Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Creció ligeramente turismo en Cuba durante 2013

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 16

Cuba TurismoCuba logró un ligero crecimiento en la llegada de turistas durante el recién concluido año 2013, pero no pudo alcanzar la meta de los tres millones de vacacionistas, dijeron este lunes fuentes del sector.

El sector cierra el ejercicio con un crecimiento de 0,5 por ciento respecto a 2012, cuando la cifra de arribos internacionales fue de 2 millones 838.607 visitantes, explicó el director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé.

Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10 por ciento, para superar el millón de vacacionistas en Cuba, aunque también se destacaron Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con las más recientes cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), detrás aparecen Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, y les siguen Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.

Entre los éxitos de la llamada Industria del ocio, Bisbé destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables.

Como aspectos negativos, el directivo señaló los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas, pues no se apreciaron debidamente los detalles que ocurrirían en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.

Bisbé consideró que hubo lentitud en la actuación en Brasil, lo que provocó que la hotelería cubana quedara al margen del crecimiento de la economía del país sudamericano, que comenzó a enviar turistas a otros destinos del Caribe.

También influyeron el bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba, y los efectos de la crisis económica mundial, la que motivó, por ejemplo, la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, con lo que Cuba perdió la llegada de 74.000 vacacionistas pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.

La isla, que tiene en el turismo a un importante renglón económico, hace esfuerzos por consolidar una oferta creciente mediante la diversificación y una activa participación en las principales bolsas del ramo.

A finales de marzo pasado, Cuba fue el país Invitado de Honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se efectuó en el Centro de Exposiciones de Moscú, y que es considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo.

La participación en la Feria de Moscú fue la cuarta de ese año para el MINTUR, que envió sendas delegaciones a citas relevantes de la especialidad, una en Colombia, y otras dos en España e Italia, naciones europeas de gran tradición en las emisiones de vacacionistas hacia Cuba.

En esas ferias, funcionarios cubanos ofrecieron una actualización sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del norte del país y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado turístico.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.

En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 6.000 millones de dólares.

(Con información de CubaSí)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy bonito todo eso, pero yo sigo sin poder visitar ningun hotel de mi queridiso pais y vivo a 10km del polo turistico(Varadero) mas importante de Cuba jejeje cosas de mi pais.

  • Hidecio dijo:

    Sí que bueno .....y ahora qué,mi economía mejorará también por esos resultados ?

  • Eduardo Enrique dijo:

    A nosotros, lectores y ciudadanos cubanos, nos gustaría conocer ademas de cantidad de turistas; los resultados concretos en valores (no en la forma tan ambigua como se comenta al final del articulo). Cuanto se ingresó en el 2013? y como resulta la comparacion contra lo hecho en 2012... esto nos permitiría realizar un mejor analisis de los resultados alcanzados no les parece?

  • Aniuska dijo:

    Q falta nos hace mas turismo, para el beneficio del pais y la enconomia.

  • zuli dijo:

    bravo por los millones
    bravísimo que siga creciendo la economía cubana, que sigan arribando a nuestra bella tierra ciudadanos del mundo, caminantes del universo, semidioses con los cuales los cubanos raras veces podemos tener una amistad
    yo sufro porque he visitado 2 de los 335 hoteles y he dormido en 2 de las 58434 habitaciones y no fueron precisamente 4 ni 5 stars
    felicidades a los turistas y a los cubanos que visitan nuestras acogedoras instituciones
    espero que el turismo en cuba siga aumentando considerablemente para que conozcan lo bella que es nuestra tierra y su gente.

  • zuli dijo:

    TAMBIÉN CREO QUE FALTAN LUGARES POR EXPLOTAR Y QUE SE ESTÁN DEJANDO CONTAMINAR Y PERDER, CON UNA BUENA LIMPIEZA Y UNA INSTALACIÓN Y PRECIOS ASEQUIBLES (NO TIENE QUE SER 5 ESTRELLAS) LOS CUBANOS Y LOS EXTRANJEROS PODRÍAMOS DISFRUTAR Y ASÍ SE TERMINARÍA EL HACINAMIENTO EN ALGUNOS LUGARES Y SE FOMENTARÍA LA ACCESIBILIDAD A NUEVAS FORMAS DE DISFRUTE
    PONGO EJEMPLOS
    PLAYAS DE LAS TUNAS COMO COBARRUBIAS, LA BOCA, LA HERRADURA
    PLAYAS Y RÍOS DE BARACOA Y MAISI
    PLAYAS Y LUGARES MONTAÑOSOS DE GRANMA, PILÓN, LAS COLORADAS
    ETC..
    ¿QUE CREEN USTEDES?

  • ALINA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MINTUR QUE DE UNA FORMA U OTRA LOGRARON ESTE LIGERO CRECIMIENTO, DEBIDO AL SISTEMATICO TRABAJO QUE DESEMPEÑAN CADA UNO DE NUESTROS TRABAJADORES DEL SISTEMA.

    FELICIDADES Y EXITOS EN EL 2014.

  • Luis dijo:

    QUE BUENO, EXCELENTE NOTICIA Y ESPERO QUE SIGAN ARRIBANDO TURISTAS A NUESTRA BELLA PATRIA PARA QUE CONOZCAN LA VERDADERA OBRA DE LA REVOLUCION PERO...MI INQUIETUD ES OTRA, CITO:

    El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 6.000 millones de dólares.

    INCREIBLEEEEEEE, Y CUANDO SERA EL JUSTO, NECESARIO Y SUMAMENTE DEMORADO AUMENTO SALARIAL (DIGNO AUMENTO QUE CNSTE) DE NUESTROS HEROICOS Y SACRIFICADOS TRABAJADORES DE LA SALUD, QUE YA NO SOLO APORTAN SU CIENCIA Y HUMANISMO EN CUBA Y EN E MUNDO SINO QUE SON EL MOTOR ACTUAL DE LA ECONOMIA NACIONAL????? ES UN RECLAMO DEL PUEBLO, POR FAVOR ATIENDAN MAS Y AUMENTEN SALARIOSSS A ESOS TRABAJADORES, LO MERECEN COMO NADIE Y PRONTO.
    GRACIAS.

  • Ariel dijo:

    Quisiera entender por que los precios para el turismo nacional han ido en aumento desde su autorización, volviendose cada vez más prohibitivos

  • Josefina dijo:

    Con respecto al ligero crecimiento del turismo en Cuba en el 2013, En mi opinion creo que deben trabajar por rescatar mas el turismo nacional, y no propiciar tanto los espacios de campismo pues hay personas que no les gusta, al principio de salir las ofertas de los hoteles por los diferentes buroes de turismo de la isla, ya sea por Cubatur, Cubanacan o havanatur, tenian percios no accesibles a la poblacion pero en cierta forma digeribles, pues la familia en cuba tras un año de planificacion podia acceder a esa meta si era la propuesta trazada, ese primer año fue valorado el adulto mayor con un descuento del 10%, fueron valorados los niños hasta 3 años libre de pago, pero en el cursar de los años eso decayo y los precios han aumentado mas de un 60% comparandolo con el costo incial. ya no se valora el precio dela adulto mayor, asi como los niños solo es hasta la edad de 2 años y a mi juicio creo que deberian hacer una valoracion para los jovenes pues ellos no consumen ni consumiran jamas lo que ingiera un adulto.

    En disimiles ocasiones los precios de los hoteles fuera de la isla son mas baratos para los turistas extranjeros que para los cubanos, ¿acaso eso no es contradictorio?

  • pepito dijo:

    Bueno si depende del servicio de los trabajadores de la cafetería El Rápido de la corporación CIMEX del centro de la ciudad de Ciego de Avila cada vez serán menos.

    Solo un ejemplo

    Motivos por los que no se vende café.

    1-No hay café
    2-No hay vasos desechables
    3-No hay azúcar
    4-No hay tasas para el café.
    5-No hay agua para lavar las tasas cuando hay.

    Todo esto solo por el café. Imagínense cuantas cosas más funcionan mal y nadie de los directivos lo ve. Esto lo he sufrido en carne propia y a los trabajadores cuando les preguntas solo se encogen de hombros.

  • Otto dijo:

    No debe verse ese casi nulo crecimiento como una detención del proceso de crecimiento de nuestro sector. Si tenemos en cuenta la situación económica que viven una parte importante de los paises emisores de turistas, fundamentalmente europeos, cerrar el 2013 sin haber decrecido en el arribo de turistas es un logro.

  • maria dijo:

    Viva el desarrollo turistico en Cuba y viva la economia. Espero que este desarrollo, tan necesario en los tiempos actuales de la Revolucion, no sea motivo para incrementar ciertas conductas inadecuadas en algunos ciudadanos y que afecta la imagen que el extranjero se lleva consigo de los cubanos.

  • Arito del UCP de Holguín dijo:

    Está claro que el turismo es muy vulnerable a las circunstancias; en momentos de crisis mundial la gente no sale a pasear.
    Creo que quienes visitan Cuba lo hacen más para mirar de cerca nuestro sistema social que nuestra naturaleza: playas y sol hay en muchos sitios del mundo con infraestructuras sólidas y experimentadas en el ramo.
    Mi país debe explorar alternativas que no dependan tanto de la infraestructura que ofrece el Estado y poner más al alcance de la mano de los turistas el conocer a la gente común y corriente que, creo, es lo que más motiva a quienes han sido bombardeados por medio siglo de mentiras sobre nosotros: Son muchos los que desean mirar la verdad con sus propios ojos.
    En otros países existe algo así como un turismo campesino (Farmer Tour?) en el que el turista se aloja en la casa de los campesinos, participan de la vida cotidiana, sus labores tradicionales; el campesino y su familia puede no pagar impuestos por esto y esa ganancia paralela al de la cosecha le permite una tecnificación (adquirir tractores, minimecanización, riego, etc(algo que aún no está sucediendo y que depende de aprobaciones del Estado)) incrementando productividad y estimula a la permanencia en el campo de estas familias. Estas conviene sean incluidas en las ofertas y rutas turísticas que ofrecen los turoperadores.
    El ingreso monetario va a ser mayoritariamente para el campesino y no para las empresas de turismo, sin embargo, esa divisa irá a parar al Estado que lidera la venta de insumos y servicios además de, como ya mencioné, la de proporcionar la venta de técnica agrícola, mejorando la productividad, el nivel de vida en el campo y redistribuyendo las riquezas al resto de la población.
    Por supuesto que debe continuarse extendiendo la inversión en sitios de playas y naturaleza virgen, particularmente en las cercanías de municipios en los que su principal fuente de empleo desapareció (Ingenios azucareros o la fábrica de Nicaro) y regiones en general poco favorecidas (por ejemplo, el Noreste oriental)
    La ciudad primada, Baracoa, es un fuerte atractivo que irradia muy poco beneficio a los territorios vecinos, creo que, por la falta de rutas turísticas mejor pensadas. Lo mismo pueden ser Birán, Segundo Frente y muchos otros sitios que no deslumbran por su aspecto físico, natural o arquitectónico y sí por decir mucho de nosotros los cubanos y hacer palpar la historia nuestra y su gente.
    Lo que he escrito arriba lleva mucho de una simple experiencia vivida: mi encuentro con un norteamericano quien "descubrió", para su propio regocijo, a una cubana, maestra, vestida con la bandera de su país, noté su emoción y alegría, luego pude explicarle algunas cosas sobre la verdad de nuestros 5 cubanos prisioneros en su país. Actualmente mantenemos una bonita amistad. Parte de su visita está reportada en http://ferrocement.com/Cuba_Real/Havana.1.es.html.
    Feliz 2014 a todos
    Ari, estudiante de 2. año en Economía

  • Ferrocemento dijo:

    Ari, muy bien por tu comentario. Para tu segundo año de economía muestras gran maduréz.
    Gracias por colgar el link de Ferrocement.com
    He visitado la página y conozco al protagonista Garret Canelly, delegado del simposio FERRO10 celebrado en el Palacio de Convenciones de la Habana en Octubre de 2011 en el que también participé. El recorrido que Garret muestra sucedió fundamentalmente en al barrio "El Romerillo" cerca del taller de KCho en el municipio Playa. Se observa el marcado interés de su contacto con la gente común y son muy lindas sus palabras: "He aprendido mucho de todas estas facetas de mi visita a Cuba, un país que ahora vive en mi corazón como un ejemplar civilización" (http://ferrocement.com/Ferro10/ferro10.1.es.html) y más adelante dice "estaba adquiriendo muchas razones para volver, Cuba crece en el corazón de uno muy rápidamente" (eso es en http://ferrocement.com/Cuba_Real/Havana.3.es.html)
    He abierto el link http://www.ferro10.com/ donde estaban publicadas las memorias del evento y las direcciones de correos de muchos de los delegados, entre ellas la de Carret, pero parece que esta página (o mi navegador) tiene problemas al mostrármela solo en codificación japonés.
    Este norteamericano ha venido a Cuba por un asunto profesional (el bloqueo de su país le impide visitarnos como turista) y ha dicho que tiene "muchas razones para volver", mirando su reportaje, tienes razón Ari, el atractivo no fueron nuestras playas, ha sido nuetra gente. Cuba ha ganado algo más que un cliente (turista), ahora tiene a un amigo.
    Saludos
    Ferrocemento

  • Mai dijo:

    SI BRINDARAN MEJOR SERVICO TANTO A LOS TURISTAS EXTRANJEROS COMO A LOS NACIONALES HUBIERA MUCHO MAS TURISMO...CREEANME QUE CONOSCO GENTE QUE NO REPITE, NI RECOMIENDA CUBA SOLO POR EL MAL SERVICIO...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también