Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

A 38 años de un crimen que continúa impune: Monumento a las víctimas de Barbados

| 27

Este 6 de octubre se cumple el 38 aniversario de la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación, que se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana.

Fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. 

La evidencia posterior implicó a varios individuos con vínculos con la CIA, además de algunos miembros de la policía secreta venezolana de aquel entonces (la denominada Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP). Uno de ellos, Luis Posada Carriles, vive en Miami bajo la protección el gobierno de los Estados Unidos.

Documentos de la CIA recién desclasificados en 2005 indican que esa agencia estadounidense “tenía inteligencia concreta de avanzada, tan temprano como junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados, de atacar con una bomba un avión de línea de Cubana”.

Estas imágenes fueron captadas por nuestro reportero Ismael Francisco en la localidad barbadense de Saint James, donde fue erigido un monumento para honrar la memoria de las personas que murieron en el atentado, el cual fue visitado en dos ocasiones por el líder cubano Fidel Castro. El Comandante asistía en el 2005 a una Cumbre del CARICOM que exigió que Posada Carriles “sea llevado a la justicia para traer un cierre a este flagrante incidente que causó tanto dolor a los pueblos de la región”.

Fidel abraza a Carlos Alberto Cremata, hijo de uno de los trabajadores de Cubana de Aviación iban en el vuelo 455. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel abraza a Carlos Alberto Cremata, hijo de uno de los trabajadores de Cubana de Aviación que iba en el vuelo 455. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La mano de Fidel sobre la el monumento que recuerda a las víctimas del atentado, en Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El monumento que recuerda a las víctimas del atentado, en Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El símbolo del esclavo que rompe sus cadenas, en Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El símbolo del esclavo que rompe sus cadenas, una de las joyas escultóricas de Bridgetown. La Estatua de la Emancipación de Bussa es una estatua del escultor barbadense Karl Broodhagen realizada para conmemorar la rebelión de esclavos que se produjo en Barbados en 1816. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La playa donde cayó el avión cubano, el 6 de octubre de 1976. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La playa donde cayó el avión cubano, el 6 de octubre de 1976. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El monumento a la víctimas del sabotaje. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El monumento a la víctimas del sabotaje. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego dijo:

    Es un crimen monstruoso lo que cometieron los criminales.

  • Tell dijo:

    No murió ningún familiar mío, en este crimen, pero no puedo ver esto, sin que mis las lágrimas caigan, tenía unos diez años cuando escuché semejante barbarie, un buen poeta de mi querido pueblo de Cabaigüán, sacó estas líneas, que sus hijas Maribel y Mayda Soto, recitaban en aquella plazoleta de la ESBEC: Augusto Cesar Sandino:

    Mar Tranquilo,
    Claro Cielo,
    Tras una hermosa mañana,
    Y en el avión de Cubana
    Todo listo para el vuelo,
    Ni el más mínimo recelo
    Por parte alguna se advierte
    La nave confiada y fuerte
    Inicia su viaje ya,
    Pero,
    Nadie sospecha que va
    A una cita con la muerte.

    Perdón, perdón, tal vez, en otro momento pueda seguirla……tengo personas aquí en la oficina, y no me gusta que me vean llorando.
    “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la Injusticia Tiembla”.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oiga Tell, lo comprendo totalmente. Lo que más indigna es ver la desfachatez e impunidad con la que son protegidos los autores intelectuales confesos. Hoy uno de ellos sigue vivo sin que sea molestado por el acto de barbarie cometido. El otro murió biológicamente, tranquilo, indultado por un Mr President del país que tanto pregona acerca de los derechos humanos. Tampoco tuve familiares asesinados en ese acto, sin embargo, no pude evitar el sobrecogimiento en las dos oportunidades que estuve en el aeropuerto de Seawell donde, durante el aterrizaje de nuestro avión, la imaginación me llevó a los últimos momentos de la nave saboteada. Gloria a nuestros mártires.

  • jeny dijo:

    En ese monstruoso acto del más cruel terrorismo, ideado y financiado por Orlando Bosch y Posada Carriles(sus autores intelectuales) con el apoyo total de la mafia miamense, murió mi prima, La rubia de Oro como le decian, Nancy Uranga que estaba en los primeros meses de un embarazo muy esperado y deseado por ella, su mamá ya falleció sin ver que se hiciera justicia con su hija y con las demás victimas, su papá es un anciano tienen que conformarse sabiendo que Posada Carriles sigue paseando tranquilamente, jactandose de sus actos y siendo condecorado por la mafia cubano americana. Aun asi culparon y sanionaron a cinco de nuestros compatriotas y aún cumplen sanciones sobreexcedidas y totalmente injustas tres de nuestrosheroes( no por terroristas sino por denunciar a los terroristas que tanto daño nos han hecho a los cubanos y los propios norteamericanos), realmente dan deseos de vomitar cuando en la TV se ve a Obama proclamando y dirigiendo la cruzada contra el terrorismo cuando el mundo entero sabe que EEUU prepara, financia, arma y distribuye por el mundo según su conveniencia a los terroristas, cuando vemos como personajes como Posada Carriles morirá de viejo sin pagar todo el dolor, muerte y luto que ha causado en Latinoamerica y en el propio Miami.
    Han pasado 38 años, para las madres, esposas, hijos e hijas y demás familiares lleguen mis condolencias eternas por esta pérdida tan traumática.

  • DRA MARIA ANTONIA SANCHEZ DIAZ dijo:

    No puedo dejar de sentir dolor y llorar cuando se acerca esta fecha, de verdad fue un acto tan bandalico, no entiendo como le han permitido a EEUU proteger la vida de un asesino tan cruel y vil como lo es el Luis Posada Carriles y aun tiene el descaro d emantener en prision a nuestros Antonio, Gerardo y Ramon….ni siquiera MISERICORDIA pido a DIOS para Obama y sus representantes y muchismo menos paar ese asesino sin nombre y sin higado….tendra que revolcarse en el infierno tantas veces pidiendo agua, salir del fuego y en extrema agonia, porque UANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA….LA INJUSTICIA TIEMBLA …Y PARECERA QUE NADA HA PASADO PERO DIOS NO DEJA NADA IMPUNE….a dios los encomiendo, me uno al dolor d etantos cubanos en estos dias…aun mantengo vivo en mi recuerdo esos dias de homenaje a los restos d elos caidos….fue y aun a 38 anos de suceder, sentimos un dolory una tristeza infinita en nuestros corazones y yo cada dia MAYOR IMPOTENCIA CONTRA EEUU….pero aun creo que como dijera Bonifacio Birne….SI DESECHA EN MENUDOS PEDAZOS LLEGA A SER MI BANDERA ALGUN DIA…NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS…LA SABRAN DEFENDER TODAVIA!!!! NADA NOS AMENDRANTARA Y CUBA NUNCA MAS SERA DE LOS AMERICANOS NI DE NADIE QUE NO SEA LOS VERDADEROS CUBANOS QUE AMAMOS A NUESTRA ISLA PEQUENA PERO GIGANTE…DESDE BRASIL ESTOY CON MI PUEBLO Y ENE SPECIAL CON LOS FAMILIARES DE ESTOS MARTIRES DE LA REVOLUCION….vidas jovenes truncadas por un asesino sin ser aun ajusticiado por tener a un gobierno tan vil como el de su lado….

  • estrella fermin dijo:

    este crimen a nuestro pueblo siempre lo recordaremos con mucho dolor.

  • Yupi dijo:

    Verdaderamente un hecho sin precedentes, cuando sucedio no habia nacido (1981) pero no puedo dejar de sentir malestar, repugnancia y dolor ante tanta injusticia cometida. Un hecho como esto lo que hace es unir a un pueblo y sentir el más grande de los odios hacia cualquier acto terrorista que se cometa y más a este, sabiendo que aún sus autores intelectuales están libres por las calles de otras ciudades.

  • Alexon dijo:

    Eso fue realmente un acto d cobardía, crueldad, terrorismo y de asesinato no tiene otro concepto. Murieron inocentes así sin más.
    Justicia.

  • Jose Albernas dijo:

    GLORIA ALOS MARTIRES DE BARBADOS , hoy es un dia doloroso para nuestro pais , pues recuerdo que aquella tragica noticia nos conmovio a tods y haun guardamos ese innolvidable dolor en nuesrtos corozones , es necesario que todos los pueblos de AMERICA LATINA se unan y creen un organismo capaz de demandar y enjuiciar a todos aquellos gobiernos que le den abrigo a los asesinos que cometan tales hechos , hasta cuando los EUA va seguir siendo exonerado de su responsabilada con nuestros pueblos , hasta cuando vamos a ser los pueblos que luchan por su libertad los que vamos a seguir poniendo los muertos , basta ya de seguir creyendo en las NACIONES UNIDAS , un organismo mas al servicio de los imperialistas

  • Robert Elías dijo:

    Aunque no había nacido para vivir los terribles acontecimientos ocurridos hace 38 años atrás eso no me impide sencibilizarme con el dolor de todos aquellos que perdieron sus seres queridos en tan despiadado acto de salvajismo, todos aquellos que tuvieron que ver con él no merecen el más mínimo ápice de perdón, al contrario, sus conciencias deben pesar, pero más doloroso resulta que paseen tranquilamente por las calles mientras que los familiares de los desaparecidos sufren por la irreparable pérdida de sus seres queridos.

  • Rosita dijo:

    Cursaba el preuniversitario en el campo Anibal Ponce de Villa Clara, cuando sucedio el criemen, recuerdo como lloramos frente el televisor comun para todos, luego tambien compartimos en colectivo las hermosas y dolidas palabras de Fidel, todo la juevntud de esa epoca estaba consternada y nos sentiamos de alguna manera victimas del cruel imperio, que protege hoy en su seno a tan barbaros asesinos, !!!!gloria eterna a nuestros compatriotas!!!, Libertad para nuestros antiterroritas, Antonio, Geraldo, y Ramon.

  • el cojimareño dijo:

    Hoy amanecí mirando en Cubavisión ese documental brillante de nuestro eterno documentalista Santiago Alvarez, llamado ¨Morir por la Patria es vivir¨, donde hace un recuento de ese memorable discurso de Fidel al despedir a las víctimas de tan abominable crimen… no sé cuantas veces se me oprimió el corazón de tanto dolor y rabia, pues era apenas tenía meses de nacido cuando ocurrió aquel crimen, y cada vez que llega el 6 de octubre es muy triste saber que los asesinos y autores intelectuales gozan de la protección del gobierno de los Estados Unidos. Sigo junto a millones de cubanos reclamando justicia por los que provoicaron tanto dolor a mi pueblo, nunca renunciaremos a tanta gloria que se ha vivido, a pesar de todo seguimos aquí.

  • guinero-bayamés dijo:

    NADA ES COMPARADO CON EL HECHO DE PERDER UN HIJO UN PADRE O MADRE O UN HERMANO, MAS SI SON JOVENES, ESTE HECHO MARCÓ NUESTRAS VIDAS, TRISTE Y DOLOROSO, YO TENIA 14 AÑOS CUANDO ESTO OCURRIÓ Y TODAVIA PERDURA EL DOLOR DE FAMILIARES, AMIGOS Y PUEBLO EN GENERAL, Y PENSAR QUE POSADA Y COMPAÑIA ESTÁN COMO SI NADA, DONDE ESTÁ LA CORTE FAMOSA DE LA HAYA, LA ONU, DONDE ESTÁN, HONOR AQ ESOS JOVENES CAIDOS Y A LOS DEMÁS COMPAÑEROS QUE VIAJABÁN EN ES VUELO.

  • Osbel dijo:

    Un crimen sin precedentes y los responsables gozan de la libertad y la protección del gobierno de los EE.UU. Tienen el descaro de llamarlos luchadores, cuando en realidad lo que son asesinos de personas inocentes. Luchadores son nuestros cinco hermanos antiterroristas presos en EE.UU, donde aún Gerardo, Antonio y Ramón permanecen injustamente encarcelados. Entonces me pregunto ¿Quiénes son los que apoyan al terrorismo?

  • Alfonsina dijo:

    Estudiaba en la Esc Vocacional de Cguey, y recuerdo muy bien como se recibió la noticia del horrendo acto terrorista, recuerdo como si fuera hoy el histórico discurso del Comandante, su valentía acusando y desnmascarando al gobierno de los Estados Unidos y a la CIA como autores principales, aún está libre el asesino Posada Carriles, sigue al amparo y cuidado del gobierno norteamericano.No tengo familiares ni amistades muertos de forma tan brutal, pero como cubana ese hecho me dolió, rindo homenaje a las víctimas, condeno todo tipo de actos terroristas y exijo sea encarcelado Posada y liberados Gerardo, Ramón y Antonio que si lucharon contra el terrorismo y son ejemplo de verdaderos revolucionarios cumpliendo injustas condenas. VIVA LA REVOLUCION.

  • Zugor Seg. dijo:

    Tampoco murió familiar mío directo, ¡pero murieron hermanos nuestros, cubanos nuestros!!! ¿Qué más se necesita para tener está tristeza que nada mitiga?
    Ira sí, ¡mucha ira!!!, y rabia, ¡mucha rabia!!! ¡y deseos de venganza!!!, que aunque apartados de inmediato por su inutilidad, resurgen, reaparecen invariablemente a cada momento del recuerdo de lo ocurrido, por el descaro con que estos HdPs pasean su crimen impunemente.
    Cómo dirían los creyentes, ¡qué el señor lo coja confesado! (a mí por mis “pecaminosos pensamientos” de venganza), pero el Señor no hace justicia de la buena, de la de verdad, pues de ser así, hubiera fulminado a esos cabr..nes antes de que hubieran hecho lo que hicieron, y si en ese momento estaba “muy ocupado” en otras cosas, lo hubiera rectificado luego al ver tanto descaro, desfachatez, crueldad y crimen vanagloriándose por ahí. ¡A esos que el Señor los coja…!!! Pero no confesados, sino por el …el cuello y los lance a las llamas eternas del sufrimiento en el infierno. ¡Aun así no pagan!!!

  • amil dijo:

    PARA MI UNO DE LOS MEJORES DISCURSOS DE FIDEL, UNO DE LOS MAS EMOTIVOS Y BRILLANTES, CADA VEZ QUE LO ESCUCHO ME EMOCIONO.
    GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE LA PATRIA.

  • Idania dijo:

    Hoy Cuba sigue de luto por sus hijos. El deporte cubano perdió a jóvenes campeones. Los recordaremos siempre. Desde la Universidad de Cisncias Pedagógicas de Holguín nos sumamos al reclamo mundial de que se haga justicia y que esta justica implique la sanción merecida de Posada Carriles y la liberación de nuestros héroes.

  • Ondina dijo:

    esta cancion nose quien la escribio pero si recuerdo que cada 6 de octubre en la plazoleta de la escuela en la que estudie todos la cantabamos:
    Un 6 de octubre alla en barbados del aeropuerto salio un avion la nave aerea que conducia los deportistas de la nacion pero un cobarde y traidor cubano que a nuestra patria abandono junto con otro subio a la nave y una bomba le coloco, al poco rato de alzar el vuelo alla en los aires se oyo explosion era la bomba que los traidores habian puesto en el avion, el piloto llama a barbados y le contestan regresa atrás pero el piloto con valentia pero el piloto con valentia les dice ahora es muy tarde ya, al poco rato de alzar el vuelo allá en los aires se oyo explosion era la nave que se perdia entre las olas del ancho mar, hoy cuba visviste y llora de luto por el desartre de aquel avion donde murumurieron tantos cubanos y otros hermanos de la nación.

  • Irai dijo:

    Holas, yo tenia 14 tambien, muy triste todo lo q sucedio, y x supuesto estuvimos presentes en el discurso de Fidel, y ese discurso lo guardo desde entonces, y ese ” … cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla…, lo oigo todavia, esta fresco en mis oidos, sdos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también