Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Quino y Divinsky: buenos compinches

| 2
Quino Y Paz fotos Kaloian-9

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el genial dibujante y creador de Mafalda, y Daniel Divinsky, fundador del mítico sello Ediciones La Flor. Foto: Kaloian.

Parecían dos niños sentados en la esquina del barrio. Dos compinches que conversaban y reían vaya usted a saber por qué y de qué. Sin embargo, la realidad es que son Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el genial dibujante y creador de Mafalda, y Daniel Divinsky, fundador del mítico sello Ediciones La Flor, uno de los primeros que publicó textos de Rodolfo Walsh y la casa editorial de las historietas de Mafalda.

Estaban en un salón inmenso, entre ministros, cancilleres, embajadores, periodistas y mucha otra gente de traje y corbata y vestidos finos, en la inauguración de una exposición importante. Pero ellos estaban en su mundo, en un banco de madera, haciendo de las suyas.

Desde la distancia yo los observaba y fantaseaba sobre lo que podrían estar conspirando el padre y el padrino de Mafalda.

Por supuesto que las estrellas del recinto eran estos dos compañeros. Pero ellos no se lo creían. Las personas se les acercaban para sacarse fotos y elogiarlos. Sobre todo a Quino, pues Mafalda hace unos días cumplió cincuenta años. Algunos le contaban cuál era su tira preferida y otros le confesaban su relación personal con la niña que odia la sopa y ama a Los Beatles. La pareja atendían a todos amablemente y hasta posaban para las fotos. Nuevamente solos, retomaban la charla y las risas íntimas al son de unas copas de champagne hasta que volvían a interrumpirlos.

En un momento de la velada se vació el salón. Quedamos unos pocos. Me les acerqué solo para saludarlos y seguir. Pero Quino, al advertir mi acento me pregunta de dónde soy. Al escuchar que de Cuba, se dibuja una sonrisa en su rostro.

“He estado nueve veces en la Isla. Hay buenos amigos allá. Hicimos varias cosas, entre ellas, los animados de Mafalda, que me gustó cómo quedaron. No tanto el acento con que hablan los personajes, pero en sentido general quedó bien. Me invitaron a ir a principios del próximo año, así que espero poder”, me comenta Quino al tiempo que Daniel le suelta que, con gusto, “te puedo acompañar”. Los tres reímos.

Solo fueron un par de minutos compartidos pues los dos ya estaban casi de salida. Al verlos alejarse las preguntas comenzaron a agolparse. No es para menos. Mafalda cumplió medio siglo y sigue más presente que nunca. Esa permanencia en el tiempo pudiera parecer regocijo para cualquier creador pero a Quino, al parecer, no le hace mucha gracia. Justo hace unos días, el 29 de septiembre, día del cumple de la niña más irreverente del universo, en el barrio porteño de San Telmo donde nació ella, Quino, luego de soplar las velitas, comentó:

Decir que esperamos que viva 50 años más, tampoco, ¿no? Sobre todo con el estado en que está el planeta en este momento, no creo que lleguemos muy lejos.

“Creo que desde hace 50 años viene tratando de que la gente entienda que tenemos que proteger el planeta, no pelearnos, no seguir haciendo las tonterías que hemos hecho siempre”, apuntó Quino tras los festejos por el aniversario de su creación más famosa.

Quino Y Paz fotos Kaloian-4

Las personas se les acercaban para sacarse fotos y elogiarlos. Foto: Kaloian.

Quino Y Paz fotos Kaloian

Joaquín Salvador Lavado, Quino. Foto: Kaloian.

Quino Y Paz fotos Kaloian-3

Daniel Divinsky, fundador del sello Ediciones La Flor, uno de los primeros que publicó textos de Rodolfo Walsh y la casa editorial de Mafalda. Foto: Kaloian.

Quino Y Paz fotos Kaloian-14

“Quedamos unos pocos. Me les acerqué solo para saludarlos…”.

Quino Y Paz fotos Kaloian-16

Los amigos de salida. Foto: Kaloian.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ondina dijo:

    ES QUE TODOS LLEVAMOS UN NIÑO POR DENTRO

  • Astarot dijo:

    Casi se me salen las lagrimas de ver en el estado que se encuentra Quino, un grande que esperemos que de verdad llegue a 50 años mas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también