Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

En imágenes, Cubadebate con la Peña "Deporte y Cultura"

| 77

Un ardiente y lúcido debate sobre la actualidad beisbolera cubana tuvo lugar hace muy poco en la sede de la UPEC de Pinar del Río, donde  la Peña Deportiva "Deporte y Cultura" acogió a los visitantes de Cubadebate y contó con invitados especiales como Jorge Fuentes y Rogelio García, dos figuras imprescindibles a la hora de hablar de la historia de nuestro pasatiempo nacional, y Heriberto Suárez Pereda, director provincial de Deportes. El lente de Ladyrene Pérez dejó constancia gráfica de la velada.

Fuentes interviene. Al fondo, con pullover rojo, el gran Rogelio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Fuentes interviene. Al fondo, con pullover rojo, el gran Rogelio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Michel Contreras, de Cubadebate; el escritor Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga; y el titular de Deportes pinareño, Heriberto Suárez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Michel Contreras, de Cubadebate; el escritor Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga; y el titular de Deportes pinareño, Heriberto Suárez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Roberto Llende, presidente de la Peña. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Roberto Llende, presidente de la Peña. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El periodista Juan José Rodríguez Girado, de Radio Guamá. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El periodista Juan José Rodríguez Girado, de Radio Guamá. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Osaba de Goenaga, el alma de la Peña. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Osaba de Goenaga, el alma de la Peña. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Doctor en Ciencias Médicas Tomás Rodríguez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Doctor en Ciencias Médicas Tomás Rodríguez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan francisco dijo:

    me interesare por conocer que se comento en la pena,en la foto se ven hasta companeros mios,pronto informare.

    Juan FRANCISCO

    • El Barza dijo:

      Victor Mesa,Victor Mesa,hasta cuando tendremos que soportar sus malacrianzas,sus constantes y frecuentes faltas de respeto,su indisciplina diaria contra arbitros,publico e incluso periodistas(recuerden las conferencias de prensa).Ya se pasa de castaño a oscuro,lo bueno es lo bueno pero no lo demasiado y ya VM32 se paso hace rato.¿Sera que Higinio y compañia podran ponerle freno a sus atrozidades?,o nos veremos en la obligacion de seguir pasando papelazos como el mas reciente contra EEUU,¿en la SNB continuaremos escuchando su voz testaruda?,¿su BUFONADAS contra los peloteros rivales y de su propio equipo?,¿veremos varias expulsiones debido a su carácter violento-agresivo,charlatán y altanero?.Lo mas probable es que si.Ojo yo no pongo en duda su calidad como pelotero o como Director,porque de que sabe,sabe,pero si cuestiono su personalidad en el deporte.A lo mejor en su casa,en el barrio,con sus amigos,es una excelente persona,pero cuando se pone el uniforme,se convierte en un payaso y han dejado que la Serie Nacional sea su circo.A estas alturas no me imagino quien puede ser el que le ponga el cascabel a Victor.Esta reflexión indica que debemos hablar con la verdad y dejar de tapar el sol con un dedo.Viva el buen deporte cubano.

  • Hector dijo:

    Me imagino que esta peña debio estar mas interesante y ser mas objetiva que el programa al duro y sin guante, donde se demostro que el periodista que fue a Estados Unidos es como una especie de Cantiflas cubano, el unico que a duras penas pudo decir algo con sentido comun, fue Reinier. Yo no pude resisitir y verlo completo, por la cantidad de boberias que hablaban Pacheco, Rodolfo y Cantinflas, termine viendo a Panfilo, estaba mucho mejor.

  • Guill dijo:

    Triste lo de Samón otra Victormesada,es que nadie tiene coj... para partirle la cara a ese payaso,excepto Pestano que si los tiene bien puesto y lo puso en su lugar,lo dejó fuera del Clásico ,pero no fue VM32 el culpable, sino la pila de pendejos que tenemos en la CNB que le permiten todo al "embajador" de la irrespetuosidad,de la indisciplina,del nepotismo,de la falta de educación,de la prepotencia,del egocentrismo,de la autosuficiencia y de todo lo malo que puede tener una persona.

  • EL FRANCES dijo:

    PERIODICO ESCAMBRAY
    Tope Cuba-Estados Unidos: trabalenguas desde el norte
    Elsa Ramos. Miércoles, julio, 2013
    A ver si entendemos este trabalenguas. A Estados Unidos no fuimos justamente a ganar, aunque no creo que tampoco debimos ir a perder los cinco desafíos pactados en la lid que, a decir verdad, fue apabullante.

    En otros tiempos esto hubiese provocado un “duelo nacional beisbolero”. En los que corren, en que la derrota se nos antoja asidua visitante, se asimila en los cánones de lo normal. Y créanme, esto en tan malo como aquello.

    Por eso midámoslo como lo que fue, para no sufrir por gusto: un tope. Si fuimos a aprender, vale. Lo logramos. La primera lección apunta a que estamos a una pizca de ponernos pañoleta en el béisbol, después de más de 50 años en los que, mayoritariamente, ya teníamos vencidas todas las enseñanzas.

    Sí, porque el cotejo nos demostró que para jugar al nivel que ha logrado subir ese deporte en otras latitudes hay que ajustarse muy bien los cinturones. Si esta fue la primera prueba de lo que dio el “laboratorio 52 del béisbol cubano”, la solución salió “contaminada”. Si, como la Comisión Nacional lo enfocó, este tope debía ser algo así como el inicio de los cimientos desde donde se edifique el Cuarto Clásico Mundial, habrá que echarle más sedimento y aclarar cuáles son los objetivos, qué hacemos y con qué material humano.

    Enfrentamos a un equipo de estudiantes adolescentes, aunque muy bien curtidos en el propio fogueo que supone su liga nacional. De hecho, antes de enfrentar a Cuba realizaron una preparación de casi una veintena de juegos, incluidos con peloteros japoneses. Nos aventajaron, por tanto, en concepción de equipo, a pesar de que sus miembros, según reportes, no rebasaban los 21 años. Las filas cubanas, pese a estar conformadas, mayoritariamente, por hombres con horas de vuelo en un terreno, pareció desconcertada por momentos.

    Primero, conformamos una nómina extraña, con una mezcla de expertos y más jóvenes y una aparente simbiosis de estímulo-rendimiento con poco tiempo de acoplar como elenco y, claro, sin una concepción interna coherente sobre la formación de talentos a juzgar por la desaparición de la Liga de Desarrollo.

    ¿Subestimamos al contrario? Quizás. Mas no debimos pecar de ello luego de haberlo enfrentado hace un año y conocer sus fortalezas, sobre todo en el pitcheo.

    ¿Por qué perdimos? ¡Santa pregunta! En el Clásico nos falló el pitcheo. Aquí, nos falló casi todo, menos la opción de poder ir probando figuras para que sepan que, extranfronteras, el béisbol hay que jugarlo de otra manera.

    O no entendí el trabalenguas de Víctor, o no entiendo por qué si se mira al Clásico desde ahora se apuesta por una receptoría tan endeble, que fue el punto más gris de la selección. No creo que el futuro de los arreos sean ni Lázaro Herrera ni Lorenzo Quintana. Y si lo son ¡a cruzar los dedos! Creerían los norteños que enfrentaban a un equipo de escolares: 14 robos en 15 intentos es una tácita falta de respeto a un equipo, sea cual sea su composición. Pero no deberíamos extrañarnos, pues 19 bases le robaron a Herrera en la pasada campaña y solo capturó a ocho, mientras el promedio de Quintana fue de 26-6.

    Pareció humillante el soportar seis robos en cuatro entradas, sin contar los passed ball, wild pitch, los tiros erráticos. Los norteños tal vez no lo sepan, pero nosotros sí. Nuestro béisbol tiene opciones en esa posición llámense Lednier Ricardo, Yulexis La Rosa… u otro cualquiera.

    Pero no fueron solo los arreos. Cuba bateó poco; su contrario, también, solo que lo hizo de manera muy eficiente, tanto como en un partido anotar tres carreras con tres hits. Claro, en medio estaban los robos que ya contamos, los errores, las pifias mentales, los “palomones” que picaban a los pies de los jardineros.

    Cuba bateó más hits, y también los desechó más en corridos de base arriesgados, señas que no se cogieron, disfrute de un jonrón sin serlo…, en fin, sin contar que nuestros hombres tomaron ponches hasta embriagarse: 55, aunque a fin de cuentas los contrarios también aceptaron sus píldoras y ganaron. No sé quien aspira a ver mucho más bateo cuando la tónica de los marcadores, al menos de los mejores juegos del Clásico, anduvo por ahí. No más de tres o cuatro carreras.

    A ver si entendemos. Como de probar se trata, ¿será por eso que vimos a Edilse Silva improvisando en primera o a Yurisbel Gracial en los jardines? ¿Quién sabe?

    Así no se puede, aunque ganar no sea, como en este caso, el principal objetivo. Un elemento decisivo resultó la manera en que los “niños” estadounidenses decidieron en momentos de presión como los tres desafíos que ganaron en extrainning.

    Los lanzadores resultaron ¿lo mejor? del encuentro. Pero 26 boletos son demasiados para un equipo que exprimió todas las opciones y se burló de nuestros receptores.

    A ver si desciframos el otro trabalenguas: ¿quiénes son nuestros abridores y quiénes nuestros relevistas? ¿Tendrá sentido que regulemos por decreto el uso de los lanzadores para que luego cumplan fuera del país un rol que no habitúan a asumir en uno seis meses de Serie Nacional? Lo mejor, sin dudas, un Norge Luis que superó los nervios y arrancó elogios de los federativos norteños. Tal vez porque se sentía en “ambiente” contra niños como él.

    Hay que apurarse y buscar “repasadores”. Habrá que clonar los poco lanzadores veloces que tenemos o descubrir donde estén para que nuestros bateadores se habitúen a esas ráfagas. Habrá que sentarse a definir qué tipo de equipo queremos. Hay que seguir apostando por las nuevas figuras, pero si vamos a copiar, copiemos bien. Mientras en Cuba a un pelotero de 30 años casi lo mandamos al retiro, en las Ligas Mayores un Mariano Rivera, pasado de los 40, es cerrador estrella en los Yankees de Nueva York.

    Este fue, en fin, otro diagnóstico de los tantos que hemos tenido. A ver si acaba de aparecer el cómo y el quién busca los remedios. ¡Ah!, si usted entendió el trabalenguas del tope, no olvide avisarme.

  • dekus dijo:

    yo pienso que si victor lo hace mal e higinio velez se mantiene estamos enterrando al baseball

  • justicia dijo:

    Dejar a VM en paz. Todos, todos, todos conocemos lo que hace y ha hecho. IMPUNIDAD TOTAL. Cuando se habla de disciplina, etica, decencia, etc y el se ratifica. Porque. Quien lo ampara, nadie sabe, porque en CUBA eso no puede ser y cuando ha sido el final ha sido catastrofico. Lo triste sera que su final tal vez dañe o ya esta dañando a quienes se necesitan mucho. Por favor ayuden a VM a salir sin que el daño sea irreparable y en honor a su historia como atleta y al beisbol y a nuestros directivos a poder conducir acertadamente nuestra mayor pasion, el beisbol

  • Eduardo dijo:

    Después de conocer otra gracia mas de VM (relacionado con Samon) me pregunto:
    1. ESTAS SITUACIONES NO LAS CONOCE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE BEISBOL.
    2. ESTAS SITUACIONES NO LAS CONOCE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL INDER.
    3. ESTAS SITUACIONES NO LAS CONOCE LA DIRECCIÓN DEL COMITE OLIPICO CUBANO.
    4. ESTAS SITUACIONES NO LAS CONOCE LA COMISIÓN DE DEPORTE Y CULTURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.
    5. ESTAS SITUACIONES NO LAS CONOCE EL DEPARTAMENTO DEL COMITE CENTRAL DELPARTIDO QUE ATIENDE DEPORTES.
    6. etc, etc, etc.
    QUIEN VA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, O ES QUE TODOS ESTAN CIEGOS Y SORDOS ANTE EL RECLAMO POPULAR.

    • Cesar dijo:

      Eduardo, de acuerdo, parece que estuvieramos en el país de los ciegos y los sordos

  • Saúl Aparicio dijo:

    Quiero en primer lugar saber si ya el equipo que participó en el tope en EEUU regresó al país pues nada he visto publicado al respecto, o será que esa información es secreta. En segundo lugar poner a disposición de los foristas el texto publicado en el sitio Cubasí en el que se exponen las valoraciones de Víctor Mesa respecto a los resultados del tope.

    Miércoles, 24 Julio 2013 06:38
    Víctor Mesa valora de muy positivo tope de béisbol Cuba-USA
    Escrito por AIN
    De muy positivo valoró Víctor Mesa, director del equipo Cuba, el tope de béisbol con Estados Unidos, luego de perder 3-5 en el quinto y último partido de preparación, con sede en esta ciudad norteamericana.
    En medio de los fuegos artificiales y fotos, Mesa explicó que lo único negativo del certamen fueron las cinco derrotas, pero fue muy provechoso, incluso para los universitarios estadounidenses, quienes agradecieron la presencia de los cubanos.

    Esta es una muestra de lo que siempre decimos, ya que el nivel internacional es alto y no se pueden conformar los elencos solo por rendimiento. Se trata de un deporte colectivo y como tal tiene que funcionar, indicó.

    La variante de estímulo para algunos de los que sobresalen por el rendimiento puede ser otra.

    Este plantel tuvo varias dificultades, - además de la pobre ofensiva- también hay cuestiones relacionadas con el pitcheo y sobre todo la receptoría, sobre las cuales hay que trabajar para resolverlas.

    Lo fundamental es que todos ganamos en experiencia. Vimos quien puede y a quién le falta todavía, dijo.

    Mesa señaló que es muy bueno que en el inicio de la preparación para el Clásico Mundial pasen estas cosas, hay tiempo todavía.

    También recalcó que los organizadores del Tope están muy interesados en mantener estos encuentros de preparación. Ellos quieren ayudar a Cuba y que se rompa el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos por más de 50 años.

    Con el triunfo de este martes, los universitarios barrieron a los cubanos, quienes cayeron antes con cerradas pizarras de 2-1, 3-2 , 1-0, y 3-2 .

    Cuba alcanzó tres éxitos y perdió dos en 2012, con sede en La Habana, y en general, domina estos topes, surgidos en 1987, interrumpidos en 1996 y reanudados el pasado año.

    Las estadísticas generales reflejan que los caribeños dominaron también los en 1987, con tres victorias y dos reveses, 1988 (4-3), 1989 (6-0), 1992 (5-2), 1993 (4-3), 1994 (2-0) y 1996 (3-2), mientras que los norteños lo hicieron en 1995 (4-0) y 1990 (2-1), ya que en 1991 quedaron empatados (3-3).

    • Cesar dijo:

      Si, para Víctor debió ser muy provechoso, sobre todo en el tema de la pacotilla. Por lo demás, solo palabras huecas dichas con el objetivo de distraer la atención de los aficionados, tratar de restarle importancia al mayor de los papelazos de los últimos tiempos, así como al incremento del record de derrotas de ¨nuestro manager mas ganador¨. No se extrañen que dentro de poco aparezca Higinio declarando que ahora si vamos camino a ganar el próximo clásico

  • Sergio dijo:

    La noticia del día, Cristiano Ronaldo y Yasiel Puig haciendo dominio con una pelota y despues con un balon de Futbol antes del juego Yankees vs Dodgers. Lo hizo muy bien en Cienfueguero.

    Saludos,

  • Cachalote dijo:

    no es mejor poner a dirigir a jorge fuentes la CNB,Y quitar a Hinginioso vuelos turísticos,y cambiar al Victorremendón como director de cuba,así se respiraría un buen ambiente del beisbol y muchos cambio de mentalidad por parte de la presidencia del INDER,porque si no lo cambiamos por igual ,queremos resultados y triunfos en nuestra pelota,no dejar armendrones ,caprichosos,esquizofrénicos y niños malcriados en la dirección de nuestro pasatiempo

  • EBA dijo:

    LA ENTREVISTA DE SAMÓN: OTRA MUESTRA DE QUE LO HABLADO, DISCUTIDO Y ACORDADO EN EL CONGRESO DE LA UPEC, TODAVÍA ESTÁ POR VER. MUY BUENO EL COMENTARIO DE EDUARDO. QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?, NO SOLO SOBRE VM32 E H. VELEZ, SINO SOBRE LA CATASTROFE QUE SE AVECINA PARA NUESTRO DEPORTE NACIONAL. POR QUÉ NO SE PUBLICA LA DISCUSIÓN O EL ANÁLISIS DE LA PENA EN PINAR DONDE LA SOLA PRESENCIA DE FUENTES Y MICHEL GARANTIZABAN UN ANÁLISIS DE OTRA CALIDAD AL DE "AL DURO Y SIN GUANTE"?

  • el loco 2 dijo:

    si no se reduce la cantidad de equipos seguiremos patinando en el fango, en cualquier deporte si los contrarios no tienen nivel uno no puede elevar el suyo, japon tiene 200 millones de habitants y 12 equipos, nosotros 11 millones y 16 equipos, alguien se acuerda de las selectivas?

    • Cesar dijo:

      Para mí las Selectivas fueron un grato recuerdo que desapareció porque todos estaban convencidos que la Capital nunca ganaría. Algo similar a este momento, ¿por qué tanto rechazo?, a mi criterio, porque seria muy dificil que Las Villas no se adueñara de unos cuantos campeonatos en el corto tiempo. En este momento es prácticamente imposible conformar un equipo con mayor potencial que el que salga de la unión de Vc, Ggos y SS.

  • IVAN dijo:

    tengo entendido que higinio y victor no pudieron ir al programa al flojo y con mascota como dicen por ahi pues estan tratando de recuperar todas las bases que le robaron a nuestros receptores en el tope con usa

  • Eduardo dijo:

    No se de quien fue la idea de quitar la selectiva, bajo que razones para ello, pero recuerdo que se llenaba todos los estadios del país. Aunque por otro lado no podemos dejar de reconocer que en aquella época la calidad de peloteros y la garra era muy superior, creo que esa calidad hay que buscarla mas, algo que hoy no se hace. Mientras buscamos formulas para elevar el techo del beisbol, no hay pronunciamiento de nadie para revivir las Series Selectivas, como ÚNICA VÍA PARA ELEVAR ESE TECHO

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Gracias a sergio por la entrevista, me intereso más que el fotoreportaje -que también estaba interesante-, también gracias a CUBADEBATE por dejarnos tener voz y romper el muro de silencio que algunos intentan mantener, en las fotos esta uno de mis dos candidatos favoritos a DT del Cuba, Jorge Fuente, es todo sabiduria y ecuanimidad, el otro... Rey Vicente Anglada... pero sin Higinio Velez

  • Jason Voorhees dijo:

    Ya mande una copia de la entrevista de Samon para el programa al Flojo y con Guante,vamos a ver si dicen algo de ella,q lo dudooooo...

  • A. LA ROSA dijo:

    Esto no es una notica, es una secuencia de fotos, lo que se hablo y como se hablo solo lo saben los que estaban alli....

    Al final el beisbol en Cuba es una casa de locos Jorge Fuentes con varias tomas aL Tope fuimos y perdimos con universitarios pero viramos con las maletas llenas de la YUMA..

  • gatoandaluz dijo:

    al flojo y sin guante? interesante título para el programa jajajajajajajjajajajaj ñoo personajes como Rodolfo, Renier, modesto,pacheco, campuzano, lujan, marcial hernández, evian en fin los que presentan el programa son desastrosos al parecer no se preparan adecuadamente para enfrentar un programa creado para emitir criterios valorativos del deporte cubano e internacional por la televisión nacional uufff por suerte existe espn, fox telesur en menor medida pero aceptable.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también