Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La lucidez de un siglo, y más…

| 52

Hace unos días el periódico 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, publicó un artículo sobre Emilia de la Caridad Quesada Blanco, una anciana de 116 años que podría ser la cuarta persona más longeva del mundo, a pesar de no aparecer en los registros internacionales que recogen este tipo de estadísticas.

Un equipo de Cubadebate viajó hasta el centro de país para conocer a esta sobreviviente del tiempo y compartir con los lectores su historia en el marco del Día Internacional de la Mujer, no solo porque ella represente la fuerza y la resistencia femenina, sino además, porque de todas las mujeres que hoy pisan con vida suelo cubano, ella fue la primera en nacer, constituye la cúspide de la pirámide etaria.

Emilia de la Caridad habla despacio, al ritmo que el tiempo y el desgaste de sus cuerdas vocales le imponen. Muchas de sus anécdotas nos evocan a hechos hoy descritos en libros de Historia y que pudieran parecer tan distantes como la posibilidad misma de que aun vivan sus protagonistas y testigos. Por ejemplo, una cuenta matemática sencilla permite descubrir que ya esta centenaria había nacido cuando se firmaba la Enmienda Platt.

Llegar a tan avanzada edad, 116 años, sí que resulta insólito y sorprendente. Sin embargo, el hallazgo de centenarios dentro de las estadísticas poblacionales cubanas no es tan inusual. El proceso de envejecimiento en Cuba y los estándares de su sistema médico permiten que cada vez más personas puedan llegar y sobrepasar los 60 años de edad, límite que determina el arribo a la tercera edad. Vivir en la Isla presupone la expectativa de alcanzar los 76,50 años para los hombres y 80,45 para las mujeres, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Luego, el seguimiento geriátrico y social que se les brinda a estos ancianos de tan avanzada edad, ha determinado que las cifras de adultos que sobrepasan el siglo de vida al cierre de los últimos años oscile sobre los 2100 centenarios, prácticamente uno de cada 990 habitantes.

La suerte de vivir 116 años ha tenido su precio: Emilia de la Caridad es la última sobreviviente de una extensa familia de 16 hermanos. Sin embargo, esta vencedora del tiempo es optimista y de naturaleza saludable. “Se ha enfermado muy poco, y casi no da lucha, la verdad” asegura su sobrina nieta Clotilde Hurtado, que hoy se dedica a su cuidado.

Entre 2004-2008 se realizó una investigación sobre la ancianidad en Cuba por parte del Centro de Investigaciones Sobre Longevidad Envejecimiento y Salud (CITED), liderada por el Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Eugenio Selman-Housein Abdo. Ninguna de las pesquisas pudo determinar algún factor racial, étnico o de género que indicara una predisposición a sobrepasar la centuria, pero la presencia de padres longevos prevaleció entre la muestra del estudio, lo cual pudiera señalar un rol genético en la superación del siglo de vida.

En cualquier caso, el ser humano siempre tendrá como propósito lograr la máxima prolongación de la vida con fortaleza y capacidad funcional. Ahí está el verdadero éxito de la longevidad. Emilia de la Caridad no sabe responder por qué ha vivido tanto, más bien confiere la gracia a designios divinos.  “Dios lo quiso así, y aquí estaré hasta que decida acogerme en sus brazos” y toma el bastón para llegar solita y caminando hasta el cuarto. Toma varias pertenencias, regresa a la sala, vuelve a sentarse en su sillón y dice: “ya estoy lista, ¿cuándo vamos para la iglesia?”.

La cienfueguera María Emilia Quesada Blanco, con 116 años de edad, podría estar entre las cuatro personas más longevas del mundo. Sin dudas, actualmente encabeza la lista en el ámbito nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

La cienfueguera Emilia de la Caridad Quesada Blanco, con 116 años de edad, podría estar entre las cuatro personas más longevas del mundo. Sin dudas, actualmente encabeza la lista en el ámbito nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Los surcos en el rostro quizás disimulen su longevidad. No son tantas sus arrugas como pudiera esperarse para alguien que ha sobrepasado un siglo, una quincena y año de vida. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Los surcos en el rostro quizás disimulen su longevidad. No son tantas sus arrugas como pudiera esperarse para alguien que ha sobrepasado un siglo, una quincena y año de vida. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Sin embargo, su documento de identidad lo confirma: el nacimiento de María Emilia fue registrado el 5 de enero del año 1901. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Sin embargo, su documento de identidad lo confirma: el nacimiento de Emilia de la Caridad fue registrado el 5 de enero del año 1901. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

María Emilia apenas conserva fotos de su juventud. Unos de los pocos registros gráficos con los que cuenta la familia es la fotografía de su carnet de identidad de la centenaria. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Emilia de la Caridad apenas conserva fotos de su juventud. Unos de los pocos registros gráficos con los que cuenta la familia es la fotografía de su carnet de identidad. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Devota hasta la médula, todos los martes y viernes acude a la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat, su templo espiritual. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Devota hasta la médula, todos los martes y viernes acude a la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat, su templo espiritual. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Siempre dedica unos primeros momentos al rezo, un momento íntimo para conectar con el Señor, y pedirle salud y bienestar para sus familiares y amigos. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Siempre dedica unos primeros momentos al rezo, un momento íntimo para conectar con el Señor, y pedirle salud y bienestar para sus familiares y amigos. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Cada día que asiste al santuario, demanda ser excomulgada. A fuerza de costumbre y asiduidad la pequeña ceremonia está siempre lista cuando arriba. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Cada día que asiste al santuario, pide comulgar. A fuerza de costumbre y asiduidad la pequeña ceremonia está siempre lista cuando arriba. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Para el personal de la iglesia y los devotos asiduos, María Emilia no es una desconocida. Todas las atenciones posibles son dedicadas a la persona que probablemente haya pisado más veces esa capilla en su prolongada existencia. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Para el personal de la iglesia y los devotos asiduos, Emilia de la Caridad no es una desconocida. Todas las atenciones posibles son dedicadas a la persona que probablemente haya pisado más veces esa capilla en su prolongada existencia. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Después de un rato acompañándola nos despedimos. Ella decide quedarse un tiempo más, contando las cuentas de su rosario. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Después de un rato acompañándola nos despedimos. Ella decide quedarse un tiempo más, contando las cuentas de su rosario. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomate dijo:

    Por la gracia de Dios Emilia de la Caridad Quesada Blanco, una anciana de 116 años que podría ser la cuarta persona más longeva del mundo, a pesar de no aparecer en los registros internacionales que recogen este tipo de estadísticas. Dios tenga misericordia de esta noble y humilde cubana. Llegue hasta ella mi admiracion y mis felicitaciones en este su dia.

  • fandeldiccionario dijo:

    No creo que ningún católico quiera ser excomulgado, y mucho menos que lo demande. Lo que ella hace es comulgar.

  • Español dijo:

    Creo que no se dice excomulgada sino comulgar, la acción anterior se refiere a una sanción apalicable a los católicos que es el equivalente a la expulsión de la iglesia. Felicidades para María Emilia y gracias a Darío Gabriel Sánchez García por acercarnos esta historia.

  • elsy dijo:

    Felicidades doblemente para esta persona que la vida le ha dado tanto y que orgullo que sea cubana, que fortaleza, esta revolución ayuda mucho a los ancianos, llegará a los l20, lo que que nuestro querido Fidel anciaba que lleguen a los 120. Doblemente orgullosa en el día de hoy, por conocer esta historia tan linda el Día internacional de la Mujer.
    FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO, FUNDAMENTALMENTE A LAS CUBANAS, LAS INTERNACIONALISTAS.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Bello articulo un día como él de hoy 8 de Marzo.

  • Thinker dijo:

    Agradable articulo. Mucha salud para Emilia...

  • armando dijo:

    Mucha salud y que dure muchos años mas

  • Marlon Frank Espinosa Requesens dijo:

    Yo fui el que le dije a Roberto (el periodista del 5 de Septiembre) que realizara eltrabajo, pues Mariemilia es una vecina muy conocida, sobre todo por su edad, pero ahora que tiene 116 pensé que pudiera ser de las personas más ancianas del mundo; además su cumple fue celebrado el dia 5 de enero, a raiz de eso le sugerí a Roberto (compañero de la maestría en comunicación social) el trabajo. Solo desearle mucha salud a Mariemilia.

  • Elvis sanches dijo:

    eso es mentira

  • el chavia dijo:

    lean bien los pie de letras de las fotos que dice COMULGADA.... por farvor

  • May dijo:

    Felicidades Campeona!

  • Pashy desde La Perla del Sur dijo:

    No hagamos una tempestad por ligero desliz del profesional periodista Darío Gabriel Sánchez García de Cubadebate, tal vez no se percató de que debia escribir comulgar, lo que sí está claro es su voluntad de dar a conocer la linda y decana historia de Emilia de la Caridad MIMA para todos los Cienfuegueros que tenemos el honor de conocerla y de haber interactuado con ella, yo me quito el sombrero ante el periodista y le hago saber el ligero desliz de forma gentil, debia decir comulgar que es ponerse en comunión con Nuestro Seños. De todos modos mil gracias Darío Gabriel Sánchez García Tronco de periodista.

  • Luis G dijo:

    Cuánto me alegro, le deseo mucha salud, que todos lleguemos a esa edad con la lucidez que tiene Emilia de la Caridad, Dios la bendiga

  • denysse dijo:

    Muy lindo, Darío. Gracias por compartir esta experiencia

  • Isabel dijo:

    Muchas gracias en el día de hoy por su comentario, una vez más se reconoce la fuerza, el amor, y la virtud de la mujer cubana. Tuve la posibilidad de que mis padres fueran atendidos hasta los últimos días de sus vidas por dos gediátras muy profesionales, dedicados con gran amor a su trabajo. Es bueno que siempre nos tenga estos trabajos para compartirlos con todos.

  • rolando dijo:

    que bien ojala todos pudiéramos llegar ahí, debería el gobierno de Cienfuegos proporcionarle una ayuda en alimentación, medicinas y atención medida especializada, como premio a su larga vida. saludos

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos a esta mujer se le debe de cuidar mucho para que viva muchos años mas y podamos ablar cuando cumpla sus 120 años entonses sera la mas longeva

  • 1927-1961 y 1986 dijo:

    Larga vida a la señora Emilia de la Caridad que su vejez, esté llena de paz, felicidad, que la mimen mucho y la quieran de corazón, yo hubiese que mi abuela me hubiese durado eso y mucho más, que dios la tenga la gloria que siempre me acompañer que ella siempre estará en mi corazón

  • Sor Ana Beatriz Espinosa Garra dijo:

    Emilia es un testigo de fortaleza y fidelidad para nuestro tiempo. Es posible mantener la frescura en la vida a través de los años si se mantiene "nuevo" y vigoroso el interior.

  • Leonardo dijo:

    Estas son cosas que el mundo debe saber sobre Cuba. Si buscas en Google el top de los más longevos superamos a Japón y sin embargo no aparecemos por todo eso. Tenemos el deber de publicar estas cosas fuera de nuestro ámbito periodístico, alguien debería ser responsable de publicar estos logros. Publicarlo en la Wikipedia, Facebook, Insta gram, twitter, hasta records guinNess si es necesario.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Gracias por este articulo,

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también