Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Niño inventor: Un Da Vinci en Cuba (+ Video)

| 105
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Para la identidad no dispone de más aval que su condición de inventor y la admiración por el genio italiano. Entró en la vida un 25 diciembre, hace ya 12 años, llamándose Rodrigo. Llegó con pelo negro, lacio, tez blanquísima y, poco tiempo después, su mirada noble se pondría detrás de unos cristales discretos.

“Este taladra y camina. Fue uno de mis primeros inventos”, dice sacando sus artefactos de una estación de trabajo creada por él. “Tengo también un carro con control remoto que terminé hace pocos días, y estoy haciendo un tanque, pero necesito más piezas. Este otro es más bien como un perro, pero le falta trabajo todavía. Mis robots son todos móviles. Ah, mira, este es un helicóptero”.

Cables eléctricos, baterías, interruptores, cautín, destornilladores, pinzas… no se cuentan entre los “juguetes” más populares de los niños en Cuba y probablemente en el resto del mundo. Rodrigo no los usa precisamente para jugar, aunque lo divierten y llenan sus horas en soledad como las de sus contemporáneos se ocupan con una pelota, con videojuegos, dibujos o televisión.

Cuando, en 4to grado, “inventó por primera vez”, la madre hizo un libro para él. El padre le regaló herramientas y le enseñó a hacer un circuito. Desde entonces la faena no le merece menos que apasionamiento.

El cuento de la creación

Desde chiquito me gustaba desarmar las cosas, ver qué tenían dentro. También me motivó ver un niño que hizo un ventilador. Entonces yo también lo hice, empecé con un motor y una batería. Así empecé a recopilar cosas.

Utilizo cualquier equipo electrónico roto, lo mismo un teléfono celular que un reloj plástico. Uso también juguetes viejos, no importa: con las piezas se puede hacer cualquier cosa. A veces me encuentro objetos por la calle, los recojo –despuésme lavo las manos, por supuesto–, los desarmo y hago algo.

Me gusta reutilizar piezas porque ayudo al medio ambiente y porque uno nunca sabe qué pueda encontrarse. Además, dejarlas tiradas ahí no creo que valga la pena. Esto era un pedazo de basura, y hoy por hoy es un robot que camina.

Como me gusta crear, a veces dibujo antes lo que quiero hacer y me voy guiando; pero otras no me gusta hacer los planos, hay que tenerlo todo en la mente, y mis inventos son lo único que a mí no se me olvida.

A veces busco primero las piezas, después me lo voy imaginando. A mí me gusta experimentar, entonces empiezo a ver cómo son aparatos parecidos y veo todo lo que tienen. También le pongo cosas para decorarlo. Incluso hago inventos que no hacen nada, solo por decoración. Me puede tomar hasta un año hacer uno si necesito buscar información. Además, algunas cosas son difíciles de conseguir en estado útil.

Hacer esto me hace feliz, también porque me tranquiliza mucho. Es como un medio de diversión para mí. Cuando lo estoy haciendo me siento emocionado, porque no sé si va a salir bien, si va a salir mal, si voy a descubrir algo nuevo…

Mira, tengo este ratón, que no funciona, pero me gusta tenerlo porque es mi primer invento… y mi primer fracaso. Eso me hizo experimentar.

Todos mis inventos me gustan, porque les pongo espíritu como si tuvieran vida. Me gusta haberlos creado yo. No me gusta querer a uno más que a otro, aunque solo uno tiene nombre: Rex.

Pero no estoy seguro de querer que tuvieran vida propia, porque podríamos acomodarnos a que hicieran todo por nosotros. ¿Y si hubiera robots con su propia memoria y se “reviran”? ¿Y si pudieran sentir? Podrían sufrir o virarse contra nosotros. Pienso mucho en eso. Antes me gustaba la idea, pero ya no tanto.

Exposición

Los que se pueden llevar a la escuela –que no son todos, porque no quiero que se me rompan– los llevo. Hay gente que no me cree, que dice que yo estoy loco y que no los hice. Pero como yo sé que sí los hice y que los puedo seguir haciendo…

También hay gente que viene de visita a la casa, y les enseño todo esto y se quedan impresionados.

Yo soy inventor. Sé que es muy difícil encontrar alguien como yo, pero me gustaría intercambiar ideas con esa persona, intercambiar piezas… Yo he conocido personas mayores, pero ya no hacen este tipo de cosas sino otras más complejas, y todos mis robots son chiquiticos. Para hacer uno grande necesitaría muchas cosas, muchos carros rotos para desarmar, por ejemplo. Y un robot tamaño natural es más complicado. Siempre empezaría con algo de cuatro patas, un perro o un tigre; pero tengo que descubrir cómo hacer la coordinación de las patas. Hasta ahora nada más he hecho cosas con ruedas.

Proyecto a largo plazo

Me gustaría trabajar en la electrónica, la robótica; estudiar una carrera que tenga que ver con esto. Pero principalmente me gustaría inventar algo:

Mira, cuando lanzan los cohetes desde la Tierra para poner un satélite, dejan los residuos. Son cuatro capas de los cohetes que se quedan allá arriba. Me gustaría inventar algo que recogiera esa basura, porque si se va acumulando por mucho tiempo, podría llegar a ser como una capa que se pueden quedar ahí o ponerse alrededor de la Tierra u otro planeta, una capa que el Sol no pudiese atravesar y se congelaría esa parte del planeta.

También estuviéramos recuperando material, porque de eso estaríamos extrayendo hierro, cobre y todo tipo de metales que se pueden acabar y así se pueden reutilizar en otros cohetes o en cualquier objeto útil.

La puerta a las fórmulas

Mi papá me enseñó cómo hacer los interruptores. Me ayudó en cómo conectar un motor también. Cuando yo estaba empezando él me ayudó mucho; pero ya no porque me fui desarrollando, creciendo.

Algunas cosas las aprendo en documentales, otras en un libro que me armó mi mamá cuando yo estaba en 5to grado, con cosas de mecánica, física, electrónica. Los documentales es lo más fácil. Hay muchos que me gustan porque son sobre gente como yo, que hace cosas. Además, no hay muchos libros aquí sobre este tema.

A veces hay cosas que quiero saber y en la escuela no puedo aprenderlas, así que las busco. Si hay algún libro sobre eso en la biblioteca, me pongo a leerlo. La bibliotecaria de la escuela me ayuda.

También aprendo con la gente. Me gusta hablar con toda la gente porque soy muy curioso, y entonces les pregunto. Siempre me gusta saber más. Me gusta tener conocimientos cuando voy a hacer algo, aunque a veces no quiero que me enseñen algunas cosas para descubrirlas yo solo.

Rodrigo y Leonardo

Mi figura preferida es Leonardo Da Vinci porque era artista, botánico, trabajaba muchas cosas. Y era un hombre de verdad: sabía pensar. Los hombres de verdad son aquellos que no son ignorantes; los que pueden hacer cosas por sí solos y son independientes; los que pueden lograr que el mundo sea mejor.

Admiro mucho todo lo que hizo. No ser una persona de su época, ignorante, tener los conocimientos, saber experimentar, ser independiente y tratar de ayudar al mundo.

Siempre he pensado que seguramente me hubiera gustado vivir en otra época, pero ese es un problema porque no se pueden alterar el tiempo y el espacio. En la Edad Media me hubiera gustado, pero entre gente como yo, que eran considerados locos. A los reyes no les gustaba que supieran más que ellos, porque no querían que nadie tuviera más poder que ellos, por eso no permitían que leyeran libros, los quemaban.

Pero en esta época me siento normal, como un niño corriente, no quiero que mis amigos me vean de una manera que los aparte de mí. Yo solo invento, me alimento de eso, me gusta conocer más de lo que conozco. Y si no fuera inventor, no sería nada.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estación de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo inventa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estas piezas controlan el transcurso de energía en el circuito. Las utilizo como dinero para jugar. Una pieza rara puede costar 50 “esporetas”, que es como les digo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Plataforma cubana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En acción. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Soy inventor”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Siempre me han gustado las plantas, por toda la ayuda que nos brindan y porque son muy diversas”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“Quiero preparar el helicóptero para que me traiga herramientas mientras trabajo”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo y sus criaturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rex, el único bautizado. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Rodrigo y sus herramientas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo y sus herramientas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“…a veces dibujo antes lo que quiero hacer”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El primogénito. Primer invento, primer fracaso, por eso lo guarda. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Vea uno de los robots de Rodrigo en movimiento:

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cigüeña dijo:

    GENIAL RODRIGO, EXITOS!

    • Darbel dijo:

      Deseo que alguien le patrocine poniendo a su disposición lo necesario para que prospere y siga desarrollando su ingenio, pues a muchos se nos ha apagado el bombillo, o lo hemos apagado por razones obvias…

    • gilberto dijo:

      lindas imagines y exelente historia,
      periodista: por que no preparas una historia que tome decadas, siguiendo su vida ?

      el hijo de un gran amigoque vive en El Cerro tiene esa vocacion, crea mecanismos y encuentra la manera de darles energia, ya sea mecanica o electrica. el unico problema es que se ha llevado dos veces los transformadores de los postes en la calle Falgueras.

      • Samuel Riera dijo:

        contesto a Gilberto, Saludos, soy profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, dirijo un espacio dedicado al arte y a procesos socio culturales empíricos, enlazados a un proyecto que también lleva por nombre ART BRUT PROJECT CUBA. deseo ponerme en contacto con la familia del niño que viven en el Cerro para ayudar con relación a una posible muestra en mi estudio, favor escríbanme a este correo samuelriera@cubarte.cult.cu me pueden llamar al 879 1818 / 5245 7911

    • rodolfito dijo:

      Realmente me ha impresionado ese niño, además de su capacidad innovadora, la forma tan madura y coherente en que ha expresado sus ideas a la periodista. Es raro encontrar hoy en día a un adolescente de 12 años que piense y se exprese como él, y que además emplee su tiempo libre inventando objetos electrónicos, es realmente impresionante.
      Me gustaría contactar con él, puedo darle algunos conocimientos sobre la aeronáutica para que los ponga en práctica con su helicóptero y para que piense en hacer volar algo, eso sería muy interesante. Le agradecería a la periodista que me contactara (scu2803@infomed.sld.cu).
      Felicidades Rodrigo.

      • iljuventino dijo:

        pueden darme la direccion del muchacho, me gustaria ver sus proyectos,estudio automatica y admiro a las personas con ese afan de descubrimiento

  • Yo de nuevo dijo:

    Un niño inteligente y con suerte, tiene cómo estimular su inteligencia y los medios. Lo lastimoso son aquellos que no tienen o no pueden, sobre todo los padres.

  • Gri dijo:

    Yo de niño era así con el tiempo la vida me saco de ese mundo. Aun tengo algunos de mis robots.Ahora soy ingeniero electrico pero la familia y el trabajo no me dejan mucho tiempo…Ojala ese niño sea uno de los inventores de este siglo…suerte para el ya tiene un adelanto bueno para su edad….

  • Gandalf dijo:

    Rodrigo:
    Eres un niño increible realmente eres un genio yo tambien desarmaba cosas para saber que tenian adentro pero nunca pude hacer a tu edad esas maravillosas cosa que haces mira no se si puedes leer esto o quizas tus padres pero te vendria bien leer sobre robotica beams es algo asi como hacer robots que se parescan a los inseptos y los esquemas son muy sencillos yo mismo te puedo enviar algunos materiales.Tambien tengo los esquemas para hacer lo que quieres de las patas o sea robots que caminen.

    En cuanto a lo de estudiar una carrera que te permita estudiar los robots y la electronica lo mas parecido aqui en Cuba es la Ingenieria Automatica que precisamente fue lo que yo estudie jajajjajajaja es una carrera muy dificil pero es apasionante aunque tu solo tienes 12 años y todavia tienes tiempo de elegir.Mi correo es luisalberto@gedich.une.cu

    Saludos y sigue asi que lograras grandes cosas.

  • juliocsm dijo:

    Bueno ahora hace que no le falten recursos a lo mejor tenemos en Cuba al inventor del transporte a base de agua

  • Mike dijo:

    Gandalf , muy bien. la BEAM es lo que mejor puede estudiar y hacer. Yo hasta le regalaria uno que hice hace unos años. Tambien tengo una cantidad GRANDE de materiales sobre el tema que seria muy bueno pasarselos, que con informacion y ese espiritu inventor hará maravillas

    • william dijo:

      Mike crees que me puedas pasar la bibliografía sobre robótica beans que tienes ? aquí te dejo mi correo

      yogoso2001@yahoo.es

  • Janier dijo:

    Oh my god, AWESOME !!!

  • TeletabitCubano dijo:

    Que alegría al ver historias como estas. Se que este niño es solo la cara de la inteligencia que tienen nuestros niños cubanos. Pues no duden que haya muchos Rodrigos regados por toda nuestra Isla. Sobre soñar y sobre las cosas que ya sabes, pues que decir, nunca decistas y sigue asi que vas bien.
    Tu vas un paso adelante, cuentas con el apoyo de tus padres, y eso es super importante. Mi mensaje es tambien para aquellos que ni siquiera tienen posibilidades de desarmar algo para saber lo que lleva dentro, porque sencillamente no hay ese algo.
    Sin embargo estamos en Cuba, donde todos podemos ser lo que querramos ser, porque la educación, mas mal que bien, siempre nos da todas las oportunidades que querramos. No tenemos que irnos para Harvard o para el reino unido, no, contamos con excelentes universidades, excelentes preparatorias, y excelentes centros primarios de donde ha salido grandes de la ciencia cubana, del periodismo, del arte, de todo amigo mio, de todo.
    Muchos exitos para ti Rodrigo, y bueno yo solo soy informatico, pero ya veré cuando se me descomponga algo pues si te veo para que me lo arregles, jejej… Muchos exitos niñito, muchos exitos.

  • Sakura_Chan dijo:

    Felicidades Rodrigo eres un niño muy especial… muchos éxitos para tí, que cumplas todas tus metas y tus deseos y que algún día no muy lejanos te conviertas en un gran Inventor….. FELICIDADES

  • aobb_2014 dijo:

    nosotros necesitamos un satelite propio, necesitamos un insituto de investigaciones espaciales, necesitamos tambien crfear desde la UCI una industria de videojuegos que hagan un drama sobre nuestras luchas por la soberania nacional,, ya hicieron un juego de estos se llama GESTA pero les falta mucho por llegar a sr un buen juego aunque creo que la idea es esa llegar a ser un primer jueog Shooter puramente cubano, esperemos que un dia de estos podamos hasta construir un drone y gracias niños como este a lo mejor podemos llegar a tener esto por nuestra propia cuenta

  • Julie dijo:

    Que niño más lindo e inteligente, ojalá todos se parecieran a él, sigue así. Felicidades a sus padres.
    Que bueno que en Cubadebate se publiquen cosas así.

    • yenitse.garcia dijo:

      julie, tu te imaginas que todos los niños fueran como Rodrigo, por casualidad piensas que los demas no tienen otras virtudes, tienes hijos, por favor ciuda tus ideas.

  • FTS dijo:

    Hola Rodrigo, enhora buena por ti, espero que no te falten ni ganas ni recursos, porque talento te sobra, la mala noticia es que el talento no lo es todo aca. La carrera Auntomatica te encantara, es osiblemente la mas inteligencia artificial tenga en sus clases, aunque tambien esta Electrica y en menor medida infromatica.

    • william dijo:

      No creo que la carrera de automática tenga una asignatura que se llame Inteligencia Artificial, pero la carrera de Ciencias de la Computación (lo que yo estudié) e Ingeniería Informática si la tienen. Programar un robot con IA es extramadamente dificil.
      Saludos

  • Rony dijo:

    Amigo Rodrígo la carrera que tu tienes que estudiar es Ingeniería en Automática que se estudia para tu caso en la CUJAE, porque supongo seas de la Habana. Yo soy ingeniero en esta especialidad y mi tesis fue sobre robótica específicamente en robotica móvil, tengo un artículo sobre mi investigación y resultados en la Revista Cubana de Ingeniería en este link. En esta carrera se integran las disciplinas de Computación (Hardware, Programación), Electrónica (Circuitos eléctricos, Electrónica Analógica y Digital), Sistemas de Control (Teoría de control, Control de Procesos Industriales), Automática (Instrumentación, Medios Técnicos de automatización).
    Además el Departamento de Automática de la CUJAE en la Facultad de Ing. Eléctrica posee un grupo de desarrollo de la robótica que cuenta con varios proyectos en desarrollo que muestran como resultados varias tesis de grado que se han presentado después de la mía. También cuentan con varios robots, algunos de fábrica o desarrrollados con kits y otros de creación completamente manual.
    Solo que aún te quedan varios años por delante para llegar a a CUJAE pero espero seas uno más de nosotros.
    Saludos

    • Gandalf dijo:

      Jajjaja Rony tremendo comercial de tu tesis a mi particurmente me encanto cuando la presentaste pero chama apretaste recuerda que el niño tiene solo 12 años si yo con esa edad leo de que se trata la Automatica asi como tu la describes me pongo a estudiar Historia del Arte jajajjaja.Na en serio me encanto leer el comentario tuyo tu siempre tan serio jajajja.Oye como te va Escribeme mi correo esta en el otro cometario mio.

      Saludos mios y de Osmar.

  • Ross dijo:

    Q bueno ,pero poco va a crear aqui con la escaces de piezas q hay

  • Eduardof dijo:

    En nuestro país no existen rastros para la venta de componentes de equipos de baja, por ejemplo una PC en una entidad se rompe y para dar baja hay que entregarla en Materias primas donde las destruyen para evitar que sus partes sean sustraidas. niños y jovenes y no tan jovenes encontrarian en estos componentes electronicos y mecanicos, elementos suficientes para desarrollar su creatividad. hace un tiempo dieron por telesur, como en Perú (fijense que no en el primer mundo) jovenes usaban los componentes recuperados de electrodomesticos, computadoras y otros para desarrollar este tipo de inventiva. Pero aquí se destruyen. Yo lo he visto, no es un cuento. un obrero con una mandarria destruyendo monitores. ¿la razón? no sé, seguro para evitar ilegalidades.

  • Arian dijo:

    Me emociona leer este artículo, estas son las personas que hay que desarrollarlas, sacarlas de la educación clásica y darle un tratamiento diferenciado, por que necesitan mas, ojala y en nuestro país aprendan a captar esos talentos desde temprano.
    Cuando se es joven, niño, el cerebro, capta mas cosas, luego hay que esforzarse más , en esa etapa es casi natural el aprendizaje.

    • Maty dijo:

      Felicidades Rodrigo, nunca dejes tus sueños, es lo mas importante para el hombre, solo deseo que tengas la suerte de tener profesores y amigos que te estimulen y no te critiquen, y siempre piensa en grande, besos

  • Yunier J dijo:

    Buenísimo, no había visto nada parecido aquí en Cuba, se ve que tiene dedicación y empeño
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Abel Bordon dijo:

    UN NIÑO FUERA DE SERIE Y NADA COMUN. EXITOS RODRIGO, SIGUE ADELANTE, TE NECESITAMOS MUCHO EN CUBA

  • ROSY dijo:

    EN VERDAD ES UN GENIO ESTE NIÑO .

  • avner dijo:

    Tony Stark?…

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también