Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Las escuelas de más difícil acceso del mundo

| 44

Este primero de septiembre comenzó el curso escolar en muchos lugares del mundo. En Cuba es una fiesta para la familia y los niños y jóvenes que comienzan o continúan en las aulas; sin embargo, en algunos lugares del mundo asistir a la escuela es una verdadera odisea que en ocasiones pone en peligro la vida…. Solo vea estas imágenes.

Viaje de 5 horas por las montañas en un camino muy angosto. Probablemente la escuela más remota del mundo, Gulu, China

Viaje de 5 horas por las montañas en un camino muy angosto. Probablemente la escuela más remota del mundo, Gulu, China.

Viaje de 5 horas por las montañas en un camino muy angosto. Probablemente la escuela más remota del mundo, Gulu, China

Viaje de 5 horas por las montañas en un camino muy angosto. Probablemente la escuela más remota del mundo, Gulu, China.

Escolares subiendo por estas escaleras sin seguridad, Zhang Jiawan

Escolares subiendo por estas escaleras sin seguridad, Zhang Jiawan.

Escolares subiendo por estas escaleras sin seguridad, Zhang Jiawan

Escolares subiendo por estas escaleras sin seguridad, Zhang Jiawan.

Niños viajando al colegio a través del Himalaya, Zanskar, Himalaya indio.

Alumnos cruzando un puente colgante dañado, Lebak, Indonesia.

Alumnos cruzando un puente colgante dañado, Lebak, Indonesia.

Niños “volando” 800m por un cable a 400m sobre el río Negro de Río, Colombia.

Niños “volando” 800m por un cable a 400m sobre el río Negro de Río, Colombia.

Alumnos remando a la escuela, Riau, Indonesia.

Niños cruzando a través del bosque por un puente de Árbol, India.

Niña montando un toro a la escuela, Myanmar.

Una versión distinta de bus escolar en Beldanga, India.

Cruzando un puente dañado y con nieve para llegar a la escuela en Dujiangyan, provincia de Sichuan, China.

Niños viajando en el techo de un barco de madera en Pangururan, Indonesia.

Niñas cruzando por una tabla en Sri Lanka.

Viajando en barco en Kerala, India.

Escolares viajando en carreta para llegar a la escuela En Delhi, India.

Estudiantes cruzando un río en una tabla, Indonesia.

Peligroso camino por las montañas, Pili, China.

221

Caminando por la cuerda floja por encima de un río, Padang, Sumatra, Indonesia.

231

Caminando por la cuerda floja por encima de un río, Padang, Sumatra, Indonesia.

Cruzando un río, provincia de Rizal, Filipinas.

Cruzando un río, provincia de Rizal, Filipinas.

(Tomado de El Ciudadano)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Bonitas imágenes, que linda la inocencia de esos niños

    Venditos niños, dios los acompañe siempre

  • Cubano dijo:

    Es real que en muchas partes del mundo la educación se hace difícil para algunos, pero, realmente en Cuba, existen muchos niños que asisten a la escuela en cualquier medio de transporte posible. Con esto me refiero: desde una bicicleta hasta a caballos o en tractor. Incluso yo pudiera decir que he visto escenas muy similares a la de los muchachos en el triciclo, o riquimbili, como comúnmente le llamamos aquí en nuestro país. Con esto solamente quiero decir que me gustaría más tal vez, si hubiesen añadido a la colección de fotos alguna que otra de nuestro país, donde también existen niños y niñas que asisten diariamente a la escuela haciendo un gran esfuerzo, junto a sus padres.

    • Suzy dijo:

      de acuerdo contigo, faltó una imagen de un p4 a las 7:30am por 19 o la de un p14, ahí si hay viaje peligroso a una escuela, cualquier cosa puede pasar, cualquier cosa.......
      salu2

  • asiel dijo:

    Creo que en esas fotos deberia estar incluido a un niño cubano en un p14 o la 222 a las 7 y media de la mañana

    • david dijo:

      asiel esa parte o le toca as cranista esa parte nos toca verla a nosotros los de dentro

  • Ticollywood dijo:

    debemos mirarnos por dentro , es un eslogan que propagandisa un spot publicitario de la television cubana. asi que es real que la primera foto es la de un muchacho cubano , que a veces la magia es corta para llegar a su escuela. y si es virar...

  • Sasousuke dijo:

    A la verdad que no me imagino en plena montaña en Cuba un niño que para ir a la escuela se tenga que deslizar por un cable y viajando por encima de los 400 metros así como así, mucho menos la cara que pondrían sus madres.

    Salu2

  • Leo dijo:

    Las imágenes están muy interesantes, pero falto cuba, hay muchas zonas que pasa casos similares por ejemplo en el Rio toa de Baracoa cruzándolo en balsas para ir a la escuela, eso se ve muy a menudo, al igual en otros medios de transporte inusuales, ya sea animal o de otra índole.

  • dianela dijo:

    esos niños si tienen ganas de estudiar la 6ta y 8va imagen estan muy peligrosas por dios

  • El Guaso dijo:

    Si se llegan al viaducto ¨La Farola¨ seguramente verán imágenes similares. Realmente esos niños tienen deseo de estudiar.

  • Lily dijo:

    Y asi muchos niños no quieren ni ir a la escuela, y al menos tienen una guagua en un solo pie, pero con seguridad. Suerte para esos niños.

  • juliocsm dijo:

    esas imagenes parecen impresionantes hasta que uno ve las imagenes de mi barrio los jovenes que van para el preuniversitario sobre las 7 de la mañana tratando de "cazar" algun transporte para que lo lleve a la escuela.

  • Cadillac dijo:

    oyemeeeeee... ese camino por las montañas de china 5 horas de cmaino para ir y 5 pa virar en general mayoria de las fotos, no es ir a la escuela es para filmar un "al filo de lo imposible".............ese puente dañado......mi madre...

  • Cribot dijo:

    O quizá el niño de la sierra que camina kms tan solo para ir a la escuela cruzando ríos y etc. o las imágenes de las escuela con computadora panel solar y demás tan solo para uno o dos niños, Tenemos que ver que no siempre podemos hacer todo por todos, pero por lo menos se intenta.

  • El cristiano dijo:

    Muy bellas imágenes que nos brinda cubadebate. Solo visito este sitio por FOTORREPORTAJES, gracias por este espacio donde podemos apreciar de todo un poco alrededor de todo el planeta. Sigan así, felicito al o los moredadores que atiende esta sitio.
    Al ver estás imágenes de estos niños atravesando por lugares difíciles y hasta peligros tan solo por ir a la escuela me conmovió mucho. Es que hace unos días atrás conversé con un muchacho que me dijo está frase. ¿Dime a quién le gusta ir a la escuela? (él vive a 4 paradas de la guagua hasta su escuela). Y al ver esto me decía. Unos lo tienen todo, otros lloran por lo que tienen otros. Dios bendiga y guarde siempre a estos niños.

    • tata dijo:

      nosotros realmente tenemos situaciones, pero les aseguro que tenemos muchas más condiciones que esas pobres criaturas, y lo más triste es que con muchas más condiciones nuestros hijos no quieren ir a la escuela.

  • r@f@ dijo:

    asiel hoy mismo pase por eso, hay que ponerle una medalla a mi hijo porque el pobre venia peor que un contoncionista.

  • oladelmonzon dijo:

    Si es asi estoy de acuerdo aqui en cuba tambien pasan su trabajito muchos niños , pero creo que esas imagnes algunas exageran

  • zuleira dijo:

    lo importante es que tienen el deseo de estudiar y de ser mejores, a pesar de que eso les cueste un gran esfuerzo e incluso la vida, porque como alguien me dijo hace años: "el saber no ocupa lugar" y siempre el que mas sabe es el mas rico, al menos en espiritu.

  • VivaLaRoja dijo:

    por lo menos tienen excusas para llegar tarde

  • LMa dijo:

    Yo le voy a tirar una foto a un niño de pogolitti cruzando el bache de 114 para asistir a la escuelita de 114 y 59 y veremos q tiene que envidiarle a estas fotos

  • KING ANGELO dijo:

    Coincido con todos, realmente impresionante, no solo la realidad de esos paises, la nuestra también tiene sus colores. La educación cuesta sobre todo mucho sacrificio.

  • el padrino dijo:

    De acuerdo con ustedes amigos..como siempre el catalejo de Buena Fe...el menique del pie nunca se nos ve...conozco muchos casos de las montanas del turquino y otros sitios de Granma que guardan muchísimo parecido..aunque realmente son los menos......y no creo que el p14 sea menos peligroso que cualquiera de los medios que utilizan estos niños del mundo. Realmente falto el toque nacional...como siempre....si no quieren, no me publiquen el comentario...pero es la realidad....la mayoría de las personas que entramos aca, pues conocemos bastante del entorno nacional y mundial….

  • Tonydante dijo:

    Como osan a compararse con seres tan desdichados.? recuerden que las llamadas viscisitudes nuestras son deseadas hasta por seres que viven en paises del titulado primer mundo desarrollado, simplemente por tener la educacion gratuita sin ser discriminado por rango social, genero, etnicidad. Hay seres en este titulado primer mundo, que montarian con mucho orgullo en un un p14, por tal de poder adquirir un educacion gratuita, repito, como osan.... y por favor, paren el llanto que No hay servilleta que seque la insolencia consentida. Este servidor no proviene de area residencial, nacido en Mantilla, criado en El Moro, jugaba en Poey, rondaba Parraga, educado en La Guinera, y si por favor mi carencia de elocuencia en castellano no les clarifica, dejenme saber que se los escribo en nanigo.

    • Elio dijo:

      Socio, te digo que la mayoría, por no ser absoluto de esas escuelas rurales son de los gobiernos, es decir gratuitas. Los dueños privados no se gastan los pesos en lugares donde no vallan a tener ganancias (pocos niños y pobres).

  • Sulfuro dijo:

    OIgan, en esas fotos se ve bien que China tiene un despegue economico del cara' !!!!

  • felito dijo:

    La mía va al pre en bicicleta y no estoy tranquilo hasta que regresa, teniendo en cuenta la cantidad de choferes inconscientes que tenemos aquí.
    No quiero ni pensar en que le pueda suceder lo mismo que a uno de esos niños, sobre todo los que cruzan por los puentes colgantes. Espeluznantes...

  • metralla...!!! dijo:

    vamos editor y las fotos de cuba para cuando son ... las esperamos verdad ??

  • SR4 dijo:

    yo estoy en la universidad vivo en playa, que no es muy lejos del vedado y se pasa tanto trabajo como ahí jajja imposible subir en un P4

  • amillon dijo:

    sisis la educación cuesta y mucho por ejemplo tengo un hijo estudiando en la escuela d ciencias medicas de matanzas y tienes que viajar el dia antes sea el domingo en un camión que le cobra 30 pesos para llegar a un albergue donde existe un acinamiento de 18 estudiantes mas un esoacio que estaba considerado para 8 y sin oensaren la comida que alli recibe ahora bien los albergues de los auto financiados ufff que diferente es todo

  • beltran dijo:

    que trabajo y despues nos quejamos del P1.... pero tengo entendido que aqui los niños del campo de las lomas del oriente pasan un trabajo similar

  • pyjo dijo:

    muy lindas las imágenes, pero tenemos muchas en nuestro país que tenemos que poner y no están, conozco una familia que tuvo que venir de un lugar de oriente para matanzas porque la niña que estaba en primaria tenía que mojarse todos los días los pies para poder llegar a la escuela, tenía que crusar un río todos los días.

  • Lara dijo:

    Si llegan a Yumuri, una localidad de Baracoa, Guantanamo, veran imagenes similares a esta. Alli todavia existen escuelas internas y los niños tienen que subir por unas escaleras muy parecidas a las de las fotos de la 3 y la 4, que realmente es deprimente. Pero asi es la triste realidad.

  • Ruffini dijo:

    Valdespino es un poblado rural de Placetas, Villa Clara. Hace unos cuatro años la directora de Educación del municipio mandó a cerrar la escuela obligando a los padres a trasladar a sus hijos a otro campo (Juancito Martínez) a una distancia de 5 KM. La única vía de acceso es la Autopista Nacional, por donde está prohibido el tránsito de carretones halados por caballos, el único medio de transporte de los campesinos.

    Esa medida fue tomada porque el Minsterio de Educación mandó a cerrar las escuelas que tenían poca matrícula. La antigua escuela se la entregaron como vivienda a una familia.

    Hoy los estudiantes se trasladan a su nueva escuela en un camión de pasaje que falla y llega tarde con frecuencia. Hoy Valdespino tiene mayor matrícula que Juancito Martínez, pero los niños siguen viajando por la autopista, a veces en carretones de caballo, arriesgándose a que la policía los multe.

    Los padres, después de muchas reclamaciones han tenido que ceder en sus protestas, porque hasta fueron acusados por los tribunales por reclamar sus derechos. Siempre recuerdo un discurso de Fidel Castro en el que dijo que donde hubiese un niño habría una escuela.

    Pero la historia no acaba ahí. En la comunidad rural Perotty, del mismo municipio de Placetas, una escuela primeria fue entregada como vivienda por razones similares. La misma escuela que los padres habían construido con sus propias manos. Hoy los niños tienen que montarse en una guarandinga repleta de gente y sin condiciones que garanticen su seguridad para ir a otra escuela, escuela donde les pidieron a los estudiantes recoger dinero para construir un ranchón porque allí no cabían todos. Nadie pagó nada.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también