Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Por Nuestra Mayúscula América: Tras la huella del joven Ernesto por el Titicaca

| 4 |
Cruce en balsa por Tiquina. Foto: Kaloian.

El Lago Tititcaca. Foto: Kaloian.

Las fotos de Nuestra Mayúscula América intentan escudriñar en el recorrido seguido por Ernesto Guevara y Carlos “Calica” Ferrer, dos inquietos amigos que emprendieron el 7 de julio de 1953 un viaje por nuestro continente.

Hago un alto en el camino de esta serie y, antes de continuar a Perú, comparto otras instantáneas del lago Titicaca con fragmentos escritos por el Che sobre este sorprendente sitio.

Desde Cuzco, ya en territorio peruano, el  22 de agosto de 1953, en una carta Ernesto le narraba a su madre:

(…) nos fuimos a la orilla del lago Titicaca o Copacabana y pasamos un día en la Isla del Sol, famoso santuario del tiempo de los incas donde se cumplió uno de mis más caros anhelos de explorador: encontré en un cementerio indígena una estatuita de mujer del tamaño de un dedo meñique, pero ídolo al fin, hecho del famoso chompi, la aleación de los incas.

Sobre este hecho, en su diario, podemos leer cómo fue el periplo y estancia en la Isla del Sol:

(…) Después de un viaje lindísimo bordeando el lago y de cruzar en balsa por Tiquina llegué a Copacabana, nos alojamos en el mejor hotel y contratamos un barquito que nos llevara al día siguiente a la Isla del Sol.

A las 5 de la mañana nos despertaron y salimos con rumbo a la isla; el viento era muy pobre de modo que hubo que remar. A las 11 llegamos a la isla y visitamos una construcción incaica, más tarde me enteré de que había otras ruinas más, de modo que obligamos al botero a ir hasta allí. Era interesante y sobre todo escarbando entre las ruinas encontramos algunos restos, un ídolo representando una mujer que prácticamente llena mis aspiraciones. El botero no se anima a volver, pero lo convencimos de que zarpara, sin embargo se cagó hasta las patas y hubo que hacer noche en un cuartucho miserable con paja por colchón.

Volvimos a remo en la mañana del día siguiente, pero nosotros nos hacíamos los burros debido al cansancio que nos embargaba.

Cruce en balsa por Tiquina. Foto: Kaloian.

Copacabana, uno de los lugares más turísticos del lago Titicaca. Foto: Kaloian.

La Isla del Sol. Foto: Kaloian.

Ruinas preicaicas en la Isla del Sol. Foto: Kaloian.

Pescadores en la Isla del Sol. Foto: Kaloian.

Pobladores de la Isla del Sol. Foto: Kaloian.

Un fragmento del lago Titicaca visto desde la Isla del Sol. Foto: Kaloian.

Pobladores de la Isla del Sol. Foto: Kaloian.

Las aguas del imponente lago Titicaca. Foto: Kaloian.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

• RM10 dijo:

bellisimas ....

• Maikel Roque dijo:

Fui médico de la brigada cubana que brindó servicios al pueblo Boliviano de 2006 a 2008 y tuve la oportunidad de estar en ese hermoso lugar en tres oportunidades.
    Nada se compara con la sensación de estar en el medio de ese lago, a 5ºc a las 12 del día, viendo las aguas tan cerca de las cumbres nevadas y disfrutar de una sabrosa trucha rosada del titicaca.
    Un saludo a la brigada médica en Bolivia

• alan dijo:

en verdad que son bellas esas imagenes
    y que decir de las historias hechas sobre ese lago por el che

• clara dijo:

es una pena que en ningún trecho se diga que la Isla del Sol e Copacabana hacen parte del território de Bolivia, todo lo contrário se deja a entender que todo esa parte es de Perú, cosa que no es verdad y que sostiene la indiferência que se cultiva para el pueblo boliviano.

Se han publicado 4 comentarios

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.