Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En fotos, Gobernador Abbott en el Puerto del Mariel

| 29
El gobernado de Texas, Greg Abbott visita el Puerto de Mariel este martes. Foto: Desmond Boylan/ AP

El gobernado de Texas, Greg Abbott visita el Puerto de Mariel este martes. Foto: Desmond Boylan/ AP

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, visitó este martes la Zona de Desarrollo Especial del Puerto del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana y un mega puerto que aparte de recibir barcos de gran calado, tiene una zona franca industrial destinada a convertirse en una área de fuerte atracción económica en la región.

De acuerdo con Oficina del Gobernador, Abbott inició el lunes una visita de tres días a Cuba al frente de una delegación comercial para evaluar posibilidades de negocios en la Isla en la nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

“Con la excepción del mega Puerto de Mariel, con un calado de hasta 49 pies y una capacidad para almacenar más de 3 millones de contenedores, los puertos principales de Cuba (La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) son incapaces de dar cabida a grandes, modernos barcos”, añade el comunicado de la Oficina de Abbott.

“La posibilidad futura de servir como un centro de trasbordo de contenedores para el comercio con EEUU (en una era posterior al bloqueo) compite por su alta tecnología con el Puerto de Miami, el más cercano a la nueva ampliación del Canal de Panamá”, añade.

La delegación escuchó directamente la información de las autoridades cubanas sobre las ventajas del Mariel, añade la información. En la tarde, sostuvo tres reuniones consecutivas: con Héctor Oroza Busutin, presidente de la Corporación comercial CIMEX; con Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero de Turismo, y con Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

La agenda también incluye reuniones con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la empresa comercializadora de alimentos “Alimport” y de la Cámara de Comercio de la isla.

Abbott es el tercer gobernador estadounidense que visita Cuba tras los de Nueva York, Andrew Cuomo, y Arkansas, Asa Hutchinson, desde que los Gobiernos de La Habana y Washington anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que restablecerían sus sedes diplomáticas e iniciarían el proceso de normalización de las relaciones.

El gobernado de Texas, Greg Abbott visita el Puerto de Mariel este martes. Foto: Desmond Boylan/ AP

El gobernado de Texas, Greg Abbott visita el Puerto de Mariel este martes. Foto: Desmond Boylan/ AP

El gobernado de Texas, Greg Abbott visita el Puerto de Mariel este martes. Foto: Desmond Boylan/ AP

El gobernado de Texas, Greg Abbott visita el Puerto de Mariel este martes. Foto: Desmond Boylan/ AP

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • milufer dijo:

    No parece, por las imágenes que acá se muestran, una visita oficial de un diplomático de su calibre, pareciera que esta de turista. Ni siquiera se bajó del auto.

    • Dany dijo:

      Que tu no sepas que nuestro(vivo en Houston) gobernador es discapacitado no es tu culpa sino de los medios de prensa cubanos que no les informan…bueno, tampoco es de dudar que no lo sepan los periodistas q nada preguntan ni investigan.

      • egp dijo:

        Dani, te pido disculpas en nombre de milufer y mio ya que yo pensaba lo mismo que el, y no es por la falta de información. Saludos

      • Loco dijo:

        dany lo que pasa es que la discapacidad de Abbott no es lo mas imprtante sino la intencioes que trae, la prensa cubana que dicho sea de paso no es la mas buena del mundo, es mi opinión, no lucra con el dolor ajeno como la de tu pais, las personas se miden por sus actos no por sus discapacidades, si es discapacitado tiene mas merito aún ya que por lo que sé tiene grandes influencias en el congreso y el senado.

  • Professional dijo:

    Ñoo verda q se la comieron cubadebate, no es q dar a conocer q sea discapacitado es algo relevante, pero yo pense lo mismo q milufer cuandi vi las fotos, una persona q va a hacer negocios no es para q se quede sentado en su auto sin mas, pero eso es culpa de la desinformación q se ve en ocaciones

  • Joan dijo:

    Dany: Ese detalle si se publicó aquí mismo en Cubadebate, solo que milufer seguramente no lo leyó antes de opinar. Yo mismo me preguntaba como se valdría con sus limitaciones. Acabo de verlo en este reportaje, y me percato que Mr. Abbott tampoco permite que esa dificultad lo limite, lo que es de admirar.

  • ernesto 1 dijo:

    Abbott, un republicano que quedó paralítico al caerle encima un árbol cuando era un estudiante de derecho, ganó la gobernación del estado en 2014 con el 60 por ciento de los votos y asumió el cargo en enero pasado.

    Viajó a La Habana acompañado por su esposa, Cecilia Abbott, y 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de un estado norteamericano con elevado potencial en las exportaciones de alimentos y productos agrícolas, y que posee además la segunda mayor economía entre los estados de la Unión.

    • MatraK dijo:

      Texas tiene un gran potencial de exportación de productos agricolas y alimentos, lo que hace falta tener un buen potencial para comporarlo$, no creo que tenga intencion de regalarlos. Esos tiempos pasaron hace mucho rato.

  • vladi dijo:

    Pero bueno ,cuando inicia la cosa?

    • lec dijo:

      Creo que no tengo que pensarlo mucho para reponderte… cuando no haya bloqueo… hay que esperar un poquito aun

  • G dijo:

    Nada foristas, la única manera de “aprender” es no saber, aquel que sabe sobre un tema o cosa debe ayudar a que los demas aprendan, eso es normal…

    Valida la aclaracion; Dany, Milufer y Joan tranquilos que no todos estan al tanto de la prensa informativa todos los dias y en cada detalle!!!.

    POR FAVOR, NO SE PIERDAN EN LA CURVITA…!!!

  • Armando dijo:

    Personalmente no sabía que era discapacitado. Muy interesado parece en la prosperidad de su estado.

  • cadillac dijo:

    vaya no sabia que eres discapacitado, admirable su carrera entonces como ha sabido abrirse paso y hasta donde ha llegado este señor, espero que vea las oportunidades que brinda la zona franca del mariel, y sepa aprovecharlas al maximo.

    • el negro dijo:

      es necesario antes de criticar, oir y leer, en el noticiero se informo que era discapacitado, la prensa si esta informada.documentense mas antes de hablar.

  • JC dijo:

    Este Dany es evidentemente de los que ataca a nuestro país a la primera, no espera mucho, no da margen a otras posibilidades, es claro a quien sirven estas posiciones. En lo personal tampoco lo sabía y las aclaraciones del resto de los comentarios me satisfacen. Por lo demás es bien interesante todo lo que viene ocurriendo desde el 17D para acá, será un proceso largo y lleno de dificultades, pero dependerá de nosotros salir fortalecidos del mismo.

    • Pedro Pueblo dijo:

      De acuerdo contigo JC,y eso se detecta cuando en un “desentendimiento tematico”quien replica lo hace haciendo caso omiso a la replica bilateral y se pone a teorizar alegremente sobre el pais,el sistema o cualquier otra generalidad que ataque la sociedad en su conjunto y no la duda en si.Ya cubadebate habia publicado esa salvedad ,pero imagino que como no lo hizo de manera SENSACIONALISTA,muchos la pasaron por alto…desgraciadamente asi funciona la psique humana.

  • maikelm dijo:

    Pero bueno, no se bajó del carro ????

    • maikelm dijo:

      AH, no sabía de su discapacidad

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Puede ser un discapacitado fisico, pero con gran visión y valentia en su mente. BIENVENIDO a Cuba, y que pronto se materializen estos futuros esfuerzos conjuntos para el bien del Estado de Texas y nuestra Cuba bella. !!!

  • r@f@ dijo:

    y pensar que lo vi en vivo cuando salía de mi escuela en la habana vieja.

  • porfi dijo:

    Lo mas interesante de esta visita, es que se trata de un gobernador republicano, pues mientras no se elimine el bloqueo, mucho ruido y pocas nueces

  • milufer dijo:

    Perdón, no sabía que el gobernador era discapacitado, no se lo tomen tan a pecho, para Dany especialmente, los medios si lo difundieron, de ese detalle me acabo de enterar. No tienes porque reprocharle nada a la prensa escrita, mide tus comentarios. Me disculpo por el mio. Al parecer tu lees todas y cada una de las noticias de la prensa escrita al dedillo, al pie de la letra. Felicidades. La verdad que un hombre en su condición desempeñar un cargo de tanto peso, con tantas responsabilidades es un mérito doble.

  • Vargas dijo:

    Dany, no seas agresivo en tus respuestas, no conocer no es ser tonto, conoces bien el detalle porque vives allí. Todos los días aprendemos algo, hasta de tus comentarios…

  • ActionJackson dijo:

    Exige mucha entereza sobreponerse a la adversidad y llegar a ser gobernador de un estado de la Unión a pesar de moverse sobre una silla de ruedas.
    Y esta no es la primera ni la única victoria que ha obtenido en su vida. Este hombre es definitivamente un ganador.
    ¡Lo necesitamos en nuestro equipo para ganar el partido contra el bloqueo!

  • yoidel dijo:

    mi comentario es que esta muy bien las relacines con texas

  • el taiger dijo:

    cuando empiesa eso

  • Rafael dijo:

    Dany hemos leido algunas de tus ultimas opiniones y al parecer tu deceo lejos de constructivo, es extremista de los del paquete, por que no te dedicas abiertamente a escribir para el enemigo y sales de este foro que aunque abierto a discutir los problemas que nos afectan es de nosotros los cubanos y no los que le hacen el juego a los Yanquis y recuerda no vas a convencernos conocemos los problemas, podemos estar de acuerdo o no con muchas cosas pero aprendimos a pensar y no queremos que los del Norte piensen por nosotros copiaste Dany. Mis Saludos

  • Albert dijo:

    Bueno, menos mal que ley los comentarios y supe de la discapacidad del Gobernador de texas, porque iba a opinar algo parecido a otros. Entonces me alegra y les doy la bienvenida a nuestro país.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también