Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

S.O.S Malecón

| 91

El día 20 de julio publique aquí un fotoreportaje con el título, “El hombre, principal destructor del ecosistema”, donde elogiaba los esfuerzos para que el emblemático Malecón habanero fuera de nuevo lo que otrora, azul y límpido, un lugar donde la naturaleza pueda ir devolviendo la fauna característica de la costa.

Hoy, bajo el imponente sol de verano de las 11 de la mañana, me decidí a dar un recorrido por ese tramo donde el habanero refresca el bochorno de las noches de verano.

Increíble y sorprendente lo que vi.

No escribiré más, no detallaré ni me detendré en lamentaciones. Dejaré que usted, lector, ponga las palabras que considere justas y valore el dramatismo de estos hechos.

Como guirnaldas la basura adorna el arrecife. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

La basura abruma el arrecife. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Come y tira ... para abajo que no se ve. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

Come y tira ... para abajo que no se ve. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Aguas limpias, arrecifes sucios. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

Aguas limpias, arrecifes sucios. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE.

Y eso que no han comenzado los carnavales. Foto. Roberto Garaicoa Martinez. CUBADEBATE

Y eso que no han comenzado los carnavales. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/ Cubadebate.

La acumulacion de basura arrojada es enorme. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

La acumulacion de basura arrojada es enorme. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Grandes desechos que demoran en descomponerse. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE.

Grandes desechos que demoran en descomponerse. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

En los pocitos de agua se acumula el desecho. Foto. Roberto Garaicoa Martinéz.CUBADEBATE

En los pocitos de agua se acumula el desecho. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Normichy dijo:

    Es una pena en uno de los lugares más codiciados en el Verano de nuestra capital ocurra hechos como estos.Sugiero que se tomen las medidas pertinentes, hemos demostrado que cuando se quiere se puede.

  • LUCY SD dijo:

    y de que van a vivir los inspectores mijo?
    lo único que podemos hacer nosotros es no botar nuestra basura así, aunq todo el mundo lo haga.
    Personalmente me reconforta hacerlo...

  • Malvina dijo:

    Que no existan los cestos, como ya otros forista han dicho, no es justificación.En muchos hoteles hay cestos por doquier y la basura flota en las piscinas, playas, áreas verdes etc. Somos unos salvajes que sabemos que no pasa nada, por eso actuamos así. La cuestión es esa, no pasa nadaaaaa, todo se ve como algo normal.

  • Jason dijo:

    Tranquilo periodista que eso el proximo ciclon se lo lleva.... y si no: es simple.... Hagamos una campañita con las empresas estatales que estan por el litoral y pongamos a sus abnegados trabajadores en funcion de la limpieza del trozo que le toque. Eso que dejen cualquier cosa que esten haciendo y que asuman la tarea encomendada.

  • raga dijo:

    este es para alex,,, brother,.... para que mas inspectores,,, cuantos mas necesita este pais,,, trabajan y producen solo 3 personas, y te vigilan 25,.. no crees , saludos

  • Sindy dijo:

    S.O.S CUBA

  • Jsdm dijo:

    Hola, increible lo desucidado q esta casi todo en la Habana, y hay botes para la basura en el Malecón? hubo una etapa que (por lo menos aqui en mi provincia) q multaban a las personas q arrojaran basura en las calles. Deberian tomar medidas

  • laura dijo:

    No sé por qué hablan de la policía, del estado, de la cultura; el día que todos seamos capaces de buscarnos problemas, de no permitir lo mal hecho, de llamarle la atención a quien cometa la falta justo en el momento preciso, mejorarán muchas cosas, aunque nos contesten mal, nos miren con mala cara, si todos lo hacemos algo mejoraremos estoy convencida

  • César Augusto Castro dijo:

    Estuve en La Habana el pasado mes de marzo y en verdad me dolió que haya cubanos que atenten contra ese romántico y encantador malecón. Ya es hora de organizar brigadas de aseo para que ese sitio siga siendo adorable y mágico. Hay que tener sentido de pertenencia.

  • Antonio Rodrigo lera dijo:

    Yo veo dos cosas a destacar: la primera, la falta de civismo y cariño de muchos habaneros ( y turistas ) por esta hermosa zona de la ciudad; y segunda, el nulo interés de las autoridades municipales por mantener limpio ese espacio. ¿Cuesta tanto tener un servicio de limpieza diario? La Revolución se hace todos los días.

  • O dijo:

    Si los encargados de limpiar el malecón también tuvieran la facultad de poner multa a los que arrojen basura y además por cada multa que impusiera ganaran una comisión, el malecón estuviera más limpio.

  • Katniss dijo:

    En la 'culta Europa' la multica por arrojar un papel al suelo - por no hablar de comida o liquidos- es de 500 euro, o al menos es asi en la bella ciudad de Venecia. Oiga, en esas aceras y calles SE PUEDE COMER, aunque los cestos no pasan de uno por cuadra, y a veces ni eso. Cada dia, cuando yo regresaba a casa, tenia que empezar por dirigirme a la cocina y botar en mi propio cesto la servilleta usada, la lata de refresco, la envoltura del sandwich... En Sudafrica, la ley establece una multa de hasta 8000 dolares a quien fume en espacios publicos...Internacionalmente, los dueños de comercios son responsables de la basura que se arroje frente a sus establecimientos y ellos se preocupan por colocar un cesto y enviar a alguien a limpiar... Las cuantias de estas multas son disuasivas y ayudan a que los ciudadanos reflexionen sobre cuan importante es la limpieza y la no-contaminacion...

  • JC Pepillo dijo:

    Desde mi punto de vista tengo que decir que nuestro malecón está muyyyyyyy sucio, aun existen personas que no se han concientizado de estas cosas que aunque parezcan tonterías empañan nuestra hermoza Isla

  • juan dijo:

    Un dia de limpieza solidaria ...... voluntaria ......

  • Blanca Baraciarte dijo:

    Es parte de una mentalidad prescindente, indiferente, que llega a ser corrosiva, como en ese caso. Por desidia de no molestarse en tirar los deshechos en contenedores habilitados para tal fin (¿o es que no los hay?) o de lo contrario, llevar una bolsa plástica para guardar los deshechos hasta encontrar el contenedor para la basura, les es más fácil botarlos, sin importarles la visión asquerosa que están generando, de una ciudad mugrosa, habitada por mugrosos, que son los que botan allí cualquier desperdicio. Además están afectando al ecosistema. ¿Cuántos peces mueren atragantados por las bolsa de nylon? ¿Qué grado de contaminación tienen después las aguas? Estamos maltratando a la ciudad, a la fauna marina y al planeta, en definitiva.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también