Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Así eran los tratamientos médicos hace 100 años y más

En este artículo: Ciencia, Fotografía, Medicina, Salud
| 26
fotos antiguas medicina 1

Así hacían los exámenes neurológicos.

A pesar de los grandes avances médicos, todo debe tener un inicio. Desde épocas antiguas se realizan procedimientos médicos que han ido poco a poco evolucionando a lo que conocemos hoy en día. Conoce a través de estas fotografías cómo era la medicina hace 100 años o más, con aparatos extraños y medicamentos que podrían causarte más daño que bien.

fotos antiguas medicina 2

Herramienta utilizada para realizar transfusiones de sangre.

fotos antiguas medicina 3

Una mujer muestra su pierna artificial, mientras se tapa para que no la vean.

fotos antiguas medicina 4

Esta era una de las formas de tratar a los enfermos mentales.

fotos antiguas medicina 5

Una de las primeras operaciones utilizando éter.

fotos antiguas medicina 6

Silla de parto.

fotos antiguas medicina 7

De esta manera se trataba la escoliosis.

fotos antiguas medicina 8

Los doctores tenían prohibido tocar a las mujeres, por motivo tenian un modelo anatómico.

fotos antiguas medicina 9

Carritos para inválidos de la época.

fotos antiguas medicina 10

Maquina para hacer terapia física.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Que articulo tan interesante,no recuerdo haber leido nada parecido acá en esta web...realmente el mundo de la medicina ha avanzado bastante,sobre todo desde la decada del sesenta del pasado siglo...existe una serie televisiva que transmite el canal cinemax sale generalmente entre los meses de agosto y octubre se llama "Knick" desarrollada en un ambiente del año 1900 es la vida de un médico(John Trackedy) en un hospital publico de New York(The Knickbrockers,cerrado en 1979) aunque la serie es de ficcion pues el médico si existió solo que en la decada del 40 del pasado siglo,se recrea bastante como era la medicina de esa época,sería genial la TV la transmitiera.
    En fin me gustó mucho el articulo y las fotografías.Saludos a todos.

  • cadillac dijo:

    la foto del ¨salon de operaciones¨ de esa primera intervencion usando eter, da grima..igual que la silla de parto, y sobre todo la tortura tipo cristian grey para tratar la escoliosis....!!!!

    • rirro dijo:

      Me parese que cristian grey no torturaba a las mujers

  • alexander dijo:

    "una de las primeras operaciones utilizando eter" por supuesto los medicos eran 3 blancos y estaban practicando la naciente tecnica con un negro como paciente....

  • ppp dijo:

    Me parece que la mujer de la foto no tiene escoliosis... o por lo menos le ha asentado muy bien jeje

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Siempre me he preguntado porqué se abandonó la práctica médica de las sangrías, al parecer tan común hasta fines del siglo XIX, para bajar rápidamente la presión sanguínea de los pacientes. Hoy ni se habla de eso.

    ¿Algún médico pudiera aclararme la duda?

    • santosyp dijo:

      carlos eso aun se hace pero tiene sus indicaciones especificas y la volemia no se debe bajar tan bruscamente porque tambien puede causar problemas. a lo que le llamas sangria se usa en el priapismo.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Gracias, Santosyp.

  • yopi dijo:

    @ppp la tipa de la escoliosis está....

    • RC dijo:

      Estaba..., ya no deben quedar ni las cenizas.

    • MeGOs dijo:

      @yopi....muy sana,parece que el tratamiento era para otra cosa doctor

  • Dcruz dijo:

    ¡De pelí de terror eso de los enfermos mentales! a la verdad que la medicina y sobre todo la ortopedia es una carnicería!

  • aaa dijo:

    para azotarla

  • ando → apié dijo:

    de verdad q los fotorreportajes que se publican aqui son interesantisimos, no hay que escribir nada, las imagenes hablan x si mismas... quisiera q se publicaran las 10 fotos mas impactantes de la 2da Guerra Mundial para reflexionar sobre un pasado oscuro q nunca debio suceder.

  • el tabla dijo:

    Si hoy en dia hay quien siente miedo de ir al "médico", me imagino que cuando aquello a muchos los tendrían que amarrar entre varios y llevarlos cargados, por lo menos eso tendrían que hacer conmigo, el tratamiento a los enfermos mentales parece una camara de torturas, debe ser infernal estar asi unmovilizado por una frazada, y de acuerdo con los que se refirieron a la "enferma" de escoliosis, ya quisieran muchas sanas estar enfermas y con ese cuerpo, total eso no es grave, solo una pequeña desviación, que realmente, no se la veo.

  • yam dijo:

    Carlos Gutiérrez: tengo una duda parecida a la suya. ¿ Existe en Cuba algún lugar donde todavía se utilice las sanguijuelas ? De ser así ¿ en cuáles terapias se usan ?

  • José Luis dijo:

    Es increible el avance de la tecnología, sin dejar lo que la tecnología hace en la mente del humano. Antes era una necesidad, y existia una menor cultura y conocimiento. Hoy tenemos otra medicina, la medicina donde la tecnología quiere o le quita espacio al exámen físico, al interrogaotio, etc. Hoy la población exigen de las altas tecnologías, aún sin sugerirlas el médico, en fín que asi es de dinámico el mundo El Hombre, el desarrollo humano, la técnología y la influencia en la mente.

  • Luis.pena dijo:

    Si la señorita esta enferma.....,por que tenia que quitar la ropa, y se coje un refriado, yo creo que el medico sabia que estaba buena y le dijo que tenia escoliosis para ese tratamiento sin ropa.

  • LiveWireWarning dijo:

    Me da curiosidad, los ¨Doctores¨ de antes pensaban que el cerebro estaba en los brasos? eso es lo que me da a entender la foto 1, del tratamiento ¨neurologico¨ :)

  • ATF dijo:

    No solo res médicos blancos ensayando con un paciente negro, ¿vieron con lo que le iban a operar la pierna? Me imagino que sería una amputación o algo parecido. ¡Los fósforos!
    Recuerdo que cuando era niña (tengo 46) a mi primo con escoliosis todavía lo estiraban por la cabeza y brazos, así que parece que esa práctica fue bastante extendida, aunque tengo una duda: ¿era necesario desvetir a la paciente para estirarla? ¿O el médico lo que quería era vacilarla?. Puede que sea que en aquella época, todos los andariveles que llevaban las mujeres, entre corsés, varillas, miriñaques, etc. ocasionaran escoliosis, imagino que no se pudiera estirar a alguien con tantos tarecos arriba.
    El artículo es genial, las fotos, más aún.

    • Mima dijo:

      Mi hija tambien tiene escoliosis y tiene 15 años y hasta el otro día también la estiraban solo que acostada para ponerle el yeso así que parece que es una de las técnicas que se ha mantenido

  • roberto dijo:

    En egipto y china se hacian tratamientos mas milagrosos antes de Cristo,por mencionarles le puedo decir que en el papiro de eber aparecen publicados tratamientos
    medicamentosos y naturales que contenian mas de 35 ingredientes naturales y esto
    fue algo maravilloso para la medicina de aquella epoca

  • Henry. dijo:

    que horror el tratamiento de los enfermos mentales

  • Gabo dijo:

    La mujer de la supuesta escoliosis es muy bella, al menos de espalda...es casi perfecta!!!!

  • SAJ dijo:

    joder que bueno que no vivi eas epoca

  • miguel dijo:

    solo muestran lo desagradable y perturbador de aquella epoca,pero porque no investigan los procedimientos medicos que todavia no estaban intervenidos por las grandes companias farmaceuticas de hoy en dia??
    no habia tantos farmacos con efectos secundarios.mas natural y tradicional,los medicos visitaban al paciente en su casa y prescribian con mayor certeza,no como los metodos mecanizados y frios de los medicos de hoy....

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también