Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Dos caras de un mismo lugar: El Nicho

| 69 |

El Nicho, impresionante sitio con saltos de agua, cascadas y pocetas naturales, es sin dudas un hermoso paisaje de las montañas del Escambray cienfueguero, con aves exclusivas, flora endémica, cuevas, y donde el visitante puede disfrutar de la práctica del senderismo.

Hasta este hermoso paraje, y con la ayuda tanto de las autoridades locales como del periódico Cinco de Septiembre, pretendió CubaDebate llegar y poder mostrar a sus lectores esos encantos naturales. Pero, desgraciadamente, no pudimos acceder al lugar pues se nos exigió un pago de 20 pesos MN lo cual, por cuestión de ética periodística, no aceptamos.

Algo frustrados pero no derrotados decidimos seguir camino y buscar a los pobladores del pequeño asentamiento rural homónimo. Y fue esta nuestra suerte pues encontramos a gente muy sana, hospitalaria y gentil que nos invitó a conocer sus humildes vidas sin contratiempos de ningún tipo.

Armando chapeando su Maiz.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Armando chapeando su Maíz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Armando, un cooperativista colmado de canas y curtido por el sol, nos llevó a su sitio de trabajo habitual, donde limpia el maíz machete en mano y, sin dejar de accionar su afilado instrumento de corte, respondió a nuestras interrogantes que no fueron más allá de temas costumbristas.

Le contamos del incidente cuando intentamos acceder a los paisajes naturales del Nicho y el veterano montuno nos dijo: “no se aflijan, periodistas, yo nací y me crié en esas pocetas de agua y hoy día si quiero ir con mis nietos una tarde, también tengo que pagar 20 pesos por cada uno y tengo tres nietos”.

Con algo de vergüenza por tal injusticia nos despedimos de este hombre de surco que sigue adelante aunque a veces no entienda tales decisiones, incomprensibles también para nuestro equipo de prensa.

Alejandro en su cafetal.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alejandro en su cafetal. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

En busca de un sembrado de Café, llegamos a casa de Alejandro, quien nos comentó sobre los avatares para recuperar las cosechas del llamado oro verde, y de inmediato nos convidó a degustar plátanos de fruta, de esos que no tienen químicos y que resultan una delicia al paladar.

Agapito a sus 98 años bajando a su cafetal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Agapito a sus 98 años bajando a su cafetal. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Seguimos nuestro camino acompañados por el canto del tocororo y bajo un radiante sol montañés hasta llegar a un sitio casi mágico, yo diría detenido en el tiempo y atesorado por el amor, el humildísimo hogar de Agapito, un abuelo de 98 años de edad.

Agapito junto a su esposa Adelaida.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Agapito junto a su esposa Adelaida. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Agapito un hombre de 98 años.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Agapito un hombre de 98 años. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Un hombre que desafía el tiempo y se ríe de sus años, nos convidó a bajar a su cafetal mientras le pedía a su nuera que colara un buen café para nosotros. Tomó el trillo con tal agilidad que casi no deja tiempo para fotos, luego nos confesó: “esta cosecha no será muy buena pero es normal, digan lo que digan, yo, que cultivo este pedazo de tierra desde el año 1930, les afirmo que el café pare bien un año y el otro no”.

Gallo en casa de Agapito.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gallo en casa de Agapito. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

De regreso a su casa, llamó a su esposa para que viera en la cámara las fotos hechas hasta el momento, y sin pedirlo directamente, posó junto a ella para una fotografía dejando escapar una sonrisa del tiempo que no pasó. Luego, ya en confianza, saboreando un café con olor aun a tierra húmeda, me dijo: “oiga yo quiero tener una de esas fotos, por favor”. Y claro que se las traeremos, le respondí.

Cuánta belleza descubrimos esa mañana sin asomarnos al gran salto “protegido” por la comercialización. Cuánto amor, cuánta humildad de gente de trabajo, gente de revolución. Al final salimos ganando, les aseguro. No existe mayor belleza que la humana y esa, cuando es de ley, nunca se podrá comprar.

Granos de Cafe.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Granos de café. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rosa, nos cuela un sabroso cafe.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rosa, nos cuela un sabroso café. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Campesino del Nicho.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Campesino del Nicho. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Pobladores del Nicho.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pobladores del Nicho. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Pobladores del Nicho.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pobladores del Nicho. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Escambray.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escambray. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dumsoft dijo:

    Un lugar excelente, muy hermoso… es una lastima que los propios cubanos y aun más los propios pobladores del lugar tengan que pagar 20 pesos, por acceder a algun lugar determinado… es una falta de respeto, a nuestro pueblo… pero bueno se verán cosas peores….

    aqui les dejo una web, con magnificas fotos, de paisajes del escambray y otros lugares del centro de cuba… que proximamente, tiene planificado fotos del Nicho…

    http://www.fomentografia.com

    saludos

    • Gilberto dijo:

      Esas fotos son El Paraiso !!!

    • YMJ dijo:

      Si coincido con tigo es un lugar muy bello sobre todo con esas aguas transparentes y fria que corre por sus lindas posetas, siento pena por esos periodista que no pudieon acceder al interior del sendero para que pudieran ver el maravilloso entorno natural que se aprecia en el Nicho, solo por tener que pagar 20 pesos moneda nacional.

      • Magalys dijo:

        Desde mi óptica, y quizá porque comparto la profesión, el dilema no es material -pagar 20.00 CUP- va mucho más allá, tiene que ver con la ética. Esos fotógrafos conocen bien El Nicho, han estado muchas veces allí, pero esta vez se lo querían mostrar, a través de imágenes, a los lectores de Cubadebate. Por ética profesional no debemos pagar la entrada a un sitio, mucho menos cuando es un enclave natural, a cielo abierto, para trabajar, digo yo

      • Magalys dijo:

        Desde mi óptica, y quizá porque comparto la profesión, el dilema no es material -pagar 20.00 CUP- va mucho más allá, tiene que ver con la ética. Esos fotógrafos conocen muy bien El Nicho, han estado muchas veces allí, pero esta vez se lo querían mostrar, a través de imágenes, a los lectores de Cubadebate. Allí vive el tocororo, ave nacional, que vuela con entera libertad. Por ética profesional no debemos pagar la entrada a un sitio para trabajar, mucho menos cuando es un enclave natural, a cielo abierto, digo yo

    • Jaden dijo:

      Sin duda es un lugar precioso, yo voy todos los años, y siempre me quedo indignado cuando tengo que pagar 20 pesos para poder ver un lugar tan precioso y natural de mi patria. Realmente es una falta de respeto a todos los cubanos, creo que se deberia tomar alguna medida respecto a eso, hasta cuando va a ser el descaro.

  • alejandro loyola dijo:

    Yo lo he visitado muchas veces y he visto como ha ido cambiando el tema del cobro, antes acampabamos y con la misma entrada pasabamos la semana pues 5 campistas a 20 pesos el día serían 500 pesos en la entrada en la semana.
    El año pasado nos metimos en la aventura de cortar camino por el monte y estuvimos una hora perdidos en el monte que susto!!!
    Me encanta el lugar y considero que con lo que le cobran a los extranjeros ya basta para que entren 1000 cubanos sin pagar.
    Por otra parte los visitantes cubanos son lo más asqueroso que ha visto la sierra no se quitan la ropa y la botan en el piso por no irse en cueros, son un asco yo hago trabajo voluntario en lo que puedo cada vez que voy.
    Realmente considero que GAVIOTA que es quien atiende este lugar hoy, no está haciendo un buen trabajo, yo no he visto en 5 años reparar ni un palo allí y estimo que en temporada alta entran no menos de 40 extranjeros al día que dá bien para mantener aquel lugar.

    • gilberto dijo:

      Ah !? Es Gaviota ?
      Olvidate. A otra cosa Mariposa.

      Periodista: Seriamente, intentalo y cuentanos hasta donde llegaste, ah! y lleva la Constitucion de la Respublica de Cuba bajo el brazo.

  • Alex el león dijo:

    Del carajo que un cubano tenga que pagar para disfrutar de la naturaleza de su propio país!!!!! Qué caro nos sale hacer un turismo más sano!!!

  • jose t dijo:

    Hermoso trabajo, hace falta que la prensa se siga acercando a las zonas rurales y que siga mostrando la vida de le gente sencilla que vive alejada de las ciudades. Así lo ha venido haciendo la TV serrana desde hace 20 años.
    En cuanto a los 20 pesos para acceder a un sitio de inte´res en nuestro país es abusivo, se imaginan si alguien va con su familia de 3 o 5 miembros?? Abusivo!
    Yo hace unos años intenté acceder a La Gran Piedra en Santiago de Cuba y no pude porque me cobraban 2 CUC por persona. No se si todavía se mantiene semejante locura.
    Sin embargo debo decir que he accedido a precios muy lógicos a otros sitios de interés en Cuba: Hasta el momento al turquino se asiende con un guía por solo 5 pesos.
    A l la cuava del mindio y el valle de la prehistoria en Viñales también se puede entrar por 5 pesos MN. Al parque Nacional Desembarco del Granma se pasa por 1 peso MN, aunque he ido dos años consecutivos y no me han cobrado nada. Los turistas paragan la misma cantidad pero en CUC. Eso lo veo muy justo.

  • Gilberto dijo:

    Es inscontitucional segun nuestra propia Constitucion, los espacios naturales son de libre acceso.

    Ni el Estado ni ninguna agencia turistica (que son todas del Estado) puede cobrar un centavo a un ciudadano cubano ni extranjero por transitar y usar espacios naturales, playas, montanas, llanos e incluso ciudades.

    Solo se pueden cobrar servicios que se ofrezcan al visitante, el hospedaje, un guia, la limonada o la mula.

    Seria como cobrar por meterse al mar en Varadero o por entrar en los limites del casco historico de La Habana

    Asi que, amigos periodistas, vayanle encima a esa irregularidad e investiguen quien es responsable por esta violacion. Una violacion de la Carta Magna es asunto de tribunales.

    Y espero, si lo hacen, no se detengan ante cualquiera que sea el “nivel” de done proviene la violacion. Aberrante por cierto

    • alexis dijo:

      Amigo gilberto me gustaria q especificara de q manera un ciudano cubano de a pie puede llevar a tribunales una violacion como esa, lamentablemebte estamos desprotegidos ante las violaciones de dichos “gerentes” y entidades

    • QBANOENLARED dijo:

      Tienes toda la razón Gilberto, pero te aseguro que si hubiese alguna entidad que se dedicara a revisar las cosas anticonstitucionales que hace el mismo gobierno, serian miles las violaciones encontradas, pero nadie puede ser juez y acusado…

  • Bartolo dijo:

    Ismael, ha usado usted, amigo mío, las palabras exactas: sitio mágico… Sólo que hasta aquel sitio mágico, recóndito y paradisíaco, llegó también la mano peluda de la comercialización que no distingue fronteras. Y debemos los cubanos pagar a precio de oro para admirar sus pocetas y saltos de agua, como si se tratara de la operación con un vendedor ambulante que nos propone un vulgar racimo de plátanos o una ristra de cebollas. Como usted, tampoco entiendo, como no puede entender nadie, que se le cobre a los cubanos el acceso a ese lugar. Ahh, le comento: El Nicho no tiene la “exclusiva”, intente llegar hasta la Casa de la Gallega, en Guanayara, y se va a llevar otro fiasco. Nada hermano mío, cosas de lo que parodiando al amigo Alexis Slachster, son dignas de figurar en una de sus Geografías Sorprendentes.

  • Rebeca Aguila Rivas dijo:

    Hola, hermoso lugar de nuestra Cuba, que pude disfrutar hace ya varios años, cuando realice mi Serv. Social en Cienfuegos, lastima que limiten el acceso a estos eventos naturales, que no tienen igual, bonito reportaje, bonita gente……………………………

    Rebecca.

  • otreblig dijo:

    Con cosas como esta tenemos que tratar los cubanos día a día, lastima que no hay comentarios ya que el mundial es el centro de atención, pero sin duda un buen artículo, yo que soy un guajiro de pura sepa estudiando en la ciudad, pero no olvido mi terruño, esa patria aún más chica donde nací, tengo sentimientos compartidos con el guajiro del artículo ahora que crece la tendencia de comercializar el acceso a lugares como El Nicho.

  • Ernesto dijo:

    En nuestro país existen miles de lugares hermosos, pero hay muchas restricciones para acceder a ellos, como plantea Dumsoft, por ejemplo para acceder a la zona sur en la IJ, a cualquier parte de esta zona, aunque sea al poblado costero de Cocodrilo o Jackson Village, nombre inicial, tiene que, uno de los habitantes de ese lugar llegar hasta Nueva Gerona, son 206 km ida y vuelta por una carretera en PÉSIMAS CONDICIONES, para en la oficina de trámites del Minint sacar un permiso a nombre de los que quieran entrar, después con este permiso, el día de la visita, en un punto de control te registran, tanto a la entrada como a la salida, hasta la vida y en muchas ocasiones en mala forma, tanto guardafronteras como guarda bosques, y encima de todo eso hay que pagar 5.00 cup, y si por casualidad lo que tienes es pasaporte, aunque seas cubano, los trámites son mayores y te cobran en cuc, nada que resulta difícil, incómodo e incomprensible, conocer a nuestro hermoso y querido país.

  • j............ dijo:

    Se que si no hay cierto control sobre esa belleza, los mismos consumistas, es decir, las personas, no cuidan ese magnífico lugar, pero parece mentira que esas personas que nacieron allí como Agapito, tengan que sufrir esos amargos momentos de no poder entrar al lugar donde crecieron, porque tienen que pagar 20, no es bobería, es dinero para nosotros, ojalá este reportaje llegué a las personas que tienen que llegar y que se tomen medidas y que en este mismo espacio se den respuestas ante tantas inquietes.
    Es decir que las palabras expuesta por este periodista no queden en el aire

  • Omi dijo:

    Hola a todos. Les cuento que yo soy orgullosamente cumanayaguense un pequeño pueblito intramontano del Escambray a sólo 36 km aproximadamente del precioso paisaje El Nicho así que se sobre entiende que lo conozca de sobra. Considero que cobrarle la entrada a los periodistas de Cubadebate fue una de las peores decisiones que puedan haber tomado los trabajadores del lugar pues impidieron la comercialización de dicho sitio que tanta falta le haría aunque es importante decir que en época veraniega muchas son las personas que lo visitan, sin embargo existen otras que posiblemente a través de una fotografía, que vale más que mil palabras, considerarían hacer un lugarcito en sus vacaciones para visitar dicho salto. No obstante considero que hay que tener en cuenta que las entidades que ahí reciden y que posibilitan el mantenimiento y conservación de dicho lugar necesitan subsidios para prestar los servicios al público aunque también es algo encarecido el paso hacia ese lugar. Esperemos que cosas como estas no ocurran otra vez por el bien del turismo y la naturaleza

  • estrella fermina dijo:

    no es ninguna falta de respeto, todos tenemos que contribuir a mantener el
    ambiente los lugares bellos de nuestra cuba con nuestro pequeno contributo, como en todas partes del mundo, tenemos que empezar a tener cultura que para tener hay que contribuir como todos los paises donde se desarrolla el turismo.
    es asi que se va adelante. y lo debemos aprender con cualquier moneda que tengamos
    en futuro.

  • scubapro dijo:

    Lo peor es que El nicho no está solo, hacen lo mismo en La gran piedra y también en Playa Girón. Cuando uno se acerca al poblado de Girón cada cierta distancia se ven sobrios monumentos de concreto, dedicados a los que allí cayeron luchando contra la invasión mercenaria. Qué pensarían esos hombres ? Creen que estarían de acuerdo con que se le ponga precio a la tierra que ellos defendieron justo para que algo así no sucediera?

  • jj dijo:

    Como ud quieren que esos sitios se mantengan sino se cobra por su entrada. Están como mama chora.

  • Magalys dijo:

    El Nicho es un sitio espectacular de la geografía montañosa cienfueguera, hasta hace unos años era una “reserva de la naturaleza”, pero luego devino enclave turístico, se abrió al público y, lógicamente, a la comercialización. Pero personas de poca o ninguna sensibilidad, que administran el “sendero”, la modalidad turística que allí explotan, le cobran la entrada a Mazzantini el Torero si es posible. Al gerente de El Nicho no le interesa la Prensa cubana ni les permite trabajar allí, hay que pedir “permiso” y les cobra la entrada, que no es cara, pero es mucho más de lo que gana un profesional en el día. Tampoco le preocupan los los moradores del lugar, quienes crecieron bañándose en sus cascadas y ahora, también deben pagar; que son esos mismos hombres comunes que Ismael Francisco fotografió, que siemran el café y cultivan las laderas. En fin, mucha tela por donde cortar y un gerente al que hay que “bajarle los humos” y recordarle la génesis de este proceso social, igualdad y equidad, porque entonces nos estaríamos cuestionando dilemas de la filosfía popular: “con los indios o con los cawboy” o “La chiva o los cinco pesos”

  • Bernardo morfa dijo:

    Lastima que no se hayan mostrado fotos que describan más el lugar y la vida del mismo, vemos una rama de café, con plaga por cierto(miren la base de los mismos y veran), un campesino rozando la hierba(chapea) en pulover manga corta y garabato al Hombro y una maleza, o buenasa, o harbense como le dicen los cientificos con muy buen desarrollo, cero saltos, cascadas o acantilados, tampoco se muestran los daños al suelo y flora por el efecto del hombre, en fin un comentario con enfasis en el cobro del servicio, que por demas lo administran desde otra provincia por ser de gaviota y por supuesto cero comentario de los que estan en constante hacedio al turista.

    • Cuba de la Caridad dijo:

      Bernardo Morfa, parece que ni te has asomado a ese sito, eh? Porque allí, además del Centro Turístico, hay cooperativas campesinas y campesinos individuales que siembran café, ya recuperado de las plagas, viveros, fincas de frutales y gente que vive feliz, en un microclima que es una maravilla. Eso es lo que queremos leer y ver en la prensa cubana, la gente que produce frutos con cáscara y no a los que hablan cáscara. Esos rostros, por dios, son maravillosos, esas arrugas son bellas. El trabajo me encantó, por favor, no le preste atención a este rompegrupo. Sí sabemos que los administra Gaviota, desde Sancti Spíritus, pero está ubicado en territorio de Cienfuegos y los que viven allí en los alrededores son cienfuegueros. Que algunos asedian al turismo? eso no es nuevo, pero no son la generalidad. Muyyyy buen trabajo, a pesar de Bernardo Morfa

    • granito de arena dijo:

      Bernardo Morfa, usted es de los que solo ven las manchas del sol.

    • yhm dijo:

      Pipo q parte del articulo no entendiste como te van a mostrar fotos del lugar si no los dejaron entrar las fotos q mostraron fueron de las personas q humilde y amablemente les mostraron y les brindaron lo q tenian seras entretenido

  • yudel dijo:

    El nicho es un lugar con una natuarleza bellisima, pero el cobro de 20 cup por persona para ver la naturaleza de nuestro propio país creo que es demasiado, como dicen en comentarios anteriores el que va con la familia, esta hervido con 5 cup que cobren es suficiente.

  • El faraón dijo:

    Lo que no entiendo es como una persona que nace y crece en un lugar durante toda su vida y ahora en la vejez llega un san juan de los palostres asi como si nada e imponga un precio para que esa misma persona pueda entrar al lugar con sus nietos le zumba el merequeten, verdad que por el dinero la personas ya no saben que es lo que van a hacer con tal de recoger dinero y bien cuando lo recaudan quien lo controla, quien sabe cuantos entran al lugar, de seguro es una contribución al bolsillo del cobrador. Suerte para los lugareños y le consideren la entrada gratis

  • Leonora dijo:

    Que belleza de lugar y de personas humildes y trabajadoras, todo un amor.
    Que horror que nosotros mismos seamos victimas del bandalismo cruel del mercadeo, tanto que criticamos lo ajeno y no somos capaces de atacar y resolver nuestras propias injusticias.
    Que un guajiro tenga que pagar para bañarse con su familia en una poceta que lo vio nacer, eso no tiene nombre

  • Magalys dijo:

    Otro comentario: En realidad Ismael Francisco no perdió el tiempo en El Nicho, y reflejó a quienes lo merecen, la gente común que hace parir los cafetos y siembra la tierra, esos rostros dicen mucho, la cara de Agapito es una crónica, yo voy con frecuencia a esos parajes y en verdad uno se oxigena allí, excelente trabajo y espectaculares imágenes, bien por Cubadebate!!!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también