Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Jugar pelota un 14 de febrero (+ Fotos)

15 febrero 2012 | 87

Anoche el juego fue intenso, los nervios de la gente en el estadio matancero estarían de puntas, las esposas que acompañaron a sus Romeos estarían pensando cuánto estrés por un simple juego de pelota. Y la verdad yo desde mi casa no disfruté el 14 de febrero, día del Amor.

No soy ni pinareño ni yumurino, pero me gusta el buen béisbol, eso sí, me incomoda muchísimo cuando los jugadores dejan de ser los protagonistas, y asumen ese rol tristemente los árbitros, los hombres encargados de la justicia. Son humanos y se pueden equivocar, pero cuando esto sucede una y otra vez en un mismo partido, me incomodo.

Anular un jonrón, cantar mal reiteradas veces los out en primera, en fin, decidir un juegazo. Eso no es justo ni para la afición de un estadio ni para nadie, si el 14 de febrero no es un día para jugar pelota que no se juegue, pero ir para hacerlo casi todo mal es catastrófico.

Ambos mentores tenían el infarto declarado, cómo no protestar, cómo no decir algo fuerte, si aquello no tenía nombre, ni justificación. Una amiga me decía hoy: “¿Tú sabes lo que es ir a ese estadio un 14 de febrero para ver a mi novio llorar y querer fajarse con un ampalla? No, hijo, no; es el peor día de mi vida. No regreso más nunca.”

Luis Cesar Valdez, arbitro que trabajo detras de Home, en partido de Beisbol donde Industrilaes derroto a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. PLFOTO/ Ismael Francisco.

Luis César Valdés, árbitro que trabajó detrás de Home, en partido de Béisbol donde Industrilaes derrotó a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kerin dijo:

    Valiente articulo ismael , me sorprende porque nuestros periodistas lo unico que saben hacer es justificar todo lo malo de nuestro beisbol, para los comentaristas nuestros arbitros son los mejores del mundo, los que menos se equivocan,desde cuando no los veo en las jugadas peores de la semana de antesala y mira que se equivocan.

    GRacias por tu comentario

    Saludos

  • kerin dijo:

    lo que pasa es que para los periodistas de cuba nuestros arbitros son los mejores del mundo, ellos justifican todas las cosas malas de la pelota, para ellos son los mejores y cuando se equivocan se quedan callao y paso el mometo y ya, ismael desde cuando no salen los arbitros en las peores jugadas de la semana en antesala. Amigo solo que nos gusta tapar el sol con un dedo.

    EXELENTE comentario. FELICIDADES

  • lazaro miranda dijo:

    en antesala la mayoria de las veces no ponen las peores jugadas. se hacen los bobos y no las ponen. a veces ponen solo dos. si no van a cumplir con eso, ¿para que prometen que eso sera parte de la seccion del programa? es verdad que los arbitros dse equivocan, pero estan ahi para hacerlo bien, entonces no entiendo por que los justifican tanto ellos estan haciendo su trabajo, tal como cada uno de nosotros tenemos que hacer el nuestro.
    felicidades, ismaelito. buenisimas fotos.

  • pinareño dijo:

    Ismael, coincido con el comentario de Kerin en lo necesario de criticar los errores del arbitraje y sobre todo cuando se roba el protagonismo de los atletas. El home rum anulado a Pinar esta claro en las reglas, pero todo lo demas aunque sean de apresiacion se puede mejorar.
    Te imaginas que estamos hablando de los juegos que se televisan, que pasara todos los dias en grandes cantidades en los demas juegos, MANIGUA?
    Es un desastre y lo peor es que estan mal organizados y no pasa nada, y si pasa se la tragan.
    El otro dia EN UN JUEGO TELEVISADO el de Home salio porque se le partio la cabeza con un bate y el suplente que esta el las gradas no pudo salir porque no tenia el uniforme y se termino el juego con 3 de 4, para que va si no puede trabajar, jajajajaja, un aplauso para Cesar Valdes que tiene un equipo muy profesional.

  • osvaldo dijo:

    Hombre y lo peor es que rodolfo, Modesto y el de el programa Previa; justificaron la metía de pata del arbitro, yo no entiendo como algo tan bobo que no interfería con el jonrón pudo anularlo. En el fútbol, cuando un jugador se encuentra fuera de lugar pero no interfiere con la jugada de gol, el gol no se anula. Pero aquí los tecnócratas de nuestro beisbol no entienden esto.
    Felicidades por su artículo.

  • roberto dijo:

    yo no se nada de pelota, pero viendo las fotos y leyendo el comentario, me pregunto ¿no podemos cambiar a los arbitros por unos mas jovenes? la gente ya mayor tiende mucho a equivocarse sobretodo si se trata de valorar cosas con la vista

  • RAUL DS dijo:

    El problema Ismael, que los arbitros son como los poetas, se nace para ello, no se aprende en una escuela, ademas considero que cualquiera que quiere ser arbitro, talves por que no tiene trabajo o quedo disponible en su centro, pasa un cursito y ya, debe existir una comision de idoniedad, tambien el jefe de los arbitros debe analizar las jugadas en los videos, llevar un record de equivocaciones y cuando se pasen del margen, expulsar el arbitro definitivamente de sus funciones, es verdad que se hacen barbaridades, nunca habia visto tantas equivocaciones, hasta Cesar que dicen que es el mejor se mete el millo a cada rato, Gracias por este valioso, inteligente y valiente articulo…

  • Imparcial dijo:

    BUEN ARTÍCULO
    Realmente ocurre con frecuencia. En la última subserie de la Isla con Industriales realizada en el Latino el equipo azul se vio afectado por el arbitraje al punto que perdió los 2 primeros juegos por ese motivo. Tenemos que mejorar eso.

  • Guerra dijo:

    Compañero periodista, cada deporte tiene sus reglas y el Jonrón (Home Run, bueno el batazo lo conectó Zaavedra después que el árbitro de 3ra. base había decretado tiempo y en el beisbol es anulada toda jugada que se realice duspués de que algún árbiro lo declara, si hubiera sido out o el tercer estrai (Srtike) hubiese sucedido lo mismo, eso pasa muy a menudo, lo que no se nota mucho porque el bateador sacó la pelota del parque, pero todo el que conoce algo de pelota sabe que no fue válida, ahora, que sentimentalmente todos hubiéramos querido que el batazo hubiera sido váido, pero legalmente no lo fue.

    Que conste y tampoco soy ni pinareño ni matancero….

  • Anti-CNB dijo:

    Anoche en la antesala trataron de justificar lo injustificable diciendo que todos los arbitros tienen potestad para pedir tiempo. Eso no es menos cierto pero tampoco lo es que el arbitro que pide el tiempo si no es el de Home tiene que comunicarselo al de home para que este anule la jugada a tiempo ya sea con un grito o si hay bulla en el estadio corriendo como un bolido para el medio del diamante como eh visto a muchos hacer no a dos pasos de la raya y mas siendo el vateador en turno derecho o acaso no tenia ese arbitro ganas de gritar o correr. Estoy de acuerdo con el periodista, Si el 14 de febrero no es un buen dia para impartir justicia y lo que se va a hacer es impartir Injusticia que no se juegue. PIENSO VER ESA JUGADA EN LA ANTESALA COMO LO PEOR DE LA SERIE NO DE LA SEMANA.

  • OK dijo:

    Los invito a leer el libro Los Hombres de Negro de José Antonio Fulgueiras, presentado ayer en la feria del libro, verán historias y anécdotas de los árbitros y como debemos tratar este tema. Tampoco nuestras periodistas sacan nunca una noticia de la mejor jugada arbitral de la semana, así que nadie tire la primera piedra.

  • Anti-CNB dijo:

    Acaso habra que darles pitos a los arbitros como en el futbol para que pidan tiempo. JAJJAJJA.

  • El pillo dijo:

    …….discrepo en eso de que se nace, si algo no requiere vocación es esto, casi todo o todo está en el “librito”, solo que hay que aprobar con 100, un 99 indica que hay cosas que no se aprendieron o se aprendieron mal, lo demás las condiciones físicas, eso es real, hay que correr para buscar los mejores ángulos para ver las jugadas y decidir con “profesionalidad”, creo que esto último es lo que falta, hay que tener carácter, es cierto, hay que tener buen oído, muchas jugadas las define el sonido del spike al pisar una base o la pelota al hacer contacto con el guante, no obstante revisen la remuneración que reciben, conozco algunos de ellos que prefieren arbitrar un campeonatico de softboll que un juego de series nacionales…increíbleeeee…..¡¡¡¡¡¡GANAN MÁS!!!, algo así como el medíco, ingeniero o científico que prefieren cuidar el baño de una cafetería en divisas que ejercer en un gran hospital, industria o centro de investigaciones…..¡¡¡que paradoja!!!!!

  • grabiel dijo:

    El comentario es bueno y necesario,lo que no entiendo es porque si se esta hablando de un juego entre Matanzas y Pinar , las fotos que se adjuntan son de un juego que participa Industriales, en realidad las fotos estan de mas.

  • ROBER dijo:

    Los arbitros deben de ser cambiados todos por un ejercito de soldados ,pues son muy incompetentes ni saben trabajar con efectividad ,ni imponen autoridad.
    Vieron las gorras de los pinareños todas son nuevas ,menos mal que no son AZULES ,digan algo los que hablaban de las gorras de los INDUSTRIALES.

  • niover dijo:

    Hola sabemos que no eres ni pinareño i matancero, eres industrialista JAJJJAA
    No estoy de acuerdo con raul ds que arbitro es cualquiera, se que unas de las reglas mas complejas de todos los deportes es la del beisbol y no solo en un cursillo de varios días se aprende todo el oficio, de equivocarse? ,si ,todos los humanos lo hacemos ,el jonrón anulado ? bien anulado estuvo por que la jugada se vio clara en la repetición de la tv que era una jugada cantada y esto es beisbol y no football no queramos comparar un deporte con otro, ah eso de que debemos hacer cambios por árbitros mas jóvenes ,estoy de acuerdo completamente ,con el tiempo se pierden cualidades como la vista y en jugadas de apreciación es fundamental para una buena decisión y los árbitros de basta experiencias utilizarlos como maestros ,como comisarios o en otras funciones del beisbol

  • B. Marcheco dijo:

    Periodista, por favor. Hable en términos concretos. Uqe manía esa de nunca decir un nombre, un hecho o una jugada sobre la que hacer un comentario.
    Los problemas del arbitraje son hartos conocidos y se equivocan con frecuencia (con mucha frecuencia) en jugadas cerradas. Pero no meta todas las cosas en el mismo saco.

    La jugada del jonrón anulado a Saavedra no fue ningún error arbitral. El tiempo fue pedido y en consecuencia la bola es muerta. Algo similar le ocurrió a Malleta hace dos años, en un partido vs. Santiago. Bien le vendría una buena lectura de las reglas, antes de escribir.

    Las reglas del béisbol no son a gusto del consumidor y de nada sirve ponerse a rabiar y a querer hacer razonamientos de cómo deberían aplicarse éstas a conveniencia. Cuando se decreta “time”, es “time”… y hasta que no se diga “play”, no hay ninguna jugada válida. Eso es tan simple como que 2 y 2 son 4.

  • Ochoa dijo:

    El tema arbitraje es dificil, en verdad hay que nacer para eso, pero también pasar cursos, calificarse, como también hay que nacer y sentir para criticar, la vida pone en posisciones diferentes a los encargados de impartir justicia y la afición.

    Vi el juego del jonrón anulado y es correcta la desición del arbitro, está en las reglas nos guste o no, tampoco podemos echarle la culpa de perder partidos a los arbitros, sino a los equipos, en ocasiones se dicute una jugada de apresiación, como bola, strai , esto no se discute, no tiene futuro la reclamación y lo que puede provocar es la expulsión de directores o peloteros, en otras lides del mundo cuando expulsan a alguien, va acompañado de una multa para su cuenta , deberiamos pensar en esto, tenemos que hacer algo para quitar de nuestra vista y de la formación de nuevas generaciones estos expectaculos, que lejos de falsos criterios de jugar fuerte, con sangre en las venas pasa en verdad por la guaperia barata, el no dejerse meter el pie a lo cubano. También estoy de acuerdo con el seguimiento que debe darsele a los arbitros en sus desiciones.

    Hermanos todos debemos de colaborar de una forma u otra en nuestro pasatiempo nacional, pero sin pasarnos, sin exagerar, un ejempo un pelotero no le tira a un lanzamiento que está en la zona de duda, ya no decidió el, dejó que el arbitro decidiera , entonces que.

    8a.

  • Juan Carlos Diaz B dijo:

    Creo que es desfavorable lo que se ase en la pelota cubana, donde nos engañamos aficionados y peloteros, y si, no tratemos mas de cubrir las carencia con esa ceguera loca de tapar lo mal echo, porque eso es lo que asen nuestros periodistas hoy en día cuando comentan del beisbol. Los árbitros que cumplen el papel fundamental en una parte del juego no asen bien su trabajo, sabemos que todo tienen su forma de arbitrar pero r vamos aclararnos no sabemos que esta bien ni que esta mal, la cuestión es que ellos deciden y ya pensamos que ellos también tienen favoritismos, razonemos tomemos medidas en el beisbol tiene que mejorar, lastima que donde hallan tanta figuras jóvenes que son talentos, no se le acompañe un arbitraje de lujo…

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buen Artículo, valiente periodista por tocar este tema, ya que aquí siempre hay “justificaciones” para los árbitros, es verdad que hay veces tienen la razón, pero la mayoría de las veces no, para el que está en el estadio no le es tan desagradable ver esas equivocaciones, ya que el público empieza a gritar, (cosa que no estoy de acuerdo con lo que se grita en los tiempos actuales), pero cuando se está viendo por la TV, que repiten una y otra vez la jugada, y entonces los narradores dicen “parece que estaba un poquito afuera”, “apretadita pero desde éste ángulo, sí parece fue out”, parece, parece, ¿porqué no pueden decir el árbitro se esquivocó? y ya a esta altura del Campeonato, está tomando un rumbo, que estamos en la mitad de la Serie,y a mi parecer se que deben de adoptar medidas, porque esas equivocaciones son inadmisibles en un juego que determine una clasificación, o en el play-off. Gracias Ismael Francisco por darnos la oportunidad de comentar sobre este tema, y poner a la consideración de los lectores tu parecer que es también la de muchos aficionados y aficionadas (es mi caso) a la pelota, hace muchos años, y me gusta ver las buenas jugadas y la buena pelota, pero así no es tan posible disfrutarla, lo que haces es enfermarte ante la impotencia que da ver una mala apreciación y no tener derecho nunca el manager del equipo a rebatirla.

  • Mostrando 20 de 87 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también