Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

FIDELidad tripera (+ Fotos y Video)

| 34 |
Foto: Kaloian.

Fidelidad tripera. Foto: Kaloian.

No hay espacio más pasional en Argentina que un partido de fútbol. Por eso a un grupo de amigos, ‘hinchas’ del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, amantes de Cuba y la figura de Fidel, decidieron hacer una bandera para festejar el aniversario 89 del Comandante en ‘la patria tripera’ (la Cancha del Bosque) y en un juego del Campeonato Nacional de Primera División.

Resultó ser un partidazo, de los mejores que se han visto durante el presente torneo. Histórico para Gimnasia, los jugadores, el cuerpo técnico y los hinchas que colmaron el estadium.

El Lobo (como también se les conoce a los de Gimnasia), tras errar un penal a favor, perdía 2-0 con Argentinos Juniors al terminar el primer tiempo. Pero segundos antes de salir a disputar la segunda mitad, en abrazo apretado dentro del túnel, parecía sobrevolar la frase de Fidel, de 1956, en los preparativos de la travesía del Granma cuando dijo: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos”.

Y salieron con garra. Llegaron varias veces al arco rival hasta que la pelota entró y comenzaron a descontar. Sobre el final, dieron vuelta al marcador y los pupilos dirigidos por Pedro Troglio triunfaron con goleada: 4 por 2. ¡Y la gente explotó!

Rafael Ton, ferviente hincha, nos cuenta cómo vivió ese partido:

En la tribuna de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre sus estandartes, ropas y banderas navegan toda clase de símbolos populares, uno puede encontrarse o con banderas y gorros de Evita Perón o con remeras del grupo de rock argentino más convocante de Argentina: “Los Redonditos de Ricota” es decir íconos populares en una gran fiesta popular cada quince días. El pasado partido donde el “Lobo” le ganó Argentinos Juniors, se vio en una de sus tribunas una bandera nueva que emocionó a muchos, esta vez no era una bandera del Doctor Favaloro, del jugador “Chirola” Romero o del “Che” Guevara, esta vez era una bandera dedicada a un revolucionario para el pueblo. Cumplía 89 años Fidel Castro y la hinchada de Gimnasia lo recordó. Gimnasia hoy levanta una tribuna de cemento gigante, tras 15 años de lucha contra gobiernos liberales que no la dejaban construir. El luchador insignia, fallecido hace poco tiempo, se llamaba Néstor Basile. La tribuna llevará su nombre y, las cosas del destino, uno de sus máximos ídolos era, justamente, Fidel Castro. Seguramente Basile habrá sonreído emocionado, por la victoria de su Gimnasia y por la bandera que ostentó su amada hinchada.

Augusto, otro de los hinchas, dice que “ese trapo –como se les dice a las banderas en la cancha– es ya una cábala. Fidel nos trajo buena suerte. En lo adelante tienen que traerlo todos los partidos y colgarlo donde mismo”.

Y, por si fuera poco, un perlita para los supersticiosos: Todos los tantos del partido se hicieron en el arco donde, detrás, estuvo colgada la bandera blanca con la foto de Fidel (el famoso retrato tomado por Librorio Noval, donde está el líder cubano en primer plano, con boina y de semi perfil), un número 89 y una leyenda que decía: FIDELidad tripera.

bandera tripera cancha-4

El Lobo (como también se les conoce a los de Gimnasia). Foto: Kaloian.

bandera tripera canchaa

…en abrazo apretado dentro del túnel, parecía sobrevolar la frase de Fidel de 1956. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-3

No hay espacio más pasional en Argentina que un partido de fútbol. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-11

Nacho Fernández, uno de los guerreros del equipo tripero, cumplió 100 partidos vistiendo la camiseta del Lobo. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-13

En la tribuna de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre sus estandartes, la bandera que festeja el aniversario de Fidel. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-16

…”ese trapo (como se le dice a las banderas en la cancha) es ya una cábala. Fidel nos trajo buena suerte. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-24

Fue un partidazo. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-26

Histórico para Gimnasia, los jugadores, el cuerpo técnico y los hinchas que colmaron el estadium. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-28

Sobre el final, dieron vuelta al marcador y los pupilos dirigidos por Pedro Troglio triunfaron con goleada: 4 por 2. Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-29

¡Y la gente explotó! Foto: Kaloian.

bandera tripera cancha-31

Lobo celebra victoria de 4-2 sobre Argentinos Juniors. Foto: Kaloian.

bandera tripera-4

‘Hinchas’ del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, amantes de Cuba y la figura de Fidel, decidieron hacer una bandera para festejar el aniversario 89 del Comandante en ‘la patria tripera’. Foto: Kaloian.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    que clase de partido los argentinos juegan con el corazon.
    dan lo mejor de si en las canchas. tremendo regalo para festejar los 89 anos de nuestro comandante en jefe, me imagino que ahora diran que nuestro comandante FIDEL es el padrino del equipo por traerle mucha Suerte,
    MUCHAS EMOCIONES Y ALEGRIAS EN UN SOLO DIA.

  • H@la Madrid! dijo:

    “Mourinho fue justo conmigo”
    domingo 16 agosto 2015, 5:21 p.m.
    Un año después, Filipe Luis (Brasil, 30 años) regresa al Atlético. Su marcha extrañó porque se le veía muy identificado con todo lo que significa el club. Sigue con esos aires juveniles de habitante de mall estadounidense y una camiseta de Batman. Dunga le ha recuperado para la selección brasileña después de que Scolari le diera el palo de dejarle fuera del Mundial de Brasil cuando era uno de los mejores del mundo en su puesto.
    Pregunta. Su retorno tiene dos lecturas, la primera, que el salto del Atlético a otros clubes ya no es tan grande.
    Respuesta. En mi despedida dije que no me iba para poder ganar más títulos. Había ganado Liga y Copa y jugado todo lo posible que te puede ofrecer un club, como es estar en una final de Champions. Quería vivir otra experiencia. Fui al Chelsea porque para mí, en ese momento, era lo más correcto. La Premier siempre me ha encantado y con el equipo que se estaba haciendo había la posibilidad de ganarla. Ahora, cuando tuve la posibilidad de volver, no dudé porque aquí siempre he sido muy feliz y es donde quiero estar.
    P. La otra lectura de su vuelta es que el dinero no lo es todo.
    Me ha gustado la Premier, pero cuando no juegas todos los partidos no te sientes feliz”
    R. No me fui por dinero porque el Atlético me ofrecía lo mismo. El dinero nunca ha hablado alto en mi vida. De hecho, creo que cuando haces las cosas por dinero no te salen bien. Sobre todo quería jugar en la Premier, porque también tuve ofertas de Alemania.
    P. ¿No le ha gustado la Premier?
    R. Sí, pero cuando no juegas todos los partidos no te sientes tan importante y no es tan contento del todo. He sido feliz, gané la Premier y la FA Cup, pero al estar allí vi que lo que más feliz me hacía era estar en mi casa, en el club en el que crecí, me hice importante y donde mejor me encuentro.
    P. ¿Cuándo se dio cuenta de que se equivocó?
    R. Nunca pensé que me había equivocado. Gané la Liga y la Copa y viví una gran experiencia.
    P. Su ostracismo en el Chelsea coincide en el tiempo con los primeros rumores de su vuelta en diciembre.
    R. En diciembre jugaba poco, pero en enero casi todo. Estaba jugando bien y adaptado, pero me lesioné. Estuve tres semanas fuera y perdí el puesto. Hubo rumores de que volví aqúí, pero no le di vueltas hasta que acabó la Premier.
    P. ¿Era demasiado ofensivo para Mourinho?
    R. Bueno, no creo, yo tengo la faceta defensiva muy trabajada. Tengo que reconocer los méritos de Azpilicueta, que hizo una gran temporada. Defensivamente es uno de los mejores del mundo y me ganó el puesto. No puedo decir que Mou fuera injusto conmigo, porque Azpi estaba a un gran nivel. Mou nos hizo campeones y no puedo quejarme mucho. Puede ser que el estilo de Azpi encaje más con lo que pide Mourinho.
    P.De su experiencia en el Ajax siempre se ha arrepentido de no haber vivido más Ámsterdam como ciudad y cultura.
    Me he encontrado a un Atlético muy distinto, bastante maduro y diferente en el aspecto técnico”
    R. En Ámsterdam solo me quejaba, Londres lo afronté de otra manera, ya más maduro. Es una ciudad muy difícil para vivir porque tiene mucho tráfico. Con dos niños y los carritos es complicado moverte en transporte público, aunque puedes ir por la calle sin que te molesten. Intenté aprovechar la ciudad. Ya la conocía como turista, pero quería vivirla, poder caminar por los parques, Oxford Street, Picadilly… la calle de los teatros y los musicales con sus luces. Mi mujer iba más a Camden y a los mercadillos, a mí me gustaba pasear donde había más gente para pasar desapercibido.
    P. Ya en Madrid, volverá a subir a la sierra a ver la nieve.
    R. Me encanta la nieve, pero solo subiré a verla, no puedo disfrutarla.
    P. ¿Qué Atlético se ha encontrado en su regreso?
    R. Un equipo maduro, con jugadores preparados para jugar en el Atlético y que no son egoístas. El equipo es muy diferente a nivel técnico del que yo dejé. Estos son jugadores completamente diferentes. No se puede comparar con el equipo que ganó la Liga y llegó a la final de la Champions porque este hizo la mejor temporada de la historia del club. Para comparar hay que esperar al final de la campaña.
    Espero un buen recibimiento, pero si un aficionado me pita está en su pleno derecho”
    P. ¿Qué jugadores le han sorprendido?
    R. Siempre me sorprende Tiago porque cada año está mejor. Luego, la fuerza de Jackson, la calidad de Vietto, el gol que tiene Griezmann, que los marca de todas formas. Correa, que no lo conocía… Son jugadores que aportan cosas distintas en ataque.
    P. Ya no tendrá a Arda para triangular con él y con Koke.
    R. A Arda le echo mucho de menos, es un jugador que me ha marcado mucho. También es una pesona maravillosa y tenemos una amistad muy bonita. Pero conozco a Koke y quien caiga por ahí también puede asociarse mucho. Conozco además a Godín, que es central izquierdo y hace que todo sea más fácil. Toda asociación va a salir natural, pero para tenerla como con Arda hacen falta tiempo y partidos.
    P. Han fichado velocidad arriba, pero también disponen de jugadores para tener más el balón ¿Qué busca Simeone?
    R. Conociendo al míster creo que se va adaptar a hacer el mejor equipo para ganar al rival que tenga delante. Tiene muchos recursos y los va a adaptar a las características del contrario.
    P. ¿No serán un equipo solo de contragolpe?
    R. No, hay jugadores que no he nombrado como Raúl García que es muy importante, como Gabi, Óliver. que está más maduro, Saúl…
    P. ¿Qué recibimiento espera?
    R. Uno bueno, siempre dije las cosas claras. Volví al club que quiero, el recibimiento será dependiendo de cómo juegue porque seré muy exigido.
    P. ¿Entendería que le silbaran?
    R. Si un aficionado desea pitar, está en su derecho. Intentaré hacer mi trabajo y conquistarle.
    P. Tiene una historia con Siqueira, al que ha desplazado, muy particular.
    R. Empezamos a jugar juntos cuando yo tenía 16 años y el 15. Yo jugaba de 10, él era lateral y le daba balones para que pudiera atacar. Pero, más que eso, somos amigos. Además sé que podemos jugar juntos, porque él puede jugar de interior. Es una pena que disputemos la misma posición, pero siempre que se compite con alguien que es muy bueno te hace mejor.
    P. Usted le ha respetado a Siqueira el 3, que era su dorsal antes de marcharse al Chelsea.
    R. Es suyo, Siqueira llegó aquí y le costó al principio, pero hizo un gran final de temporada y se ganó el respeto de todos. Yo, de momento, sigo con el cuatro. No pasa nada.

  • H@la Madrid! dijo:

    el BARZA PONE FIN A SU SUEÑO DEL SEXTETE, JAJAJAJA
    1-1 FINAL
    felicidades AL ATLETIC DE BILBAO

    • Aroldo dijo:

      Y yo me imagino que no podías dormir hace bastante tiempo jajaja, cuál salió peor, el Barza o tú.

  • Henry dijo:

    Bonia iniciativa

  • Messi 110 dijo:

    todavia queda el mundialito de clubes, si gana este se convierte en el unico equpo que tiene 3 copas

    • Aroldo dijo:

      Ahí iría con el River posiblemente, nada fácil de antemano.

  • Navegator dijo:

    Felicidades a los leones, a Aduriz le queda poco ahí.

  • gabriel@Re-Evolución dijo:

    Buenísimo el artículo Kaloian, realmente buenísimo Gimnasia ganó un hincha más, desde uruguay un abrazo!!!

  • Cyleiram dijo:

    ¡Que cosas nos trae el futbol! La emocion y sobretodo la pasion en esos estadios alla por Argentina debe ser algo impresionante. Buen articulo e interesante la verdad. Cambiando completamente de tema felicidades a los leones de San Mames, son dignos de ganar esta copa despues de años sin ganarla, este partido sirve de antesala de lo que puede suceder en la proxima liga española asi que el equipo de Luis Enrique no la va a tener nada facil como se esperaba, eso si, pienso que sus jugadores necesitan descansar y pensar en lo que se avecina, asi que suerte a todos y que gane el mejor.

  • lobotomia dijo:

    genial articulo. vamos GIMNASIA carajoo !

    • CUBANITA101BOMBO dijo:

      felicitaciones al Club Gimnasia y Esgrima La Plata, bella iniciativa,desde cubita la bella saludossssssss y éxitossssssss.

  • guisver rolando dijo:

    eso es para que vean hasta donde llega la grandeza del Fidel, lo quieren en todo el mundo…

  • Luz Blanca dijo:

    Bueno y donde está Piquet jajajaja lo q le ha costado burlarse del club más grande del mundo, por cierto no veo ningun articulo sobre el 5-1 global q le metio el Atlethi club al Barcelona, unnnnn.Saludos

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Hermoso gesto desde argentina para con Cuba y su comandante eterno. A nosotros los cubanos nos cuesta un poco hacer lo mismo, seamos recíprocos con gestos pequeños pero profundos, que no cuesta nada eh?, no perdamos oportunidades de ser recíprocos con tanta gente linda que nos quiere. Gracias argentinos!!!!!!

  • Luz Blanca dijo:

    Casillas: “Vas a seguir dando alegrías a todos los madridistas”

    Iker Casillas escuchó en Portugal las palabras de cariño de Sergio Ramos, su heredero en la capitanía del Real Madrid tras su incorporación al Oporto, y le respondió con un mensaje en las redes sociales en el que muestra su felicidad por la ampliación del contrato del andaluz hasta 2020.
    “Me alegro por esa merecida renovación querido Sergio Ramos! Vas a seguir dando alegrías a todos los madridistas, seguro!”, escribió Casillas en sus redes sociales.
    Horas antes, Ramos se había acordado de Él: “Iker es gran amigo y compañero, mi capitán en el Real Madrid y en la selección donde lo seguirá siendo por encima de todo. Tenemos una relación ?nica, estamos en contacto siempre”.
    Sergio Ramos mostró su opinión sobre el adiós de Casillas al Real Madrid y su idea de cómo capitanear al Real Madrid. “Las despedidas siempre son tristes, que se vaya un compañero y leyenda del Real Madrid con el que siempre estábamos juntos. Hemos aprendido mucho el uno del otro, yo también para llevar la capitanía. Le deseo lo mejor para el nuevo proyecto”.

  • Real Madrid CF dijo:

    Messi elegido MVP de la final de la Supercopa de España.

  • Rafael dijo:

    A los gauchos les paso igual que les pasa a los cubanos, la sola presencia de Fidel aunque sea sola una imagen nos dan deseos de luchar y triunfar , sino miren estos 57 años de Victoria.
    Saludos.

  • Eliseo dijo:

    Buena bandera! Viva Fidel, Dale Lobo!

  • Yendrita dijo:

    Resultó ser un partidazo, de los mejores que se han visto durante el presente torneo. Tremedo PARTIDASO LO DAN TODO EN EL JUEGO.

  • VBG dijo:

    Eso es tener fe y certeza en la victoria. Adelante Lobos que van a seguir ganando.

    • carlos dijo:

      camaradas cubanos les aseguro que ser hincha del LOBO es un sentimiento indescriptible y como decimos nosotros La Adversidad no nos vence…nos retempla !¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! Un faternal abrazo.Carlos

  • RemontNADA☺☺☺ Sin-Tete dijo:

    :-P :-p :p =P

  • Messi 110 dijo:

    Viva Fidel, me gusto esa de los argentinos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también