Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Dos caras de un mismo lugar: El Nicho

| 73 |

El Nicho, impresionante sitio con saltos de agua, cascadas y pocetas naturales, es sin dudas un hermoso paisaje de las montañas del Escambray cienfueguero, con aves exclusivas, flora endémica, cuevas, y donde el visitante puede disfrutar de la práctica del senderismo.

Hasta este hermoso paraje, y con la ayuda tanto de las autoridades locales como del periódico Cinco de Septiembre, pretendió CubaDebate llegar y poder mostrar a sus lectores esos encantos naturales. Pero, desgraciadamente, no pudimos acceder al lugar pues se nos exigió un pago de 20 pesos MN lo cual, por cuestión de ética periodística, no aceptamos.

Algo frustrados pero no derrotados decidimos seguir camino y buscar a los pobladores del pequeño asentamiento rural homónimo. Y fue esta nuestra suerte pues encontramos a gente muy sana, hospitalaria y gentil que nos invitó a conocer sus humildes vidas sin contratiempos de ningún tipo.

Armando chapeando su Maiz.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Armando chapeando su Maíz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Armando, un cooperativista colmado de canas y curtido por el sol, nos llevó a su sitio de trabajo habitual, donde limpia el maíz machete en mano y, sin dejar de accionar su afilado instrumento de corte, respondió a nuestras interrogantes que no fueron más allá de temas costumbristas.

Le contamos del incidente cuando intentamos acceder a los paisajes naturales del Nicho y el veterano montuno nos dijo: "no se aflijan, periodistas, yo nací y me crié en esas pocetas de agua y hoy día si quiero ir con mis nietos una tarde, también tengo que pagar 20 pesos por cada uno y tengo tres nietos".

Con algo de vergüenza por tal injusticia nos despedimos de este hombre de surco que sigue adelante aunque a veces no entienda tales decisiones, incomprensibles también para nuestro equipo de prensa.

Alejandro en su cafetal.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alejandro en su cafetal. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

En busca de un sembrado de Café, llegamos a casa de Alejandro, quien nos comentó sobre los avatares para recuperar las cosechas del llamado oro verde, y de inmediato nos convidó a degustar plátanos de fruta, de esos que no tienen químicos y que resultan una delicia al paladar.

Agapito a sus 98 años bajando a su cafetal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Agapito a sus 98 años bajando a su cafetal. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Seguimos nuestro camino acompañados por el canto del tocororo y bajo un radiante sol montañés hasta llegar a un sitio casi mágico, yo diría detenido en el tiempo y atesorado por el amor, el humildísimo hogar de Agapito, un abuelo de 98 años de edad.

Agapito junto a su esposa Adelaida.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Agapito junto a su esposa Adelaida. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Agapito un hombre de 98 años.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Agapito un hombre de 98 años. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Un hombre que desafía el tiempo y se ríe de sus años, nos convidó a bajar a su cafetal mientras le pedía a su nuera que colara un buen café para nosotros. Tomó el trillo con tal agilidad que casi no deja tiempo para fotos, luego nos confesó: "esta cosecha no será muy buena pero es normal, digan lo que digan, yo, que cultivo este pedazo de tierra desde el año 1930, les afirmo que el café pare bien un año y el otro no".

Gallo en casa de Agapito.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gallo en casa de Agapito. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

De regreso a su casa, llamó a su esposa para que viera en la cámara las fotos hechas hasta el momento, y sin pedirlo directamente, posó junto a ella para una fotografía dejando escapar una sonrisa del tiempo que no pasó. Luego, ya en confianza, saboreando un café con olor aun a tierra húmeda, me dijo: "oiga yo quiero tener una de esas fotos, por favor". Y claro que se las traeremos, le respondí.

Cuánta belleza descubrimos esa mañana sin asomarnos al gran salto "protegido" por la comercialización. Cuánto amor, cuánta humildad de gente de trabajo, gente de revolución. Al final salimos ganando, les aseguro. No existe mayor belleza que la humana y esa, cuando es de ley, nunca se podrá comprar.

Granos de Cafe.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Granos de café. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rosa, nos cuela un sabroso cafe.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rosa, nos cuela un sabroso café. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Campesino del Nicho.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Campesino del Nicho. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Pobladores del Nicho.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pobladores del Nicho. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Pobladores del Nicho.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pobladores del Nicho. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Escambray.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escambray. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oxy dijo:

    Que bueno que tocaron este tema - paisajes cubanos, vivo en Cienfuegos y visité El Nicho con mi familia en varias ocasiones, sin dudar pagabamos $3.00 por persona para acceder a las cascadas, pero desde que la GAVIOTA subió el precio a $20.00 mas sumando el precio del pasaje (en base de los particulares)- la posibilidad de visitar el parque hoy en día para mi y mi familia es nula. Coincido con todos los comentarios enviados que es una falta de todo al establecer un precio tan alto y que no tiene respaldo en cuanto de mantenimiento y cuidado del lugar. Que hay del "...Conozca a Cuba primero y al extranjero después", como hacerlo si la realidad muestra lo contrario: todo es caro y en CUC.

    • krieg dijo:

      Como Oxy, tambien visite varias veces el nicho, y solo tuve que pagar 3 cup, lo que me parecio muy bien, pues en cualquier parte del mundo se paga para entrar a un parque nacional.. Este dinero se utiliza en los trabajos de conservacion y proteccion del propio parque y supongo que en el pago de los trabajadores que ayudan a mantener ese lugar tan bello. Lo que si me parece irracional es que Gaviota haya subido el precio de entrada a 20 pesos, que resulta excesivo teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo de la mayoria de los cubanos. Por mi trabajo he tenido la posibilidad de viajar por toda la isla y conocer lugares increibles que la mayoria de los cubanos no conocen ni conoceran jamas, pues se necesitan muchisimos CUC. No es de extrañar que los extranjeros conozcan mas de Cuba que nosotros mismos.
      Lugares como el Nicho son una de las pocas opciones que teniamos: lugar magico, para ir con la familia,.. acampar, ya que casi nadie puede darse el lujo de hospedarse en un hotel en Trinidad o Cienfuegos... y tambien eso no los dificultan!!!. Como para los hoteles...podemos ir..pero los precios?? por los cielos... varias veces mas caros que para los extranjeros que compran paquetes desde sus paises a precios baratisimos en ocasiones.
      Otra verguenza es que los propios habitantes del lugar deban pagar, cuando esa es su casa, la de sus antecesores...

      Nota: disculpen la falta de signos de acentuacion, estoy escribiendo desde un punto de ETECSA y el teclado esta...no encuentro palabras, y el mouse? ni hablar.Cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad:)...

  • Gisel dijo:

    Muy conmovedoras fotos, como casi siempre nos ofreces en este medio. Quiero que sepas una cosa: se me salieron las lágrimas, y es que tus instantáneas tocaron mi humilde corazón y el recuerdo de mi infancia entre gente así, iguales a las que están ahí, mi familia materna con las que compartí parte de mi vida. Esa gente sana llena de amor por su tierra y sus siembras, llenos de sabiduría y amor por Cuba. Gracias

  • Jorge Enrique dijo:

    Cumplí mi servicio social en Cuatro Vientos entre 1996 y 1998 ( soy médico) es cerca de allí , las mejores personas que he conocido en mi vida son las que allí viven.
    Ellos enseñaron que con poco se puede ser muy feliz.

  • Modesto dijo:

    Lamentablemente lo de los 20 pesos es una realidad, que afecta a todos los cubanos!!!!

  • Yasel dijo:

    Visité ese lugar hace algo más de una mes, en verdad fue extraordinario. Aquí les dejo el fragmento de una crónica, publicada en http://mirajovencuba.wordpress.com/2012/10/16/oh-casabe-con-cafe/

    La noche terminó, y el camino era hacia Los Nichos, en las montañas cienfuegueras. Había escuchado de las impresionantes caídas de agua y la belleza del paisaje, pero la realidad superó las expectativas.

    Compartimos con niños y maestros de una escuela rural. En aulas, pasillos y canchas de baloncesto hablamos de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando. Nos apartamos de las postales, y estuvimos más cerca de los hombres que extrañan, sufren y, quizá, hasta lloran, pero se mantienen firmes.

    Durante las noches, el ambiente se adornó con carcajadas, cuentos y juegos, que mostraron la alegría del grupo.

  • ramon dijo:

    Estoy de acuerdo conque es una falta de respero que cobren esa cantidad de dinero la primera vez que fuí creo que fueron 5 pesos moneda nacional lo que costo. Es muy feo eso, una cosi puedo afirmar los extranjeros conocen cuba y la disfrutan mejor que los cubanos. Seria interesante hacer una estadística para conocer cuantos cubanos han ido a hoteles, a Varadero, al nicho, a Trinidad, a Viñales, a la Cienaga de Zapata, A los Jardines del Rey, a los Cayos...bueno si continuo la lista seria inmensa. Si la mayoria de los cubanos han ido a dos, tres, e incluso cuatro de estos lugares seria pedir mucho. En fin las cosas bellas de cuba son para el disfrute y deleite de los extranjeros.

  • Eduardo Lajares dijo:

    Creo que el Nicho tiene mucho mas que dos caras para mostrar y analizar, y lo digo con toda propiedad pues alli vivo y sé cuan bellos son sus paisajes y personas que alli viven, pero tambien existen otras caras ocultas, que solo los de allí sufren, y cómo se hace énfasis en este reportaje, un ejemplo es el injusto cobro de la entrada a las cascadas a sus pobladores. Muchos en la ciudad pensarán que 20 pesos MN es algo barato o insignificante, quizás no lo sea tanto para las familias de campesinos humildes que trabajan la tierra, y que de ella viven, pero además no hace mucho que incorporaron al poblado a la red eléctrica nacional, con su consecuente aumento de tarifa y quien ha estado alguna vez en el Nicho sabe bien que para bañarse hay que calentar el agua, pues esta viene tan fría que se puede beber simulando la que tomamos del refrigerador, en el Nicho no hay la venta de productos de primera necesidad para el hogar en cuc, tienen que comprarse en Cumanayagua, en el Nicho se han agravado con el turismo los problemas de indisciplinas sociales, producto del abuso de bebidas alcohólicas y de drogas naturales hechas con plantas que abundan en la zona, ya olvidé que era despertar con los ruidos propios del campo, ahora se escuchan desde bien temprano las griterías y obsenidades de cuanto campista llega y se creé que está en su casa. El Nicho, como cualquier otro asentamiento rural de nuestro escambray, alberga tantos valores humanos, casi extintos en el presente de nuestra sociedad, es cuna de un pueblo trabajador de raíces humildes y honradez infinita. Quisiera aprobechar este espacio, para reconocer y saludar a muchos de esos GRANDES desconocidos que la dureza de estos tiempos no ha podido doblegarles el corazón.
    LLegue a ellos este también, humilde reconocimiento.
    A Olga, Bárbara Macías, Felipe, ¨El Nini¨, ¨Ël Piry¨, Juan Carlos, Mariela, Rosi, Maria...y a todo el pueblo del Nicho.

  • Eduardo Lajares dijo:

    Creo que el Nicho tiene mucho más que dos caras para mostrar y analizar, y lo digo con toda propiedad pues allí vivo y sé cuan bellos son sus paisajes y personas que allí viven, pero también existen otras caras ocultas, que solo los de allí sufren, y cómo se hace énfasis en este reportaje, un ejemplo es el injusto cobro de la entrada a las cascadas a sus pobladores. Muchos en la ciudad pensarán que 20 pesos MN es algo barato o insignificante, quizás no lo sea tanto para las familias de campesinos humildes que trabajan la tierra, y que de ella viven, pero además no hace mucho que incorporaron al poblado a la red eléctrica nacional, con su consecuente aumento de tarifa y quien ha estado alguna vez en el Nicho sabe bien que para bañarse hay que calentar el agua, pues esta viene tan fría que se puede beber simulando la que tomamos del refrigerador, en el Nicho no hay la venta de productos de primera necesidad para el hogar en cuc, tienen que comprarse en Cumanayagua, en el Nicho se han agravado con el turismo los problemas de indisciplinas sociales, producto del abuso de bebidas alcohólicas y de drogas naturales hechas con plantas que abundan en la zona, ya olvidé que era despertar con los ruidos propios del campo, ahora se escuchan desde bien temprano las griterías y obscenidades de cuanto campista llega y se creé que está en su casa. El Nicho, como cualquier otro asentamiento rural de nuestro Escambray, alberga tantos valores humanos, casi extintos en el presente de nuestra sociedad, es cuna de un pueblo trabajador de raíces humildes y honradez infinita. Quisiera aprovechar este espacio, para reconocer y saludar a muchos de esos GRANDES desconocidos que la dureza de estos tiempos no ha podido doblegarles el corazón.
    Llegue a ellos este también, humilde reconocimiento.
    A Olga, Bárbara Macías, Felipe, ¨El Nini¨, ¨Ël Piry¨, Juan Carlos, Mariela, Rosi, Maria...y a todo el pueblo del Nicho.

  • dai dijo:

    Mis hijos han visitado este lindo lugar y se han quedado fascinados por la belleza de su paisaje, espero que algún día yo tenga la posibilidad de visitarlo y admirar tan lindo lugar.

  • Pedro Luis dijo:

    Tengo mas tarde para Cubadebate las fotos q prometi de la cueva helada de Kungur y d otros sitios bellisimos, pero tengo tambien en el corazon los comentarios d muchisimos rusos nobles y trabajadores, q me comentaban q ir a esos sitios naturales es un lujo, porque sopretexto d mantenimiento, etc, cobran precios descomunales. Se entiende la moraleja?

  • granito de arena dijo:

    Te creo. La belleza de esos parajes se complementa con la belleza intrínseca de sus habitantes. La verdad es que no hay nada tan saludable para el espíritu como una visita a los campesinos de Cuba, pero si son montañeses, su educación y trato son exquisitos, lo cual prueba que la educación no siempre está reñida con el nivel cultural, sino más bien con la enseñanza recibida en casa.

  • chicho dijo:

    me estan quitando lo que tenia que tener.........................

  • luisvangal dijo:

    si en verdad es un hermoso paraje, yo mismo me he deleitado en sus gélidas posetas de cristalinas aguas, que siempre están congeladas tanto en invierno como en verano.
    lastima que haya que pagar por disfrutar, pero que cosa en la vida no cuesta???
    es un lugar turístico de palmares, y si no ponen regulaciones de llenaría el lugar de campistas descuidados que en poco tiempo acabarían con todo. en fin..
    el jamón no es para perros!!!!!

  • copo1968 dijo:

    Realmente para los que conocemos El Nicho, no nos sorprende su belleza, asi como la cordialidad de su gente, antes se cobraba 10.00 cup por la entrada, yo trabaje ahi , la razon del precio es para proteger la naturaleza pues recuperar un sendero transitado por milies de personas al año es bastante dificil y demora años, ademas de la afectacion a la fauna del lugar, que por el movimiento constante de personas abandona sus sitios habituales de alimentacion y vida.
    Ahora en mi tiempo de trabajar alla a los pobladores de EL Nicho no se les cobraba ni un centavo por visitar el sendero y bañarse en las pocetas de agua cristalina que existen alli, si cambio, esta muy mal.

  • horacio dijo:

    hey , hey , no protesten mas , , todos saben de que no se mueve una hoja sin e conocimiento y permiso del viento , ¿que pasa? , pero si se le mintio y se sufre de perdida de vision y de escuha, y se desconoce de existencias , enotnces si es mas grave el asunto o es que tantos estudios , postgrados y doctorados llevan a cubano a cometer TRPOLIAS O EL RAPIDO DECURSAR DEL DIA ? .
    Dier como dice VAN VAN , , QUE FALLO .

  • Rosa dijo:

    me encantó el trabajo y sobre todo ver a los habitantes tan humildes, es enaltecedora esta mirada a esa porción de la realidad y a sus protagonistas Pero igualmente considero una tremenda falta de respeto cobrar la entrada a la prensa (ni en los teatros sucede!) e indignante a los propios lugareños. En la Gran Piedra cobran la entrada a 2 cuc y eso no es siquiera lógico Muchas cosas nos faltan rescatar aún en Cuba, y no precisamente económicas, sino de decoro y respeto a nosotros mismos.

  • el conquistador dijo:

    he enviado algunas fotos del lugar despues de pasar la entrada y creanme el paraiso y la magia estan del lado de alla ,20 pesos qizas es caro pero caballeros es menos que una lata de cerveza que ahora mismo estan escaseando y hay quien las paga a 35 pesos alli hay trabajadores y personal que da mantenimiento a las ares verdes caminos bancos de madera ,custodios y otros solo que no deberian haberles cobrado la entrada a los reporteros de cubadebate pues quizas la companera que vende los tikeck no conoce esta pagina ni mucho menos sus funciones u objetivos contra el terrorismo mediatico .si ponen las fotos seguro muchos desearan ir alli y despues de un largo viaje vale la pena ver ,oir el agua rujir ,sentir el viento que proboca la caida de las cascadas,y la cortina fina de gotas de agua que provocan los esparramaderos que es como le llaman a ese salto.

  • Mano dijo:

    Recientemente (en abril) tuve la oportunidad de ir al Nicho... realmente ese precio de entrada por un lugar en que no te ofertan NINGUN servicio es excesivo. Y si los extranjeros pagan lo mismo pero en CUC: cada extranjero que entre bien que me podría pagar mi salario del mes y le queda libre su menudito
    Creo que la impunidad con la que se mantienen esos sobreprecios sienta un peligroso precedente para que nosotros los cubanos de a pie podamos conocer libremente nuestro país.
    Hoy es el Nicho, mañana será Varadero, pasado...

  • mary dijo:

    Uno de los pocos lugares maravillosos de esa dignísima Cuba que todavía no conozco, pero que no pasará mucho tiempo sin que sucea. Cariños desde Argentina. mary

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Belleza aparte, lo más comentado acá es la dichosa comercialización. Me parece que nos sigue haciendo daño la costumbre de que el Estado paga todo. Desde que concebimos un hijo hasta la graduación en la Universidad, todo "le toca". Los kilómetros de limpieza, mantenimiento, asfalto y alcantarillas de esa carretera, la construcción de lugares rústicos y demás, "le tocan" al Estado. Nosotros, porque lo merecemos todo, solamente tenemos que ir a los lugares y ni siquiera preocuparnos por dejar la basura que generamos en el lugar adecuado. He visitado ese paradisíaco lugar en varias oportunidades y siempre se han efectuado las correspondientes coordinaciones entre entidades, cosa que al parecer no funcionó ahora, (para desgracia nuestra, que no pudimos disfrutar el seguro excelente reportaje gráfico de un fotorreportero de la puntería de Ismael Francisco). En la Isla de la Juventud es algo similar. De no controlarse, se extinguen las cotorras y el resto de la flora y fauna del lugar. Lo mismo con Playa Girón, el Cabo San Antonio, la cayería norte, los arrecifes y el resto de los lugares protegidos. El mejor aliado del relajo es el descontrol. ¿De dónde salen la mayoría de los incendios forestales, la tala indiscriminada de árbloes y el tráfico de especies, como la que vimos recientemente detectada por la Aduana, donde un ciudadano se llevaba hacia el exterior 100 tomeguines adormecidos dentro de su vestimenta? A Gaviota le tocó ser el malo de la película, pero considero que debemos seguir cobrando y regulando el acceso allí, o de lo contrario los depredadores lo borran del macizo Guamuaya. Esa es mi modestísima opinión.

    • Mano dijo:

      Hugo Andrés Govín Díaz:
      El estado "paga todo" lo que tiene que pagar con el dinero de impuestos que pagamos los trabajadores. O sino para que pagamos impuestos?

      Demás está decir que cobrar la entrada no sirve de nada para proteger al parque nacional si luego que uno entra nadie se ocupa de supervisar lo que hacen los campistas. Seguiremos botando basura, maltratando la naturaleza y destruyendo todo lo bueno que tenemos.
      Vaya a Mexico y bote un papelito en la calle y que lo vea un agente de la ley a ver si le quedan ganas de botar un 2do. La multa es para corregir la mala actitud, no para crearla de entrada. Y el sobreprecio (con relación al salario medio) en el cobro de la entrada al parque lo que crea son malas actitudes que ciertamente no benefician.

  • Yosleivy dijo:

    Muy buen artículo!!! Mis felicitaciones para todo el equipo de Cubadebate que se llegó al lugar y siento pena por el trato recibido por parte de los trabajadores de Gaviota que los malatendieron en el lugar!!!!
    Tuve la suerte de crecer en este pequeño asentamiento montañoso y aunque por razones de trabajo ya no vivo en el lugar si guardo en mi corazón hermosos recuerdos no solo de sus bellezas naturales sino también del calor de su gente, de su hospitalidad!!!
    Recuerdo que hace apenas 5 o 6 años el precio de entrada a los visitantes al lugar era de solo 2 CUP para los nacionales y 2 CUC para los extrangeros, los habitantes del Nicho y demás comunidades colindantes no tenían que pagar. En esa época era RUMBO quien administraba el lugar y hace poco pasó a manos de GAVIOTA.
    Saludos.

  • Glegle dijo:

    Lo que es una lástimas es que por la impericia de unos cuantos no se hayan podido mostras las bellezas de este lugar.
    Realmente considero que es una de las maravillas naturales con que cuenta Cuba. debe ser mejor conservado y no tratado como una fuente de obtención de dinero. espero que estas críticas contribuyan a mover conciencias y a modificar mecanismos de trabajo. lo merece el lugar y lo merecemos todos los cubanos.

  • FrankA dijo:

    Es apreciable la actitud de muchos lectores frente a tal situación. El Nicho es un sitio de condiciones exepcionales para el desarrollo de actividades en la naturaleza de forma sostenible, entre ellas el senderismo, la observación de aves, contemplación de paisajes, etc, de forma tal que se sea consecuente con las posibilidades que pueden brindar las bondades de la naturaleza.
    Muchos criterios con falta de seriedad y profundidad abundan en los consumidores de información y es preocupante. El pago de 20 pesos en MN, precisamente eso duele cuando no sabes valorar por lo que se paga, más vergonzoso aún cuando puedes pagar hasta 70 pesos en MN por una botella de ron, lo cual no genera experiencia alguna.
    Cómo comparar la naturaleza del Nicho con tales visios, no lo creo. En muchas ocasiones, nosotros, los cubanos, no entendemos el porqué se protege un lugar.
    En el Nicho, aún pienso que se pueden hacer acciones para la gestión de estas visitas imprevistas, como también que la administración de este hermoso sitio integre a la comunidad para que se desarrolle a la par del turismo y este se convierta en un medio generador de desarrollo, por lo que apostamos ¨Por un Turismo de Paz, Salud y bienestar¨.
    Por lo que el Nicho, el cual se ha convertido en un santuario natural paar diferentes mercados, con una marcada estacionalidad, no puede convertirse en un campismo porque esta naturaleza no aguanta el impacto constante de la vida recreativa. Para este sitio en particular, que está compuesto por un sendero administrado por Gaviota, sugiero a su administración que tome medidas internas en cuanto a su organización, que se integre a la comunidad y tenga en cuenta a estas personas que forman parte de su naturaleza y cultura del lugar, por lo cual se comercializa.
    Sincéramente, debe mejorar la información en este sitio para que las personas conozcan, ¨lo que no se conoce no se valora¨. Pienso que el precio es solo un pequeño tributo a tan grande sitio.
    En mi caso, conociendo a este sitio, pagaría más por disfrutar de sus valores.
    Gracias , espero que se tengan en cuenta mis más sinceros criterios.

  • milvia dijo:

    Que buena salud, buena alimentación y vida sana del campesino cubano.

  • ASH dijo:

    Soy de este municipio y en tiempos de secundaria estudié en El Nicho, muchas veces nos bañamos en esas mismas pocetas.
    En un principio cuando este parque empezó se cobraba la entrada a 2,50 cup y resulta que ahora anda por los 20,00 (8 veces por encima). A dónde vamos a parar.....? como dice la canción.
    Saludos desde el Escambray cienfueguero

  • Pepe dijo:

    Bueno yo tengo un amigo en mantanzas, que no tiene la posibilidad de estas hermosas y dichosas tierras, pero quiere comenzar a trabajar en la tierra para producir alimentos para todos y que los precios bajen un poco y saben que,,,,,,,,, hace 1 año y 8 meses que esta esperando que le aprueben el usufructo de este terreno y nada,,,,,,,, hayer me llamo y pidio nuevamente que comentara esto con cuba debate, y que sobre todo preguntara si tienen acceso a ver el expediente de la tierra que solicita puesto le informaron que era secreto,,,,,, manifesto ademas que duda inclusive que se confecciono dicho documento y que al parecer lo estan manipulando. yo le respondi que tenia que esperar que se desclasificar para despues tener argumentos para realizar una demanda o queja. este amigo mio es un comico y me respondio que cuando lo desclasificaran solo sus nietos podrian reclamar sobre las tierras solicitadas en usufructo desde enero del 2013. antes de que se me olvide, la bella rareza de estas tierras consisten en que no les cabe una planta mas de marabu y aroma, y como si fuera poco hace mas de 25 años los responsables de hacerlas producir no la han visto.... Respetuosamente, esperando una opinion segura y profecional.....PP

  • anamarys dijo:

    En mi opinion el nicho se ha convertido con el paso del tiempo en un destino turistico bastante escogido ya sea por extranjeros o por nosotros mismos los cubanos, me causa mucha pena que el grupo de periodistas no hayan podido acceder al paso de la naturaleza mas linda que he podido ver en mis cortos años, pero sobre todo no entiendo como no pudieron dejarlos pasar sin necesidad de cobrar 20 pesos, al final su objetivo era enseñarnos e instruirnos con las imagenes de los paisajes cubanos mas naturales y a la ves sembrar el deseo de una visita en cualquier persona que viera tales fotos

    • Julio César dijo:

      Te explico, esto pasa por dos razones, la primera de ella por la mente retrograda y cerrada de quienes cuidan y de quienes administran el lugar. La segunda de ella y es por la que me inclino, del interés particular de algunos que tropiezan con parte de la ganancia que aportan turistas y nacionales, por ende no se puede permitir que baje la utilidad por darle paso a unos periodistas, no! cepillo pa ellos también! Solo así se explica que ni reparen el lugar.

  • Julio César dijo:

    Excelente trabajo, me ha hecho reflexionar y me confirma que no hay nada más bello que la humildad de estas personas de montaña.
    Quiero acotar que no solo es increíble que se les cobre a nacionales cubanos sino que ademas este pago represente el 12.5 % del salario mínimo. Abusivo!
    Es nuestra bella tierra, mía, tuya, de cada cubano, pero aún así tendremos que pagar para admirarla :(

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también