Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

Eclipse total tiñó de rojo la luna (+ Fotos)

| 25 |

En la madrugada de hoy, tuvo lugar el eclipse total de Luna, anunciado con anterioridad. El fenómeno fue visible en Cuba de forma incompleta, aunque la más favorecida fue la región occidental, según datos aportados por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

Parcialmente, el fenómeno comenzó a las cinco y 15 de la mañana (horario de verano) y pudo ser observado en cielos oscuros, informaron especialistas.

Sin embargo, al empezar de manera total a las seis y 25 de la mañana, en un momento en que estaba en progreso el crepúsculo matutino, particularmente en la mitad oriental del país, propició que en la parte occidental se pudieran apreciar mejor los primeros minutos de la totalidad.

El fin de las dos fases sucedió después de la salida del Sol y puesta de la Luna.

Este fue el segundo de un cuarteto de eclipses totales de Luna que acaecerán en poco menos de 18 meses, según el Instituto de Geofísica y Astronomía.

Precisó que el siguiente será el cuatro de abril de 2015 y en Cuba se verá solo de manera fragmentada.

El eclipse total de la semana entrante será visible en Nueva Zelanda, extremo Este de Asia, islas del Pacífico y partes del Norte y Sur de América.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y provoca que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca.

El IGA es una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y sus investigaciones están relacionadas con estudios geoambientales, geofísica regional y riesgos, geofísica espacial y astronomía.

Eclipse de Luna (5:45 am) visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Eclipse de Luna (5:45 am) visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Eclipse de Luna (6:05 am)  visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Eclipse de Luna (6:05 am) visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Eclipse de Luna (6:30 am)  visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Eclipse de Luna (6:30 am) visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Eclipse de Luna (6: 55 am)  visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Eclipse de Luna (6: 55 am) visto desde la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Finalmente amanece  (7:20mn)  en la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Finalmente amanece (7:20mn) en la Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

(Con información de AIN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dumsoft dijo:

    excelentes fotografias… del fenomeno visto desde nuestro pais… aqui les dejo a los interesados en la fotografia una web con fotos de paisajes cubanos….

    http://www.fomentografia.com

    saludos

    • Katanga dijo:

      dumsoft, Estuve entu web, me parece genial, creo que deberían darle más promoción para que todo el mundo pudiera colaborar en ella y hacer una gran base de datos con fotos de nuestra Isla. Uds. Aceptan fotos de cualquiera o solo publican las de su fotografo W.Ruiz

      Xo – Xo

  • chicho dijo:

    me lo perdíííííí y eso que me levanté a las 6 y media pensé que ya a esa hora no se veía ñoooooo ojalá haya otro pronto pero bueno…

  • Marina dijo:

    Yo vi todo el eclipse que bien lindo lo que hace la naturaleza

  • Diana dijo:

    Tuve el privilegio desde la zona norte del centro del país de apreciar el eclipse total de luna y fue maravilloso, a mí personalmente me encantan los eclipse y las lluvias de estrellas creo que son asombrosas las cosas que suceden en la naturaleza y el hombre muchas veces no es capaz de disfrutarlas. Las fotos expuestas son maravillosas, muchas felicidades para el excelente fotogrófo que fue capaz de captar con su lente tal belleza astronomica.

  • mary dijo:

    estan muy hermosas y ademas es un momento para nunca olvidar

  • Adam dijo:

    Me ha sorprendido mucho lo sucedido durante la madrugada de hoy. Es sorprendente lo que sucede diariamente en nuestra naturaleza.

  • jose t dijo:

    My bonitas fotos. Yo me asomé a las 6 y 30 pero no encontré la luna por ningun lado. Ya el sol venía saliendo.
    Que cómico el texto. Es la misma nota que se publicó aquí hace unos días, pero con las palabras en pasado. Vamos, se pudo haber escrito otra cosa!

  • alina dijo:

    gracias por las imagenes, preciosas, vi el eclipse

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Tuve la oportunidad de ver el fenómeno desde mi zona (Granma – Jiguaní) y fué espectacular lo visto.

  • Yo dijo dijo:

    no lo pude ver, que lastima

  • Fidel dijo:

    Tengo 14 años y me interesa muchisimo la astronomía. Yo vi el eclipse parcialmente desde la terraza de mi casa en Manzanillo, Granma. Aunque el color rojo de la luna no se vio debido al amanecer, lo observe hasta que la luna se ocultó totalmente. Luego me tuve q ir para la escuela
    Si me pudieran poner en contacto con páginas y libros sobre esto sería un gran favor. Mi correo es duke7@nauta.com.cu

  • maria dijo:

    que fotos mas hermosas y fui otra de las que me lo perdi .

  • Nora dijo:

    La luna de luto por la muerte del Ché

  • SILVITA dijo:

    No doy pie con bola con los eclipses.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Estuve pendiente del fenómeno lunar y aquí en Valencia (Venezuela) no logré ver nada de esas formas que uds. publican. Aquí la vi normal,radiante como siempre.Aquí es luna llena y fue lo que vi. Felicitaciones por lograr su objetivo.

  • jose mario dijo:

    quiero decir q fue mi primer eclipse y confieso q fue impresionante
    espero poder ver muchos mas

  • hisoka dijo:

    yo no vi la luna ni ella me vio a mi porque estaba dormido y mi novia dando perreta , luego a trabajar y ver las noticias de MILITAR E INTELIGENCIA jajajajaja

  • Black Flag dijo:

    Soy de Las Tunas y les confieso que lo que vi a las 6 y 30 de la mañana fue impresionante la luna estaba bien bajita en el cielo, con un brillo que nunca le habia visto y con el ligero color rojo vino. No se si en otras partes del pais se vio así, pero les puedo decir que en casa quedamos maravillados con lo que observamos, verdad que el universo es bello.

  • L. B. S dijo:

    bueno me alegro de que tomaran fotos, porque ahora se la hora. hubo un comentario de que era a las 10, eso me pasa por llevarme por la gente

  • guarrilla dijo:

    hola, Fidel veo que nos interesamos por las mismas cosas, pero yo no pude ver el eclipse, una lastima, quisiera que nos conociéramos mejor.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también