Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

En fotos, sobrevivientes al Ébola regresan a casa

En este artículo: Ébola, Fotografía, Salud, Sociedad, Vida
| 50 |
Ébola (11)

Fanta Cherif sigue escondida en su casa. Sus amigos ya no la llaman y ha dejado a un lado sus estudios por culpa de la enfermedad. Los efectos posteriores al virus fueron muy duraderos en su caso. Una vez superado el ébola, se pueden experimentar síntomas hasta siete semanas después. Foto: Livia Saavedra.

Sobrevivieron al ébola, pero su dolor aún no ha terminado.

La fotógrafa francesa Livia Saavedra viajó en octubre a Conakry, la capital guineana, con la ONG Waha International para documentar la experiencia de los supervivientes del ébola que han vuelto a su casa y a su comunidad. Algunos han perdido a sus familias por la enfermedad, otros ya no tienen trabajo o se enfrentan al rechazo de la gente. “El estigma al que se enfrentan es terrible”, explicaba Saavedra al World Post vía correo electrónico.

Algunos de los guineanos que conoció Saavedra están luchando duramente por superar este estigma. Nyanbalamou Gabou, un estudiante de medicina de 24 años, trabajó por concienciar a la gente sobre el ébola, pero él mismo cayó enfermo, y en su comunidad le acogieron a su vuelta con los brazos abiertos, cuenta Saavedra.

El brote de ébola en África occidental ha acabado con la vida de más de 5.000 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente otras 10.000 personas se han contagiado de la enfermedad y han sobrevivido.

Les survivants d'ebola, Guinée Conakry, localité de Coyah, oct

Dgenebou Soumah, 20 años, prefectura de Coyah: su novio fue a verla cuando llegó a casa, pero no sabe si se casarán. A pesar de la muerte de su madre, su tía y su sobrina, ella está llena de vida. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (3)

M’Balia, prefectura de Coyah: El marido de M’Balia murió en septiembre. Ahora se enfrenta a la extrema pobreza y no puede permitirse alimentar a sus hijos todos los días. Siendo viuda y con dos hijos, no tiene la posibilidad de volver a casarse. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (4)

Fanta y Sydia Bangoura: Sólo se contagió la más pequeña. Todavía no se han dado cuenta de que son huérfanas. Cuidar de los niños afectados por la enfermedad se ha convertido en un problema urgente. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (5)

M’Balia Sylla con su suegro: Su suegro siempre la apoyó. Al personal sanitario le costó mucho convencerla para que se sometiera a tratamiento. Ella trabaja en la enfermería del cuartel militar. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (6)

Kanta, Guinea Conakry.

Ébola (7)

Bengali Souma, 27 años: Perdió su trabajo y tiene que ocuparse de sus hermanos pequeños. Tendrá que hacer muchos méritos para reintegrarse en su comunidad.

Ébola (8)

Nyanbalamou Gabou, 24 años: Es estudiante de Medicina. Se encargó de sensibilizar a sus vecinos sobre la enfermedad antes de contagiarse. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (9)

Mamadou Sadio Bah: Mamadou Sadio Bah es médico en un centro de salud. Desde que enfermó, se esfuerza por desterrar los mitos sobre la enfermedad. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (10)

Fanta Camara, 25 años: Trabaja en el Centro para el Tratamiento del Ébola en Donka. Perdió su puesto de maestra por la enfermedad. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (12)

Fatoumata Binta: Desde que su hermano y cinco miembros de su familia murieron, ha tenido que ocuparse de su hermano pequeño. Está pensando trabajar en un centro para la atención del ébola en Donka. Foto: Livia Saavedra.

Surviving Ebola, Guinea Conakry, October 2014

Dos de los principales epicentros de la enfermedad se encuentran en Nzerekore y en Conakry (en la imagen). Foto: Livia Saavedra.

Surviving Ebola, Guinea Conakry, October 2014

Las condiciones sanitarias, la falta de agua corriente y la pobreza impiden la lucha de la población contra el brote de ébola. Foto: Livia Saavedra.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tuti 45 dijo:

    El ebola es una mas de las maldades que padece esa parte del mundo , y pensar que la civilizacion humana empezo en ese continente.

    • JOE dijo:

      No es el EBOLA solamente, se trata de algo peor… cientos de años en que los países occidentales han tratado a esas naciones con oportunismo y una falta exhorbitante de humanismo, robando sus riquezas y olvidando el desarrollo de esas comunidades, cero inversión social en esos lugares de donde sacaban el oro para enriquecer sus ciudades… oror, márfil, petroleo… todo por dinero… y el abandono matando a esos pobres seres humanos… hoy es el EBOLA… pero ellos han sufrido mucho más que eso… su esperanza de vida no supera los 40 años… horror de mundo!

  • Haydeé López Díaz dijo:

    Sin palabras, las fotos de los sobrevivientes de Africa Occidental del ébola dan una inmensa tristeza se salvaron de tan terrible enfermedad pero son condenados por la pobreza y la falta de recursos, además que pueden volver a contagiarse. Existe una diferencia abismal con la situacion y la atención de Dr. Félix, que lo acompañamos en su lecho de enfermo y queremos que regrese pleno de salud a nuetra isla para que continue su labor humanitaria.

  • leo dijo:

    felicidades a estas personas por lograr sobrevicir al virus EBOLA , estas personas conviven en unas condiciones de vida pesimas tal vez por esto mismo es que el virus se a propagado tanto por la falta de coindiciones higienicas, nuevamente rintero las felicidades

  • Cadillac dijo:

    me alegro por estas personas que hayan sobrevivido a la enfermedad. no es facil la pobreza reinante que hay ahi.

  • Cienfueguera dijo:

    Triste, muy triste esta situación, países que fueron y siguen siendo algunos saqueados por las colonias europeas, los mayores culpables de que en el continente africano, se piense más en los animales que en los propios seres humanos.

    • Alexis dijo:

      Cienfueguera:
      Es verdad que es triste, y que la historia culpa a los conquistadores europeos. Pero otra cosa es cierta , en África hay muy poco espíritu de lucha. América también fue colonizada y no sufrió la misma suerte, como tampoco otras colonias europeas al rededor del mundo , incluso en la misma áfrica. América Latina tiene un desarrollo económico y un crecimiento estable y en muchos países se vive muy bien, y en áfrica hay paises como Sudafrica, Angola , Egipto, Argelia, etc , que son economías en desarrollo. No obstante la mayoría de los países africanos estan sumergidos en la miseria pero no culpes totalmente a Europa, en esos países hay conflictos étnicos, religiosos, hay mucha corrupción, son pueblos pobres y sin ambición. Recuerda la desilusión del Ché en el Congo , y el coraje de los cubanos en Angola, donde los angolanos no eran capaces ni de defenderse ellos mismos. Ahora Angola es la economía africana más pujante, por cierto, capitalista…..Aprende a mirar con telescopios.es un consejo.Saludos.

      • Elizabeth dijo:

        Uuuufffff Alexis que agresivo eres, vives agrediendo, ella tiene razón también en lo que dices, pareces ser muy insuficiente, disculpa si no te agrada lo que digo pero alguien debe decírtelo.

      • RAG TIME IN HAVANA dijo:

        Es decir que, sumando y restando, según Alexis la culpa de la miseria y el subdesarrollo la tienen los pueblos africanos “porque no tienen espíritu de lucha”. Muy buena y profunda la teoría del amigo. Coincide en muchas cosas con una corriente que se destapó en Europa a partir de la segunda década del siglo XX y que tuvo entre sus líderes a Adolfo y a Benito. Es decir, los pobres son pobres porque son unos vagos. Sigue así Alexis que estás muy bien orientado.

      • adh dijo:

        MI SOCIO Y NO TE DA POR PENSAR QUE TODO ESO QUE HAS DICHO ES UNA CONSECUENCIA DE LA COLONIZACIÓN Y BRUTAL EXPLOTACIÓN A LA QUE HAN SIDO SOMETIDO ESOS PUEBLOS.

      • leif dijo:

        Rar time in Havana por favor no seas tan arrogante. En buena parte de lo que plantea Alexis tiene razón(no era necesaria la parte de mencionar que Angola es capitalista). Es cierto que los países africanos fueron colonizados pero nosostros los latinos también y nuestra economia está mejorando, de hecho somos el continente menos afectado por la crisis económica. Gran parte de la pobreza en Africa es debido a la guerras civiles, las dictaduras, la corrupción y al grandisimo nivel de incultura de muchos de los paises del continenete una mdida de esto te lo force el reportaje, donde la mayoría de los pacientes recuperdos no se pueden integrar a la sociedad.

  • Adolfo dijo:

    Da pena mucha pena, viven en tremenda miseria, y para colmo esta terrible enfermedad, y sin embargo son gente bonita, con rostros agradables, cualquiera de ellos se puede parecer físicamente a una amistad nuestra, a nosotros mismos y el mundo les vira la espalda, no a la enfermad por el miedo a que se expanda, pero si solamente la décima parte de todo lo que se invierte en guerra, en armamentos, en propaganda se dedicara a desarrollar este continente la situación sería distinta e incluso le daría más segurida al mundo.

    • Jorge91 dijo:

      Adolfo, bien tu comentario, en parte, no al principio, con un tono racista, fóbico y violento, al decir que “sin embargo son gente bonita, con rostros agradables, cualquiera de ellos puede parecerse físicamente a una amistad nuestra…” sin embargo, ¿porque sin embargo? Acaso hay algún impedimento para que no sean “bonitos” ¿Qué consideras bonito? Acaso el ser negro, pobre, en África, etc. Condiciona el ser o no “bonitos.” Al final muy cierto lo que comentas, de acuerdo contigo 100%

  • EMA dijo:

    el ebola es uno de los tantos males que aqueja a ese continente, el sida y otras venéreas, el hambre, miseria total, analfabetismo, prácticas religiosas que facilitan contagios, insalubridad, y las riquezas acumuladas en pequeños grupo, que lástima y que verguenza para la especie humana

  • El Patriota dijo:

    Gracias a nuestra Revolución, en Cuba no hay situaciones como las que se ven estas tristes imágenes. Nuestro gobierno hace hasta lo imposible porque cada cubano, no importa donde este viva, así sea en lo más elevado de una montaña en la Sierra Maestra, tenga las condiciones mínimas higienico-sanitarias. Por eso y por la fortaleza de nuestro sistema de salud pública unida al trabajo de nuestros órganos de seguridad nacional y a nuestros militares, que cada día luchan por mantener la paz y la soberanía en nuestra isla, es que podemos decir que NUNCA seremos víctima de epidemias como estás.

    • Alexis dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Es cierto. Somos un país preparado como muchos otros.

  • Miguel dijo:

    Eso que hemos visto es el capitalismo que nos quieren vender, porque aquí no nos toca el capitalismo de EEUU, Canada, Japón,Alemania, noooooo, el capitalismo que nos tocaría si alguien piensa en regresar al mismo, es el capitalismo de los pobres, de los explotados. Por eso este socialismo con sus carencias, con sus dificultades y con lo que sea, es el mejor sistema del mundo, que tenemos que seguir trabajando cada día por perfeccionarlo y defenderlo hasta con la vida, porque es mejor mil veces morir defendiendolo que regresar a ese pasado. VIVA CUBA Y SU SOCIALISMO. VIVAN FIDEL Y RAÚL Y TODOS LO QUE HICIERON ESTA REVOLUCIÓN.

    • mano dijo:

      Coincido con el hermano miguel, del capitalismo no podemos esperar nada bueno
      Aquí tenemos muchas carencias pero nos sobra dignidad y seguiremos dando el ejemplo al mundo de cómo hay que enfrentar a los explotadores de la raza humana.
      No al capitalismo y a cualquier forma de gobierno que pisotee al ser humano!!

  • mano dijo:

    Los males de áfrica no podrán desaparecer mientras el mundo no acabe de ver quiénes son los verdaderos terroristas, esos estado que explotan a nuestros pueblos y acosté de esto mantienen sus altos estándares de vida.
    Desde mi humilde país hago un fuerte reclamo al cese del hegemonismo imperial y la libertad de nuestros 5 Héroes prisioneros del imperio.
    Viva la revolución y los verdaderos hombres de bien de este mundo!!

  • mabel dijo:

    que pena nos da esta situacion en Africa me dan ganas de llorar fuerte que se escuche y llegue a las grandes potencias que en ves de estar pensando en esos niños y personas que se han quedado sin nada estan pensando en hacerse mas fuertes…….que pena nos dan esas personas………que dios los ampare y los ayude a seguir adelante batallando con esta terrible situacion………

  • El Patriota dijo:

    Da pena mucha pena, viven en tremenda miseria, y para colmo esta terrible enfermedad, y sin embargo son gente bonita, con rostros agradables, cualquiera de ellos se puede parecer físicamente a una amistad nuestra, a nosotros mismos y el mundo les vira la espalda, no a la enfermad por el miedo a que se expanda, pero si solamente la décima parte de todo lo que se invierte en guerra, en armamentos, en propaganda se dedicara a desarrollar este continente la situación sería distinta e incluso le daría más segurida al mundo.
    Gracias a nuestra Revolución, en Cuba no hay situaciones como las que se ven estas tristes imágenes. Nuestro gobierno hace hasta lo imposible porque cada cubano, no importa donde este viva, así sea en lo más elevado de una montaña en la Sierra Maestra, tenga las condiciones mínimas higienico-sanitarias. Por eso y por la fortaleza de nuestro sistema de salud pública unida al trabajo de nuestros órganos de seguridad nacional y a nuestros militares, que cada día luchan por mantener la paz y la soberanía en nuestra isla, es que podemos decir que NUNCA seremos víctima de epidemias como estás.
    Triste, muy triste esta situación, países que fueron y siguen siendo algunos saqueados por las colonias europeas, los mayores culpables de que en el continente africano, se piense más en los animales que en los propios seres humanos.

    • mano dijo:

      Sin palabras, las fotos de los sobrevivientes de Africa Occidental del ébola dan una inmensa tristeza se salvaron de tan terrible enfermedad pero son condenados por la pobreza y la falta de recursos, además que pueden volver a contagiarse. Existe una diferencia abismal con la situacion y la atención de Dr. Félix, que lo acompañamos en su lecho de enfermo y queremos que regrese pleno de salud a nuetra isla para que continue su labor humanitaria.
      el ebola es uno de los tantos males que aqueja a ese continente, el sida y otras venéreas, el hambre, miseria total, analfabetismo, prácticas religiosas que facilitan contagios, insalubridad, y las riquezas acumuladas en pequeños grupo, que lástima y que verguenza para la especie humana
      Valga este fotorreportaje para mostrar la verdadera cara de la pobreza extrema, africa nos duele profundamente, como se dijo anteriormente, los rostros todos, nos son familiares, son seres terrenales, que sufren, sienten y padecen. El ébola, no tiene fronteras, pero se ensaña con aquellos que poco o nada pueden hacer para enfrentar tan mortal enfermedad. Nuestros votos de amor y firmeza para todos los enfermos, para los medicos cubanos, para todos los medicos y personal de apoyo del mundo,que en acto de puro humanismo, enfrentan una de las más crueles batalla que enfrenta la humanidad.
      Gracias a los médicos se salvaron de la maligna enfermedad, les deseamos felicidades a todos, lastima que no tengan las condiciones de vida necesaria y que no exista preocupación por mejorar esa situación, la pobreza es extrema, falta higiene.

  • Mara dijo:

    Buenos dias. Valga este fotorreportaje para mostrar la verdadera cara de la pobreza extrema, africa nos duele profundamente, como se dijo anteriormente, los rostros todos, nos son familiares, son seres terrenales, que sufren, sienten y padecen. El ébola, no tiene fronteras, pero se ensaña con aquellos que poco o nada pueden hacer para enfrentar tan mortal enfermedad. Nuestros votos de amor y firmeza para todos los enfermos, para los medicos cubanos, para todos los medicos y personal de apoyo del mundo,que en acto de puro humanismo, enfrentan una de las más crueles batalla que enfrenta la humanidad.

  • cubano 100 por ciento dijo:

    Gracias a los médicos se salvaron de la maligna enfermedad, les deseamos felicidades a todos, lastima que no tengan las condiciones de vida necesaria y que no exista preocupación por mejorar esa situación, la pobreza es extrema, falta higiene.

  • Cuba*cuba dijo:

    Asi es miguel camarada, no nos toca capitalismo de EEUU, Canada, Japón,Alemania, noooooo, y allí es donde tratan de confundirnos, tampoco nos toca el comunismo, porque aun nos falta economía para conquistarlo, pero aun así bloqueados por más de 50 años, esos males que se ven en áfrica lo hemos desterrado. Allí en africa están nuestros médicos hoy, allí murieron nuestros combatientes internacionalistas, ellos cumplieron con la patria, nosotros cumpliremos desde aquí, defendiendo la verdad la razón y el humanismo de nuestra causa.
    No moriremos mil veces, viviremos eternamente, porque solo las grandes obras humanas son eternas, nosotros somos parte de las más bella y pura de las obras humana nuestra Revolución Cubana

    • katana dijo:

      sin ningun animio de atacarte pero me fascina como a la hora de hablar de capitalismo la gente se acuerda de japon, EEUU y canada y se olvidan de: guinea, mozambique, haiti, sudan, sierra leona, zambia.
      cual es el tema? memoria selectiva o memoria a conveniencia?

  • José Molina Vidal dijo:

    Y para colmo, es Africa un continente inmensamente rico, desde animales exoticos, petroleo, minerales preciosos todos, tierras raras, etc. Y las transnacionales ordenando sus recursos todavia y desde siempre. Eso es lo que habria que parar. De esto es de lo que tendria que hablar el Papa, y las ONGs, todas, si no quieren que se les llame complices y no lo hacen. Perd’on y gracias, Molina

  • Sonia Sanchez Roller dijo:

    Con la ayuda solidaria de galenos cubanos y de otros paises y entre otros el apoyo de algun que otro familiar, hoy esas personas se encuentran vivas y gracias a dios pueden reciprocar a otros con su experiencia.Para mi el mayor mal no es el ébola ni la miseria y ni la existencia de flagelos.Veo como causa mortal la disminución progresiva de el desamor entre y por la especie humana.En esta era moderna los sentimientos de bendición y prosperidad hacia el projimo escasean, la falta de sensibilidad,de valores humanos,la falta de piedad, de compañesrismo,el aumento considerable de ambiciones materiales,el afán de codiciar lo del otro sin sanidad y sí con malicia han profiferado.El egoismo, la obstentación y las ansias de estatus y poder están tratando de enmarcarse en las diferentes culturas del mundo.
    Hago un llamado mundial a la reflexión, a la unión y a la Paz.Abogo por el amor y los principios eticos y morales.Demos cada uno lo mejor de nosotros para contribuir a que este sentimiento se fortalezca y puedan muchos paises y sus gobiernos disponer sus recursos humanos, economicos y financieros a disposición de otros más limitados.Solo el hombre puede hacer realidad, que un mundo mejor es posible.
    Que vivan aquellas organizaciones que funcionan protegiendo,defendiendo derechos y desarrollando la especie humana y la naturaleza y aquellos jefes de estado que basan su politica en la paz, la solidaridad, salud y prosperidad.

  • Saimy dijo:

    Todas las fotos son súper fuertes y dolorosas, pero tenemos que seguir hacia delante y todos los sobrevivientes agradecer a dios y a todo el personal de salud que lucha contra esa terrible enfermedad…..

  • Loly dijo:

    Impacta en lo más hondo de la sensibilidad humana, ver con lo que deben luchar estas personas, haber enfermado, ver que ahora los estigmatizan por tener la mala suerte de enfermarse y la buena suerte de sobrevivir, y lo peor es continuar en medio de esa vida con mínimas condiciones.
    Nuestros médicos cubanos, de nuevo ante experiencias que les resultaran inolvidables.
    Suerte y adelante

  • APujada dijo:

    QUE BUENO QUE ALGUNAS PERSONAS PUEDAN SOBRVIVIR, LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE ESA ENFERMEDAD PASE A SER COMO OTRO VIRUS CUALQUIERA, PERO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES Y LA BUENA VOLUNTAD DE MUCHAS PERSONAS QUE RIGEN LOS DESTINOS DE ESTE MUNDO.
    ¿QUE PENSARÁN LOS MULTIMILLONARIOS CUANDO VEN LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN ESTAS PERSONAS?.. ESA ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DEL SURGIMIENTO DE ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES ¡HASTA CUANDO TANTA DIFERENCIA! ¡HASTA CUANDO TANTA INJUSTICIA!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también