Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

La primavera se celebra con las Verbenas de Güirabito (+Fotos y Video)

| 14 |

Celebración de las Verbenas de Güirabito. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Las Verbenas de Güirabito, proyecto comunitario para el rescate de tradiciones culturales y la conservación del patrimonio arqueológico, tuvieron su edición inaugural en el sitio donde existió el primer asentamiento poblacional que dio paso a la actual ciudad de Holguín.

La festividad, que anualmente escoge para su realización el equinoccio de primavera, tiene como eje central el conocimiento sobre la agricultura, además de promover en la comunidad buenas prácticas de vida y el cuidado del medio ambiente.

Impulsado por la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Rogena Camayd, al sur de la urbe holguinera, este proyecto de esencia social convoca entre sus objetivos a crear conciencia sobre el respeto y la protección de El Yayal, considerado uno de los sitios arqueológicos de transculturación más importantes de Cuba.

En la celebración de la verbena miembros de la comunidad dan vida a una leyenda popular que recrea como el indio Güirabito llegó a estas tierras y de las peripecias adquiridas en la producción de alimentos para erigirse en cacique y conquistar la pasión de su amada.

Las Verbenas de Güirabito y la llegada de la primavera como augurio de buenas cosechas constituirá la fecha para celebrar, junto al legado de la historia, los logros más inmediatos del presente, desde un término considerado como la cimiente de la holguineridad.

Proyecto comunitario para el rescate de tradiciones culturales y la conservación del patrimonio arqueológico. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

La festividad anualmente escoge para su realización el equinoccio de primavera. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

 Imágenes de Las Verbenas de Güirabito

En video, las Verbenas de Güirabito

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el luisi dijo:

    Que pena me perdí LAS VERBENAS DE GUIRABITO.Tan cerca que vivo de ese lugar y nunca he oído hablar por ningún medio de ese evento,pero en el 2019 voy

    • HAPO dijo:

      Nunca, pero nunca en mi vida crei que veria una referencia a mi barrio en cubadebate...jeje. Que grata sorpresa. Bueno tuve el placer de ir a las vervenas y la fiesta estubo buena, lo que no veo son fotos de los caballos, alazanes de pura sangre que de veras que impresionaban.

  • el luisi dijo:

    Que pena me perdí LAS VERBENAS DE GUIRABITO.Tan cerca que vivo y nunca he oído por ningún medio que ese evento existe en el 2019 voy

  • python dijo:

    Pero las indias no andaban sin "nada" para taparse arriba?.. me parece que no estan representando bien el personaje..

    • María la jabá dijo:

      Básicamente, poco cubiertos, tanto ellas como ellos; debido al clima y a los materiales al alcance para confeccionar cualquier prenda para protegerse el cuerpo. Es usted un poco pícaro.
      ( A mi me chocaron las zapatillas deportivas. )

      • YSG dijo:

        Pero, ustedes pensaron y leyeron lo que escribieron?
        Por favor, están criticando a unos niños y adolescentes disfrazados de indios, haciéndolo para conservar sus tradiciones.
        Recapaciten por favor...........

      • María la jabá dijo:

        YSG. Lo tomamos con humor y desenfado, como festividad al fin y al cabo que es. Por supuesto que estamos conscientes de que es una representación de la cultura aborigen y cuyo simbolismo perdura. Si los muchachos lo pasaron bien, cantaron y bailaron y se llevó a cabo el ritual de primavera (todos paganos, yo la primera) eso es lo importante. Gracias. Un saludo.

    • Alfred dijo:

      Python, seguro que verás las Verbenas de Guirabito pero no el guirabito de las verbenas, jajajajaja

  • María la jabá dijo:

    El término cimiente no existe, es simiente. Cimientos sólo para relaciones constructivas y arquitectónicas, si no fuera éste el caso y creo se refiere a la base de la creación de la población y sociedad Holguinera, lo correcto sería simiente.
    Por lo demás, me gustó mucho el artículo y la festividad, me gustaría algún día, si tengo oportunidad, ir a verlo y conocer un poco más. Gracias.

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      María la jabá:

      Le agradezco su observación, pero en términos lingüísticos tampoco se puede ser absoluto.

      Referirse a “un término considerado como la cimiente de la holguineridad”, según la RAE http://dle.rae.es/?id=9ESIu5i , no sólo lo ciñe a “relaciones constructivas y arquitectónicas”, sino que también se puede utilizar en 3. tr. Establecer o asentar los principios de algo espiritual… y ¿quiere usted algo más espiritual que la holguineridad?

      Incluso, la Academia http://dle.rae.es/?id=Xv17ICB , es más permisiva, en este caso, con cimiente que con su homófono simiente.

      Muchas gracias por su comentario.

      • María la jabá dijo:

        Juan Pablo Carreras. Gracias por responder a mi comentario, dedicando su tiempo, que imagino será escaso, para estos menesteres. Sigo dudando que la frase sea correcta, aún después de sus explicaciones y links a la RAE, que no es precisamente permisiva, como usted bien debe saber. Cito "Forma verbal Editar
        1
        Primera persona del singular (yo) del presente de subjuntivo de cimentar.
        2
        Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª pers.) del presente de subjuntivo de cimentar.
        3
        Segunda persona del singular (usted) del imperativo de cimentar.". Se entiende que es verbo y formas verbales. Luego usted no la utiliza como tal. Quizás no haya tiempo ni lugar ( virtual) para continuar con ésta disquisición lingüística, en la que estoy muy interesada y una vez despierto mi interés me llevará a investigar lo que usted plantea, aunque tenga que dirigir mi consulta a la mismísima RAE. Muchas gracias otra vez. Un saludo cordial.

  • garabaldi dijo:

    Unod elas celebraciones mas sin sentido de cuba, indios cuabnos que los tatrabuelos de esos mismos que celebran se encargaron de exterminar.

  • fransisco dijo:

    Bueno de donde el creyon, es mas viejo de lo que creia ,jajaja na chivadera es un proyecto muy bueno que se deberia extender por todos los lugares que hay historia por contar

  • Armando dijo:

    Muy bonito el reportaje , fotos y video , un barrio desconocido por muchos que tiene un significado historico e importante , y que de esta manera tan sana y agradable se le ha hecho un reconocimiento ...Gracias a quienes dirigieron , grabaron y editaron este proyecto cultural ..un aplauso ..Es mi Tierra donde volver a los aborigenes seria buena idea para empezar a formar un futuro menos complejo como el de hoy .Gracias

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también