Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Legalización del aborto en Argentina, una deuda pendiente

| 24 |
Aborto Legal

La penalización del aborto tiene un impacto diferenciado en mujeres pobres y jóvenes. Foto: Kaloian.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe.

En Argentina, donde aún está desconocido este derecho, y su práctica es ilegal y penalizada, miles de manifestantes se congregaron en varias ciudades del país para exigir el debate y la aprobación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Se dice que la legalización del aborto en Argentina es la deuda de la democracia. Unos 500.000 abortos ilegales se hacen cada año: 80.000 terminan en ingresos y al menos 100 mujeres muertas. En el período 2007-2011, el aborto fue la primera causal individual de muerte materna”, me comenta Carolina Rosales Zeiger, periodista amiga que escribe sobre este tema.

El 28 de septiembre como Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe fue declarado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990 por parte de la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, debido a que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

A continuación, instantáneas de la manifestación en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación.

Aborto Legal-2

La penalización del aborto expone a las mujeres a ser víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y de violencia institucional. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-5

La penalización del aborto induce a las mujeres a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-4

El hecho de que su práctica esté penada por la ley afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-3

La falta de acceso a un aborto seguro cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer produce muertes por causas indirectas. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-6

En Argentina se estima que se practican un promedio de entre 486.000 y 522.000 abortos clandestinos al año (lo que equivale a más de un aborto por cada dos nacimientos)*. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-7

Esta campaña se inserta en una movilización mayor por el respeto a la igualdad de género y contra el acoso y el feminicidio. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-8

El aborto inseguro constituye un grave problema de salud pública en Argentina que conlleva serios riesgos para la salud y la vida de miles de mujeres. En los últimos treinta años, las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-9

Manifestación en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-11

Los gobiernos y la iglesia son responsables por no crear y promocionar programas de control opcional de la maternidad. Además de no aceptar y reconocer el derecho inherente de la mujer a decidir si ser o no ser madre. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-12

En estos momentos siguen existiendo alrededor de 20.000.000 de abortos de riego al año, siendo la Mortalidad Materna de 500.000 mujeres al año. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-13

La penalización del aborto valida un mercado millonario y clandestino que lucra con la autonomía de las mujeres. Foto: Kaloian.

Aborto Legal-14

Los derechos de las mujeres son un asunto que atañe a toda la sociedad. Foto: Kaloian.

*Datos tomados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayre dijo:

    realmente no entiendo nada de esta manifestacion

    • Aroldo dijo:

      Oiga hermano si está textual, se manifiestan contra la prohibición del aborto, y en mi opinión debería ser legal, toda mujer debe decidir por sí misma si procrea o no, es un derecho que no se les debe restringir.

  • yus dijo:

    Dayre como es posible q no entiendas esa manifestación, si eres hombre lo comprendo un poco,pero ni aún así,porque esta clarito como el agua.

    • dayre dijo:

      yus soy mujer

      • dayre dijo:

        digo q no entiendo nada pq estos muchachos no se cuidan ,es mas facil estar con tu pareja sin proteccion y si sales embarazada decir me lo saco y ya .,sin contar las enfermedades .ademas q para mi es quitarle el derecho a alguien de vivir

      • Arag dijo:

        de acuerdo con Dayre, esto es un tema muy delicado. Estoy 100% de acuerdo con que las mujeres son dueñas de su cuerpo y deben tener el derecho de decidir sobre él. Pero, y el no nacido, acaso no tiene derecho a vivir???… esto es un dilema ético de los más complicados. Creo que la apuesta más certera es por la anticoncepción. Nunca el aborto deber ser considerado un método de anticoncepción. Es mi opinión.

      • dayre dijo:

        GRACIAS ARAG

  • Burundi King dijo:

    Viva la vida!!! Toda vida es sagrada y merece ver la luz del día y recibir amor.

    • maria dijo:

      De verdad cuando lo tenes en tus brazos por 1º vez das gracias por la vida y por el amor, es tanto lo que sentis que no hay otro sentimiento que pueda igualarlo de verdad, traer una vida a este mundo es un oasis de esperanza amor y energia …..cambia tu mundo

  • Yanelis... dijo:

    Lo más bello que pueda existir en la vida es traer un niño al mundo… Nadie debería de quitar el derecho de nacer… Nunca voy a estar de acuerdo con los abortos independientemente que es perjudicial para la salud es perjudicial para la vida humana y espiritual
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Anar dijo:

    Burundi King la vida es sagrada pero a los hijos se le trae al mundo cuando hay economía para responder por sus necesidades vitales, alimentación, salud, educación, vivienda, cuando la madre física y mentalmente está preparada y además se ha realizado como profesional Y QUIERE TENER HIJOS, es fácil decir eso, pero acaso ¿Tú PARES? o pare tu mujer. Las mujeres somos entes libres con derechos a la vida, a trabajar, estudiar, aportar a la sociedad, es muy estúpido y egoísta el hombre que se cree que la mujer es algo de su propiedad y puede exigirle tener hijos uno tras otro en detrimento de su salud, además la manifestación habla de RESPETO no hay que acosar a una mujer cuando va a su trabajo ni cuando hace sus compras, ¿por qué y con qué derecho? le gustaría Sr. Burundi o burundanga que le hicieran lo mismo a usted.

    • soy dijo:

      Es verdad que cada mujer tiene el derecho a decidir cuando procrea o no pero existen muchos métodos que pueden ayudarte a planificarte en el cuando y en que momento preciso usted desea traer un hijo al mundo, pero no!! es más fácil si salgo embarazada ya me lo saco y se acabó, por qué acudir a ese método cuando tienes otros que además está el que te ayuda a hasta evitar enfermedades,es decir resuelves dos cosas de un solo tiro.

      • Mafu dijo:

        SOY: Nosotras reclamamos Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

        Las leyes de educación sexual integral no se aplican en todo el territorio. Hay pueblos donde por meses no llega ningún método anticonceptivo. Solo el preservativo que queda a disposición de si el hombre quiere o no ponerselo, porque nuestra sociedad es una sociedad violenta, muere una mujer por día en manos de un hombre. El mayor ambito de violación y abuso a las mujeres es en la familia.
        Es mucha la desigualdad en la que vivimos para poder decidir tan libremente como vos lo planteas. En la argentina, dentro de los indices “oficiales” las mujeres somos las mas pobres y somos la mayoria dentro del porcentaje de pobreza y precariedad.

    • Yuyi dijo:

      Anar
      Tremendo comentario lo resumiste todo muy cierto me has dejado pasmada, soy mujer y asi es uno no quisiera salir embarazada pero las cosas son las cosas y si no hay condiciones para que traer una vida al mundo.
      Soy
      Muy cierto es verdad pero a veces uno se confia hasta con ese metodo que dices que es el mas efectivo y de momento pum sin planificarte no estoy de acuerdo con eso que comnetas aunque no te niego que a veces no se protejen pensando que el aborto es una proteccion pero no siempre es asi.

      • maria dijo:

        total de acuerdo, pero si utilizamos metodos anticonceptivos y quedamos embarazadas , es porque asi debia ser, creo que todo es por algo, sabemos que ningun metodo es 100 % eficaz, entonces cada vez que los utilizamos esta ese 1% de posibilidad y si 1% pudo mas que el 99%, algo querrá decir no te parece….

  • Mafu dijo:

    En Argentina el aborto es un negocio, esta es la mayor hipocresía, de los sectores que están en contra y del mismo Estado. 500mil abortos se realizan por año, las que llegan a los hospitales complicadas y al borde de la muerte, son las mujeres pobres que son las que no acceden a las clínicas caras de los mismos médicos que están en contra y después en los hospitales públicos dicen que son objetores de conciencia para no realizarle un aborto a una niña violada.
    También podemos hablar de la Iglesia, la Iglesia del papa Francisco que movilizo miles y miles de personas contra el matrimonio para personas del mismo sexo y las moviliza una y otra vez contra las mujeres. Jóvenes de colegios privados que les enseñan de pequeños la intolerancia, la falta de respeto, y los roles bien claros de los varones bien machos y las mujeres bien sumisas.
    Las leyes de educación sexual integral, no se aplican en todo el territorio. Hay pueblos donde por meses no llega ningún método anticonceptivo. Solo el preservativo que queda a disposición de si el hombre quiere o no ponerselo, porque nuestra sociedad es una sociedad violenta, muere una mujer por día en manos de un hombre.

  • Al Knox dijo:

    Están hablando con la mayor liviandad de un tema sagrado, no por una sacralidad religiosa sino porque trata de la vida humana. Si aceptamos la biología, y somos tan cientificistas como decimos, entendemos rápidamente que la vida humana existe desde que se concibe, desde que queda el embrión constituido tras la unión de un espermatozoide con un óvulo. Hay vida, ¿por qué nadie se atreve a esperar a que nazca el bebé y matarlo acabado de salir? Es vida humana no nacida. Ya se ha visto miles de veces las imágenes de las creaturas tomando el líquido, jugando con el cordón umbilical, incluso sonriendo. Desgraciadamente aplicamos una política eugenésica que permite que haya poca mortalidad infantil, porque es más fácil que se le provoque la muerte en el vientre y así no daña las estadísticas. Existen métodos para que la mujer controle su natalidad, una sexualidad responsable en general, el aborto no es un método anticonceptivo, porque no impide la concepción sino que la destruye, eso es diferente. No podemos quejarnos luego de las consecuencias psicológicas que esto provoque, ni tampoco las físicas (incluyendo la esterilidad), algo que muchas veces no se explica por los médicos. Hay que cuidar la ética. Toda vida humana, en todo momento, es sagrada.

  • Jorge91 dijo:

    Hay de todo!!!

  • fefa dijo:

    “Las leyes de los hombres te amparan, puedes ir a un hospital a practicarte un aborto, es muy simple y además nadie te va a preguntar nada, quizás ni tu nombre.
    Pero considera: Dios sabe perfectamente que llevas vida dentro de tu vientre.
    No mates a quien puede ser un regalo para toda la humanidad”

    • maria dijo:

      Metafóricamente nuestras abuelas decian que cada hijo viene con 1 pan bajo el brazo, se traduce por ejemplo que cada hijo trae su propia historia su propia inteligencia superadora que muchas veces nos hara cambiar la percepcion que tenemos de las cosas, cuando los criamos sentimos enriquecernos como personas, nos enternecemos nos volvemos mas humanos mas queribles mas fuertes, ese amor con el que los vemos crecer nos hace cada vez mas fuertes, ante las dificultades que puedan presentarse

  • the teacher dijo:

    Aunque estoy en contra del aborto porque pienso que es asesinato tampoco estoy de acuerdo a los abusos a los que son sometidas las mujeres. Pero lo más seguro para evitar todo esto es muy sencillo. COMPREN CONDONES Y ÚSENLOS

    • dayre dijo:

      the teacher te apoyoooo!!!!!!

  • Armando dijo:

    Muy lindo eso de darle el derecho de decidir sobre una vida solo a la mujer. ¿Y el derecho del futuro padre donde queda, solo la mujer intervino para quedar embarazada?. Ah!, pero que distinto cuando lo traen al mundo y entonces si nos exigen la manutenciòn.
    De todas formas no comparto para nada la legalizaciòn del aborto, por ningùn motivo. Muchas personas brillantes han nacido en el seno de familias humildes. Y si me hablan de abortar por las malformaciones, entonces està justificado lo que hacìan los fascistas con las personas que padecìan estos y otros trastornos.
    Nadie es dueño de su propia vida, es facil decir eso, pero nadie en la actualidad (con todos los adelantos cientìficos), por mucho que se lo proponga puede durar 400 años. Destruir y matar es facil, lo dificil es construir y mantener.
    Aquellas personas irresponsables(hombres incluidos) que engendren una vida, deberìan de ser obligados a hacerse responsables de esta, pues mètodos anticonceptivos sobran para evitar un embarazo.

  • Hear dijo:

    Yo estoy de acuerdo con la despenalizacion,es decision de la mujer y nadie es quien para juzgar,ni mucho menos un hombre cuando en la mayoria de los casos son los primeros en borrarse,total ya se sacan las y ganas y chau para ellos muchas veces pasa por hecharse un polvo,sin querer ser vulgar y punto,y despues las consecuencias quedan para la mujer,que muchas veces por su inexperiencia por la edad o por calentura o por lo que consideren ustedes quedan emberazadas,y al quedar embarazadas siendo tan jovenes y mas en nuestro pais y sin terminar ni siquiera el secundario es como joderse la vida,porque convengamos que hay cosas que pulir primero antes de juzgar,como por ejemplo que si va a tener o no apoyo de sus padres o en la circuntacia que sea,o por cuidarte quedas igual y si te cuidas es porque juatamente no queres quedarte embarazada no veo cual es el problema que la;mujer decida si tenerlo o no,sobre todo en estos momentos con todos los problemas socioeconomicos que estamos padeciendo, donde cada vez mas dificil traer un hijo sobre todo si no se tiene nada seguro para ofrecerselo para que traerlo para que sufra. Antes de juzgar callense y piensen bien en las cosas que dicen,no vaya a ser cosa que a los largo de la vida se invierta la sitiacion por una y otra cosa y no le quede mas q pensar distinto. El unico calificado para juzgar aqui no son ustedes precisasamente.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también