Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

NASA publica más de 10 mil fotos inéditas de las misiones Apollo

En este artículo: Cosmos, Fotografía, NASA
| 73
misión apolo 1

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó en la red social Fkickr alrededor de 10 mil fotos tomadas durante las misiones Apollo, en las que se puede disfrutar de imágenes tomadas desde el espacio y sobre la superficie lunar. La colección se titula Project Apollo Archive y fue publicada con la licencia de dominio público. Cubadebate les ofrece a sus lectores algunas de estas fotos.

misión apolo 2

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 3

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 4

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 5

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 6

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 7

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 8

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

misión apolo 9

Foto: Fuente: PUB | Flickr Project Apollo Archive.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1ooTifico dijo:

    Aun sig pensando que el alunisaje fue un montaje

    • felipe dijo:

      100tifico no se si fue un mntaje o no, pero se asi fuera enganaron al mundo como 5 veces ?tu no crees?

    • Ernesto Estévez Rams dijo:

      Lo que tu piensas, sin que presentes pruebas de ningun tipo, es irrelevante a la ciencia, la historia de la humanidad e incluso la realidad. Saludos

    • trueblue dijo:

      si hubiese sido asi, los soviets que estaban en competencia con ellos por aquel entonces hubiesen hecho lo posible e imposible por decir la verdad…..y no sucedio

      • el jose dijo:

        lo iba a decir pero lo hicisteis tú….EXACTO!!!

    • trimegisto dijo:

      No es una Falsa y Aquí están los datos que lo demuestran

      El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.
      Los planes iniciales se vieron modificados el 25 de mayo de 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).
      En un principio, el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción, se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).[1] Ésta retransmitió los primeros minutos, tras los cuales la señal del Observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo.[2]
      Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.[3][4]
      El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo.
      Previo a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos (ver Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 ), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), y dos misiones solo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apolo 8 y 10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.
      Otra de las novedades de este programa fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, bautizado Lunar Orbit Rendezvous o LOR («Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera ideado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA. A pesar de los riesgos que implicaba su uso, el LOR permitió a la NASA reemplazar el descomunal cohete «NOVA» originalmente planeado para este tipo de misiones, lo cual llevó a un significativo ahorro de dinero.
      El módulo lunar (LEM) Apolo fue la primera nave diseñada para volar en el vacío sin ninguna capacidad aerodinámica. El módulo estaba unido al módulo de mando y al módulo de servicio, y se separaba de éstos en la órbita lunar para emprender su descenso a la Luna con dos astronautas a bordo. Tenía unas patas tan débiles que no podían cargar el peso del módulo en gravedad terrestre, pero sí en la lunar (aproximadamente un sexto de la anterior). Al final de su estadía en la superficie, la etapa superior del módulo lunar despegaba para volver a unirse a los dos módulos en órbita lunar.
      La forma del módulo de mando Apolo era distinta de las cápsulas Mercury y Gemini; tenía espacio para una tripulación de 3 astronautas y estaba fijado al módulo de servicio que proveía de abastecimiento y contenía el motor del sistema de propulsión de servicio que ubicaba a la nave dentro y fuera de la órbita lunar.
      Para que las naves Apolo llegaran a su destino fue necesario la construcción del cohete Saturno V, el más grande jamás construido por la NASA, que medía 110,64 m de altura. El Saturno V lleno de combustible pesaba unas 2700 toneladas en el momento del despegue. El vehículo tenía tres etapas: S-IC, S-II y S-IVB. La última etapa se activaba para enviar a la nave Apolo fuera de la órbita terrestre y ubicarla en camino a la Luna. El diseño del Saturno V estuvo a cargo del científico alemán Wernher von Braun y su equipo.
      El combustible de la etapa S-IC del Saturno V era RP-1 (refined petroleum, petróleo refinado), que era una combinación de oxígeno y kerosén; la S-IC constaba de cinco motores F-1. Las últimas dos etapas, S-II y S-IVB, utilizaban una combinación de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) que eran quemados por seis motores J-2; cinco eran usados en la segunda etapa y el sexto en la última.
      Las misiones Apolo complicaron las actividades desempeñadas por los operadores en tierra, ya que en este caso tenían que controlar las trayectorias de dos naves. El entrenamiento de los astronautas fue muy extenso, cerca de 84.000 horas (casi 10 años). Este entrenamiento incluyó diversas actividades, desde simulaciones de la gravedad lunar, expediciones de geología en diferentes regiones de la Tierra, hasta volar el vehículo de entrenamiento para el aterrizaje lunar.
      El 27 de enero de 1967 poco antes de llevar a cabo el primer vuelo tripulado la tragedia golpeó a la NASA. Durante una prueba de los sistemas del módulo de comando de la Apolo 1 hubo un brutal incendio dentro del mismo que se cobró, antes de que pudiera llevarse a cabo el más mínimo intento de rescate, la vida de los astronautas Virgil “Guss” Grissom, Edward White II y Roger Chaffee. Una comisión investigadora determinó que la tragedia se había originado como consecuencia del oxígeno puro al 100% que entró en combustión con una chispa provocada por un cortocircuito en uno de los paneles de control de la nave. La NASA, tras éste accidente, hizo un programa de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy.
      Para octubre de 1968 el Apolo 7 ya estaba listo para ser lanzado y enviar a tres astronautas en órbita terrestre. Tanto el cohete lanzador Saturno V como los dos módulos habían sido probados durante noviembre de 1967 en la misión Apolo 4 (el primer vuelo del Saturno V), que no fue tripulada.
      Para diciembre de 1968 la misión Apolo 8 estaba lista para enviar a tres astronautas a una órbita alrededor de la Luna, misión que se concretó entre el 21 y el 27 de diciembre; se recuerda el pasaje de la Biblia leído durante la Navidad de aquel año.
      Seis meses más tarde, la misión Apolo 11 tripulada por Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins hizo historia al poner dos hombres en la superficie de la Luna.
      Para diciembre de 1972 el Programa Apolo llegaba a su fin. Durante su duración se lograron importantes avances en la astronáutica y los conocimientos de la geología lunar. Las tres últimas misiones fueron mucho más sofisticadas que las primeras tres, en gran parte porque los astronautas llevaron el «rover lunar» (LRV), un vehículo que les permitió desplazarse hasta varios kilómetros del lugar de alunizaje. En la misión Apolo 11 Armstrong y Aldrin estuvieron solamente 2 horas y media sobre la superficie, mientras que en la Apolo 17 las caminatas llegaron a un total de 22 horas de una estadía total de 3 días en el valle de Taurus-Littrow.
      Por otra parte, la misión Apolo 17 fue la primera en incluir a un científico. Se trataba del geólogo Harrison Schmitt. Hasta su asignación, las tripulaciones de las misiones Apolo estaban compuestas en su mayoría por militares.
      Después de seis aterrizajes lunares, el Programa Apolo se dio por terminado después de que las misiones Apolo 18, 19 y 20 se cancelaran por limitaciones de presupuesto. El fin del programa Apolo marcó el fin de la mayor ola de exploración vista hasta entonces y puso a los Estados Unidos a la cabeza de la carrera espacial sobre la Unión Soviética.

      • luis miguel dijo:

        trimegisto yo te apoyo, no te quemes con el comentario de todos estos mediocres del conocimiento, sigue así, defendiendo la verdad.

      • Carlos Ruiz dijo:

        trimegisto,
        Cuanto trabajo en tu exposición pero para algunos va a servir de poco. La gente piensa que lo de llegar el hombre a la Luna fue una noticia de un día en un periódico. Miles de técnicos de la NASA, no pueden guardar un secreto si hubiera sido falso. Los soviéticos no lo hubieran ocultado. La primera llegada del hombre a la Luna lo presencié por TV, en algunos foros he hecho una exposición extensa desmontando algunas incongruencias que algunos han descubierto para afirmar que el hombre no llegó a la Luna pero es inútil.

        Deja, ya llegarán otros y descubrirán los restos que dejaron aquellos astronautas tan valientes. Mientras tanto que cada cual piense lo que quiera.
        Carlos

    • M&M dijo:

      las pruebas mas recientes para eliminar toda la bobería de los conspiranoicos, son las imágenes de alta resolución de la superficie lunar de cada área de alunizaje tomadas por sondas de exploración de EEUU, China, India que orbitan la luna
      búsquenlas, y verán como se ven desde las huellas de los rovers, hasta la sombra de las banderas
      algunos vínculos de adelanto
      http://lroc.sese.asu.edu/EPO/Team/Bios.php
      http://lroc.sese.asu.edu/news/?archives/76-LROCs-First-Look-at-the-Apollo-Landing-Sites.html
      http://lroc.sese.asu.edu/EPO/Team/Bios.php
      http://lroc.sese.asu.edu/news/?archives/101-Apollo-11-Second-look.html
      http://lroc.sese.asu.edu/news/index.php?/archives/137-Exploring-the-Apollo-17-Site.html/
      http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-19050795

    • M&M dijo:

      las pruebas mas recientes para eliminar toda la bobería de los conspiranoicos, son las imágenes de alta resolución de la superficie lunar de cada área de alunizaje tomadas por sondas de exploración de EEUU, China, India que orbitan la luna
      búsquenlas, y verán como se ven desde las huellas de los rovers, hasta la sombra de las banderas

    • AlexMW dijo:

      Pus ve pidiendo plantilla para entrar en la Sociedad de la Tierra Plana, y también para un curso de ortografía

  • Henry dijo:

    Wow!!! Excelentes fotos, impresiona ver el espacio desde estas instantáneas
    Gracias CUBADEBATE por compartirla

  • WhiteSnake dijo:

    Waooo, eso si es un sueño hecho realidad el de hacer pipi en la Luna, como en la 3ra foto.

    • Aroldo dijo:

      jajaja, me adelantaste con la broma.

  • Joan dijo:

    Es lo que dice Ernesto. ¿Como explicar entonces las comunicaciones entre Houston y la Luna, a través de tres centros receptores en Australia, Madrid y California? De hecho, entonces, se publicaron frecuencias y detalles de los enlaces en 2.2 GHz, como preparar reflectores parabólicos, preamplificadores, como emplear analizadores de espectro com receptores (entonces recibir 2.2 GHz con un mínimo de decemcia era un asunto muy serio). Los que de verdad se dedican profesionalmente a esto, particularmente en el antiguo campo socialista hubiesen saltado de no existir evidencias de verosimilitud. Es posible que si hubo “un tupe” fue muy bien cubierto. ¿Por que tengo que cresr que las fotos que andan por ahí con una piedra con una X y cosas así no son el verdadero montaje? ¿Quien bajó y orientó el reflector para laser colocado en la superficie de la luna? Los profesionales en este campo pueden enfrentar, pienso yo, y con bastante éxito, las teorías de conspiración en torno a esto. Todas las protestas que veo, a mi entender, salvo que YO esté mal informado, son de legos, entusiastas o aficionados a la exploración espacial… o a la notoriedad, buscando sus cinco minutos de fama. Puede ocurrir, pero no conozco nadie con credibilidad reconocida que lo haya refutado.

  • Joan dijo:

    WhiteSnake: ¿Sabe lo que está diciendo? ¿Para que ESO se le reviente en el guante como un globito en un cumpleaños? Yo no me atrevería…

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Aqui esta el link a la totalidad de las fotografias: https://www.flickr.com/photos/projectapolloarchive/albums

    Teniendo en cuenta que estas imagenes son anteriores a la revolucion en la informatica, la cantidad masiva de imagenes desde muchos angulos y escenarios, constituyen una prueba documental impresionante de la hazanha tecnologica que constituyo el ser humano en la luna.

    La llegada la luna fue un producto de la guerra fria, en un contexto marcado por la confrontacion aguda entre EE.UU y la URSS. Con independencia de ese contexto historico innegable, la llegada la Luna marco un salto civilizatorio para la humanidad cuyo alcance es dificil de agarrar en toda su extension. Junto al viaje de Yuri Gagarin, estas hazanhas mostraron la capacidad humana de rebasar sus propias circunstancias y proyectarse a escalas ininmaginables.

    Por cierto estas fotos muestras, recordando a Guillen, que el ser humano en la luna no encontro en el cosmo a ningun ser divino, solo un butacon vacio.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Tú estás seguro de que el butacón está vacío, Ernesto Estévez?
      ¿Ya lo revisaste todo?
      Me parece que el Universo es un poco más que la Tierra y la Luna.

      • Ernesto Estévez Rams dijo:

        La metafora del butacon vacio vino de Nicolas Guillen en un bello poema y la logica a la que apunta sigue siendo incontrovertible. No se trata de la luna o la tierra, va mucho mas alla, donde quiera que miramos en el cosmo o en la tierra, el butacon sigue estando vacio. Usted tiene derecho a creer que en el butacon donde se siente alguien o algo esta en otro lugar donde no hemos mirado. Al final es, por definicion, una cuestion de fe, pues al no haber sido visto no se puede adelantar prueba objetiva alguna de esa creencia. La fe mientras sea una decision personal no esta sujeta a prueba cientifica alguna. Fuera de ese espacio personal, el butacon como realidad objetiva, frente a todas las pruebas cientificas que se han realizado, esta vacio. Saludos

      • santos000 dijo:

        Carlos Gutiérrez estamos hablando de ciencia no de teología con el mayor respeto

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Ernesto, el ateísmo es también una cuestión de fé porque, si es cierto que el Universo es infinito, entonces tambien es cierto que nunca podrá ser conocido del todo aunque en principio sea totalmente cognoscible.

        Así las cosas, ni creyentes ni ateos tienen una prueba irrefutable de la existencia o inexistencia de lo que se ha dado en llamar Dios.

        En esto, como en casi todo lo demás, yo prefiero tomar distancia de ambos extremos y mantener mi mente abierta.

        Si bien no me puedo creer la fábula del viejito barbudo sentado en una “butaca” entre las nubes, vigilándonos a ver cómo nos portamos para darnos premios o castigos, tampoco creo que sepamos lo suficiente como para descartar que la materia del Universo pueda haberse organizado de una manera tal que haya llegado a adquirir inteligencia. Nuestros cerebros son la mejor prueba de que la materia es capaz de estructurarse espontáneamente de esa forma.

        ¿Te imaginas un “cerebro” inteligente, formado por la interconexión de toda la materia del Universo?

        Sería omnipresente, omnipotente y omnisciente, infinito y eterno; Precisamente las propiedades que se le atribuyen a Dios, pero estaría formado de materia, incluso de “nuestra” propia materia corporal.

        Sería la convergencia del materialismo y el idealismo, de la ciencia y la religión, de la teología y la “ateología”, que tanto tiempo llevan como perro y gato.

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        Decir que el ateismo es cuestion de fe, es como decir que el ayuno es una receta de cocina. Pero yo no he mencionado al ateismo, lo ha hecho usted. Yo pudiera, como hace usted, imaginarme todo tipo de realidades hipoteticas: creer que el unicornio existe, que Zeus domina los truenos, que el big bang lo encendio alguien, etc. Mientras no existan evidencias son solo eso, realidades hipoteticas en las que puedo creer o no. No tiene nada que ver con tener la mente abierta, tiene que ver con la decision de cada cual de hasta que limites suspende su incredulidad. Si aplico su logica, no creer en el unicornio es cuestion de fe porque nadie ha probado que no existe, quizas no hayan buscado lo suficiente. Decir que el guije no existe es, segun usted, cuestion de fe, a lo mejor se esconde bien en los canaverales. Tampoco podemos negar, segun usted, que los tres reyes magos no existan, quizas son maestros en el arte de ser elusivos. Si alguien le dice que acaba de llegar de una nave extraterrestre y tiene tremendo dolor de cabeza, creerle o no, es, segun usted, una cuestion de fe, usted no puede demostrar prima face que miente. Desmostrar inexistencia es muchos casos un ejercicio esteril y casi imposible. Pero en ciencia, el peso de prueba recae sobre la persona que tiene que demostrarle que efectivamente acaba de bajarse de una nave extraterrestre, y no sobre usted de demostrar que es falso. La ciencia es propositiva: hay que demostrar que algo existe y no lo contrario.

        Mientras no se demuestre que alguien o algo ocupa el butacon, este sigue vacio.

      • M&M dijo:

        excelente, Ernesto Estevez Rams!!
        en el mundo real, la fe no vale nada, solo en la mente de cada persona
        llegar a la luna fue un asunto de ver quien orinaba mas alto, en medio de la guerra fria

      • Aroldo dijo:

        Sí, el butacón estaba vacío amigo, hasta que se demuestre lo contrario, o aparezca alguien sentado en él después.

  • un tipo ahi dijo:

    No eran más de 10 mil fotos? Dónde están las otras?

    • Aroldo dijo:

      No puedo creer que ibas a pensar que las iban a publicar todas acá, como si esto fuera un sitio de fotos o algo así.

  • Linda dijo:

    En tiempos de tanta tecnología y trucaje de imágenes, y tratándose de los magos del engaño… puede pensarse cualquier cosa. No critico a los incrédulos, pero me gusta la idea de que sí, esa es la Luna y los terrícolas andan por ella.

  • InternetFencer dijo:

    Permitanme recordales amigos mios que fueron 6 alunisajes… Existen pruebas ineludibles que fueron reales. China va para allá también en 10 años aproximadamente.
    En la Luna hay buenas cantidades de un isotopo muy especial de Helio que tendrían gran utilidad aquí en la Tierra.

  • cadillac dijo:

    1ooTifico , si lo eres sabras que ninguna institucion seria, ya sea rusa o de cualquier pais, ha renegado de este viaje, el cual fue sin duda la expedicion cientifica mas arriesgada de todos los tiempos, fueorn a la luna cmainaron y toooodas las pruebas de supuestos mmontajes, fueron analizadas y desmontadas en un programa Pasaje a lo Desconocido, con Alvarez Pomares “el astronomo mayor” invitado.
    fue un pequeño salto para el hombre, pero un gran salto para la humanidad, como dijo Neill Amstrong el primer hombre que camino en la Luna.
    fantasticas fotos !!! sobre todo la ultima, que parece que fue tomada desde el Modulo lunar y se ve la nave Apoli con la escotilla abierta, wow…!!!! ojala pudiera ver todas las fotos alguna vez !!!

  • M&M dijo:

    11191 fotos.
    Ay! conspiranoicos. Todas y cada una de las cosas a que se agarran para decir falso los alunizajes, si hubieran ido al menos a secundaria y prestado atención en las clases de física, no los dirían. La explicaciones son tan simples… pero no… es mas interesante y entretenido perder tiempo con boberías que la realidad, la realidad es muy aburrida…….

  • defensor dijo:

    la pregunta es, por que no se ha ido mas a la luna,para mi todo fue un montaje en pasaje a lo desconocido se puso una vez un documental que hablaba de eso y muchos de los que hablaron piensa que fue un engaño, hoy con mucho mas tecnologia el humano no ha vuelto a la luna, por que

    • cadillac dijo:

      socio a ver y que vas a buscar en la luna???? mira te recomiendo que leas en algun lugar algo sobre la tecnologia usada, la nave apolo como eran y los modulos lunares tambien, que te vas asombrar de la sencillez que estos tenian constructiva que er ala de esa epoca, en aquellos tiempos era ir a buscar rocas y sobre todo…LLEGAR PRIMERO.
      luego ambos paises (EEUU y la ex URSS) se concentraron en la exploracion del espacio lejano con el lanzamiento de sondas espaciales y tambien en experimentos en orbita terrestre y en la creacion de las primeras estaciones espaciales Skylab’s americanas, Saliut 1 a la 7 sovieticas, luego la MIR, se desarrollaron los transbordadores espaciales, cayo la URSS..se hizo la EEI…ahora que hay ams desarrollo seria ideal volver ahi a explotar sus recursos.

    • Ernesto Estévez Rams dijo:

      La URSS o Rusia, para el caso, no han enviado nunca mas un lunajob. Por tanto, segun la logica que algunos adelanta, el lunajob fue un montaje. La utilidad practica inmeadita de que seres humanos caminaran sobre la luna no ameritaba el costo y peligro de la operacion. No estabamos en condiciones entonces de aprovechar tecnologicamente esas caminatas. No implicaba superioridad practica en cuanto a poder establecer una base lunar o una avanzada militar. No habia tecnologia para ello. Los vuelos se suspendieron. El Congreso de los EE.UU hace poco suspendio los programas espaciales con cohetes tripulados por ser muy caros, significa eso que los norteamericanos nunca salieron al espacio ?

      La multitud abrumadora de fotos que se muestran en esta publicacion por NASA, ponen en serios aprietos a las teorias de la farsa lunar. La realidad es que no hay asidero objetivo que respalde tales conspiraciones. Las cientos de personas involucradas en el plan lunar todas tuviron que hacer un pacto de silencio que no ha tenido ninguna fisura, cual es la probabilidad de que eso ocurra. Los miles de cientificos de muchos apises que han analizado las rocas lunares traidas por las misiones Apollo tienen que estar involucrados en el pacto de silencio y mentira. Algunas de esas rocas fueron regaladas a cientificos sovieticos … ellos tambien en el pacto mundial del silencio. LA basura que los astronautas dejaron en la luna sigue alli: espejos, antenas parabolicas etc.

      La belleza de las fotos que la NASA acaba de publicar son sencillamente abrumadoras. Algunas muestras la secuencia de acercamiento del modulo de alunizaje a la Luna. Otras muestran la tierra desde angulos y escenarios imposibles desde otro lugar. spectaculares, les sugiero que vayan a verlas al link publicdo con anterioridad y saquen sus propias conclusiones.

      Por ultimo, Pasaje a los deconocido, con su hambre por lo sensacional, esta lejos de ser un medidor serio de cosa alguna.

      Saludos

  • Katanga dijo:

    Hubo varias misiones a la Luna, es posible que la primera si fuera un trucaje como dicen los fanáticos de la conspiración, bien cuadrado entre Rusos y Americanos (no creo que la URSS se tragara el cuento sin protestar a menos que ellos estuvieran involucrados) pero todas es difícil. Si hubieran sido falsas ya los Rusos hubieran formado lio por lo de la carrera espacial.

  • Bombita dijo:

    A mi lo que siempre me ha llamado la atencion es que mas nunca han tratado de ir a la Luna, por tanto creo que si fue un montaje

    • cadillac dijo:

      socio leete lo que dije mas arriba

    • Roberto.b dijo:

      Sabes cuanto cuesta ir a la Luna? Aquellas misiones fueron producto (ciencia aparte) de la competencia USA vs URSS y por tal motivo se adelantaron a la realidad unas cuantas décadas.
      Y a los amantes de las teorías conspirativas….¿Para que hablar de eso?

    • kako dijo:

      Error Bombita, te respondo como a otra pesona arriba
      Se ha ido a la Luna 6 veces, pero no es como cojer el P14 Habana-San Agustín.
      Es un viaje costosísimo, y si antes habia una razon para gastarse el varo y presumir (guerra fría) hoy ya no existen esas razones.
      Negar ese logro es equivalente a:
      – Negar la hazaña de Gagarin.
      – Desmentir la existencia de los Lunojod
      – Hechar por tierra las misiones Venera

  • Ezer dijo:

    solo tengo que decir que el desarrollo tecnologico crece exponencialmente y en la actualidad hay mucho mas desarrollo que antaño porque no han ido de nuevo y conquistan la luna por segunda vez, porque no pueden porque todo fue una farsa en aquel entonces mas facil de montar ahora si no pueden hacer…apolo fue una farsa…saludos

  • Bala dijo:

    Sin duda EUA ha pisado la luna, ahora, siempre se ha dicho que la primera vez fue un montaje, todo puede ser, quizás la primera, pero aquí veo una foto con la bandera de los EUA en el suelo lunar y me pregunto, ¿Cómo es posible que en un lugar sin atmosfera la bandera pueda ondear o mantener esa forma tan estirada como si el aire le estuviera dando? si allí no hay ni aire ni atmosfera y no me digan que fue de carton…

  • luis miguel dijo:

    Albert Heinstein dijo: ´´Nunca discutas con un estúpido, te hará rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.´´ Por tanto no discutiré con ustedes, pero diré que imagino que la NASA si haya continuado viajando a la Luna, y no solo a la Luna sino que hasta Marte ha llegado nuestra tecnología, solo que no se informa, deberíamos investigar un pococ más antes de abrir la bocota, porque si somos rápidos para criticar lo que no fue hecho por nosotros mismos, típico del cubano.

  • luis2 dijo:

    los que no lo creen es0s si estan en la luna

  • Dariem dijo:

    Los conspiranoicos realmente subvaloran mucho la creatividad y la inteligencia del hombre. Para ellos, las pirámides las hicieron extraterrestres, los aviones modernos fue tecnología alienígena robada por el Ejército de EEUU, a la Luna no se fue porque según ellos “era imposible” con la tecnología de aquel tiempo y así sucesivamente. Supongo que son el tipo de personas que nunca se han propuesto una meta grande en la vida que requiera para lograrla de mucho empeño, creatividad e inteligencia, y proyectan sus falencias hacia el resto de la humanidad. ¿Que otra explicación hay si no?

  • Carlos dijo:

    ¿En serio aun hay personas que se creen esto?, haber para empezar, ¿saben lo que son los Cinturones de Van Allen?, son zonas de la magnetosfera altamente radiactivas cargadas de antiprotones, para un ser vivo poder atravezar la magnetosfera debe hacerlo en un cohete de plomo, y hasta el momento no existen propulsores con tanta potencia, ademas ¿no ven que las sombras en las fotos se contraponen?, si se supone que el sol es la unica fuente de luz las sombras no pueden contraponerse, todo fue un montaje por que los norteamericanos estaban perdiendo la carrera espacial y no podian dejarse vencer por los rusos, todas las fotos fueron tomadas en un estudio.

    • cadillac dijo:

      otro mas que no cree…carlos si ahstta los mismos rusos lo han reconocido compadre….no te ciegues….

    • M&M dijo:

      jajajja, ay carlos, que risa das!!! o será lastima?
      creo debe estudiar un poco mas sobre los cinturones de Van Allen y como se atraviesan sin demasiado problema antes de comentar

    • chusco dijo:

      Carlos:
      La radiacion de los Cinturones de Van Allen es perjudicial si se acumula su efecto, pero la estadia de los astronautas en esta zona fue corta, asi que su efecto nocivo no tiene tiempo para actuar.
      Lo del blindaje de plomo es un cuento, investiga (de fuentes serias, por favor) y verás.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también