Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

En fotos, la visita de Fidel al Estudio de Arte del barrio Romerillo

| 67 |
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_11

Fidel le dedica su libro a Kcho: "Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás". Foto: Estudios Revolución

Publicamos una galería de fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en la noche del miércoles inauguró el “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano, en el barrio Romerillo, de La Habana.

Con las imágenes, incluimos un fragmento de la carta de Corina Matamoros, curadora de Bellas Artes a los vecinos de Romerillo, que explica las razones del proyecto recién abierto:

"Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás"
Enero, 8, 2014
(Dedicatoria de Fidel a Kcho en el libro "La victoria estratégica")

 

La Habana, 22 de marzo de 2013

Estimados vecinos de El Romerillo:

Les escribe una residente de Arroyo Naranjo. Como muchos barrios de la periferia habanera, el mío esta bastante dejado a su suerte. Tenemos un río con un puente roto, montañas de depredicios en sus márgenes, guaguas que pasan fortuitamente, gente caminando kilómetros para alcanzar las avenidas por donde pasan los P y un enorme etcétera que les sonara familiar… Ademas, el vasto estadio deportivo perdió sus canchas y el cine dejo hace años de funcionar...En fin, que he sabido por un amigo artista todo lo que esta cambiando en El Romerillo y me intereso mucho esa prosperidad. Quiero felicitarlos sinceramente. Me alegra mucho por ustedes. Y confieso que me pone un poquito celosa también.

De pronto me imagine caminando por la calle Anita con su enorme cráter y su montaña de basura, y vi aparecer, alucinadamente, una galería como la que inauguran para ustedes aquí en El Romerillo. !Tener nada menos que a Wilfredo Lam al alcance del vecindario! Créanme que es un asunto de la mayor valía.

Un artista cubano que anda todo el día por El Romerillo y que ustedes seguro conocen de nombre y de vista (es fácil detectarlo) ha construido esta galería y ha puesto al servicio de esta comunidad su valiosa colección de obras de Wilfredo Lam. Ha rescatado un grupo de pies del ilustre maestro de Sagua La Grande que andaban por países lejanos y las ha traído aquí para ustedes, para todos nosotros.

Aunque al principio se hace difícil admirar y comprender algunas obras de arte, nunca debemos dejar de intentarlo. Aprender a mirar es como aprender a leer. Lleva su practica y su tiempo. Lleva también curiosear libros, claro esta, y aquí los tendremos muy cerca, en una biblioteca nueva que nos ofrecen junto a la galería.

Como soy amante de las artes, los animo a que vengan y saquen el máximo partido de estas maravillas del barrio. Si los P mejoran, voy a tratar de llegarme por El Romerillo a cada rato, pero de todos modos seguiré soñando con que en mi propio reparto se construya un centro como este, a ver si puedo ver a Lam o a cualquier otro gran maestro cubano y tenerlo así, tan a ala mano que asusta.

Cordialmente,

Corina Matamoros
Alturas del Sevillano
Arroyo Naranjo

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_10

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_9

Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_8

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_7

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_6

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_5

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_4

Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_3

De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_2

Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_1

Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_12

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_13

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Fidel Castro en el

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Ya guardé todas estas fotos en mi PC, larga vida mi padre, mi comandante.

    • Arito del UCP de Holguín dijo:

      ¡Qué alegría!
      Hace unos minutos acabé de realizar un comentario en el artículo publicado en http://WWW.CUBADEBATE.CU/NOTICIAS/2014/01/06/CRECIO-LIGERAMENTE-TURISMO-EN-CUBA-DURANTE-2013/ en el que he mencionado a un amigo norteamericano andante quien, sin saber el sitio a donde había arribado, fué amablemente atendido por alguien. En su reportaje (Octubre de 2011) dice: "Giré a la izquierda en una calle más pequeña que bordea el muro azul. Durante una breve conversación con los trabajadores el propietario/artista llegó, él es una persona enérgica y amable y gentilmente me mostró su proyecto. También me dio un hermoso libro de su obra. El artista, Kcho, volvió a su trabajo y me fotografió algunos de sus cuadros, que presento aquí" (eso está publicado en http://ferrocement.com/Cuba_Real/Havana.2.es.html) este "descubridor" expresa palabras muy bellas a partir de su andar por el barrio de "El Romerillo", citadas también en el comentario de un lector "Ferrocemento" diciendo "He aprendido mucho de todas estas facetas de mi visita a Cuba, un país que ahora vive en mi corazón como un ejemplar civilización" (http://ferrocement.com/Ferro10/ferro10.1.es.html) y más adelante también dice "estaba adquiriendo muchas razones para volver, Cuba crece en el corazón de uno muy rápidamente" (eso es en http://ferrocement.com/Cuba_Real/Havana.3.es.html) y podría decir más pero mejor lo mira usted mismo. No está dicho en su reportaje pero conozco que Carret ha pagado con la imagen un billete de 3CUP (el del Che) a quienes han realizado trabajo social sin el interés de compensación monetaria.
      Hoy, estoy segura que mi amigo norteamericano, Carret Canelly, está leyendo y disfrutando esta grandiosa noticia.

  • serena dijo:

    que emoción verlo otra vez gracias!!! saludos desde Alemania

  • Alfonso dijo:

    Otra vez, gracias... muchas gracias querido Comandante. Qué bien se ve rodeado de la gente, de su pueblo, sus compañeros, sus amigos. Gracias a ti también, Kcho, por proporcionarle esta alegría tan grande al padre de todos nosotros.

    Yo también he guardado las fotos en la PC, organizaré y dispondré para que mis hijos y nietos la conserven para la posteridad. ¡Son las del 55 Aniversario!!!

    ¡VIVA FIDEL¡¡¡

    Alfonso

  • Raúl dijo:

    Para quienes lo vimos en plenitud de sus capacidades físicas pareciera ficción ver al gran líder del pueblo cubano limitado a la seguridad que su silla le ofrece. Para quienes lo vimos tantas veces desafiar al imperialismo norteamericano, desde una tribuna, un tanque, en las Naciones Unidas, pareciera que solo quedan vestigios del barbudo gigante verdeolivo. A la imaginación y la creatividad de cada cual quedan las opiniones relegadas. La mía: afortunada la humanidad por contar con tan ferviente servidor, afortunados los cubanos por contar con un líder de excepcionales cualidades, y afortunado yo por contar con un espejo en el cual mirarme.

  • Livio Delgado dijo:

    Gracias por las buenas fotos de Fidel en este encuentro, mis respeto a los años y la sabiduria de este indiscutible gran hombre de la historia moderna, aunque en algunas cosas nunca estuve de acuerdo con el, respeto mucho sus ideas.

  • Alejandro dijo:

    Pra mi com estudiante de la univercidad de Ciencias Pedagógicas de Holquin "josé de la Luz y caballero" mi criterio sobre este articulo es muy bueno ,espero que continuen con su labor para asi poder conocer un poco mas sobre nuestro querido y amado fidel.

    • ALAIN GONZALEZ GIL dijo:

      Que alegria ver a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro desde tan lejos. Me encuentro trabajando en la Mision Medica en Brasil, en el estado Bahia y desde aca toda la brigada le desea mucha salud y muchos anos de Vida a nuestro padre de Siempre. Si hoy estamos aca se lo debemos a la Revolucion y en especial a Fidel. Gracias por estar ahi brindandonos toda tu sabiduria junto a tu pueblo que te adora

      Viva Fidel por Siempre

    • Sergio dijo:

      Estimado "FUTURO PROFESOR":

      Por favor, le pdo encarcidamente, que revise cuando escriba nuevamente, quiero pensar que fue un "error de teclado", USTED TENDRA LA MISION DE PREPRAR A LAS FUTURAS GENERACIONES, por lo cual hay cosas que tiene que ser con el mayor rigor posible, el MAXIMO.

      Saludos y exitos es sus estudios en la "UNIVERSIDAD"

  • Yaniel dijo:

    Excelentes fotos, gracias a cubadebate por permitirnos vivir el evento y ver una vez más a nuestro Comandante en 1era fila como siempre.

  • Tunero natural dijo:

    Saludos comandante en jefe

  • Alejandro dijo:

    Yo espwr oque continuen enviando fotos de nuestro comandante para conocerlo mas ya que apenas pedo conocerlo por ,lo poco quwe ha salido en la televicion y de las labores que ha desarrollado.

  • RAINE dijo:

    ESE ES MI COMANDANTE, QUE ALEGRÍA POR VERTE NUEVAMENTE, CUANTA EMOCIONES EN UN SOLO DÍA
    VIVA FIDEL HOY Y SIEMPRE
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Rizo dijo:

    Sigues en pie de lucha Fidel, luces como siempre, lleno de luz y de mucho por aprender de ti. Larga vida en este 2014 y todo lo mejor del mundo. Que tu sonrisa y tu fuerza siguan siendo más que motivos para que cubanos de todos los rincones del mundo sigan creayendo en ti y en tu Revoluciñon que llegó a sus 55 años.

    Desde tu tierra, Holguín:

    Rizo

    QUE VIVA FIDEL!

  • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

    Es reconfortante el estado de salud de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, la presencia del mismo en la Obra de Kcho como una sola figura de Revolución, solidificada en la representación del Artista Plástico de la Isla , muy buen artículo

  • Daniel García dijo:

    Es bueno verlo bien y con energía arrastrando a todos con su excepcional personalidad. Recuerdo para siempre los tres abrazos que me dio en el Moncada en el 2003.

  • toni dijo:

    MUCHAS GRACIAS COMANDANTE! POR ESTOS 55 AÑOS DE AMOR, DE SABIDURIA, DE LUCHA INCANSABLE, DE RESPETO, HUMILDAD, DE GRANDEZA A ESCALAS INIMAGINABLES, GRACIAS POR ENSEÑARNOS EL CAMINO, POR ESCUCHAR EL FUTURO Y REGRESAR A CONTARNOSLO. GRACIAS POR EXISTIR, PALADIN REVOLUCIONARIO, COMANDANTE Y MAESTRO DE AMERICA Y EL MUNDO. GRACIAS POR EXISTIR. ORGULLOSO DE SER CUBANO Y DE HABERTE CONOCIDO CUANDO NOS GRADUASTE, AUNQUE SINCERAMENTE CADA CUBANO TE QUE TE AMA, SIENTE QUE TE CONOCE DESDE SIEMPRE, SIENTE QUE LE PERTENECES, PORQUE TU ERES NUESTRO PADRE. GRACIAS COMANDANTE!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS! FIDEL INVICTO, UNICO, INDESTRUCTIBLE!

  • @lin@ dijo:

    Infinitamente emocionante verle.

  • AHSAAN ULLAH dijo:

    FIDEL CASTRO REALMENTE UN PERSONAJE,HOMBRE VALIENTE...SIMBLO DE INTERNACIONALISMO,,,VIVA PERSONAS CONSTRUCTIVOS.VIVA AMISTAD CUBA-PAKISTAN

  • victor_h dijo:

    Gracias cubadebate , hace unos días cuando salió el primer artículo yo escribí pidiendo que porque no ponían mas fotos y que se viera el completo, hoy cuando e entrado y vi el artículo que decía fotos de Fidel, me apure a entrar y verlas, no puedo describir mis sentimientos de alegría de satisfacción, de poder verlo de nuevo , el es un hombre que este pueblo a querido y quiere mucho, por su obra por su sabiduría , con sus aciertos y sus desaciertos como humanos que somos pero nadie puede negar que supo poner a cuba y su pueblo en el mundo, cuando nadie sabía que exiliamos y nos dio dignidad, aprendimos a amar la patria a cuba , y puso al imperio siempre en su lugar, y lo sigue haciendo desde sus reflexiones, que digan lo que quieran la prensa amarillista o de derecha loca de Miami pero como siempre ha sido un coj… hoy lo vemos sin temor a salir a luz pública con ya sus discapacidades por los años y desgastes que ha sufrido por siempre estar trabajando para este pueblo que nos consideramos sus hijos, ojala nos dure muchos años más y lo podamos seguir viéndolo, si él se imaginara por un segundo cuanto bien le hace a los cubanos verlos, te queremos Fidel , cuídese, disfruta más y si se siente bien salga mas a lugares donde el pueblo lo veamos y usted pueda participar de cosas agradables nada dese gustos que se lo merece, y nosotros nos merecemos verlo contento, a nuestro Fidel por siempre nuestro comandante en jefe felicidades padre amigo hermanos de el pueblo cubanos y del mundo se le quiere bien de corazón

  • seso dijo:

    Gracias Cubadebate por darnos la oportunidad de poder ver a nuestro máximo líder aunque sea por estas impresionantes instantáneas, en las que a pesar de su apagado sonido rememoró en mi mente la potente voz de nuestro Comandante en Jefe en cada pasaje de nuestra revolución, en cada momento histórico en el que se dirigía por televisión nacional a todo el pueblo, es gratificante volverlo a ver en un momento tan histórico para la patria como el de arribar a los 55 años de revolución, en momentos en los que enfrentamos con valentía y sabiduría los cambios que debemos afrontar para mantenerla a salvo de nuestros enemigos, revolución que tantos próceres dieron la vida por ella y que Fidel como buen conductor, pensador revolucionario y líder indiscutible supo llevar sin chaleco antibalas, solo con la coraza de la moral que mostró siempre y que nunca te pudo arrebatar el imperialismo.

    Gracias Fidel por existir, gracias por darnos la posibilidad de tenerte entre nosotros aún con esa lucidez y fuerza que siempre te caracterizó a pesar de los indiscutibles años que cargas en tu cuerpo de titan.

    Viva eternamente Fidel!! Viva la Revolución!!

  • Juan Carlos Villares dijo:

    Un gigante moral, el más grande lider que desde un país pequeño supo cambiarle el rostro a todo un continente, cambiar bmuchas cosas de este mundo. Que fuerza en la mirada, los años no han doblegado su espiritu. Gracias padre por existir

  • Mateteag dijo:

    Un Apóstol, un Quijote,¡un David!

    Patrimonio de la Humanidad.

  • Ixchell, estudiante dijo:

    Me llamo, Ixchell, soy, estudiante quisiera escribir a través de este correo todos los sentimientos y emociones que yo puedo sentir sobre mi comandante en jefe, pero quiero que alguien me aclare una duda, esto Fidel lo lee

  • CARLOS CALASCIONE dijo:

    Que felicidad verlo al Comandante Fidel ...el mas grande de las Americas ,ídolo de multitudes...grande entre los grandes....como Lenin,como el CHE...como el Hermano Chavez ..únicos Revolucionarios Continentales...un abrazo grande y muchas gracias por la solidaridad con nuestro pueblo el Pueblo Uruguayo....SALUD COMPAÑERO LARGA VIDA PARA USTED Y LA REVOLUCION.....!!!VIVA CUBA..VIVA FIDEL!!!
    DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY
    CARLOS CALASCIONE

  • JOSE LUIS dijo:

    Soy un gran admirador de Fidel y leo sus reflexiones y libros, sus mensajes a la humanidad de este planeta son inmensos por su gran visión de acontecimientos negativos para el mundo, que sabe tratar con delicadeza y mesura, también denunciando valientemente a gobiernos dirigentes y multinacionales mas afincadas con el capitalismo, que solo buscan como engordar su bolsillo, perjudicando a los países en vías de desarrollo y empobreciendo a los mas desfavorecidos del planeta tierra.
    Yo también deseo que viva muchos años por el bien de la humanidad, que le tendrá que hacer un monumento por sus logros a pesar de un bloqueo criminal de EE.UU
    Salud y feliz 55 años de la revolución.

  • JUDISA dijo:

    ESTO ES EL REGALO MAS GRANDE QUE ME HAN PODIDO HACER EN MI CUMPLEAÑOS GRACIAS FIDEL

  • Cintado dijo:

    Cuanta alegría poder tener nuevas noticias del "por siempre invencible Comandante en Jefe"...
    Cuanto amor le rodea siempre y cuanta sabiduría.
    Larga vida comandante!!!
    Desde Artemisa, con mucho cariño...

  • yamile dijo:

    llorar, mucho llanto, la emosion fue grande como el, lindo, aun se ve lindo y grande, un beso y hasta siempre.

  • Albert dijo:

    !VIVA CUBA..VIVA FIDEL!

    Siempre estarás junto a nosotros porque te amamos de todo corazón

    Mi queridísimo Profeta

  • yaquelín gonzález dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por este regalo de inicio de año, me quedo con estas imágenes para sumarla a otras imágenes de nuestro máximo lider.
    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

  • Armando lío dijo:

    Muy fuerte la emoción al ver nuevamente a nuestro comandante en el video mostrado por la TV. Sus gestos, su mirada, su energía, la expresión de su rostro: es el mismo invicto Comandante en Jefe de todos estos años de Revolución.

  • Rogelio dijo:

    !!!Ahi está!!!
    Imbatible, lúcido, con su halo de siempre.
    !Larga vida!

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también