Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos (+ Fotos)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cultura, Curiosidades, Fotografía, Jordania
| 15

En el contexto del Aerial Archaeology Project (Proyecto Arqueológico Aéreo) desarrollado en Jordania, los arqueólogos han captado varias imágenes aéreas de alta resolución de los 11 antiguos grandes círculos que se encuentran en diferentes zonas del país, informa el portal livescience.com.

Todas estas estructuras circulares, menos una, tienen un diámetro de unos 400 metros. Se encuentran muy alejadas las unas de las otras, pero son “demasiado parecidas entre sí como para que sea una coincidencia”, afirma el investigador David Kennedy, el profesor de la Universidad de Australia Occidental que encabeza el Proyecto Arqueológico Aéreo desde 1997.
Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos Los ‘grandes círculos’ (como los arqueólogos los llaman) fueron construidos con muros bajos de piedra de poca altura. Originalmente no contenían aberturas y cualquiera que hubiese querido entrar en ellos habría tenido que saltar por encima de las tapias.
Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos1
El propósito de los círculos todavía se desconoce y los arqueólogos no saben exactamente cuándo se construyeron estas estructuras. El análisis de las fotografías, así como artefactos encontrados en el suelo, sitúan la antigüedad de los círculos en al menos 2.000 años, pero puede ser mucho mayor. Incluso podrían haberse construido en los tiempos prehistóricos, antes de que se inventara la escritura, suponen los científicos.
Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos2
Con el fin de resolver el misterio, los arqueólogos deben llevar a cabo un trabajo de campo más real, dijo Kennedy, señalando que las imágenes aéreas son útiles, pero no pueden sustituir las excavaciones. A pesar de que los grandes círculos grandes fueron vistos por primera vez desde aviones en la década de 1920, pocas investigaciones se han centrado en estas estructuras.
Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos4
Los autores de las recientes imágenes esperan que las fotografías sirvan para llamar la atención del mundo científico hacia este fenómeno para intensificar su investigación.
Enormes antiguos círculos de piedra en Jordania dejan perplejos a los científicos5
(Tomado de El Correo del Orinoco)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No pude ver las fotos, Me las Deben.

  • Kelly dijo:

    Como es un país desértico, quisas eran estanques de agua que acumulaban para su subsistencia en otras épocas. Si eran muros muy bajos no serian para protegerse de ataques, quisas también para cuidar sus rebaños.

  • Tuto Sierrita dijo:

    Para darle una “pista” a los científicos y que no gasten sus preciadas neuronas en este asunto, deben recordar que antiguamente para señalar una propiedad de terreno, el presunto dueño se situaba en una elevación e iba marcando a vista, de forma circular, los límites de su propiedad. Por eso surgieron los realengos, espacios situados entre el enlace de las circunferencias. Lo relacionado con las cercas de piedras para el límite de la propiedad, se debió seguramente a que todavía no existía el alambre de púas. Referente a los “enormes antiguos círculos”, no son tan enormes, tienen un radio de 200 m y eso conforma un área de unas 12,5 ha (no llega a 1 caballería). No hay que exagerar.
    Nada, que esos círculos nada tienen que ver con los extraterrestres. Aquí en Cuba también existió esa forma de apropiarse de la tierra, recordar las campañas del Realengo 18 en la zona oriental, antes del 1959. ¿no creen?

    • yachard dijo:

      Que parte del articulo te saltaste para sacar esta extraordinaria reflexión. Todas estas estructuras circulares, menos una, tienen un diámetro de unos 400 metros. Se encuentran muy alejadas las unas de las otras, pero son “demasiado parecidas entre sí como para que sea una coincidencia” con la vista marcaban 400 metros exactamente, y se provee que tengan más de 2000 años. Estas escapado!!!

      • Verdad dijo:

        A lo mejor había algún lugareño cuentapropista, debidamente autorizado, dedicado a la confección artesanal de perímetros prehistóricos. Quizás se chateaba con algún colega de Nazca.

  • yachard dijo:

    Muy interesante este artículo, a lo mejor esos círculos eras para que transportes de otros planetas aterrizaran en la tierra, un misterio más de nuestro planeta sin resolver!!!

  • juliocsm dijo:

    de los 11 circulos ¿tenian 3 nada más en foto?

  • HITMAN dijo:

    Yachard me sumo a tu criterio “otro misterio más sin resolver” parecido a los círculos del sembrado. O los agujeros que están apareciendo a cada rato en distintas zonas de nuestro contaminado planeta tierra. Creo se debería dedicar más esfuerso para estudiar estos extraños casos.

  • ROBERTO dijo:

    Vale no se rompan la cabeza con esos circulos que no tienen nada de interesante, tal vez son mas que construcciones que se realizaron para tener a salvo el ganado ,ó parcelas de tierra propiedades de indibiduos

  • Cribot dijo:

    No veo como meterías el ganmado en un círculo que, y cito: originalmente no tenían averturas y que si querías entrar debías brincar por encima de la ¨tapia¨. QUizá, y es una especulación, era tan solo un lugar ceremonial en el cual se realizaba algún tipo de juego ritual como el batos de nuestros aborígenes o el de los aztecas de lanzar una bola de caucho a través de un aron sin utilizar las manos, no se, digo yo, pero no soy antropólogo ni arqueólogo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me decanto por los estanques para almacenar agua y quizás criar peces (piscatorium) lo cual era bastante común en la antiguedad y ahora también. Habría que tener más datos para hacerse una idea más clara del asunto.

  • metralla...!!! dijo:

    Stonehenge

  • Olguita dijo:

    Lo realmente misterioso es que como son tan antiguos, cómo y quiénes los construyeron debía ser la respuesta a buscar.

  • naty dijo:

    Eso es algo realmente increíble. Me gustaría verlo más de cerca.

    • JUAN CARLOS dijo:

      Ve para allá, nada mas simple

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también