS de la UNPACU y otros grupitos dedicados a vender su patria, entiendan que la gran mayoría del pueblo cubano es un pueblo digno; por supuesto, ustedes no conocen el significado de esa palabra. Sus videitos dan asco, pero ustedes mucho más por hacerlos solo por cuestion de dinero. Una prostituta, en cualquier parte del mundo, tiene mucho más moral y dignidad que ustedes, si es que ustedes tienen algo de esas cualidades. Llénense de valor y en el próximo video que hagan reflejen esta noticia... no, claro que no, porque se les acaba la ayudita.

  • Oscar dijo:

    Amo a la ciudad que me adoptó como un hijo en los días difíciles de la intervención quirúrgica a corazón abierto. Respeto mucho a su hospitalario pueblo y al equipo médico que me atendió y muy especial a los doctores Juan Oscar y Machín, a los paramédicos, a los radioaficionados que acompañaron a mi familia y a mi persona. FELICIDADES SANTIAGO, QUE ES Y SERÁ SIEMPRE SANTIAGO

  • Stoy Sansi dijo:

    Creo que no estaría de más un artículo donde se hable de lo que ha logrado Lázaro Expósito Canto en esta provincia. Igualmente las pocas mejoras que vimos en Granma en años fueron gracias a él que ha incentivado al pueblo santiaguero para echar la provincia adelante.

  • david dijo:

    Soy santiaguero y estoy orgulloso de mi ciudad

  • Moe dijo:

    Que grande Exposito, ojala hubiera uno por provincia y muchos mas en la AN y en Consejo de Estado. Felicidades para Santiago de Cuba y el unico dirigente del pais que respeto al 100%

  • Rosa María Reyes Bravo dijo:

    Bella, hermosa, atractiva y digna mi ciudad, por eso podemos seguir diciendo como el poeta, Es Santiago de Cuba, no os asombreis de nada!!!

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Bellísimas fotos, felicidades al artista del lente, Ismael Francisco!
    Este progreso en Santiago, después de mucho tiempo de abandono y de los destrozo del huracán Sandy refleja la importancia de una buena administración provincial y municipal, por ello lideres como Lázaro Expósito tienen un vasto apoyo y simpatía popular. En otras provincias no existe una situación parecida, y por supuesto se refleja negativamente en el estado de ánimo de la población. En Cuba existen numerosas limitaciones materiales, pero cuando el pueblo ve que el gobierno provincial o municipal es creativo, trabaja duro (fuera de reuniones, manteniendo contacto directo con la gente) y usa adecuadamente los recursos para atenuar e ir liquidando las dificultades, lo apoya decidida y generosamente.
    No añadir disgusto y desánimo a las carencias, sino más alegría y optimismo de que los problemas se van resolviendo, es una absoluta prioridad política y social. Santiago de Cuba es un ejemplo.

  • Ale dijo:

    QUE LINDO, ES VERDAD, SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO !!!!!!
    UN ABRAZO DESDE REMEDIOS.

  • Rebelde dijo:

    Hermosas las fotos de Santiago de Cuba, cuando se trabajará con ahinco en Mayabeque, los municipios de esta provincia no acaban de salir del letargo que tenian, solamente se inauguran algunas obras en San José de las Lajas, visiten Batabanó por ejemplo para que vean un municipio sin avance en obras sociales

  • tay dijo:

    Me alegra mucho ver a Santiago tan hermoso, muy bien por los santiagueros y por favor cuidenlo mucho ojala y las demas provincias estuvieran asi, al menos que estuvieran limpias lo digo por mi provincia Ciego de Avila que esta deteriorandose poco a poco, Sldos

  • Africa dijo:

    Yo no soy santiaguera ,soy habanera pero cuando visite a esa hermosisima ciudad en noviembre -diciembre del 2017 le dije a todos que ya la Haban no era la capital del pais . La suerte para esta ultima que cumple 500 años pero el nivel de deterioro es tan grande ,cual barrio deshabitadeo . Es una verguenza ,pero Santiago de Cuba hoy es una joya . Ojala y muchos santiagueros decidan regresar a su ordenada y elegante ciudad para que continuen todas esas obras. Yo felicito al gobierno ,al PCC,y sobretodo a sus gentes . Exposito tiene en mi una fiel defensora . Imitemoslos .

  • Africa dijo:

    Nunca me publican ,pero no importa seguire diciendo mis impresiones. las tiendas en Santiago cierran a las 9 de la noche ?Es que no son de la misma cadena que las de la Habana ?y las dependientes con un excelente caracter . Yo los felicito de corazon

  • Terreno dijo:

    felicidades Santiago!!. Heroica siempre.

  • Alberto N Jones dijo:

    Al fin Santiago de Cuba va camino a convertirse en la capital del Caribe como se merece.

    Viabilicemos a cada isla del Caribe y cada pais de Centro America establecer su centro cultural en la Avenida Michelsen o major la Avenida del Caribe, donde podran confraternizar cada uno de estos pueblos con el nuestro y festejar sus fiestas nacionales, convirtiendo a Santiago de Cuba en un Carnaval perenne, de cultura, identidad y union entre hermanos.

    Complementemos este vinculo con la creacion del gran Centro Medico de Caribe para ofrecer a la region, el nivel mas alto de medicina y la formacion de sus hijos auto-financiado, lo que crearia miles de empleos bien remunerados y orgullo para la Rebelde, Hospitalaria y Heroica ciudad.

  • Carlos Alberto SA dijo:

    No existen palabras, no soy de allí pero es la ciudad que me hechiza, que grande Lazaro y que grande Santiago,sería muy bueno que mostraran estas cosas en un programa especial por Cubavision, para que un grupo de residentes en la capital, vean que Oriente, no es, eh campo, como manifiestan con intentos burlones y dsicriminatorios, no tiene nada que envidiar mi Santiago,viva Cuba.

  • yojannier dijo:

    Evidentemente mi opinión resulta un tanto diferente en relación a los foristas. Si, ciertamente es una bella ciudad a la que me atan motivos familiares, personales, muy íntimos, que siempre justifican una razón para volver. Pero qué diferente se ven los municipios aledaños a la Ciudad. Por no ir rumbo a Guantánamo... basta con ver San Luis o Palma Soriano. Calles que ahora son caminos, inmuebles estatales bajo la fuerza del deterioro, pocas ofertas gastronómicas.... en fin, que las autoridades, el mismo empeño que han puesto en la Capital del Caribe deben colocarla más alla y las de esos territorios tomar ejemplo de Santiago

  • MCCH dijo:

    Estoy muy alegre por ver como Santiago de Cuba se ha transformado en una ciudad hermosa, limpia, moderna y se mantiene hospitalaria y revolucuionaria. Cuiden mucho lo que tienen, hagan extensivo ese desarrollo a todas sus comunidades. Yo he visitado varias veces la provincia y estoy planificando junto a mi familia ir por allá tan pronto como pueda a pasar unas vacaciones.

  • 8A dijo:

    Soy santiaguero y siento una emoción inmensa de saber el sentir de los que optan por visitar mi tierra, como le decimos la tierra caliente, la tierra que baila sola, por lo que secundo las palabras ES SANTIAGO Y SIENTO ORGULLO…
    Muchas gracias a todos, Santiago seguirá trabajando por mantener sus bellezas.
    Su pueblo, su gente se esmeran cada día más porque la capital cultural del caribe especialmente en el mes de julio siga gozando de la belleza que le caracteriza sin perder su REBELDIA, HOSPITALIDAD y su HEROISMO.
    Gracias …
    ES SANTIAGO DE CUBA, NO OS ASOMBREIS DE NADA.

  • Cuenta Propista dijo:

    Gracias al trabajo por cuenta propia especificamente refiriendome al pago a la Onat a incrementado el fondo del gobierno y nuestra ciudad está cambiando. NO se debe dejar de mencionar esto nunca, el gobierno no produce nada los trabajadores si.

  • karelis dijo:

    Muy bello quedo todo, el dia de ayer tuve la oportunidad de visitarlas, me gusto mucho, excelente y variedad de productos, muchas felicidades santiagueros, y todas aquellas persona que hizo realidad esta obra..

  • jg dijo:

    MIL GRACIAS A EXPOSITO PRIMERO QUE NADA Y A TODO MI PUEBLO SANTIAGUERO PORQUE HAN RENACINO SOBRE LAS CENIZAS DEL SANDY ESPECTACULARMENTE, GRACIAS SANTIAGO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también