Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

En fotos, sobrevivientes al Ébola regresan a casa

En este artículo: Ébola, Fotografía, Salud, Sociedad, Vida
| 50 |
Ébola (11)

Fanta Cherif sigue escondida en su casa. Sus amigos ya no la llaman y ha dejado a un lado sus estudios por culpa de la enfermedad. Los efectos posteriores al virus fueron muy duraderos en su caso. Una vez superado el ébola, se pueden experimentar síntomas hasta siete semanas después. Foto: Livia Saavedra.

Sobrevivieron al ébola, pero su dolor aún no ha terminado.

La fotógrafa francesa Livia Saavedra viajó en octubre a Conakry, la capital guineana, con la ONG Waha International para documentar la experiencia de los supervivientes del ébola que han vuelto a su casa y a su comunidad. Algunos han perdido a sus familias por la enfermedad, otros ya no tienen trabajo o se enfrentan al rechazo de la gente. "El estigma al que se enfrentan es terrible", explicaba Saavedra al World Post vía correo electrónico.

Algunos de los guineanos que conoció Saavedra están luchando duramente por superar este estigma. Nyanbalamou Gabou, un estudiante de medicina de 24 años, trabajó por concienciar a la gente sobre el ébola, pero él mismo cayó enfermo, y en su comunidad le acogieron a su vuelta con los brazos abiertos, cuenta Saavedra.

El brote de ébola en África occidental ha acabado con la vida de más de 5.000 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente otras 10.000 personas se han contagiado de la enfermedad y han sobrevivido.

Les survivants d'ebola, Guinée Conakry, localité de Coyah, oct

Dgenebou Soumah, 20 años, prefectura de Coyah: su novio fue a verla cuando llegó a casa, pero no sabe si se casarán. A pesar de la muerte de su madre, su tía y su sobrina, ella está llena de vida. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (3)

M’Balia, prefectura de Coyah: El marido de M’Balia murió en septiembre. Ahora se enfrenta a la extrema pobreza y no puede permitirse alimentar a sus hijos todos los días. Siendo viuda y con dos hijos, no tiene la posibilidad de volver a casarse. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (4)

Fanta y Sydia Bangoura: Sólo se contagió la más pequeña. Todavía no se han dado cuenta de que son huérfanas. Cuidar de los niños afectados por la enfermedad se ha convertido en un problema urgente. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (5)

M’Balia Sylla con su suegro: Su suegro siempre la apoyó. Al personal sanitario le costó mucho convencerla para que se sometiera a tratamiento. Ella trabaja en la enfermería del cuartel militar. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (6)

Kanta, Guinea Conakry.

Ébola (7)

Bengali Souma, 27 años: Perdió su trabajo y tiene que ocuparse de sus hermanos pequeños. Tendrá que hacer muchos méritos para reintegrarse en su comunidad.

Ébola (8)

Nyanbalamou Gabou, 24 años: Es estudiante de Medicina. Se encargó de sensibilizar a sus vecinos sobre la enfermedad antes de contagiarse. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (9)

Mamadou Sadio Bah: Mamadou Sadio Bah es médico en un centro de salud. Desde que enfermó, se esfuerza por desterrar los mitos sobre la enfermedad. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (10)

Fanta Camara, 25 años: Trabaja en el Centro para el Tratamiento del Ébola en Donka. Perdió su puesto de maestra por la enfermedad. Foto: Livia Saavedra.

Ébola (12)

Fatoumata Binta: Desde que su hermano y cinco miembros de su familia murieron, ha tenido que ocuparse de su hermano pequeño. Está pensando trabajar en un centro para la atención del ébola en Donka. Foto: Livia Saavedra.

Surviving Ebola, Guinea Conakry, October 2014

Dos de los principales epicentros de la enfermedad se encuentran en Nzerekore y en Conakry (en la imagen). Foto: Livia Saavedra.

Surviving Ebola, Guinea Conakry, October 2014

Las condiciones sanitarias, la falta de agua corriente y la pobreza impiden la lucha de la población contra el brote de ébola. Foto: Livia Saavedra.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leduin Romero Isaac dijo:

    Que bueno ver que los sobrevivientes de ese virus tan maligno llamado Evola ya están en casa, sanos y salvos esto es un paso adelante para la salud en el mundo.

  • Anais dijo:

    Estoy muy orgullosa de que los cubanos demos el paso al frente y solidariamente le brindemos ayuda a estos puebles africanos.

  • ILianis dijo:

    Que bueno saber que éstas personas vencieron tan horrible epidemia, pero más temible es vivir en éstas condiciones, que pena también estar condenados por la pobreza y la falta de recursos corren el riesgo de volver a contraer ésta espantosa enfermedad, dios resguardalos de estas maldades que padece África Occidental.

  • ILianis dijo:

    Que bueno saber que éstas personas vencieron tan horrible epidemia, pero más temible es vivir en éstas condiciones, que pena también están condenados por la pobreza y la falta de recursos corren el riesgo de volver a contraer ésta espantosa enfermedad, dios resguardalos de estas maldades que padece África Occidental.

  • Deogracia Hernádez Rodríguez dijo:

    En esta lucha contra la terrible enfermedad del ëbola Cuba ha jugado un papel fundamental con su aguerridos e internacionalista personal de la salud

  • MAM dijo:

    Estas son las imagenes, que las grandes potencias tienen que ver, se apoderan de las riquezas de esos paises, sin importarle los indicadores de vida, alimentacion, salud educacion, sin embargo sus arcas cada dia estan mas llenas de dinero , piensen en eso, y no ataquen mediaticamente a los pieses que como Cuba si se opcupa y se preocupa de su pueblo, los invito a reflexionar señores imperialistas.

  • DONATO dijo:

    CREO, MUY NECESARIO EL COMENTARIO Y LAS FOTOS PARA QUE ASI SE DEN CUENTA ALGUNOS DSE LOS QUE ESCRIBEN AQUI, LA FORTALEZA DE NUESTRA REVOLUCION DENTRO Y FUERA DEL PAIS.

  • PACA dijo:

    Es muy triste ver como estas personas estan sufriendo las secuelas que dejó el Ebola en sus vidas... Esa madre sola con sus dos hijos, los dos hermanitos huerfanos, al igual otros que también estan en la misma situación e incluso peor... y me pregunto> ¿Que estamos haciendo? simplemente haciendo comentarios y especulando acerca de sus miserias y problemas... pero ¿no podemos hacer nada más?... Gracias a nuestros hermanos cubanos y colaboradores de otros paises que estan ayudando de forma activa y directa a estos hermanos... Dios los bendiga en esta tarea importante y de gran necesidad para ellos...

  • nela dijo:

    Felicidades a las personas que han sobrevivido al virus EVOLA , y a todas las que luchan por erradicar esta enfermedad.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también