Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Cumpleaños de Industriales: Las caras del azul

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Fotografía, Industriales
| 177

Ahora que veteranos Industriales celebra una serie de encuentros en Miami con motivo de su cincuenta cumpleaños, y en Cuba se esperan similares celebraciones, Cubadebate le rinde homenaje al doce veces titular cubano con un reportaje gráfico que incluye a muchas (que no todas, por supuesto) las grandes figuras que han pasado por la escuadra azul de La Habana. Desde Carneado, el manager que se nos hunde en el olvido, hasta Tabares y Malleta, que todavía visten la casaca.

Ramón Carneado (al centro), el primer gran arquitecto del equipo.

Ramón Carneado (al centro), el primer gran arquitecto del equipo.

Manuel Hurtado hizo época con sus duelos versus Alarcón.

Manuel Hurtado hizo época con sus duelos versus Alarcón.

Pedro Chávez, la pasión azul.

Pedro Chávez, la pasión azul.

Urbano González, vista hace fe.

Urbano González: vista hace fe.

Changa Mederos, el arte de curvear.

Changa Mederos, el arte de curvear.

Agustín Marquetti: en el 72, en el 86, y siempre...

Agustín Marquetti: en el 72, en el 86, y siempre...

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas...

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas...

Rodolfo Puente, el dueño de la astucia.

Rodolfo Puente, el dueño de la astucia.

Rey Vicente Anglada: empieza el show.

Rey Vicente Anglada: empieza el show.

Pedro Medina: el Johnny Bench cubano.

Pedro Medina: el Johnny Bench cubano.

René Arocha: la fórmula del repertorio.

René Arocha: la fórmula del repertorio. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Lázaro de la Torre, el verdadero Ironman.

Lázaro de la Torre, el verdadero Ironman.

Orlando Hernández: con el wind up de un Duque.

Orlando Hernández: con el wind up de un Duque. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Lázaro Vargas, el nombre de la eficiencia.

Lázaro Vargas, el nombre de la eficiencia.

Juan Padilla: simplemente, portentoso.

Juan Padilla: simplemente, portentoso.

Germán Mesa, sigue el show.

Germán Mesa, sigue el show.

Javier Méndez: del color y el tamaño del cielo.

Javier Méndez: del color y el tamaño del cielo.

Lázaro Valle: el bombardero del box.

Lázaro Valle: el bombardero del box.

Antonio Scull: si de impulsar se trata...

Antonio Scull: si de impulsar se trata...

Enrique Díaz: robó más que John Dillinger.

Enrique Díaz: robó más que John Dillinger.

Carlos Tabares: un capitán en toda regla.

Carlos Tabares: un capitán en toda regla.

Alexander Malleta: muy diestro a la zurda.

Alexander Malleta: muy diestro a la zurda.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Muy bueno el fotoreportaje,y la cantidad de opiniones solo refleja que esta acertado y que los fanaticos de la pelota en Cuba y el mundo reconocen el trabajo hecho por este equipo a lo largo de tantos años.tambien es un acierto reconocer a todos los que han pasado por ese equipo esten donde esten,y si el redactor del reportaje decidio poner tal pie de foto para algunos de ellos demuestra que lo cortes no quita lo valiente,la historia es una sola y hay que contarla como es.Ojala se decida hacer el mismo festejo en Cuba,y veremos si todos ellos dentran el valor de ir a demostrar en el latino el amor a su equipo,no hay restriccion ninguna,ya estan exonerados de su falta y por escrito,pueden viajar al pais cuando quieran,ahi esta la prueba con ORDOñes y el pinareño,fueron y los recibieron con respeto donde quiera que se presentaron e incluso ORDOñes fue ovacionado en el Latino,asi que tienen la mesa servida,sin rencores vayan a Cuba y celebren con su pueblo los 50 años del equipo,vivir para ver.

  • ramsay dijo:

    Sobre los juegos de Miami: Alguien me comentó que detrás está la mano de la FNCA, que quiere hacerse la "pacifista". Quiénes viajaron allá, viajaron representándose a ellos mismos, no a Cuba.

    Coincido con Maikelm: No entiendo esa celebración en Miami.

    Tampoco entiendo porque en La Habana no han hecho algun programa de homenajes. No me gusta industriales, pero fue un equipo obra, entre otras personas, del comandante Che Guevara (que apoyó el nombre que se le dió).

  • duda dijo:

    Creo que es lo mejor de Cubadebate en semanas, al menos para una Industrialista de corazón felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Machadito dijo:

    ESTABIEN LO VOY A MODIFICAR, A VER SI LO PUBLICAN:Forista Andrew, das nauseas, en la vida hay que saber reconocer las virtudes del "rival", por muy anti-industrialista que tu seas. El equipo Industriales es el equipo que más logros ha obtenido en la pelota cubana, y con respecto a lo que tu llamas la "sucursal" de Industriales, al equipo Metropolitanos, lo primero que tienes que entender és que la Habana es una ciudad con casi 2.5 millones de habitantes... y entre ellos algunos cre..... como tú, que odian a los Industriales y a los Habaneros pero no se van de aqui ni "con los guardias" y por ende hay muchos peloteros y hacen falta dos equipos de beisbol, siempre existieron dos equipos Industriales y Habana, con la creación de la provincia Habana (hoy Mayabeque-Artemisa) hubo que crear el equipo Metropolitanos, para darle cabida a todos los jugadores de calidad de Ciudad Habana, que por supuesto dejo de existir por culpa de otros cre.... como tu que dirigen la CNB y que lo que quieren es joder el beisbol, de la capital y de Cuba y no le quitan el nombre al equipo Industriales, porque ese nombre lo sugirió el Che (entoces Ministro de Industrias), cuando dejo de existir el club Almendares, por favor, enjuagate la bocota esa antes de hablar de los Industriales, ¿o es que conoces la historia de este equipo y sus logros?

  • ROBER dijo:

    Mira tinajon sale del closet ,disculpa mejor del TINAJON hace 3 años yo gane y tu equipo camaguey desde cuando fue que gano la ultima serie jajajajajajaja.

  • ROBER dijo:

    Y hace un añito discuti la final y sin lanzadores.

  • DBC dijo:

    industriales tiene esa fama no solo por las veces que ha ganado, sino por las espectativas que ha creado su juego entre fanaticos y detractores...estos ultimos son la gran mayoria, los que le dan fama al equipo azul, porque mientras sus provincias estan jugando, ellos solo estan pendiente a los leones, y eso, les da fuerza y prestigio al equipo de la Capital, pues aunque pierdan, todavia se habla de Industriales, asi que la culpa de esa fama, es de todos.

  • Nelson dijo:

    Willian.
    Lázaro Valle es de Encrucijada (VC), Rodolfo Puente de Santiago, Kendry de VC, etc, etc.

    • RAS dijo:

      Pero crecieron, se criaron y se formaron como peloteros en la capital. Haz un esfuercito y busca algún estudio demográfico sobre la migración interna en Cuba y quizás te enteres por qué hay tantos deportistas de la capital que nacieron en otras provincias.

      • EL LORY dijo:

        En RESUMEN los del Resto de las Provincias son los que los engrandecen,asi todo es mas facil,Verdad?

    • RAS dijo:

      Por cierto, Kendry nació en Fomento, que no es VC, sino Sancti Spíritus. Pero no se puede comparar los que vinieron de pequeño a la capital con los que se trasladan después de jugar por varios años en equipos de otras provincias.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Verdaderas estrellas que han hecho brillar nuestro beisbol.
    Daba gusto verlos jugar a todos , excepto a Vargas, el pelotero màs pesao de Cuba (el nombre de la eficiencia ?)
    FELICIDADES una vez màs.
    Un saludo

  • yovani dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, LAS FOTOS HERMOSAS CON MUCHA HISTORIA PURO BEISBOL Y CUBANIA AL 100% ...SOLO FALTO UNA FOTO DEL CHE QUE YO TAMBIEN LO CONSIDERO INDUSTRIALISTA

    • Kike dijo:

      Yovany, al CHE no le interesaba el beisbol (lo dijo en publico en una entrevista por TV), lo que a el le gustaba como buen argentino era el FUTBOL. Saludos

  • Inocencio dijo:

    ¡Qué apologético!

    • sergio dijo:

      SI, somos apologistas de industriales, y q? a quien defiendes tu?

  • Chaple dijo:

    Muy interesante las fotos, pues todos ellos, los que siguen aquí y los que están afuera, escribieron la historia del equipo industriales. Es una lástima que no se haya hecho un buen comentario, pues han sido 50 años del equipo con que todos quisieran jugar. Hay que recordar esos clásicos de Santiago e Industriales, ojalá eso vuelva algún día, pues esos sí eran juegos de titanes. Quisiera también que algún día se vuelvan a llenar nuestros stadium como antes y que el beisbol o pelota, como se quiera llamar, vuelva a ser el deporte nacional, pues hasta ahora, el fotbol internacional está en el primer lugar y si no pongan cualquier domingo la tele para que vean fotbol en varios canales.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    FELCIDADES INDUSTRIALES!!!!!!!!!!!! GRACIAS INDUSTRIALES!!!!!!!!!!!!!!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE LINDO................ES DÍFICIL RESUMIR TANTA GLORIA Y TANTOS BUENOS PELOTEROS QUE ESTÁN EN CUBA Y OTROS QUE NO..............GRACIAS POR ESTAS FOTOS.

  • pablo perez dijo:

    Viva la glorida del deporte cubano estimulado por la incipiente y victoriosa revol;ucion cubana que desde el primer momento llamos a todos a prepar a sus hijos, para hacer del deporte de cualquier disciplina una manera sana de preparer las presentes y futuras generaciones de cubanos para que le dieran la Gloria a su tierra querida Cuba,pasaron los anos y llegamos al 2013 las provincias tienen Buenos equipos unas mas otras menos pero el proposito es el mismo hombres y mujeres sanos libres de cualquier dopin la vida lo demuestra,ni un solo cubano del patio se vio imbolucrado en algo tan deshonesto,para un atleta,ahora, los cincuenta anos del equipo industriales como el cumpleanos del resto de los otros equipos que tambien fueron y son campeones nacionales tendran su dia que en realidad quisiera fuera alla,aqui o aculla pero como se ha realizado este encuentro entre hermanos formados por la misma brujula humana,aunque algunos esten en otro lugar de residencia,que viva el deporte cubano,pero no vivimos solos mucho honor y Gloria a los deportitas cubanos y a los Industriales en sus cincuenta cumpleanos

    • Juan Jose Diaz dijo:

      BUENA LA IDEA DEL ENCUENTRO TODOS SON CUBANOS E INDUSTRIALISTAS Y AUNQUE EN SU MOMENTO DESIDIERON RESIDIR EN OTRO LUGAR LE DIERON GLORIAS A INDUSTRIALES Y A LOS EQUIPOS CUBA OJALA SE PUEDA HACER EN CUBA TAMBIEN MUCHISIMAS GRACIAS CUBADEBATE POR HABER TOCADO EL TEMA TAN VALIENTEMENTE HACIENDO TAN BUEN PERIODISMO COMO HACEN ERA DE ESPERAR.ALOS EXTREMISTAS ES MOMENTO DE UNIR A TODOS LOS CUBANOS NO DE SEPARARLOS HACERLO ES SEGUIRLE EL JUEGO A USA DIVIDIENDO PARA GANAR

      • EL LORY dijo:

        Socio ,Socio ,Socio,para que se te va el TREN.
        De que UNION Y extremismo estas hablando?La Extema de USA ok,es cierta,pero la de aqui,los MAYORES instigadores a ella son ustedes los Capitalinos,que han sido capaces de arremeter contra otros CUBANOS de otraas provincias ,que siguendo el Flujo migratorio NORMAL hacia la Capital en cualquier pais,sin embargo ustedes comportandose como Xenofobos,de Paris,Londres o Berlin,arremeten contra ellos,cuando al gran mayoria a lo que ha ido es a ayudarlo y darles bienestar en cosas en las cuales ustedes no son SUFICIENTES en todo sentido para hacer o llevar ADELANTE.

  • Salgado dijo:

    Cuanto me alegro de estas celebraciones,se lo merecen de verdad,pero bueno han sido tantas glorias que han decursado por este equipo que no se han mencionado y las tenemos muchas en cuba,ojala asi sea,se haga mas extenso a aquellos sacrificados y valientes industrialistas...FELICIDADES.

  • villaclara dijo:

    realmente no entiendo pq ese cumpleaños de Industriales solamente, es que de otros equipos no se ha ido nadie? veré si celebran algun cumple con villa clara que por cierto tiene tantos desertores como Industriales, aunque no entiendo bien esa unión de desertores con los que aqui se quedaron , si entiendo algo y es que vamos cambiando y para bien, es dificil de tragar pero es bueno para Cuba y para el deporte

  • El Boca Junior dijo:

    Y que tiene de malo que vayan a Miami ajugar. Es una ciudad de otro pais y punto.
    Un cubano organizo el homenaje y punto.Ellos aceptaron y punto.
    Esa ciudad es donde mas cubanos viven despues de las de Cuba,asi que me parece muy justo .Ademas que ayudaria a tener un puente de amistad muy importante entre ambos lados.

  • Machadito dijo:

    ¡Muchas felicidades CUBADEBATE por este homenaje a Industriales en sus 50 años! No cabe duda, opiniones como las del forista Andrew aparte, el equipo Industriales es el que más logros ha obtenido en el beisbol revolucionario, controvertido a veces, siempre ha sido el equipo más odiado y más querido por los aficionados en toda Cuba, en todas las provincias hay peñas Azules, cuenta con la afición más fiel que se conozca, gane o pierda, los fanáticos de Industriales con orgullo son y siguen siendo Industriales, aupan y miman hasta el delirio a sus jugadores, hay que estar en un Latinoamericano lleno a reventar para sentir todas las pasiones que se desbordan ante cada buena o mala jugada, toda una pléyade de estrellas de nuestro beisbol han escrito historia en este equipo, que siempre fué cantera del equipo de las cuatro letras, las convinaciones espectaculares de Puente y Anglada, Germán y Padilla, los espectaculares fildeos de Tony Gonzalez y Cepero los jonrones de Capiró y Marquetti, los de Scull y de Malleta, la gran curva de Hurtado, el doble wine-up de Changa para ponchar con una recta de humo, el estilo que hizo famoso al Duke,la hazaña del niño Arocha que pitcheaba juegos de ensueño con solo 16 años, conjuntamente con otro niño pitcher Rivero, el coraje de Darcourt, guapo que cogia todo lo que bateaban por el box, la hazañá de Lazaro dela Torres, la recta de Valle, los reflejos de Aguila y de Vargas en tercera base, Vargas, que arrastraba el bate con aparente apatía y le daba dos lineas al mas pinto de la paloma, los toque de bola de Osorio, los espectaculares fildeos de Mendez y de Tabares, el brazo de Armando Capiró, que a mas de uno saco en segunda cuando querian hacer doble un batazo al ángulo del left field, el valor de Gerardo Egues en el home, catcher pequeño en estatura pero guapo de verdad, el estilo y maestria de Lazaro Martinez y de Pedro Medina, en fin jugadores que nos enseñaron a soñar "en Azul"... A mis Industriales todo mi mejor deseo para este año ¿alguien conoce la preselección para esta Serie? Si lo saben publiquen.

  • KM dijo:

    FELICIADES INDUSTRIALES!!!!!!!!!!!!!!

  • Machadito dijo:

    Felicidades Industriales, a soñar en azul en la próxima Serie, a clasificar y después a ganar elcampeonato

  • maikelm dijo:

    Alberto Puig acabando con el boxeo cubano

  • AÑIL dijo:

    FELICIDADES A MIS INDUSTRIALES Y A LA PIZARRA, DIGO LO QUE QUEDA DE LA PIZARRA DEL LATINOAMERICANO

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Muy bueno, honor a quien honor merece. Los industriales, el equipos más ganador de nuestra pelota. Se siente por la afición nacional cuando no clasifica, parece que se paró la serie nacional. Felicidades al equipo de Industriales y sus glorias deportivas. No pierdo la esperanza de un día cuando los Yanquis quieran ser nuestos amigos, ver en el Latino jugar los Industriales de la Habana contra los Yanquis de Nueva York y ver a los nuestros ganar

    • LA VERDAD dijo:

      ¿Se para la serie nacional?????,

      • Azul dijo:

        Socio, no te pongas bravo pero se "PARA LA SERIE NACIONAL" cuando Industriales no esta en los play off, porque todos los otros equipos quisieran siempre que mis Leones estuvieran en la postemporada pues no tiene el mismo sabor poder ganarle a Industriales que a cualquier otro equipo sin menospreciar a nadie, por eso y por mucho mas soy Industrialista desde que tenia como 6 o 7 años y siempre lo sere gane o pierda, clasifique o no, FELICIDADES A MIS LEONES.

  • Orlando dijo:

    Felicidades azules, cuanto ha pasado en estos 50 años, espero que el homenaje no pase por alto al Gobierno Provincial, INDER y a
    la CNB por favor los fanaticos de Miami le llevan la delantera, el Latinoamericano y su fanaticada azul deben engalanarse para celebrar la media rueda de los azules. Ahhh y no olvidar al fanatico No 1 de los Industriales, Armandito el Tintorero, cuando vamos abrir el Hall de la Fama de los Azules.

  • Corank dijo:

    felicidades azules!!!!!! ustedes son los mejores, gracias a cubadebate por estas fotos llenas de recuerdos aunque comparto con los que dices qesto había que hacerlo desde el 10 de febrero, momento en que se cumplieron los 50 años del debut d los azules en series nacionales, es bueno que estén los que tomaron otro camino, y es bueno también que critiquen a mis azules, esso significa que no pueden estar sin ellos

  • Maurice dijo:

    Que vivan los azules, vivo en Baracoa, municipio de Guantanamo y en mi casa todos somos de INDUSTRIALES jajajaja, este año el campeonato es nuestro jajajajjaa

    • LA VERDAD dijo:

      Palestino

  • LOCO dijo:

    DENTRO ESTE EQUIPO DE HACE AÑOS 50 FALTA UN MAGNIFICO RECEPTOR, LAZO QUE ERA EL PESTANO DE ESTOS TIEMPOS.

  • El Loco dijo:

    Escojan mejor las fotos de los Industriales, hay algunas con la casaca del Habana y los hay que nunca jugaron con Industriales......

  • El Yoyo dijo:

    En la primera foto, considero TOALMENTE INJUSTO que ahí no se mencione al gran hombre que aparece a la izquierda: ¡RAXACH!, porque hizo más por Industriales que cualquier otro entrenador, mucho más incluso que el propio Carneado que no duró mucho en Series Nacionales y, que me perdonen, pero Ramón Carneado estaba al frente de un superequipo (muchos de ellos guajiros "capitalinizados")cuando el resto de las provincias apenas contaba con estadios de pelota.
    Pero repito: ¡señores! ARNALDO RAXACH cogió las buenas, las regulares y las malas con varias generaciones de azules por muchos años.
    Dedíquesele un mínimo, pero merecido homenaje.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también