Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

“Un cuerpo bonito”: triunfa el libro que retrata madres sin Photoshop

En este artículo: Fotografía, madres, Vida cotidiana
| 82

101

Hace un año, Jade Beall comenzó a subir a Facebook retratos de cuerpos desnudos de mujeres que habían dado a luz: ella misma y una amiga. Pronto sus fotografías, que mostraban los crudos y bellos estragos de la maternidad en los cuerpos reales, se hicieron virales.

Ahora, Beall está preparando un libro llamado A Beautiful Body (Un cuerpo bonito, en español), que ha logrado financiarse a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter. En el momento de escribir estas líneas su proyecto ha conseguido más de 38.000 dólares de los 20.000 que había solicitado a los internautas.

La idea parte de una historia personal, explicó Beall.

“Cuando era adolescente sufría un profundo sentimiento de no merecer la pena. Tuve acné y no fui capaz de mirarme en un espejo durante casi tres años, a menos que fuera a la luz de las velas…. Gané 22 kilos con mi embarazo y eso se añadió a mi historia personal de odio a mi misma en una cultura que ensalza imágenes photoshopeadas de las mujeres en los medios de comunicación”

“Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz”, añade la fotógrafa, que trabaja en Tucson, Arizona.

Para el libro, la autora ha retratado a más de 50 madres, que han accedido a posar de forma voluntaria. Será publicado en enero del año que viene. Estas son algunas de sus fotografías:

210

171

151

121

91

114-730x424

53

45

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liu dijo:

    sin palabras...

  • yo dijo:

    Por eso hay que amarlas eternamente y como a nadie más

  • Erik Fundora Salina clubista #434 dijo:

    El Cuerpo no se sacrifica nunca, la vida no debe llamarse sacrificio, las mujeres son el espejo mas limpio y transparente que existe, la perfeccionperfección es algo común en mentes fuera de lo común,

    Bellas son todas
    mas la palabra mujer engrandece
    da fe y fuerza mientras envejece
    pero crece y crece como la ola
    es día y noche, mas yo no soy nada
    o quizás sea algo mas que un simple fantoche
    un distorsionista engreído para nada perfecto
    un loco un tanto grotesco pero sincero
    mas por eso te adoro, te amo y te quiero
    mujer tierna y transparente, agrietada si
    pero mas pura y vital que mi locura
    eres diferente a mi, pero eres perfecta

    Bellas son todas
    las que por y con amor, dan vida
    bellas son las elegidas, las mas agrietadas
    pues triunfaron con la vida y por ella
    todas son perfectas y bellas, son puras y sencillas
    que mas les pudiera yo pedir, que un beso
    beso tierno, puro que me sonroje las mejillas
    que me de fuerzas para continuar en la partida
    para luchar y para propagar el amor inculcado
    gracias mujeres agrietadas, puras y divinas
    gracias por todo lo bellos que destilan al dar vida

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • de un hijo y un padre dijo:

    Hola impresionante e indescribible el amor y cariño de la mujer, cuando observaba a mi esposa en la preocupación de que el bebe siempre estuviera bien y comodo, aunque ella anduviera con ropas que no la hicieran lucir bonita, que le iban saliendo estrias pero solo le importaba que el bebe estuviera bien, es digno de admirar lo que hacen las madres, son seres extraordinarios.

  • YO dijo:

    Esas son marcas de experiencias, amor, dedicacion, pasion y vida, hermosas fotos, estamos en presencias de verdaderas mujeres, no aquellas que se arreglan el rostro con programas informaticos y que no saben lo que es vivir la experiencia de un hijo

  • Angel Luis dijo:

    Es cierto que algunas mujeres no recuperan la forma que tenían después del aprto, pero eso es insignificativo comparado con el orgullo que deben sentir por ser madres, y que esa forma que perdieron fué por traernos al mundo, aunque noes el día de las madres, Felicidades a TODAS las madres del mundo.

  • gordi dijo:

    el amor es lo más bello, la eatética es secundaria

  • tony dijo:

    Hasta el sacrificio de su cuerpo y su imagen entregan las mujeres al ser madres. Los hijos deberíamos besar cada grietica de su bendito vientre. Mis respetos a todas las madres del mundo.

  • Ulrich Schliz dijo:

    Hace muchos años ya me pregunto por los criterios, con los cuales certificamos a un cuerpo femenino belleza o atracción. Descubría, que nos enseñan que veamos, lo que anhelamos, con los ojos de los otros demás. No con el propio corazón. Identifiqué a la industria mediática de nuestra sociedad capitalista consumista y competitiva como el principal “otro”. Me di cuenta, que nos condicionan desde niño con lo que tiene que gustarnos y lo que no. Está en toda película, anuncio y foto de portada. Es como andar vestido de manera “presentable” o no. La compañera, con la cual andas, es un objeto de prestigio. Estas son las cadenas del sistema en nuestro cerebro. Ya sabemos de la discriminación de la mujer como objeto. Pienso, que también nosotros los hombres somos víctimas de esta misma discriminación de parte nuestra. Con semejantes limitaciones psicológicas y sexistas nos perdemos tantas oportunidades con troncos de compañeras, quienes realmente nos harían felices. Y lo menospreciamos por un criterio ajeno, tonto y totalmente inventado. En la era del baroco las gordas eran los modelos premiados. En la era industrial y consumista son las “Barbies” u otro modelo de turno. Mandemos al carajo todo esto. Si somos realmente auténticos como personas, reconoceremos siempre la otra mitad del cielo. La otra mitad del cielo son las mujeres, nuestras compañeras.

  • lichu dijo:

    gracias mamá

  • Cheo dijo:

    Que me perdonen los demas lectores por mi franqueza, pero ahi hubo un tarro. Miren los brazos del marido.

  • concepción dijo:

    He leido este articulo tardíamente y me ha impactado la belleza de esta realidad en los cuerpos de las madres , admiro ese trabajo de la autora y estoy feliz de leer los comentarios de hombres que todavía existen en este mundo tan frio, y que expresan el amor que puede estar por encima de la belleza, y eso es muy impotante valorar a esas mujeres que pierden la frescura de su piel por el inmenso placer de ser madre, yo lo he experimentado y estoy orgullosa de mis cicatrices , de mi hernia umbilical y de mis pechos caidos, que han cumplido con la misión biológica de dar abrigo y alimento a mis hijos , lo demás es secundario, pero me entristece leer como una persona de 11 años se horroriza de ver estas imagenes, creo que debemos sensibilizar más a las nuevas generaciones y que aprendan a valorar a las madres.

  • sergio dijo:

    Increiblemente bello!!!!

  • amaia dijo:

    CREO QUE A VECES EL IDEAL DE BELLEZA CASTIGA DEMASIADO FUERTE A LAS MUJERES, EN ESPECIAL A LAS MADRES

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Que bello y tierno trabajo... Las madres siempre deben ser reverenciadas...

  • susi dijo:

    Cuando vi esta grandes imagenes solo aparecia un comentario me enorgullese que se alla visto y que la fotografa logro su tarea al igual que la admiración para aquellas madres fotografiadas ,

  • Hendris Manuel dijo:

    Bello. Todo por las madres ¡Dios las bendiga!

  • TSV dijo:

    Muchas gracias

  • La Reina del Sur dijo:

    Tengo 27 años y justamente no e parido por eso, y ahora con esas fotos que horror, que fea se le queda el cuerpo, la barriga, las piernas y todo a uno, solo que a mi mamá no le importó quedar así por mi y yo tendré que hacerlo en algún momento. Mami I LOVE YOU? gracias por todo

    • Zafira dijo:

      qué superficialidad, qué horror!!!!!!!! a una niña de 11 años se le perdona, pero tú estás bien grandecita para tanta tontería. Cuando tengas 50 años vas a tener un peor cuerpo y sin hijos.

  • Danield dijo:

    Esas son las heridas y marcas del AMOR de madre. Gloria a todas las madres del mundo !!!

  • Lina dijo:

    Fabulosas las fotos, me animan a publicar las mías, ya Demy Moore se tiró unas fotos embarazada desnuda y aunque hubo críticas, la mayoria la aplaudió.

  • luis noris dijo:

    La madre es lo más bello. Sólo el que la ha perdido como yo sabe cuanto representa en la vida. Felicidades a todas las madres del mundo. Sus cuerpos son lo más bello que existe porque como la tierra surcada para cultivar alimentos ellas surcan su piel para crear vida.

  • loli dijo:

    super

  • Valeria dijo:

    Me conmueve! que lindo proyecto!

  • MARA dijo:

    Estoy muy consternada con este reporte y las opiniones, las fotos maravillosasssssssssssssssssss, y pienso en mi madre que en gloria este, yo amo su piel su olor, madre de cinco hijos , y al morir contaba con 69 años, una mujer bella y hermosa, a pesar de su edad, y de haber traido cinco hijos al mundo, tres varones y dos hembras, mantenia su piel lozana, para ella nunca fue problematica los cambios ocurridos en la maternidad, la maternidad es bella, soy madre de una pequeña que es medico y casada y para mi aun es un bebe, mi mayor alegria, que importan las estrias, que importan que los senos no vuelvan a ser los mismos, si se siente la mayor alegria al verlos nacer, siempre existen cambios y es natural pero todo se recompensa cunado por primera vez los sientes llorar, cuando dicen mama por primera vez todo eso que se siente es amor y es gracias a la poderosa maternidad, gracias Jade por tocar un tema tan maravilloso para nosotras las mujeres.

  • Princesa dijo:

    Dios bendiga a cada madre d este mundo, es en este sacrificio donde vemos el amor tan inmenso e incondicional q ellas sienten por nosotros. A veces no las consideramos lo suficientes, y sin embargo ellas siempre están ahí para nosotros. Un beso para todas las madres y gracias por su dedicación y entrega.

  • Ironbeer dijo:

    ..bueno..y nadie pide: YO QUIERO ENTRAR A FACEBOOK PARA VERLAS...!!!!!

  • Pabl08 dijo:

    Las madres se sacrifican mucho para traernos al mundo, los invito a reflexionar a cerca de esto y a ser mejores hijos cada día que pase.

  • zoilo dijo:

    esperpentico este articulo,las fotos pior,las mujeres siempre cojeran la cola en todas las sociedades y esas fotos tienen premio por ridiculas

    • Yanely dijo:

      TONTO

  • Yamilé Luguera dijo:

    maravilloso, solo quien ha sido madre sabe de la insertidumbre, durante y despues del embrazo, al ver el proceso de cambios esteticos que sufre nuestro cuerpo, para una mujer, estas marcas son inevitables, pensamos, si lograremos rebajar el peso subido durante la gestacion, si lograremos endurecer nuevamente el abdomen, si nuestra piel exibira grietas o aguantara el proceso de estiramiento que sufre, en fin conscientes de todo esto nos entregamos a la aventura de ser madres, donde a veces no sabemos, cuantas cosas puedan sucedernos y aún así, muchas repiten este maravilloso riesgo.

    Cuando ya tenemos al bebé en brazos y nos miramos al espejo, nos preguntamos, volveremos algún día a estar como antes; durante la lactancia por lo general no perdemos libras, por el contrario aumentamos, la ropa de antes no nos sirve, la talla de ajustador es mucho mayor, en fin mi experiencia, solo despues de la lactancia volvió mi cuerpo a parecerse al de antes, no tengo grietas, pero si un abdomen abido de ejercicios para volver a enducer y modelar nuevamente la cintura.
    solo las madres pasamos por esto y mucho mas.
    un abrazo a todas y ojala salgán muchos libros mas como este, con el verdadero valor estetico de la vida real.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también