Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Cumpleaños de Industriales: Las caras del azul

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Fotografía, Industriales
| 177

Ahora que veteranos Industriales celebra una serie de encuentros en Miami con motivo de su cincuenta cumpleaños, y en Cuba se esperan similares celebraciones, Cubadebate le rinde homenaje al doce veces titular cubano con un reportaje gráfico que incluye a muchas (que no todas, por supuesto) las grandes figuras que han pasado por la escuadra azul de La Habana. Desde Carneado, el manager que se nos hunde en el olvido, hasta Tabares y Malleta, que todavía visten la casaca.

Ramón Carneado (al centro), el primer gran arquitecto del equipo.

Ramón Carneado (al centro), el primer gran arquitecto del equipo.

Manuel Hurtado hizo época con sus duelos versus Alarcón.

Manuel Hurtado hizo época con sus duelos versus Alarcón.

Pedro Chávez, la pasión azul.

Pedro Chávez, la pasión azul.

Urbano González, vista hace fe.

Urbano González: vista hace fe.

Changa Mederos, el arte de curvear.

Changa Mederos, el arte de curvear.

Agustín Marquetti: en el 72, en el 86, y siempre...

Agustín Marquetti: en el 72, en el 86, y siempre…

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas...

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas…

Rodolfo Puente, el dueño de la astucia.

Rodolfo Puente, el dueño de la astucia.

Rey Vicente Anglada: empieza el show.

Rey Vicente Anglada: empieza el show.

Pedro Medina: el Johnny Bench cubano.

Pedro Medina: el Johnny Bench cubano.

René Arocha: la fórmula del repertorio.

René Arocha: la fórmula del repertorio. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Lázaro de la Torre, el verdadero Ironman.

Lázaro de la Torre, el verdadero Ironman.

Orlando Hernández: con el wind up de un Duque.

Orlando Hernández: con el wind up de un Duque. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Lázaro Vargas, el nombre de la eficiencia.

Lázaro Vargas, el nombre de la eficiencia.

Juan Padilla: simplemente, portentoso.

Juan Padilla: simplemente, portentoso.

Germán Mesa, sigue el show.

Germán Mesa, sigue el show.

Javier Méndez: del color y el tamaño del cielo.

Javier Méndez: del color y el tamaño del cielo.

Lázaro Valle: el bombardero del box.

Lázaro Valle: el bombardero del box.

Antonio Scull: si de impulsar se trata...

Antonio Scull: si de impulsar se trata…

Enrique Díaz: robó más que John Dillinger.

Enrique Díaz: robó más que John Dillinger.

Carlos Tabares: un capitán en toda regla.

Carlos Tabares: un capitán en toda regla.

Alexander Malleta: muy diestro a la zurda.

Alexander Malleta: muy diestro a la zurda.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Truenoazul dijo:

    !!!!GRACIAS CUBADEBATE!!!!; SOLO DECIR QUE ESTO DEBIAN HABERLO HECHO MUCHO ANTES, Y NO SOLO LA PRENSA SINO TAMBIEN LA CNB???

    Y ADEMÁS DE LAS FANTASTICAS FOTOS , HABRÍA , HAY QUE AÑADIR UN TREMENDO Y MERECIDO COMENTARIO; PORQUE A PESAR DE TODOS LOS PESARES, ESTE EQUIPO INDUSTRIALES ES MUY CUBANO; ES MUY NUESTRO, ES MUY HABANERO, ES MUY RESPETADO POR TODOS EN ESTA ISLA Y FUERA DE ELLA Y EN PRIMERISIMO LUGAR ESO DEBEMOS RECONOCERLO AQUI Y RESALTARLO UNA Y MIL VECES A “JAKIMÓN KITAO” COMO DICEN MUCHOS….GRACIAS Y QUE VIVAN LOS INDUSTRIALES Y QUE VIVA CUBADEBATE…

  • cary dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE EN SU MOMENTO HICIERON FELICES A LOS CAPITALINOS Y A LOS SEGUIDORES EN OTRAS PROVINCIAS, MUY LINDAS LAS FOTOS Y MUY MERECIDO COMENTARIO

  • wallace dijo:

    wow historia resumida en imagenes, lo mejor de Cubadebate en la semana!!

  • Frank Torres García dijo:

    Soy holguinero de pura cepa y mi peloteros, pase lo que pase, son los “Cachorros”, pero “Honrar, honra” como dijo nuestro Maestro, así que ¡¡¡Felicidades Industriales e industrialistas por estos 50 años!!!. También el Maestro nos enseñó que “Todo lo que aparta, divide o acorrala a los hombres es un pecado contra la humanidad”. Felicito la idea del reencuentro entre los cubanos dignos, estén donde estén, porque “es la hora del recuento y de la maracha unida”.

  • guinero-bayamés dijo:

    FOTOS HISTORICAS DE FIGURAS HISTORICAS RECUERDO CUANDO MUCHACHO IBA AL LATINO A VER A CHANGA,HURTADO,WALFRIDO RUIZ,EL BORICUA JIMENEZ,PAPO LIAÑO,HUERTADO NOCHE OSCURA FERRER,CHAVEZ,URBANO,FARIÑAS,EGUES,JULIÁN VILLAR, HECHEMENDIA,CAPIRÓ,OMAR PEREZ,TONY GONZALEZ,NAVAJAS GLEZ, FUERÓN TANTOS Y TANTOS CON TANTA CALIDAD, ÑICO JIMENEZ UN MAESTRO ROBANDO BASES, REY VICENTE,ETC.AQUELLOS DUELOS DE ALARCÓN POR LOS ORIENTALES DE MANCEBO,ARIAS,TELEMACO,HECHEVARRIA, VINENT,FIGUEREDO,CASTILLO Y MUCHOS MÁS VERSUS INDUSTRIALES NO CABIA NADIE EN EL LATINO,DUELOS DE TITANES,CON LOS AZUCREROS DE LAS VILLAS,CON LOS VEQUEROS DE PINAR, EN FIN,INDUSTRIALES SIEMPRE FUE EL EQUIPO A DERROTAR,BUENAS FOTOS,BUENOS RECUERDOS.

  • noelvis dijo:

    SALUDOS FORISTAS

    guaoooooooooo, eso si es un recuerdo grato, eso se llama soñar en azul como dice buena fé, ahi si hay hombres deportistas de verdad, esos si jugaban al beisbol sin el interes de por medio ni se vendían por nada.
    felicidades azules, ojala (y soy industrialista), ojala que algún dia de nuevo puedan formar un equipo tan unido y lleno de estrellas que de verdad lleven en la mente que el deporte es para hacer vivir al pueblo.
    y para mi ídolo de siempre PEDRO MEDINA AYON todo mi respeto, es un deportistas del casco a los spikes.

  • COCODRILO.CU dijo:

    Coño que bueno esta este fotoreportaje, si me lo cuentan no lo creeria.

  • Israel dijo:

    Y Jose Modesto Darcourt???? Creo que este zurdo en su epoca dio mucha alegria a los fanaticos de Industriales.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      y PABLO mIGUEL ABREU, QUE HIZO HISTORIA EN AQUEL JUEGAZO

    • gomez dijo:

      Israel pense lom mismo que tu cuando vi la fotos,Darcourt tambien era muy buen pitcher.tambien Euclides.

  • Maitel dijo:

    FELICIDADESSSSS INDUSTRIALES!!!!

    • cubano-cubano dijo:

      Soy VC Nato ,pero si industriales tiene tantos detractores , gran parte de la culpa no es de los atletas ,me uno entonces al reconocimiento a ese gran equipo y a esas estrellas , lastima, que algunos hayan decido separarse de su publico.

  • Marcos dijo:

    Felicidades mis azules !!!! Me llena de orgullo ver toda esa lista de hombres que nos han dado alegrias, tristezas, encuentros y desencuentros. Gracias por todas esas glorias y victorias alcanzadas vistiendo esa camiseta AZUL, que estoy mas que seguro llevarán por siempre en su corazón esten donde estén.

    Solo me falta por saber com han transcurrido los partidos efectuados en Miami… no se nada de nada de eso, en el artículo lo mencionan pero no veo resultado ni estadística alguna, si me pudieran decir algo de esto…

  • cubanoazulcientoporciento dijo:

    Alguien lo duda. El mejor equipo de la pelota cubana. INDUSTRIALES. Y eso que no están en las fotos Ricardo Lazo, Arturo Linares, Germán Aguila, Raúl “La Guagua” López, Antonio “Ñico” Jimenez, Eulogio Osorio,Antonio González,Julio Rojo,Raúl Reyes, Reynaldo “Mantecao” Linares, Rolando Verde, José Modesto Darcourt, Pablo Miguel Abreu, Angel Leocadio Díaz y faltan muchos, muchos más que pusieron bien en alto el nombre del equipo azul. Para los que tienen envidia que sé que son muchos, lleguen sus equipos con los que simpatizan a los 50 años también para que hagan lo mismo.

  • Frank Torres García dijo:

    Rectifico dos errores ortográficos en los vocablos “mis” y “marcha”; mis disculpas.

    Soy holguinero de pura cepa y mis peloteros, pase lo que pase, son los “Cachorros”, pero “Honrar, honra” como dijo nuestro Maestro, así que ¡¡¡Felicidades Industriales e industrialistas por estos 50 años!!!. También el Maestro nos enseñó que “Todo lo que aparta, divide o acorrala a los hombres es un pecado contra la humanidad”. Felicito la idea del reencuentro entre los cubanos dignos, estén donde estén, porque “es la hora del recuento y de la marcha unida”.

  • Taran dijo:

    Cubadebate, por favor revisa a ver si fue que les hackearon el sitio, o si es que ahora definitivamente vamos tambien a homenajear a los que prefirieron el punnado de dolares por encima del aplauso de su pueblo. Si es lo ultimo creo que nada mas les falto la foto de Kendry Morales.

    • Sangre_Azul dijo:

      A ver,tu industrialista no eres,si lo fueras sabrias que su pueblo no ha dejado de aplaudirlos,donde quiera que esten…y en cuanto al puñado de dolares(de puñado nada) es normal,o ¿usted trabaja de gratis? por personas como usted estamos parados en el tiempo.

    • pedro dijo:

      Hay mi madre, esa mentalidad esta fuera de moda. Quieras o no, estén donde estén siguen siendo cubanos tan patriotas como cualquier otro.

    • Alejo... dijo:

      Taran, tienes la mente del 70 men, los tiempos cambian asere, por personas que piensan como tu es que estamos como estamos, todos somos CUBANOS coj….., piensen como piensen. Y no te hagas el mas comunista que nadiem que Raul es setetetecientas veces mas revolucionario y comunista que tu y es el primero que pide cambios de mentalidad…

    • F@B@T dijo:

      Taran, como los extremistas se parecen, ud x aquí en su repudio y los de allá boicoteando el juego, pero todos sabemos que detrás de un extremista hay un oportunista, de seguro le darán el viaje o el carguito, no?

    • tato dijo:

      loco donde en que planeta estas viviendo, con inteligencia parte de ese ´puñado de dolares¨ serviria para recuperar mas de 30 terrenos de pelota que hoy no existen ( beaty, rosalia abreu, cano, crusellas, cv deportivo cerro, etc)no crees?

  • manuel dijo:

    imagenes historicas. figuras inolvidables. y sin discriminaciones. muy bien. les felicito.

  • Andrew dijo:

    todo bien pero…… Que otro equipo puede celebrar su cincuenta cumpleaños?????
    Solamente ellos, han sido muchos años de trabajo, de desarraigo con los otros equipos (mal intencionado o no),
    A todos les cambian el nombre a cada rato menos a ellos,
    Los doce veces campeones acumularon años de favoritismo, mientras todos los demás equipos tenían que probar de 3 a 5 años a las jóvenes promesas y muchas veces perder ese tiempo invertido en alguien, ese equipo capitalino sin esfuerzo alguno probaba a los jóvenes en su sucursal de metros y después que estaba “hecho” el pelotero si es que llegaba a estarlo lo “Subían” al equipo principal; de esta forma era muy fácil tener un equipo estable todos los años y no tener las altas y bajas como cualquiera por el normal cambio generacional, menos mal que esa vergonzosa y descarada mancha se elimino recientemente y ahora están igualitos a los demás y hasta olvidados y “no extrañados” en las finales…… era indignante escuchar que eran el equipo más odiado y no saben que pasa, sabiendo que fueron tantos añós de favoritismo como dije.

    • EST dijo:

      Si te fijas en la foto de Changa cuando aquello era Habana e Industriales y puedo asegurarte que había mas rivalidad entre ellos que con otros equipos, la práctica posterior de tener un equipo sucursal donde te doy un poco de razón como los Metros, la inaguraron precisamente los equipos de provincias cuando eran 6 y todas tenian sucursales, PR a Vegueros, Mtz a Heneq., Las Villas a Azuc.,Cam a Granjeros y Oriente a Mineros.

      Pero esto es historia antigua, las masas deben luchar por tener una identidad, porque en varios momentos tambien trataron de cambiarle el nombre y hasta su color a los Industriales y los capitalinos no lo permitieron nunca.

    • flora dijo:

      Andrew, siempre hay alguien que pone la nota discordante. No es el momento de drenar bilis, fíjate que el resto, aunque no sea ni remotamente industrialista, felicita igual.
      Además te recuerdo que, como verás y sabrás, a nosotros se nos han ido muchas figuras también.
      Y si es cuerto que son el equipo más odiado y es el equipo a derrotar. No lo digo yo, lo dicen todos los peloteros de los demás equipos en las entrevistas.

    • EST dijo:

      Y vuelvo a la carga con la foto para no dejar nada en el tintero, puedes ver a los Industriales con un equipo mas débil que el Habana que era un trabuco, dependía del equipo que ganara la provincial,(lo mas común Mazorra y la PNR) se fajaban a morirse el Habana era el campeón Provincial con refuerzos y los Industriales la selección de perdedores.

      Lo que si se dio varias veces es que equipos de la misma provincia se regalaban los juegos y hoy ostentan campeonatos ganados así, eso si era un descaro, jamás los Metros regalaron nada a los Industriales.

  • Eric dijo:

    Gran equipo, fui fanático hasta la era Anglada, después no me ha gustado su juego, aunque a veces Tabares, Rudy y algún otro recuerda que es INDUSTRIALES…
    Los que tengan más de 30 años me entienden, y los bisoños vean los videos: un equipo rápido, de jugadas espectaculares ofensivas y defensivas, con pitcheo amplio, aunque no siempre profundo.
    Y no justifiquen la juventud del actual cuerpo de picheo, que Anglada tuvo un equipo de niños y fue bicampeón nacional consecutivamente.

  • Durán dijo:

    Felicidades al mejor equipo de la pelota cubana donde quiera que esten celebrando su aniversario

  • Osmany dijo:

    Excelente homenaje gráfico. No soy industrialista, pero como cubano, reconozco el tremendo aporte de los azules a la pelota nacional. Felicidades Campeones…!!!

  • Marianolazaro dijo:

    Que lastima que se olvido el torpedero Tony Gonzalez y Jose Miguel pineda
    FELICIDADES PARA ESE GRAN EQUIPO

    • Freddy dijo:

      Para EST
      Estaba en lo mismo que tú o ud.,fijandome en los numeros en la pizarra para tratar de establecer los que estaban jugnado por ambos equipos,pero no pude añadir ninguno mas,solo le señalo que en La Habana con el 9 y en el CF era Capiró,Manteca’o Linares jugaba con el 26 y quizás fuera Urbano en 3ra con el número 12,aunque me asalta la duda pués me parece que este jugaba con el 19.
      Con los demás estamos igual.
      Ahora vi el mensaje de Sudoku y me parece que si acertó en todos.
      Echele un vistazo.
      Saludos Camagueyanos Freddy.-

  • EST dijo:

    Hay algunas erratas, puesto que se habla de industriales y aparecen fotos con el uniforme de la Habana.

    Propongo a los foristas que den los line up que aparecen en la pizarra de la exelente foto de Changa que jugaba ahí con el Habana.

    A la memoria:

    Por Industriales 36 Anglada, 24 ¿Salazar? 29 Arturo Linares, 25 Lazaro Martinez, 21 Germán Aguila, 1 Fariñas, 15 Walfrido.

    Por el Habana: 14 Osorio,9 Mantecado, 40 La Marquetada, 31 Medina, 4 Puente, 32 Changa.

    Me faltan unos cuantos.

    • Sudoku dijo:

      Mi equipo:
      Industriales: 36-Anglada, 24-Bombón Salazar, 5-Osvaldo Farías, 29-Arturo Linares, 19-Julián Villar, 25-Lázaro Martínez, 21-Germán Aguila, 1-Fariñas, 15-Walfrido Ruiz.
      Habana: 2-Julián Mederos, 14-Osorio, 9-Capiró, 40-Marquetti, 31-Medina, 4-Puente, 12-Dagoberto Echemendía, 24-Pedrosito, 32-Changa.
      Quizás me equivoqué en algunos, pero como ven, no siempre Industriales tenía los supuestamente mejores jugadores.
      Sobre la foto, llamo la atención en cuanto a lo siguiente:
      -Había una pizarra de verdad en el Latino.
      -Se jugaba de noche.
      -El estadio estaba lleno.
      -El lanzador bateaba (no había designado).

      • EST dijo:

        Gracias Sodoku, ciertamente no recuerdo a algunos, además nunca vi a Capiró en el CF, después me acordé que ¨mantecao¨ tenía un veinti y tantos en la espalda.

    • Ernie dijo:

      Voy con las alineaciones por lo que me da la memoria.
      Industriales: 36 Anglada, 24 “Bombón” Salazar, 5 Ramón Luna, 29 Arturo Linares, 19 Julián Villar, 25 Lázaro Martínez, 21 Germán Aguila, 1 Leonardo Fariñas, 15 Walfrido Ruiz.
      Habana: 2 Héctor Mena, 14 Eulogio Osorio, 9 Capiró, 40 Marquetti, 31 Medina, 4 Puente, 12 Ubaldo Alvarez, 24 Gabriel Ventura, 32 Changa.

      Saludos

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también