Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

S.O.S Malecón

| 91

El día 20 de julio publique aquí un fotoreportaje con el título, “El hombre, principal destructor del ecosistema”, donde elogiaba los esfuerzos para que el emblemático Malecón habanero fuera de nuevo lo que otrora, azul y límpido, un lugar donde la naturaleza pueda ir devolviendo la fauna característica de la costa.

Hoy, bajo el imponente sol de verano de las 11 de la mañana, me decidí a dar un recorrido por ese tramo donde el habanero refresca el bochorno de las noches de verano.

Increíble y sorprendente lo que vi.

No escribiré más, no detallaré ni me detendré en lamentaciones. Dejaré que usted, lector, ponga las palabras que considere justas y valore el dramatismo de estos hechos.

Como guirnaldas la basura adorna el arrecife. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

La basura abruma el arrecife. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Come y tira ... para abajo que no se ve. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

Come y tira … para abajo que no se ve. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Aguas limpias, arrecifes sucios. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

Aguas limpias, arrecifes sucios. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE.

Y eso que no han comenzado los carnavales. Foto. Roberto Garaicoa Martinez. CUBADEBATE

Y eso que no han comenzado los carnavales. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/ Cubadebate.

La acumulacion de basura arrojada es enorme. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

La acumulacion de basura arrojada es enorme. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Grandes desechos que demoran en descomponerse. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE.

Grandes desechos que demoran en descomponerse. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

En los pocitos de agua se acumula el desecho. Foto. Roberto Garaicoa Martinéz.CUBADEBATE

En los pocitos de agua se acumula el desecho. Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos, de nada es positivo un pueblo instruido si no tiene educacion.

    • Black Flag dijo:

      LO QUE SON ES UNOS PUERCOS

    • guillermo dijo:

      Yo no lo veo tan sucio…………. me parece que se exagera un poco……………… entiéndanme es que mi punto de referencia es el resto de la Habana jajajajajajaja

    • Alex dijo:

      Ahora estimados compatriotas preguntémonos la principal función de un Estado no es la de regular la vida de un país? SI. Hay países donde arrojar una colilla al suelo implica una multa que al infractor se le quitan los deseos de volver a fumar. Entonces pq no aplicamos esos patrones que han demostrado su efectividad para crear una mejor cultura cívica? Cuba apuesta todo por la Educación, muchos “spots televisivos”, muchas charlas, pero y como controlamos? Acaso un contingente de inspectores que su salario salga de las multas que pongan (claro con su debido control) sería una idea nueva. ¿Qué creen?

      • marco dijo:

        Al señor ALEX quiero decirle que si bien hay países que imponen reglas muy duras para todo lo que atente al medio ambiente, estos países NO SON ACUSADOS DE TOTOALITARIOS NI PEOR DE COMUNISTAS, cosa contraria que si esas reglas drásticas las impone el gobierno de CUBA enseguida la prensa perversa mundial lo acusa de gobierno totalitario y comunista. Analicen esa diferencia.
        Tampoco crean que su malecón es el peor, como marino mercante he conocido muchos Malecones y el de la Habana es sin lugar a dudas uno de los mas bellos.

  • solanyi dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Juan lo que hace falta en este país es que los policías le pongan una multa a todo aquel que tire basura a la calles y al mar pero para eso primero creo yo que deben poner varios cestos de basura.

    • luis dijo:

      Primero hay que crear la infraestructura adecuada para que no nos obliguen hacer esto, a men de que no hay justificacion, yo me lo llevo para mi casa en el bolso de mi mujer antes de botarlo, pero muchos no o hacen, es igual que los baños, donde en lugares de la habana no hay donde ir hacer esa necesidad, por eso se ve en muchos lugares ese mal olor en todas las esquinas, de nuevo… no hay justificacion… pero el estado tiene q crear condiciones y despues exigir sin contemplaciones. gracias

      • 100% Cubano dijo:

        Luis, no es cuestion solo de poner cestos, es cuestion de educacion, me han hecho comentarios personas que han viajado al exterior a visitar a su familia, sobre todo en paises desarrollados, que los muchachos prefieren guardarse los papeles de lo que comen en el bolsillo a botarlos y que por eso hay que revisarlos bien antes de lavar la ropa. Yo soy de los que siempre tengo el bolso lleno de papeles y cucuruchos de mani, porque aunque hay cestos en muy pocos lugares, no hay razon para tirar los papeles al piso

      • Elmano dijo:

        100% Cubano yo creo que no es de educacion es un problema de Cultura, se dice que somos un pueblo instruido , pero dudo mucho que seamos un pueblo culto, la cultura no solo es educacion es haber madurado espiritualmente para saber apreciar y cuidar lo bello. tanto vivir en la suciedad, abandono y la chapuceria es lo que produce cuanto ves,
        edificos mal diseñados, mal terminados, musica chabancana, peliculas basura, trabajos en general que solo tienden a resolver a veces un problema practico, donde no hay espacio para mas, entonces como quieres que las personas se comporten diferente.
        En cuanto a la Policia u otros agentes del Orden declino los comentarios para que

    • José M. Calero Gross dijo:

      Solanyi :
      Dos asuntos : el Historiador, Dr. Eusebio Leal, colocó, en muchos sitios del Malecón, cestos – por cierto bien diseñados -. Hace tiempo no voy por el Malecón, entonces : dónde están ?

      Segundo : Lamentablemente, no tenemos suficientes policías ( dicen que somos un estado policiaco ) y no ves uno por las calles. Solo en autos perseguidores o motos. Entonces, somos un pueblo afortunado. Por lo demás estoy de acuerdo contigo

      Saludos / José

  • Ernesto Treto dijo:

    Hermano esto lo comprendemos los adultos que trabajamos y no tenemos tiempo que perder y lo aprovechamos pero solo de la noche a la mañana esto es obra de los inconsecuente y permisible por las autoridades, tu tarea es dura pues eres consecuente con la realidad, el tema del malecón es historia antigua si multasen a todo aquel que arrojara algo a él y pusieran acata de advertencia a todo aquel que traspasara el muro como hacen con los infractores de otras cosas de la ley tu malecón sería un espejo de claridad pero el problema está en ¿dónde están los encargados de el orden y la ley?, ¿hay botes de basura en esas áreas?, ¿se han tomado las medidas necesarias por las autoridades competentes para paliar esta situación?

    • Manuel Mercado dijo:

      LA LIMPIEZA Y BELLEZA DE LA SOCIEDAD CUBANA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CUBANOS.

      Casi todos los comentaristas piden cestos, policias, inspectores, etc, pero ninguno de ellos ha pensado que los cubanos que respetan el orden y la limpieza de la sociedad en su conjunto, son los primeros que deberian sumarse a todos los que de una forma u otra llevarian a que el pais sea un lugar limpio, agradable y respetuoso del medio ambiente en cada sitio de la ciudad de la Habana y el pais en general.

      Pienso que existen ciudadanos que viven ajenos a lo que desea y anora la mayoria de la sociedad, yo diria mas esos ciudadanos son los que destrozan los medios y propiedades del pueblo, lo que arrancan los auriculares de los telefonos, los que pintan las paredes con palabras y dicho obcenos y denigrantes, en fin los ciudadanos que ciudamos y pedimos que se cuide el Ambiente en cualquier lugar del pais, somos los primeros que debemos tomar carta en el asunto para que estos hechos no ocurran, que el Malecon se considere por alguno limpios comparados con otros lugares del mundo, no quita que lo dicho en este articulo sea cierto y necesario erradicarlo para siempre.

      No olvidemos los basureros que existen en algunos puntos de la ciudad, muchos dicen que es que no recogen la basura, pero yo me pregunto cuantos le han exigido a su delegado del poder popular, a los senores del municipio del poder popular, en las asambleas por circunscripcion, etc. que se resuelva de una vez y para siempre la recogida sistematica de la basura que se genera en cada hogar del pais, esto es una obligacion del Poder Popular Municipal y Provincial y si no cumplen con sus obligaciones, senores a exigirles que los quiten de esos puestos, que dejen sus carros y el gasto de gasolina y sus comodas oficinas y que vengan otros que si se ocupe de estos hechos que nunca deberian de suceder.

      Pienso que es hora de que el Gobierno Central comience a pensar en como exigir a los que dirigen en cualquier nivel del pais, que cumpla con sus obligaciones y si no lo hace que lo demuevan y lo pongan a trabajar en la agricultura o la construccion, para que asi sepa los trabajos que pasa el pueblo de a pie dia a dia con todas las dificutades que esos burocratas de medio pelo y pelo engrasado, nos hacen sufrir. Esta bueno ya de tanta chachara y tanto barullo, el que no cumpla con sus obligaciones como dirigente en cualquier nivel que renuncia o que lo quiten, siempre habra alguien que lo haga mejor y con mas conciencia, limitenle el uso de los carros, limitenle las comodidades en sus oficinas refrigeradas y comodamente amuebladas y obliguenlo a que sude la camisa visitando los lugares que son hoy fuente de quejas, molestias y encabronamiento de la poblacion.

      Por otra parte pienso que los periodistas y los periodicos del pais que se dediquen a la investigacion periodistica de hechos como este y otros, deben de ser mas analiticos y profundizar mas en el problema, digamos senalando que dicen los responsables de que esos problemas existan, que medidas dicen que van a tomar, como lo van hacer, con que recursos cuentan, sino tienen esos recursos de donde lo van a sacar, en fin todo el enredo de estos problemas que pondria a correr al mas pinto de la paloma y lo obligaria a que realizara el trabajo por el cual recibe un salario y tiene determinadas comodides para el desempeno del mismo.

      Sabemos que los periodistas tienen dificultades para lograr entrevistas con los organos administrativos en todos los niveles, se que las respuesta que reciban no son las que se esperan resuelvan los problemas, se tambien que se dan justificaciones a granel para darle de lado al problema en general, pero lo aque si es cierto y no cabe duda alguna, es que cuando el periodista y el periodico se hacen cargo de una investigacion en forma constante y veraz, los senores burocratas tiemblan como hojas en medio de un huracan, por tanto es hora de que los burocratas tiemblen siempre y que se caigan de la mata que los tiene apuntalado, el pueblo merece respeto, consideracion y un trato exquisitoen todos los lugares en que se require un servicio de cualquier tipo, eso es periodismo investigativo de alta calidad professional y con un alto sentido de la sensibilidad hacia la sociedad socialista actual eso es lo queremos de los periodistas y la prensa cubana.

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        Quizá muchos, por jóvenes, no puedan recordar cuántas veces nuestras arterias principales han sido beneficiadas con cestos de basura, ni cuántas con cabinas personales teléfonicas, ni cuántas veces nuestro estado ha intentado mejorar nuestro parque automotor de transporte público… como dijo alguien, hemos gastado cuantiosos recursos en spots televisivos, en publicar folletos con los elementos básicos de educación formal… Hora es que se pase a tomar cartas en el asunto, pero sin campañismo, con una política seria, con leyes que recojan explícitamente las faltas y su castigo… y, por favor, que incluyan de una vez la ley de protección animal

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        Manuel Mercado ¿y qué hacemos cuando el delegado gestiona, consigue e instala los depósitos de basura y son los propios carreros del camión de recogida los que se llevan los cestos nuevos y dejan otros sin ruedas, o se llevan los plásticos, o los propios ciudadanos que se dedican al lucrativo empeño del reciclaje particular, los rompen o se los roban? ¿Quién verifica de dónde obtienen los cuentarpropistas que confeccionan palitos de tender, escobas y recogedores, su materia prima? Antes los palitos eran verdes, ahora grises… con espinas… guanábanas… Como me dijo un amigo argentino, Ustedes tienen leyes excelentes ¡POR QUÉ NO LAS APLICAN?

  • saul dijo:

    lo que tienen que hacer es poner a los inspectores a meter multas y que dejn de caerle atras a los cuentapropistas

  • Rafael dijo:

    &&&&&&…….eso no tiene remedio………&&&&&&&&&&&&&&&&, como decia la vieja canción…………………….

  • Criollo dijo:

    Muy bueno el fotoreportaje, pero no es solo el Malecón, es La Habana entera y es más, Cuba hoy es un basurero gigante, solo hace falta caminar por la isla

    • marco dijo:

      Como Marino Mercante he visitado muchos países del mundo y en todos EN TODOS INCLUIDO LOS DESARROLLADOS se encuentran problemas de los mas variados pero crei que en CUBA LOS VENDE PATRIA eran controlados , que lamentable no a sido asi, Este de seudónimo “CRIOLLO” tiene que ser infiltrado de la CIA a dar caza a estos atrasa pueblos, es mas construir una balsa para que vaya a drogarse a Miami.

  • alguien dijo:

    ¿Dónde estan las autoriadades para estos problemas?¿Qué están esperando para actuar?. Estarán esperando que este más contaminado…

  • Rafaelf dijo:

    La Habana completa es un gran basurero.

  • lexico dijo:

    Lo que acontece con el muro del malecon es un fiel reflejo de los senderos por los que transita el hombre actual en la sociedad cubana. decir que es una parte pequeña y que el resto de los cubanos estan bien es no mas que un falso consuelo. un articulista decia hace pocos dias que nos regodeamos en lo no importante, mientras lo importante, queda tal vez no sin intencion como tarea pendiente.
    en mis tiempos de juventud en el malecon tampoco hubo cestos de basura y les puedo asegurar que si bien el malecon siempre tuvo sus basuras que contar, nunca lucio como en esas graficas. ademas de que hay mucha basura hoy en nuestro malecon que no es precisamente esa que yace alli mecida por las mareas. otrora se podia dormir en le malecon y amanecer intacto, hoy da un poco de incertidumbre.
    alguien cometo al principio de la importancia de la instruccion y la educacion. soy un convencido de que no habran policias ni inspectores que puedan detener la actual situacion, en tanto nuestra poblacion no sea educada desdes nuestros hogares y escuelas sobre lo nocivo de tales conduactas. en los 80 el plan educativo tenia una estrategia masiva y organica que se movia como bloque en el sentido de crear un hombre inteligente, sensible, comprometido y solidario no solo para con sus cohabitantes, sino tambien para con la naturaleza. se enseñaba en nuestras escuelas el amor a la naturaleza y a condenar desde nuestra conciencia todo lo contrario. hoy esto cuando tiene lugar es muy formal o sencillamente no ocurre, asi que tenemos personas no comprometidas con valores civicos y de amor a la naturaleza y la ciudad en la que se vive y posee. esto es lo importante. no bastaran instrumentos represivos, el hombre es un ser politico con conciencia y valores morales, es por alli por donde debe comenzarse a batallar, es por alli que esta el exito. si esto que antes ocurria hoy no ocurre entonces podemos hablar de un quiebre del orden establecido y por tanto estamos ante una crisis. DE QUE? pues de todo lo que antes nos hizo ser como eramos y que hoy no lo somos. EMIECEN A CONTAR INSTITUCIONES…
    agradezco a cubadebate las fotos, al mismo tiempo es una pena que este sea un articulo que solo veamos unos pocos de los millares que necesitan verlo.
    recuerdo a alguien que me dijo una vez que el malecon era como el portal de “nuestra casa grande”, cuando aprendamos a considerarlo como tal, puede que tal vez no necesitemos ni policias ni incontables cestos de basura. muy pocos vacian sus desechos en el propio portal de su hogar. NO CREEN?

  • lexico dijo:

    Puede que solo haya expresado una verdad de perogrullo, entonces si todos lo sabemos por que no actuamos, no modificamos, no mejoramos. si culpamos a las crisis que por todos lados nos celan, no seria esto una actitud inconsecuente cuando no cobarde. Urge modificar el actual orden. No seria culpar a la crisis algo que se pareciera mas a una QUEJA. Nuestro inmortal marti expreso que “la queja no es sino la debilidad del caracter”. Enfrentemos hoy la situacion donde debemos, reconociendo que al decir de Fidel Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado, SOLO agregaria que bebamos de las fuentes pasadas que antes nos hicieron una de las sociedades mas avanzadas del planeta mas por sus valores que por otros marcadores cumplidos en el mundo desarrollado.
    OJO, hoy estamos a tiempo, pero siempre no sera asi

  • Ariel dijo:

    Como bien dicen las fotos hablan por si sola, pero esto lo tenemos culpa todos, porque de una forma u otra dejamos que estas cosas sucedan, por ejemplo, cuantos inspectores se nos aparecen en la carretera, de cualquier color, azules, carmelita, verdes, y otros colorcitos iguales. y todos ponen multas por cualquier cosa, entonces porque no podemos cojer una brigada de ellos y ponerlos a poner multas de este tipo. y así ir creando una cultura sanitaria.

  • JAP dijo:

    Realmente la barbarie que existe en el pais es increible a cualquier lugar que vayas topas con ella,no se que formula tendran para arreglar lo que sucede,ya llevamos varios años permitiendo la misma y parece que nadie se habia percatado de la misma,ahora de pronto hablamos de falta de valores,educacion,cortesia,etc,etc.Yo hoy recordaba cuando hablabamos tanto de la formacion del hombre del siglo XXI,donde se metio el mismo,o es que tambien se fue del pais………………..Jorge………..

  • Ernesto dijo:

    Hay que predicar con ejemplos ,porque no realizar limpiezas en los arrecifes del malecon e invitar a la prensa e involucrar a todos ,porque no hacerlo mas amenudo asi las personas se concientizan no hay que esperar que nadie tome la iniciativa nosotros mismos debemos de hacerlo solo falta prender la mecha .

    • Pepecito dijo:

      No se pORQUE dicen algunos NOSTROS SOMOS LOS RESPONSABLE, SERÁ COMO SOCIEDAD, PERO RECORDEMOS QUE CADA CUAL TIENE SU FUNCION EN LA SOCIEDAD Y ESA NO ES MI FUNCION SOCIAL, LOS DIRIGENTES ESTAN PARA ENCONTRALE SOLUCION A LOS PROBLEMAS, QUE LA BUSQUEN QUE PARA ESO LE PAGAN, Y NO SOY UN INCONCIENTE EN MI TAREA ESPECIFICA SOY UN EJEMPLO, QUE TRATEN LOS DIRIGENTES DE SER EJEMPLO EN SOLUCIONES

      • gisy dijo:

        los problemas de la sociedad no solo le competen a los dirigentes, si hicieramos más por educar a nuestros niños, amigos, familia y en general a todos los que nos escuchan, no tendriamos que preocuparnos por esperar a que otros recojan nuestra basura.

  • jorge dijo:

    la falta de contenedores de basura no tiene porque ser culpable de que arrojen basura ahi. en muchos lugares esta prohibido ir a tomar y comer. hay playas en Miami que esta prohibida la cerveza en botellas, y mucho menos dejar regados los desechos y las cuida un solo agente que al mismo tiempo es el encargado de limpiar, por eso si te coge la multa te hace brincar. mientras el estado no cree un Sistema de leyes y las haga cumplir estamos jodidos. la educacion a veces debe entrar por el bolsillo.

  • el Mayabequense dijo:

    Lo que deberian hacer es botar a todos los inspectores que son parasitos de esta sociedad e instruir a los agente del orden publico a combatir estas ilegalidades y no caerle mas atras a las jineteras que en un final de una manera o de otra si aportan divisas a este pais,no nos engañemos mas.

  • InduMadrid dijo:

    El problema es fundamentalmente de educación y cultura, pero también tiene que haber inspectores (incluidos para cuentapropistas). Pero…. cuántos inspectores se necesitan.. 1 por cada morador del muro.. Deben concurrir una serie de factores para que este bochorno se evite, porque es nuestro mundo el que estamos destruyendo. Es cierto que los principales moradores son los que no trabajan (ahora podrán ser estudiantes de vacaciones además), pero los que tenemos conciencia de eso, por lo general somos personas integradas y ocupadas que tenemos poco espacio para el ocio y no podemos frecuentar el muro. De los cestos… es cierto, pero cuantos hemos visto que se ponen y se destruyen en días por esos mismos que no tienen conciencia, ni les importa nada. Miren los que pusieron hace un tiempo a lo largo de 23… quedan muy pocos y su uso es solo echar basura y vaciarlos.

  • Cadillac dijo:

    da pena eso, tanto que se dice que se cuide la naturaleza etc, etc pero el que no quiere botarlo despues dice “total si todo el mundo lo hace” y alla lanzan su basura…

  • Nacho dijo:

    Es una verguenza ver esas cosas, aqui las autoridades no se preocupan en la higiene de la ciudad solo en la cara más visible al visitante elemplo MIRAMAR, el malecón pudiera ser una joya, pero es un vertedero, pero lo mismo pasa por los depósitos de basura en los barrios, se que hay muchas reuniones, puesto de mando por el mosquito, etc, etc, pero la ineficiencia de los jefes no acaban de encontrar la solución. No me toca a mi sugerir la solución para eso hay dirigentes encargados de darle solución a los problemas, lo importante es que cumplan su rol y actuen de verdad y de forma estable, hace unos años la Habana era limpia, hoy en dia en Cuba hay ciudades limpias y bonitas ¿Será que en las provincias hay mejores dirigentes?

    • oberta dijo:

      Candela!!!!!!!!!! eso es inaudito en el centro de una ciudad tan bellla

  • Kaffunga dijo:

    Primero cestos de basura al alcance del peatón, luego las multas….

  • Ernesto dijo:

    Esto no es de inspectores, pues para todo ponemos inspectores y al final ¿qué hacen los inspectores? Esto es de Mano Dura de la Ley, como enmuchos países. Hacer una ofensiva contra este tipo de mal. Además lamentablemente ya el cubano se ha degradado mucho en este sentido y re-educarnos tomará mucho tiempo. Pero se logra. Opreguntale a un cubano que haya emigrado (cualquier país) si tira la basura fuera, o si tira la lata en la calle, o si cruza la calle por el medio en vez de hacerlo por la esquina, o si su perrito caga en la acera y ahí deja la caquita…Entonces, si se portan bien fuera ¿Por qué será?, ¿Lavado de cerebro, mmmm? NO, La Ley, La Autoridad y el Buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos. Porque también he visto aquí tirar la lata o jaba afuera de los cesto al trabajador, al ingeniero, al licenciado….en fin es un mal de todos(o casi todos, para no generalizar). Saludos

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también