Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Recuperando esos dioses rotos

En este artículo: Fotografía, La Habana, Palomas
| 24
palomas 00 (2)

Macho azul. Foto: Raúl Pupo Olivares.

Por Raúl Pupo Olivares

Los palomares forman parte del paisaje urbano habanero. En los barrios más populares de la capital cubana, miles se dejan seducir por el encanto de estas aves, que va más allá del color de sus plumas y el elegante porte del macho cuando quiere conquistar pareja. Al parecer, en la cría de palomos vale el dicho de “todo tiempo pasado fue mejor”; cuentan los viejos criadores que antes eran más fascinantes en el aire, para saber sobre el tema fui al encuentro con Orlando Ferrer del Valle, presidente del Club de Palomas de Conquista de Guanabacoa, quien además por preservar esos encantos casi perdidos.

Me cuenta Ferrer que estuvo motivado por los grandes criadores de su época y por esas aves de conquista, recuerda que entre los años 1986-1987 los grandes palomos ya estaban en declive, no obstante, él y sus compañeros iniciaron trabajos de consanguinidad para conservar el linaje de los mismos. Todo funcionó bien durante algunos años, hasta que comenzaron a utilizarse métodos de captura diferentes que dieron al traste con su esfuerzo. Muchos “palomeros” se incomodaron y dejaron de criar, pues tales trampas disminuían las posibilidades para lograr un verdadero Casanova.

A principios del presente siglo, un grupo de renombrados criadores se reunieron para empezar a motivar aquellos palomeros que mantenían sus sueños de tener un conquistador, algunos ya lo habían logrado, pero era necesario ver cuál era el mejor. Se dieron a la tarea de conformar en una planilla las actitudes del ave en el aire y en el suelo y puntuar cada una de sus acciones.

“En la actualidad existen varios clubes de palomas de conquistas en La Habana, somos un desprendimiento de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC), que es la principal asociación de Cuba. No dejamos de reconocer que al competir con machos hemos dejado las hembras a un lado y eso ha traído como consecuencia que el Yarini de su zona no tenga como trabajar, por eso tratamos de insertar una competencia de hembras, haciéndole una planilla según sus actitudes, quizás para el próximo año tengamos la primera competencia de hembras en conquistas del país” asegura Orlando Ferrer.

Una de las grandes batallas de la organización es combatir las trampas de algunos criadores, una práctica que según Ferrer, explica por qué en los cielos habaneros ya no hay palomos reconocidos como Mustafá o un Al caponé, verdaderos galanes del aire.

palomas 00 (1)

Macho corteja a la hembra en pleno vuelo. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 01

Jueces observan y puntúan al palomo según sus maniobras en el aire. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 1

Geovani Mesa, dueño del primer lugar de adultos 2015, con su palomo El petróleo, San Miguel del Padrón, La Habana. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 02

Pareja de palomas. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 2

Yunior Alain, segundo lugar de adultos 2015 con su palomo El tanque, de San Miguel del Padrón, La Habana. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 3

Juan Alberto (Kiki), tercer lugar con su palomo Moteado, de San Miguel del Padrón, La Habana. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 4

Len Suárez, Primer Lugar de pichones 2015, con su palomo La claria, Guanabacoa, La Habana. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 5

Jorge Luis, segundo lugar de pichones 2015, con su palomo 7 leguas, de Guanabacoa, La Habana. Foto: Raúl Pupo Olivares.

palomas 6

Reinier Gutiérrez, tercer lugar de Pichones 2015, con su palomo El sucio, de San Miguel del Padrón, La Habana. Foto: Raúl Pupo Olivares.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arquímedes dijo:

    Raúl Pupo: ¿Cómo puedo acercarme al club de Guanabacoa?. Dirección, teléfono, etc. Gracias.

    Arquímedes.

    • Jorge F dijo:

      Arquímedes dime si resiviste la informacion k solicitastes y por favor en viamela a mi…

      • Arquímedes dijo:

        Jorge F no he recibido nada todavía.

      • Arquímedes dijo:

        Jorge F. Por favor escríbeme a: arquimedes@elecch.une.cu Gracias

  • SIGFREDO PACHECO dijo:

    BUENOS DIAS CUBA,EL HOBBY DE LA PALOMA ES COMO UNA ADICCION,NO PERJUDICIAL A LA SALUD COMO OTROS,ES ALGO QUE CUANDO LLEGA ES PARA QUEDARSE.COMO DICE ESTE REPORTAGE HA MERMADO MUCHO LA FORMA DE PODER SELECIONAR BUENOS EJEMPLARES SOBRE TODO CUANDO SE EMPEZO EL USO DE DIFERENTES ARTILUGIOS DE CAPTURA QUE NO PERMITEN QUE EL PALOMO COMIENCE EL TRABAJO COMENZADO.ESTA MUY BUENO EL AGRUPARSE EN UN CLUB,PERO LO PRIMERO QUE DEBIERAN HACER ES NO PERMITIR LA PARTICIPACION EN ESTE A TODO AQUELLA PERSONA,NO VOY A NOMBRARLOS COMO PALOMEROS,QUE USAN LAZOS O TRAMPAS,COMO SE VA A PREMIAR UN PALOMO, EN ESTO CASO DE JUAN ALBERTO (KIKI)…QUE CONSTE QUE NO LO CONOZCO…CUANDO EN LA FOTO SE PUEDE APRECIAR UN CABALLETE LLENO DE LAZOS?,COMO SE VA A TRATAR DE RECUPERAR LO PERDIDO SI NO SE EMPIEZA POR AQUI,EL CANCER SE ESTIRPA DE RAIZ,QUIEN VUELA CON LAZOS Y TRAMPAS NO TIENE SEGURIDAD EN LOS ANIMALES QUE VUELA,ENTIENDO TAMBIEN LA SITUACION ECONOMICA DE LA MAYORIA DONDE CAPTURA = DINERO,LOS QUE TOMEN ESTA OPCION QUE SE HAGAN INDEPENDIENTES Y NO SEAN PARTE DE NINGUN CLUB,POR QUE ESTA FOTO MUESTRA LOS LAZOS COMO ALGO ACEPTADO POR DICHOS CLUB’S.
    DURANTE ESTE ESCRITO ESTUVE BUSCANDO LA OPCION DE ENVIAR FOTOS PARA QUE VIESEN QUE PRACTICO LO QUE HABLO,PERO NO HAY DICHA OPCION.
    PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL PALOMO LADRON CUBANO DIGANLES PRIMERAMENTE ”NO” A LAS TRAMPAS,SALUDOS DESDE PINAR DEL RIO,SIGFREDO PACHECO.

  • Metalica09 dijo:

    Por que en los festivales de vuelos de palomas no se tiene en cuenta las variedades de raza de palomas que existe en Cuba .Y estoy muy contento que se publiquen cosas esa en este medio de prensa.

  • Metalica09 dijo:

    Como puedo ser parte de esa Asociacion de palomas aqui en Guantanamo y cuales son los requisitos para asociarse mi correo es yudennif@cug.co.cu espero la respuesta de alguien que me pueda ayudar.

  • ED dijo:

    Si, muy bueno el trabajo, pero se debe tener cuidado con la “enfermedad de la paloma” pues ya se sabe estas aves excretan sustancias que pueden ser mortales a corto o largo plazo.

    • Akuma dijo:

      Muchas gracias al autor del artículo. La colombofilia en sus diferentes variantes es un tema que mueve pasiones, y es practicada y seguida por muchas personas en todo el país, me uno al grupo de los que la disfrutan, sin dejar de reconocer que AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD HUMANA, si no se desarrolla de la forma adecuada puede generar problemas. No coincido con aquellos que pretenden satanizar la cría de palomas, culpen a los malos criadores(los que molestan de cualquier forma), no a los animales, por otra parte, se habla de enfermedades…conozco personas que han criado palomas toda su vida y tanto ellos como sus familias gozan de perfecta salud, LAS ENFERMEDADES NO SON CONSECUENCIA DIRECTA DE LA CRIANZA DE PALOMAS, EL MAL MANEJO QUE DE ELLAS SE HAGA, AL IGUAL QUE DE CUALQUIER OTRO ANIMAL, ES LO QUE OCASIONA LAS ENFERMEDADES; cerdos, gallinas, perros, gatos, aves ornamentales…cuál de ellos no podría(potencialmente) transmitir alguna enfermedad??, creo que el tema tiene tela por donde cortar y un poco más de información y cultura relativa al tema a nadie le vendrá mal. Salu2.

  • lala dijo:

    que bien siempre me gustaron esos animales

  • Lennon dijo:

    Esto esra mi pasatiempos favorito cuando vivia en Cuba…..

    Dejaba de comer yo para darle los chicharos a mis Palomas,,,,,,,sembre girasol en el campo en la finca de mi Abuelo para darle la semillas a esos pajaros

    Tiempos de Secundaria…!!!!!!!!!!!!! como pasa el tiempo.

  • TORRE dijo:

    Deben de tener una ley que impida tener trampas ilegales, haci veran el cambio, muchas personas se desepcionan por esta causa…

    • metralla...!!! dijo:

      deberías instalar FIREFOX 34.0.5 TIENE UN corrector ortográfico magnífico ahí vas a comenzar a notar los cambios

  • Daniel dijo:

    Muy interesante el artículo, pero demás estar decir que la mayoría de los criadores de buchones lo utilizan para tumbar palomas, muchas de ellas de asociados de palomas mensajeras que a veces no le dan chance ni de adaptar un pichón, porque apenas sale el pichón hay montones de buchones en la verdadera conquista!!!

  • Tony dijo:

    Estan de madre los nombres de las palomas esas…

  • Jorge F dijo:

    ME ENCANTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE LA Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC), SI ALGUIEN SABE ALGUNA DIRECCION DE EMAIL O COMO CONTACTAR PORFAVOR PUBLIKELO O ENVIENMELOA MI EMAIL….

  • eduardo Garcia dijo:

    saludos y felicidades por el articulo la verdad que coincido que deberían hacer mas trabajos sobre el tema por ejemplo en matanzas se estila mucho la crianza pero de palomas correos a diferencia de la habana aunque existen algunos ¿Donde esta la sociedad de Santiago de las vegas? y los requisitos para asociarse

  • Prudencio dijo:

    Todo muy bonito pero que las entrenen también para no molestar a los vecinos, porque en mi barrio se posan en las antenas de TV y las rompen (ya me han roto 2) hacen su caquita y mi esposa ya casi no puede tender ropa en el patio porque la tiene que volver a lavar llena de mierda de palomas etc, etc y todo tiene un limite.

  • SS dijo:

    Y de las palomas mensajeras que no publican nada con los campeonatos tan fuertes que se hacen y como tienen que volar largas distancias para regresar a su casa es digno de una publicación

  • dama dijo:

    Usted tiene idea de la cantidad de problemas que causa la cria de palomas en la ciudad?
    El excremento de paloma provoca serios problemas respiratorios. Además la palomas hacen gran daño a los edificios, batalla que enfrentan los restauradores de la Habana Vieja y que cuesta cantiosos recursos.

  • Josefina dijo:

    Muy interesante reportaje sobre la cria de palomas en nuestro pais. Creo que tambien podian entrevistar o realizar una cronica similar sobre las opiniones de los vecinos de los criadores de palomas, que compartimos con ellos la parte no tan “bella” de la crianza de esas contaminadoras aves.

  • yoel dijo:

    ya que veo que varios o casi todo el que lee el material es conocedor del tema si alguno me pudiera ayudar dandome telefono o forma de contactar con baluja, ferrer y armando quija se lo agradeceria mi correo es yoel.concepcion@pr.unal.cu o bien lo puede poner aqui pues em mantendre al tanto de antemano gracias

  • palomo de la plumita dijo:

    me gustaria contactar con ese palomero viejo orlando ferrer…..por esta via puede ser posible………..saludos yoan calvario

  • roberto santiago dijo:

    Todo bien chebere las competensias le dan vida al palomeo y todo el k partisipa puede exibir sus ejemplares saludos a los palomeros

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también