Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

¿Dónde estás, Nueva York? (+ Fotos y Video)

| 121 |
Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para David Brooks

¿Hacia dónde caminar en una ciudad inabarcable? ¿Por dónde empezar cuando un lugar ofrece tanto? ¿Hacia el Hudson o al East River? ¿Broadway o Wall Street? ¿El Parque Central o Greenwich Village? ¿Zuccotti Park o el Empire State? ¿La enorme cicatriz de Ground Zero o la Estatua de la Libertad? ¿Ver de todo un poco o un poco en profundidad? ¿Qué pasa si la caminas con un velo del Siglo XIX, educado por las crónicas de José Martí?  ¿O si, por el contrario, usas los lentes de Pete Hamill, el periodista que dice que Nueva York es nostalgia, que nada cambia tanto como esta ciudad? ¿Y si la memoria es de ayer, cuando leías en el diario La Jornada las crónicas sobre el movimiento Occupy y te ves alcanzado por los gases y por el grito de “somos el 99 por ciento”?

Entonces la ciudad no es esto que caminas sino las réplicas y las representaciones que traes contigo, y lo que te importa realmente es el modo de fijar las imágenes nítidas que ya no ves, pero te habitan como las línea de tu mano, en las que están grabadas las esquinas, las rejas de las ventanas, los angelones tallados en los muros, los rascacielos, las salidas al laberinto urbano que están en las canciones de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Patti Smith y los referentes de identidad que la canción popular emite en Washington Square Park.

Ya conoces Nueva York. Está descrita en el primer capítulo de Moby Dick, en El Gran Gatsby y en Mahattan Transfer, por supuesto. Es El guardian en el trigal, la ciudad como trasfondo del misterio de la adolescencia; Una pesadilla con aire acondicionado, según Henry Miller, y La hoguera de las vanidades, desde el horizonte de Tom Wolfe. Es Truman Capote, Toni Morrison y Richard Price. Sabes que nadie que se exprese en español ha superado las crónicas neoyorquinas que escribió en nuestro idioma José Martí: “Es la cultura sutil como el aire, y más es vaporosa que visible, y es como el perfume. Pero ya es señal de ella el desearla, y Nueva York anda en esto”, dijo en 1884 quien había estado “en los talleres encendidos, donde el país se fragua: con los que yerran, con los que enamoran, con los que roban, con los que viven en soledad y la pueblan; con los que construyen”.

Has visto esta ciudad de una y mil formas en las películas de Woody Allen que llegaron al cine de tu pequeño pueblo. La escuchaste en una canción, Moon river, cuando era la voz de una mujer con guitarra y pelo recién lavado en la ventana de Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s). La Gran Manzana es también un set de filmación a cielo abierto: tomas aéreas, vistas panorámicas, besos en la Quinta Avenida, King Kong acurrucando a Ann, los musicales en Broadway, asaltos de bancos, los neones de Times Square…

Todos tenemos una ciudad en el recuerdo que no se agota en este conjunto de islas comprado a los indígenas en 1626 por los holandeses y que ellos llamaron Nueva Ámsterdam, pero no por mucho tiempo. Los ingleses se la arrebataron en 1664 y le dieron su nombre definitivo. Y desde que Nueva York es Nueva York, monumental, clásica, moderna, vanguardista, lírica, hollywoodesca, capitalista, imaginativa y rebelde, trazar una ruta por sus calles no depende de lo que quieras, sino del tiempo.

En blanco y negro

Una de las imágenes más conocidas de Nueva York: la Estatua de la Libertad, de la cual Martí dijera: "Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte." Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Una de las imágenes más conocidas de Nueva York: la Estatua de la Libertad, de la cual Martí dijera: “Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte.” Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Si buscas a José Martí en el bajo Manhattan la nostalgia es en blanco y negro. La mayoría de los edificios ya no están, y tienes que adivinarlos en las fotografías que ahora acaba de poner a disposición del público, por Internet, el Museo Municipal de Nueva York. Por ejemplo, el numero 756 de Broadway, redacción de la Revista América de la que fuera su director en 1882, tenía aires victorianos en ese año pero ahora es solo un adefesio gris.

Tampoco encontrarás la casa de la calle Front, la número 120, donde se instaló la dirección del periódico Patria y donde el pintor sueco Herman Norrman retrató a Martí con una pluma de ganso –inexplicablemente, porque ya entonces el cubano utilizaba una pluma de metal, en boga en EEUU desde principios de siglo-. Como ironía histórica a la casa número 77 de la calle William, donde se editó la revista para niños más hermosa de las Américas, La Edad de Oro, se la tragó con toda la manzana la sede matriz de Goldman Sachs, el banco rescatado por el gobierno de EEUU en el 2008 e involucrado en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia.  Pero si no te asqueas y sigues por esa misma calle, hacia el sur, descubrirás que ha sobrevivido el Restaurante Delmonico’s, aquel donde Martí celebró su último cumpleaños, el 28 de enero de 1895.

Con el velo del siglo XIX puedes recorrer la calle más maldecida de Nueva York, Wall Street, desde el mercado de los esclavos hasta la iglesia Trinity, como lo debió hacer muchas veces el Apóstol cubano, y verás por qué esta es la primera ciudad en contar con iluminación eléctrica, cómo unió las orillas del East River con el Puente de Brooklyn, inauguró las cabinas telefónicas y comenzó a crecer verticalmente con sus ciclópeas construcciones sobre los hombros de inmigrantes italianos, irlandeses, alemanes, chinos, mexicanos, judíos… que llegaron por oleadas y le dieron el merecido título de capital del mundo. Por ella, te diría Martí desde su columna en La América (1884) de Nueva York, “siglo de ferrocarriles, de electricidad y de máquinas es el nuestro”. Y así, gente interesante y con un talento fantasioso para la extravagancia, o solo con unas ganas enormes de cambiar el rumbo de su Isla, podía buscarse la vida en una ciudad que era próspera y peligrosa, pero también era barata y estaba llena de oportunidades.

Ahora que hay sucursales de bancos o de Starbucks en casi cada esquina, y que sobre las terrazas de los vecindarios fantasmales de entonces se levantan torres de vidrio para oligarcas y tiburones financieros de Wall Street, la nostalgia en blanco y negro tiene para ti la médula de una protesta política.

A color

La estatua ecuestre de José Martí en Central Park, de Nueva York, disfruta de una posición privilegiada: al centro de una suerte de plazuela sobre el Parque Central y entre las estatuas, ecuestres también, de Bolívar y San Martín, domina la Sexta Avenida, o Avenida de las Américas, que viene a morir a sus pies. La autora de esta escultura es Ann Hyatt Huntington, quien captó el momento de la caída del Apóstol en Dos Ríos.

La estatua ecuestre de José Martí en Central Park, de Nueva York, disfruta de una posición privilegiada: entre las estatuas, ecuestres también, de Bolívar y San Martín, domina la Sexta Avenida, o Avenida de las Américas. La autora de esta escultura es Ann Hyatt Huntington, quien captó el momento de la caída del Apóstol en Dos Ríos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Como vecinitas parlanchinas que sacan la cabeza arrebujada después de la tormenta, asomaban las hojas” en el Central Park de José Martí. O eso dijo en otra de sus deslumbrantes crónicas para La Nación, de Buenos Aires. Te sonríes porque las hojas de una araucaria asustan a la paloma que vino a posarse sobre la estatua ecuestre de Martí, ubicada en el costado más transitado de este parque, el que da a la Avenida de las Américas.

Caminas unos pasos y ves el monumento dedicado a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas y te enteras entonces de que el día más importante en la historia contemporánea de la ciudad no fue el 11, sino el 12 de septiembre de 2001, cuando la solidaridad se instaló en sus calles y los neoyorquinos cruzaron puentes o se transportaron en ferries para llegar a sus trabajos, a pesar de todo, y ayudar en lo que podían, como si sintieran que estar del otro lado de la desgracia transformaba el ethos de sus habitantes. La gente se volvió más amable, pero en eso llegó George W. Bush y plantó su bandera: “Los que no están con nosotros están contra nosotros”.

Esa bandera en señal de conquista y ese gesto odioso no es Nueva York, te dicen, y ya estás entrando en el metro, que es como si hubieras pagado la entrada para la gran comedia humana. No se trata solamente de que ves la cara del mundo –te cuentan que en una ocasión un viajero del tren comenzó a gritar: “¿alguien aquí habla inglés?”, y nadie se dio la vuelta-. Estos túneles que horadan el subsuelo de la ciudad, que acogen todos los rostros y todas las lenguas del planeta, es el lugar donde la segregación se resquebraja y donde se tiene la certeza de que ningún apocalipsis es para ti, aunque vivas rodeado de sus signos. Pobres, ricos, viejos, adolescentes, negros, blancos, de Nueva Jersey, del Bronx o del Soho han de verse las caras bajo tierra. Pueden ir sentados, lado a lado, el yuppie de Wall Street que depreció la naranja en los mercados del mundo, y el que perdió su triste cosecha y terminó limpiando los baños de la Bolsa.

Te toca sentarte junto a una muchacha que atravesará todo Manhattan después de hacer la limpieza en un salón de boxeo. Ella te cuenta que es de Puebla, que la agarraron cuando intentó entrar a Estados Unidos por la frontera y luego la soltaron, que tiene dos hijas sin papeles que no podrán ir a la universidad y que su esposo trabaja en la construcción.  Mientras conversa mece distraídamente un libro que obviamente leía antes de iniciar este diálogo. Seguramente nadie te creerá cuando lo cuentes: el título que tiene en sus manos es El poder de los sueños.

Acabas donde empezaste y haciéndote las mismas preguntas de la mañana. Pero la noche en esta ciudad no puede irse si no es a lo grande. Entre el Hudson y el East River, cruce de los caminos que debió recorrer José Martí durante los 15 años más pródigos de su vida, suena un concierto de Bruce Springsteen dedicado a la obra de Pete Seeger y grabado en Dublin. Una poderosa banda llena de banjos, trompetas, violines y acordeones, entona con rabia el himno del movimiento de los derechos civiles, “Eyes on the Prize”: “The one thing we did was right/ Was the day we started to fight” (“Lo único que hicimos correctamente/ fue el día en que empezamos a luchar”). Y esto que escuchas con los pies adoloridos en realidad te dice que hay algo fuera del cine, la literatura, los periódicos y hasta de los libros de Historia. Hay una Nueva York que es solo tu Nueva York.

Calle 64 número 116 Lugar donde vivió Jose Marti. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Calle 64. En el número 116 vivió Jose Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

1880 8/01 Martí tiene 26 años cuando se radica en Nueva York. Vive en la casa de Manuel Mantilla en la calle 29 número 51 Este. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Martí tiene 26 años cuando se radica en Nueva York. Vive en la casa de Manuel Mantilla en la Calle 29, número 51 Este. Hoy no existe la casa original. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imágenes de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En Video, Martí en Nueva York

Por Ivette Lamigueiro

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Tronco de ciudad.

    • Ernesto David dijo:

      Tronco de crónica.

      • Nene dijo:

        tronco de fotos…

      • josé juan dijo:

        Tronco de desarrollo y tolerancia

    • Yohan dijo:

      lindo lindo lindo fotos y articulo gracia cubadebate

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        por cierto, no estoy en contra de ninguno de los comentarios de arriba, lo puse de subcomentario para que saliera de primero. Saludos

    • josé juan dijo:

      la capital del mundo

  • Alberto Martínez dijo:

    Extraordinaria cobertura de Cubadebate. Gracias Rosa e Ismael. Magnifico recuento nada panfletarrio de lo que es ese país

  • Dulce María dijo:

    Donde estas, qué lindo!

  • mequetrefe dijo:

    y cómo es posible que La Habana compitiera y cogiera el lugar que obtuvo en eso de las 10 ciudades más bonitas o más no se qué?

    • Alicia dijo:

      eso si es belleza.

    • Manuel Mercado dijo:

      Indudablemene por las fotos y lo que se lee, esa ciudad debe de ser bella y atractiva para todo el que la visite, y tenga la posibilidad de permanecer en ella una semana o unos dias para disfrutar de las bellezas incontables que debe poseer, claro contando que de acuerdo con las informaciones que se publican por los diarios de ese pais, es la ciudad de los Estados Unidos de America con el numero mayor de ratas por habitantes, llegando al punto de que los gatos, segun un periodista del New York Times, repito los gatos se asustan del tamano de esas ratas, por tanto bello, pero peligroso.

      Felicito a los que hicieron posible ese reportaje y las bellas fotos, pero al mismo tiempo les pregunto, que cosas ustedes vieron enNew York, que no hace la ciudad tan asequible y tan atractiva para el que la visite y despues de estar alli mas de una semana??

      Les puedo decir por lo que he leido de los propios norteamericanos, que alli viven, la ciudad tiene sus lados muy oscuros desde el punto de vista humano, de sensibilidad y de humanidad, alli el racismo se refleja en muchos aspectos, cosa tipica y normal en los Estados Unidos de America, la descriminacion de los no rubios, ojos verdes o azules, piel blanca e historia familiar ligada a los senores que presumen de su pureza racial, hace de la ciudad para los inmigrantes un lugar donde se sufre la descriminacion por los que provienen de otros paises y donde su piel no es blanca, su pelo no es rubio y sus ojos no son azules ni verdes, estas son verdades que no debieron de pasar desapercibidos para los reporteros y fotografos, y digo esto porque los senores del Norte Revuelto y Brutal no cesan en sus publicaciones y sus fotos sobre Cuba, pero nunca promoviendo las bellezas del pais y la de sus habitantes, sino los lugares oscuros que aun quedan en nuestra Isla, como resultado de las politicas criminales y genocidas del Gobierno de los Estados Unidos de America, y esencialmente por su criminal, genocida y terrorista bloqueo contra el pais Cuba por mas de 56 anos y continua.

      No entiendo como es posible que Cubadebate ocupe el tiempo, el espacio en este sitio y gaste dinero en divisas, para publicitar la ciudad de New York, algo inexplicable, no porque nosotros sintamos odio contra el noble y trabajador pueblo de los Estados Unidos de America, por el contrario, nos sentimos dolidos y con mucha pena, cada vez que leemos noticias de las muertes violentas de los negros y latinos en ese pais por parte de la policia o de los exremistas de derecha, digamoslo mas claro los facistas que no paran de odiar y desrtruir lo que tienen en su pais, tanto en seres humanos como en valores culturales y sociales.

      La prensa en Cuba sin atacar al pueblo de los Estados Unidos de America, debe de senalar constantemente lo que esta sucediendo en Cuba con el bloqueo, con la no devolucion de la Base de Guantanamo, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a los mercenarios que estan tratando desde hace varios anos de crear las condiciones para provocar una revolucion de colores tipo Ucrania, donde los facistas quemaron vivos a unas decenas de comunistas en ese pais en uno de los edificios de la ciudad de Kiev durante el golpe facista, ademas el Gobierno de los Estados Unidos de America continua con la promocion de la desestabilizacion del pais, y parea ello ha aprobado millones de dolares para el 2016 que sera entregado a las organizaciones de mercenarios que operan en Cuba y en el exterior.

      Todo lo anterior sin olvidar los planes de desestabilizacion contra nuestros hermanos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todos los que no aceptan las imposiciones y la torceduras de brazos del senor Premio Nobel de la Guerra, por favor no olvidemos que estamos y estaremos en guerra con los gringos hasta tanto no se elimine el capitalismo en este mundo, y hasta tanto, esta propaganda no tiene y no debe tener lugar en un sitio como Cubadebate.

      • Keko dijo:

        jajajaj manuel muercado me das risas, asi q estamos en guerra hasta q se acabe el capitalismo, en serio…?? Por personas como tu es q no avanzamos…vivan las relaciones de EEUU-Cuba, vivan los pueblos de ambos paises, hacia un futuro prospero y sostenible

      • Alejandro Madorran dijo:

        La ciudad de New York es tan diversa que dificilmente se pueda agarrar de un tirón en una crónica o en una fotografía.
        La parte que todo el mundo percibe de la ciudad de New York es la isla de Manhattan, a ella se le deben agregar los demás borough: Brooklyn, Queens, Bronx, State Island.
        Y con respecto a su comentario sobre las ratas, estuve dos semanas en el Bronx y viajando hacia Manhattan en los subways, y nunca vi una rata. No es que sean incierto los datos, pero no es tampoco el apocalipsis.
        Saludos

      • Obvio dijo:

        Cubadebate es lo mejor que esta pasando hoy en el periodismo cubano gracias

      • Lestat el Vampiro dijo:

        Eso es fácil la comisión que vino a a cuba cuando entro en la habana seguro se dijo ñooo si así de grande es el museo este para que ver el resto del país jajajaa

      • Fafi dijo:

        Manuel Mercado, sus comentarios son repudiados por la mayoria de los lectores de este sitio, he llegado a pensar que solo los escribe para molestar porque la verdad es que no puedo creer que haya gente que piense como usted a estas alturas

      • Lourdes dijo:

        Dios, como se puede ser tan insensible. Lo mejor que tiene este trabajo es que complejiza. Un estereotipo -las ratas, el imperialismo, la sublimación del capitalismo o lo que quieras- es muy fácil de describir, pero la complejidad que estetrabajo se presenta, no lo encuentras en ningún lado

      • Arturo dijo:

        y Usted quien se cree, que hace llamar MANUEL MERCADO, para DICTAR las lineas EDITORIALES de Cubadeabte?, es que ni SUGIERE,,,,TRATA DE IMPONER,,,relamente de que los hay, los hay. Vaya manía.

        Yo también he viajado a NY, y como no tengo mucho dinero, siempre paro en los SUBURBIOS newyorkinos, y como bien dice tienen problemas (quien no los tiene), pero así y todo, es algo MARAVILLOSO.

        NY pasó de ser, la ICUDAD de PEDRO NAVAJAS, a la ciudad que más TURISTA acoge en el MUNDO, algo que no pasaba en los años 80, a partir de cuando se implementron POLITCAS PUBLICAS para mejorar NY,,,,y lo lograron. Por cierto el FISCAL de la CIUDAD en aquel monento era Rudolph Guilliani, quien luchó duramente contra el CRIMEN ORGANIZADO que imperaba en NY.

        En fin. Sr. Mercado, si lo desea puede quedarse por ahí, y no ir a NY, o no ir más al IMPERIO, nadie lo OBLIGA,,,,,que extraña relación esa?,,,,,

      • elmano dijo:

        Creo qu lo haces adrede para atizar el dabate porque sino debieras cambiar tu apellido tocayo y llamarte Manuel Rubio o Manuel Ross, lo tuyo no es facil mi hermano creo en que es una iniciativa valida de Cubadebate ayudae a tender un puente entre los dos pueblos y esas imagenes son imensas en ese sentido es muy mezquino solo decir de problemas para empañar la grendeza es como hablarte de mi Habana y decirte por que no ponen los montones de escombros y basura de dias sin recoger, los inolvidables baches, la cantidad de mosquitos por habitantes, la suciedad y la ruina del abandono de sus construcciones, si en las ciudades hayde todos que esperas de una ciudad que tiene casi los mismos habitantes que Cuba y se mantiene bella, tus comentarios sobran

      • Leticia dijo:

        Excelente!!!!

      • ELIZABETH dijo:

        PORQUE TE EXPRESAS ASI .

      • alaroye dijo:

        Manolito, hace 46 años que transito de ida y de vuelta por por por porrrr ya se me ocurrio o me vino a la mente la calzada de 10 de oct y las mismas casas sin pintar colunnas que se van rajando y de seguro van a caer, revisa y mira la altura de la calle con relacion a los contenes y dime, se mas profundo y no seas tan superficial revisa las fotos y analisa la arquitectura, la limpieza, la pintura o lo pintoresco, hasta el cielo pipo, donde aqui vas a ver fotos asi, en miramar, playa, santa fe, atabey, abre los ojos, compara y dime, ya se tu respuesta, “es que la camara era una canon 4k”, con esas ideas no vamos a llegar ni a, a esperate camina por mi barrio que tambien es C. Habana. te lo digo, si, na, na na, bueno soy de Arrollo Naranjo, te puedo asegurar que me siento orgulloso de donde soy ubicate, cdo era yo un niño me bañaba en un charco como de 2mts de prof y de largo unos 12mts, hoy mis hijos me pelean porque tambien quieren bañarse, quieres que le tire una foto pipo, de que generacion tu eres, con respeto pero me das pena

      • José Antonio dijo:

        es una experiencia inédita la que se transmite con las fotos y los textos ojalá tenggamos mas de esto en la prensa cubana: esta escrito ademas como los dioses

      • josé juan dijo:

        Manuel, eres una ESPECIE EN EXTINCIÓN (por suerte).

      • petrov54 dijo:

        De acuerdo con Mercado, cuidad de ratas, nido de grandes mafiosos y terroristas, esa fue la ciudad que no quizo recibir a nuestro comandante en su primera visita y tuvo que parar con los negros de Harlem, ahora es una ciudad angelical, como cambian las cosas, las ideas se mantienen hasta el final, respeten a Mercado, que sola da su opinion y ojo es la mia tambien , prefiero el valle de viñales o mi bella habana de noche a orilla del malecon, ahi si hay belleza e historia limpia y pura, saludos.

      • Tyrion dijo:

        Mijo, ¿qué tiene que ver tu comentario con el artículo? Si vienes a hacer política vete a otra parte. Este artículo es sobre una ciudad y punto.

      • Alejandro dijo:

        Manuel… que cansino….. que tendra que ver una cosa con la otra?? Deja a la gente disfrstar e informarse libremente. Y por cierto racismo hay en todas partes….estamos todos cansados de esa cerrazon, deja que empiece una etapa nueva. Aqui el peridista no esta hablando de las desigualdades de los pueblos del mundo… es otro tipo de reportaje… es que todo tiene que ser siempre una guerra y una batalla?

      • elim@y dijo:

        Que pena y lástima me das pidiendo que se elimine el capitalismo para implantar el socialismo… ¿para qué? para seguir en lomismo de hace 56 años atras y no avanzar en esta corta vida… pobre MANUEL MERCADO

    • El Buril dijo:

      Te pusistes bien el nombre “mequetrefe” porque La Habana se eligió como ciudad maravilla en el mundo por especialistas y encuestas internacionales porque tiene otros parámetros que se miden.

      • Liliputense dijo:

        Petrov54
        Otro más, de madre

  • Sergio dijo:

    Es la CIUDAD, señores,,,se acabó el dinero,,,,hasta en los lugares más “reconditos”, hay VIDA

    • Manuel Mercado dijo:

      EL CAPITALISMO SIGUE Y SEGUIRA SIENDO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO.

      Mi respuesta a mis criticos va en este corto comentario, y yo no pido que en mis comentarios que se censure a persona alguna, pero si tengo todo el derecho a expresar lo que pienso en el momento y lugar que el proceso revolucionario, marxista y martiano me lo ha permitido y me lo permitira mientras exista la suficiente libertad para atacar con todas mis fuerzas al Norte Revuelto y Brutal, el decir el Gobierno de los Estados Unidos de America, que no ha cambiado en algo su fisionomia criminal, genocida, terrorista y hegemonica porque haya decidido establecer relaciones con Cuba, no es un favor, no es una concesion, es mas bien un acto de justicia tardia y perfida, puesto que no viene con el panuelo blanco y el ofrecimiento sincero de relaciones de paz, cooperacion, amistad y confraternidad, viene como el rufian del barrio con el punal en la espalada y preparado a clavarnoslo en la primera oportunidad.

      Senores esta nos es la hora de articulos primorosos y delicado sobre las ciudades de los Estados Unidos de America, pues mientras se gasta ese dinero en esas visitas, nosotros los de a pie los que sufrimos dia a dia el Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista de ese Gobierno, tenemos que hacer pininos en el aire para susbsistir y vivir con decencia, honor, honradez y honestidad, despues de trabajar por mas de 45 anos con dedicacion, firmeza, integridad y respeto hacia nuestras leyes y nuestro proceso revolucionario, marxista y martiano.

      Esos que hoy se erigen en criticos de alcurnia, esos que adoran estas joyas periodisticas de las ciudades del Imperio, quizas han olvidado que en Cuba aun quedan personas que viven en condiciones dificiles y perentorias, que hoy por hoy hay edificios y casas en la Bella Ciudad de la Habana, que necesitan un urgente proceso de restauracion, para evitar que mueran otros ciudadanos cubanos por derrumbes, muertes que tenemos que agradecerselo a ese Norte Revuelto y Brutal que nos ha tratado de llevar al climax de la desesperanza y la desesperacion y no ha podido con nosotros los de a pie, los que no tenemos familiares que nos envien remesas, que vivimos de nuestro magro retiro y seguimos defendiendo lo que hoy tenemos porque pensamos en el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos, no estamos lleno de odio o frustraciones, estamos llenos de esperanza, amor y fidelidad al pais, al pueblo, al Partido y a los Dirigentes Historicos, y por ello en cada oportunidad que se presente atacaremos a los que de una forma u otra traten de mostrar las bellezas del Imperio y olvidan los millones de muertos en el mundo por ese Imperio, las destrucciones en el mundo por ese Imperio, los peligros que nos acechan de destruccion total y absoluta por armas nucleares de ese Imperio que en su desgraciada e irresponsable ansia de mas cuotas de ganancias, sacrifican a la humanidad en su conjunto y entre ello a los cubanos y los latinoamericanos y caribenos.

      Lo siento senores criticos de cuello blanco y nariz respingada, yo pertenezco a los que han vivido y vivimos para el proceso revolucionario, marxista y martiano, no vivimos para ordenar la vaca cubana a costa de nuestros conciudadanos, no le debemos una gota de agradecimiento al Imperio del Norte Revuelto y Brutal y nos vemos en la imperiosa y digna posicion de criticar y atacar a todos los que nos vengan con adoraciones y arrobamientos de lo que el Imperio ha creado con la sangre, el robo, el asesinato, las dictaduras sangrientas de nuestros pueblos, y sobre todo robandose nuestros recursos naturales por siglos que le ha permitido erigirse como nacion poderosa que muestra con prepotencia y arrogancia sus riquezas como una forma de restregarnos en nuestras propias caras lo que ellos han hecho y nosotros no hemos podido hacer y segun sus HP conceptos , por vagos, borrachos y faltos de creatividad y personalidad, esa es la opinion del Imperio de nosotros los cubanos y los latinoamericanos, no se llamen a enganos.

      El que tenga mentalidad de siete mesinos como dijo Marti, senores nunca podra llegar a algo mas que a eso, pensar como Imperio y vivir como asalariado, mendigo y lacayo del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, eso es de la responsabilidad de cada cual, no se la critico, pero no se la acepto si viene a criticar mis comentarios.

      EL CAPITALISMO SIGUE RESUMIENDO LODO Y SANGRE POR CADA UNO DE SUS POROS, POR FAVOR NO LO OLVIDEN PUES PARTE DE ESA SANGRE ES NUESTRA Y DE NUESTROS PUEBLOS HERMANOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

      • Laura dijo:

        Jajajajaja Manuel Mercado, quisiera creerte, a ver, veo que no has escrito jamas ni una sola palabra para beneficiar a los cubanos que viven en las condiciones menos favorecidas, pero para tu fundamentalismo recalcitrante que no convence a nadie, para eso si escribes bastante, mira cambia el nick que ya a estas alturas tu pelicula se termino

      • Barbu dijo:

        Al señor Manuel Mercado por favor, de donde sacan a personas como el, parece un expirmento fallido o algo asi, un arma de guerra…este tipo no genera nada, lo unico que tiene en la mente es el chip del enemigo a 90 millas y que hay que exterminar el capitalismo, y que todo fuera de cuba es malo. Señor Manuel Mercado me indigna ver personas como ud. Debemos andar atentos porque personas como este descerebrado, son los que se paran hablar en las reuniones del cdr y en otros espacios, y entonces crean la imagen terrorifica del mundo exterior. El mundo tiene cosas malas, Cuba también las tiene!!! El respeto a las diferencias, la autodeterminación de los pueblos, y la dirección de cada gobierno, es la clave del éxito, es la base toda relación internacional, Señor Manuel Mercado si ud fuera nuestro representante de relaciones exteriores, estuviéramos en guerra con el mundo entero. No se da cuenta que su ideología recalcitrante es obsoleta, que el mundo giro y ud se quedo dormido, no se da cuenta que ese discurso ofensivo y lacerante sobre Estados Unidos, sobre el Capitalismo y demás ya esta obsoleto. Aprenda a respetar la determinación de cada persona, país o pueblo. Felicito a todos los que de una manera u otra le han respondido a este señor, felicito a todos aquellos que creen en la paz y el respeto entre los pueblos sea cual sea su ideologia, felicito a todos los que creen en un futuro mejor para nuestro país, felicito a Raul, felicito a Obama y al papa Francisco, felicito a mi pueblo cubano por su resistencia y heroismo, felicito al pueblo norteamericano. Luchemos por una América unida toda, desde el Norte hasta el Sur.

      • Nelia dijo:

        Ay Manolo que discursos tan obsoletos y llenos de odio los tuyos!!!! Que pena me da leer lo que escribes….

      • Cumba dijo:

        Manuel que toxico eres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Adelaida dijo:

    Gracias Cubadebate, esto es lo que yo llamo periodismo

  • Segismundo dijo:

    Y eso q la habana era de las diez mas bonitas
    Saqen sus propias conclusiones

  • Norelys dijo:

    MUY BUENA TU CRÓNICA DE NUEVA YORK. RECUERDO QUE, DE ALGÚN MODO, TE ACOMPAÑÉ. LECTORES COMO YO, TE LO AGRADECEREMOS SIEMPRE

  • Maggie dijo:

    Gracias. Que belleza de texto e imagenes tan ausentes en nuestros medios de comunicación. Gracias.

  • Prudencio dijo:

    Menos mal que ya no se demoniza esa ciudad como hace algún tiempo.
    Un aplauso y toda mi admiracion a la maxima dirección de Cuba y a Cubadebate.

    • cadillac dijo:

      y dilo… no esta sola, muchas de ese lugar.

  • Gilberto dijo:

    No se si existe otra ciudad con mayor energía
    La ultima vez que la visite fue en junio 2010 para el concierto de Silvio Rodríguez
    Alucinante, quien la visita deja ahí su corazón

  • Agua por todas partes dijo:

    La capital del mundo..

  • estrella fermin dijo:

    Mis compatriotas en esa ciudad la gran mela EL DINERO NO DUERME NUNCA, asi mismo es el titulo de una pelicula denuncia cuando comenzo la crisis.

  • Vincent dijo:

    NY es droga cuando te atrapa y no te suelta, creo que todos los que vivimos aqui somos adictos. La grandesa de La ciudad esta en lo cosmopolita que es. Si manana me fuera de aqui esto seria lo que extranaria su gente de todo el mundo. La habana me queda chiquita aunque la extrano cada dia.

  • Carlos dijo:

    Demasiada apología a una ciudad construida a base de esclavos, invasiones y expoliación de otros países, de guerras, de muertes, etc… En el capitalismo la belleza oculta debajo de su piel mucha miseria humana, lo más feo del ser humano.

    • Tyrion dijo:

      Ehhmm… cómo empezar a explicarte…
      Mira, Cuba también se construyó a base de esclavismo y colonización.
      Fue el norte de EEUU (NY está al norte, no sé si lo sepas) donde primero se abolió la esclavitud, fueron ellos los primeros en luchar contra eso. No sé si conocerás acerca de las guerras civiles entre el norte (industrializado y abolicionista) y el sur (medio feudal y esclavista).
      En fin, que toda dicha humana desgraciadamente está basada en desgracias para algo o alguien. Antídoto para tu veneno.

  • Tyrion dijo:

    Wow!
    Magnífica crónica de una magnífica ciudad. No puedo evitar leer entre líneas que, aún merecida y harto postergada, esta crónica puede ser un intento de ir acercándonos, de dejar de demonizar, reconocer lo grande y hermosa que es una ciudad que está en el país que nos empeñamos en ver como nuestra antítesis.

  • Arencibia dijo:

    Sin comentario, qué bello

  • Linda dijo:

    Que LIMPIO, que lindo todo….

  • Evelia Ramirez dijo:

    New York la ciudad que nunca duerme a las 4 de la mañana parece las 2 de la tarde. Toda raza, grupo étnico, religión. Se siente como la capital del mundo. Encuentras fondas cubanas con frijoles negros y tostones. Eso es solo un ejemplo.

  • La Rosa dijo:

    Quien diria que ibamos a estar hablando de New York, hermoso comentario, en fin todo el reportaje.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también