Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Cumpleaños de Industriales: Las caras del azul

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Fotografía, Industriales
| 177

Ahora que veteranos Industriales celebra una serie de encuentros en Miami con motivo de su cincuenta cumpleaños, y en Cuba se esperan similares celebraciones, Cubadebate le rinde homenaje al doce veces titular cubano con un reportaje gráfico que incluye a muchas (que no todas, por supuesto) las grandes figuras que han pasado por la escuadra azul de La Habana. Desde Carneado, el manager que se nos hunde en el olvido, hasta Tabares y Malleta, que todavía visten la casaca.

Ramón Carneado (al centro), el primer gran arquitecto del equipo.

Ramón Carneado (al centro), el primer gran arquitecto del equipo.

Manuel Hurtado hizo época con sus duelos versus Alarcón.

Manuel Hurtado hizo época con sus duelos versus Alarcón.

Pedro Chávez, la pasión azul.

Pedro Chávez, la pasión azul.

Urbano González, vista hace fe.

Urbano González: vista hace fe.

Changa Mederos, el arte de curvear.

Changa Mederos, el arte de curvear.

Agustín Marquetti: en el 72, en el 86, y siempre...

Agustín Marquetti: en el 72, en el 86, y siempre...

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas...

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas...

Rodolfo Puente, el dueño de la astucia.

Rodolfo Puente, el dueño de la astucia.

Rey Vicente Anglada: empieza el show.

Rey Vicente Anglada: empieza el show.

Pedro Medina: el Johnny Bench cubano.

Pedro Medina: el Johnny Bench cubano.

René Arocha: la fórmula del repertorio.

René Arocha: la fórmula del repertorio. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Lázaro de la Torre, el verdadero Ironman.

Lázaro de la Torre, el verdadero Ironman.

Orlando Hernández: con el wind up de un Duque.

Orlando Hernández: con el wind up de un Duque. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Lázaro Vargas, el nombre de la eficiencia.

Lázaro Vargas, el nombre de la eficiencia.

Juan Padilla: simplemente, portentoso.

Juan Padilla: simplemente, portentoso.

Germán Mesa, sigue el show.

Germán Mesa, sigue el show.

Javier Méndez: del color y el tamaño del cielo.

Javier Méndez: del color y el tamaño del cielo.

Lázaro Valle: el bombardero del box.

Lázaro Valle: el bombardero del box.

Antonio Scull: si de impulsar se trata...

Antonio Scull: si de impulsar se trata...

Enrique Díaz: robó más que John Dillinger.

Enrique Díaz: robó más que John Dillinger.

Carlos Tabares: un capitán en toda regla.

Carlos Tabares: un capitán en toda regla.

Alexander Malleta: muy diestro a la zurda.

Alexander Malleta: muy diestro a la zurda.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariopisseaux dijo:

    Muchas Felicidades para mi equipote de Industriales el mejor y de cuba y del mundo...

  • lazaro miranda dijo:

    que clase de personalidad, que clase de historia, ese es mi equipo. cumpleaños celebrados, libros... que orgullo ser industrialista. industrialista de la habana, quise decir.

  • mandy dijo:

    felicidades industrales

  • r@f@ dijo:

    soduko, chama me referia a los mismo que tu. porque que yo sepa el que mas campeonatos ha ganado ha sido el azul y mtz. esta por ver

  • mandy dijo:

    muchas felicidades para el mejor equipo de beisbol del mundo

  • lazaro miranda dijo:

    ANDREW: sufre, asere, sufre. nadie de la habana tiene la culpa de tener el equipo que tiene. alla tu si de tu equipo ni ustedes mismos se acuerdan.

  • lazaro miranda dijo:

    TINAJON: conclusiones, se pone con ''ese''. con S, no con ''C''. se ve que tienes una envidia de madre. no digo, camagüey no le gana a nadie, son unos infelices, no saben lo que es subir a un podio, año tras año son la mona de la serie, asi es que entiendo tu envidia, mi socio. sufre tu tambien.

  • hatuey barrabas dijo:

    Felicidades a los azules , equipo con el que nunca he simpatizado, pues el io es el VC, pero ha sido un gran equipo , para mi no el mejor, sino uno de los mejores , junto al mio , pero si me alegra que se celebre como se ha hecho , algunos piensan que jugar junto a jugadores que se fueron a jugar a otra liga [Los cubanos somos los unicos que censuramos esto] es un esrror . yo no lo creo , todos somos cubanos el beisbol es un mundo que no lo rompe nadie , por eso vimos aca abrazarse a Vargas,padilla,capiro,medina,anglada,ferreiro,javier,enriquito,Valle,y otros con quienes fueron amigos en cuba y lo siguen siendo ....angel lopez osmani garcia, arrojo , mario veliz,jorge diaz Olano,jorge L Tocayobal duenas,y muchos mas [fue casi un VC frente a Induatriales , y esta vez en ambos juegos Industriales quien ademas reforzo con arocha,colina, y otro jugador mas [que viven fuera de cuba]se enfrentaron Ferreiro jonroneo por los visitantes ,pero al final el mascara Naranja Angel Lopez le sono Bambinazo al final perdio Induatriales, ambos juegos , el 31 jugaran de nuevo , pero en honor a la verdad, los del patio tienenmenos edad , en general asi que induatriales al perder apretadamente , han hecho un papel digno de encomio. muy bueno el trabajo periodistico y sobre todo nos alegramos de corazon que se hable de todos sin pensar en sus ideales o pasos en la vida , el deporte es deporte no es politica , poco a poco se van acabando los que piensan diferente o van cambiando de opinion , mas le vale , viviran con menos rencor y mas felicidad .

  • lazaro miranda dijo:

    ROBERTO: ni menciones eso, compadre. ahora que lo dijiste veras como en otros estadios de provincia empiezan a hacerles esculturas a afionados de alli, aunque sean de papier mache. esta gente que se la pasa copiando todo lo que se hace aqui en la habana. ya vere en guantanamo como le hacen una escultura a la india del guaso, que ni es india ni la cabeza de un guanajo.
    despues que vieron el edificio de detras del latino pintado de azul y con la ''I'', alla fueron en villaclara y pusieron algo similar en los 12 plantas de villaclara, que ni siquiera son edificios de los files, sino detras del home, mal hecho el letrero por demas. tambien en las tunas pusieron lo mismo en unos tanques de agua, en un edificio que hay detras el left field.

  • Yane dijo:

    Gracias Cubadebate,hermoso reportaje para un equipo gigante.Felicidades mis azules

  • MONDONGO 33 dijo:

    FELICIDADES A MIS AZULES Y LO QUE MAS GRANDE LOS HACE, ADEMAS DE ESTAS GRANDES FIGURAS, ES LA CANTIDAD DE DETRACTORES QUE TIENEN AQUI SE DEMUESTRA COMO SE TOMAN LAS BILIS EN BATIDO
    ARRIBA AZULES

  • enrique dijo:

    Se olvidan de constructores aquel equipaso quen el 73 quedo segundo con Gerardo Egues en el cacher Ubaldo Alvarez en segunda ,Cajuso en el SS,Echemendia en 3era,bombon Zalazar CF,Marqueeetiiii en primera,Bernardo navajas Gonzales Lanzador,entre otros como el profe Eladio Iglesias,en esa epoca de grandes peloteros en la capital estaban divididas las fuerzas parejo ese año Capiro con el Habana dio 22 para la calle recort y fue el año de los 19 triunfos del meteoro de la maya Braudilio Vinet que clase de pelota, FELICIDES Industriales mis eternos rivales es un Honor triunfar frente a ustedes.

  • Latino_americano dijo:

    Es mas!,apartir de este curso escolar se va a introducir la historia de Industriales dentro de la asignatura historia de Cuba para todos los niveles educacionales...estoy seguro que esta asignatura todo el mundo la aprueba..jajaja..

    orgulloso de ser industrialista..

    Salñudos azules.

  • lazaro miranda dijo:

    en ese juego alineban por los INDUSTRIALES: rey vicente anglada 2b, ñico jimenez cf, eulogio osorio rf, arturo linares 1b, julian villar lf, lazaro martinez catcher, german aguila 3b, carlos cepero ss y walfrido ruiz p. si mal no recuerdo, ese encuentro fue en 1973, cuando INDUSTRIALES resulto campeon, despues haber ganado el primer juego del doble un domingo.

  • atenea dijo:

    FELICIDADES A LOS PELOTEROS Y A SUS FANATICOS,ESTEN DONDE ESTEN,POR FAVOR NO SE DEMOREN TANTO,YA ESTAMOS LLENOS DE LEER LAS NOTICIAS DE ELLOS EN MIAMI,NO SE LIMITEN A PONER ESTO EN CUBADEBATE,PONGANLO EN LOS PERIODICOS DE PAPEL QUE COMPRAN TODOS Y SERA UNA ALEGRIA PARA OTROS FANATICOS QUE NO PUEDEN ACCEDER A CUBADEBATE.
    TENGAN CHSIPA Y PONGAN AHORA POR TV EL DOCUMENTAL DE IAN PADRON SOBRE LOS INDUSTRIALES,(SU OBRA MAESTRA) QUE TANTO NOS GUSTA VER A TODOS LOS JOVENES Y A LOS NO TANTO, AZULES DE TODAS PARTES A AMBOS LADOS DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA
    FLICIDADES A TODOS LOS FORISTAS DE COLOR AZUL

  • atenea dijo:

    Se me olvidaba,hay que unirnos todos y pedir que siga siendo Vargas el manager de Industriales,no queremos que pague absurdamene por haber asistido a este encuentro,eso andan diciendo por ahí que lo van a sustituir a su regreso,ojalá no lo hagan,por el bien de todos y de él ,que personalmente no merece esa sanción absurda digna del tiempo de los dinosaurios.
    Recuerden la canción de juanes: "Es tiempo de cambiar,is time to change, el odio por amor"

  • Ernesto Bustos dijo:

    No se que pasa que veo todas las fotos excepto la del Duque, que solo se ve el pie de la foto. Al resto de los foristas le pasa lo mismo?

  • jluis dijo:

    ATENCIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONN
    hey cubadebate solo una los 50 de industriales se cumplieron el año pasado, revisen que ya se especifico en la COCO hace rato. en el 2013 se cumplen los 50 de industriales en series nacionales. en 1962 ya jugaban lo que en las regionales que daban clasificacion a la nacional. INVESTIGACION

    Igual gracias porque soy uno de esos azules que goza y sufre con ellos

  • OPP dijo:

    Muchas gracias por las fotos, ojala se repitan esos juegos en La habana.

  • Angeles dijo:

    Lindos los azules, sin ustedes todo seria diferente, gracias por estar ahí, dando guerra y muchas felicidades por los primeros 50, una santiaguera que sueña que su equipo llegue a esa edad, saludos
    ah y felicidades a todos los industrialistas del foro, sin excluir a nadie, pues a fin de cuentas hasta los fanaticos cuentan, hasta los extremistas cuentan, hasta los ciegos cuentan, felicidades a todos una vez más, a prepararse bien para que machuquen a los cocodrilos, jajaja

  • Yoan azul dijo:

    Felicidades para mi banda , orgulloso me siento de llevarlos en mi corazón , igual para todos esos jugadores que lo han sabido representar y mantener en lo más alto de la pelota cubana ,,,, también para sus fanáticos que han sabido apoyarlo en las buenas y en las malas , en especial para el aficionado número 1 que aunque ha desaparecido físicamente , aún se encuentra entre nosotros , en cada partido , sobre el banco de primera , con su eterno HEEE, HEEE, HEEE, UUUUHHHHHHH….
    Que tristeza observar esa pizarra , con todos los datos , la claridad de los mismos ,,, que nostalgia …. Vietnam, Vietnam, Vietnam…..

  • JD dijo:

    Definitivamente cubadebate a la vanguardia ; sin prisa pero sin pausa.¡Que bieeeenn ¡ La historia por encima de la politica ,tal como es ,en colores que empiezan a verse despues de tanto tiempo en blanco y/0 negro.

  • FVP dijo:

    Felicidades para el Equio más grande de la pelota cubana "INDUSTRIALES" Y Para todos sus seguidores.

  • LAZARON dijo:

    VIVA INDUSTRIALES DE SIEMPRE DE CUBA , VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ..

  • Rolo dijo:

    El FENOMENO INDUSTRALES ES MAS UNA MANIPULACION MEDIATICA
    muy bien hecha que otra cosa, es la provincia de mas habitantes, con dos equipos, la capital del pais donde llega todo lo mejor, varios estadiuns de calidad,… , la vitrina, donde radican los medios de difusion masiva nacionales en los cuales casi todos sus periodistas , jefes,… son de allí, hasta cuando van a creer que somos incapaces de pensar, ud sabe que esos medios han creado figuras y allí el que hable mal de industriales o haga sombra se va. Ejemplo en la entrevista de Lazaro Vargas el dice que ese proyecto deIndustriales contra el resto del país es de Taladri , entonces ¿hay parcialidad en los medios de prensa nacionales o no?

    • Azul dijo:

      No sea cret.... compadre, eso que tu dices parece sacado de un programa humoristico, resulta que una manipulacion mediatica y ven aca so cret.... y todos los campeonatos de los Leones y los grandes peloteros que han pasado por mi gran equipo segun tu todo es mentira, mira so cret...

  • jose sanchez dijo:

    Muy bonito el homenaje, pero un comentario mu simple para un equipo que es historia ,para un equipo que lleva el peso de representar a la capital de los cubanos ,para un equipo que es consagracion eterna ,12 campeonatos ,una cifra grande en 50 anos ,frente a 15 equipos que muchos no son buenos pero la mitad hacen temblar al mejor ,azules de por vida como los Almendares , que bonita herencia adquirida en un color que resplandece por si solo ya que es el color del cielo ,no se puede mencionar nombres porque pecariamos de falta de respeto si olvidamos a alguien ,pero si se podia hablar de hombres que fueron miembros de ese equipo y despues sus directores ,Anglada , Medina ,Vargas ,Puentes ,German ,no recuerdo si Padilla ,pero hubo uno que jugaba a 42grados a la sombra pero tambien lo aplico como director ,Pedro Chavez , Felicidades industriales te desea un Pinero Villa Clareno y Felicidades al mas grande para ti donde estes se que eres azul eterno el gran creador Ramon Carneado

  • jose sanchez dijo:

    Algo no me gusto ,en las fotos de Arocha Y El Duque a ellos los apludio el Latino americano ,pero tambien el Yanqui Stadium y son cubanos y habanero de pura cepa

  • Gustavo Zamora Cordova dijo:

    Gust@vo
    Que posibilidades hay para que Freddy Asiel Álvarez y Vladimir Garcia acompañen a los pollitos en la nave azul.

  • OTTO dijo:

    Bueno, eso de que nada se hizo para celebrar el 50 aniversario de Industriales no es tan asì, si hubo quien lo recordò y lo celebrò, lo que pasa es que se hizo, digamos, de forma modesta, debiò ser algo màs grandioso, por decir una palabra.
    Lo aclaro porque yo estuve presente el dìa del 50 aniversario (que no es ahora) en el Club Fresa y Chocolate que està en la famosa esquina de 23 y 12, ahì estaban presentes varias glorias industrialistas como Pedro Chavez, Javier Mendez, etc, recuerdo que estaba Yaser Porto, el tocayo Otto Ortiz, locutores de la COCO y muchos aficionados seguidores azules hasta la muerte como mi amigo Latinoamericano, quien les habla y una pila de ``locos`` màs. La pasamos super bien (se lo pueden imaginar), se hablò de historia, Chavez hablò, se bebiò, se hicieron chistes, vaya que fue chèvere. Por eso lo digo, algunos si que no dejamos pasar la fecha por alto, que no fue una cosa a nivel provincial es otra, pero aunque modesto, se le hizo un homenaje a nuestro querido equipo.
    Esto que ahora se està haciendo yo lo aplaudo, làstima que aquì las autoridades lo pasaron por alto, allà no lo hicieron, asì que no debe criticarse, todo lo contrario. Saludos sinceros a todos los INDUSTRIALISTAS estèn donde estèn en nuestra Galaxia o fuera de ella, (en la Vìa Làctea no solo se sigue a Industriales, averigue para que vea que se llevarà una sorpresa).

  • OTTO dijo:

    Ah pero fìjense, no solo es en miami, una amiga mìa que està en Roma me dijo que el 50 aniversario habìa sido recordado allà y que el PAPA habìa dado una misa por los azules de corazòn ese dìa, santificò la I y ese domingo saliò vestido de azul completamente. Nada, que este equipo tiene seguidores dondequiera,jajajajaja (hay algunos que esto les duele una pila, jò..... )

    • dennys dijo:

      ese es el problemas de los industrialistas, que son fanáticos religiosos al equipo porque se formó en la habana y por eso hay que comer y "desechar" industriales de patria o muerte, y si son orientales ... más todavía porque tienen que estar de acuerdo con los habaneros, sino los machucan en cualquier esquina..........así no digo yo si son religiosos a los industriales........ baaaaaaaaaaagrrrrrrrrr

      Clase come................................ shchhhhhhhhhhhh

      • Azul dijo:

        Es verdad que somos religiosos a nuestro equipo, gane o pierda no importa seguimos siendo INDUSTRIALISTAS y estamos muy orgullosos de eso, INDUSTRIALES CAMPEON.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también