Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Jugar pelota un 14 de febrero (+ Fotos)

| 87

Anoche el juego fue intenso, los nervios de la gente en el estadio matancero estarían de puntas, las esposas que acompañaron a sus Romeos estarían pensando cuánto estrés por un simple juego de pelota. Y la verdad yo desde mi casa no disfruté el 14 de febrero, día del Amor.

No soy ni pinareño ni yumurino, pero me gusta el buen béisbol, eso sí, me incomoda muchísimo cuando los jugadores dejan de ser los protagonistas, y asumen ese rol tristemente los árbitros, los hombres encargados de la justicia. Son humanos y se pueden equivocar, pero cuando esto sucede una y otra vez en un mismo partido, me incomodo.

Anular un jonrón, cantar mal reiteradas veces los out en primera, en fin, decidir un juegazo. Eso no es justo ni para la afición de un estadio ni para nadie, si el 14 de febrero no es un día para jugar pelota que no se juegue, pero ir para hacerlo casi todo mal es catastrófico.

Ambos mentores tenían el infarto declarado, cómo no protestar, cómo no decir algo fuerte, si aquello no tenía nombre, ni justificación. Una amiga me decía hoy: "¿Tú sabes lo que es ir a ese estadio un 14 de febrero para ver a mi novio llorar y querer fajarse con un ampalla? No, hijo, no; es el peor día de mi vida. No regreso más nunca."

Luis Cesar Valdez, arbitro que trabajo detras de Home, en partido de Beisbol donde Industrilaes derroto a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. PLFOTO/ Ismael Francisco.

Luis César Valdés, árbitro que trabajó detrás de Home, en partido de Béisbol donde Industrilaes derrotó a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neil Alexander dijo:

    Comentaristas como usted son los que hacen falta en nuestro pais. Puede que sea verdad que los albitros son seres humanos y puede que se equivoquen.Pero señores Lo visto el 14 de febrero no tiene nombre. Dicen en alduro y sin guente que el albitraje a mejorado que se a trabajado con la zona de strake pero la verda pareciera que el arbitro de home tuviera la pupila dilatada. Los Cocodrilos perdieron porque no batearon no por quetar al picher aria. Sinceramente se debe hacer mas critica a todo lo mal hecho y no segarse los ojos son poco los arbitros buenos que tenemos en Cuba. Y se debe trabajar sobre el error para pefercionarlo. porque no puede ser que la decicion de un ampalla decida injustamente el juego de pelota.

  • Truenoazul dijo:

    estoy de acuerdo hay que feliictar a los que están , reconocerle lo bueno y al mismo tiempo promover este digno y vocacional oficio para gente que esté entre los 20-30 años, maximo 40 abriles y turu tutun saludos azules

  • Boss dijo:

    Hay que agregar una seccion abitual en la antesala.Las peores arbitrariedades de la semana.

  • El Montero dijo:

    Tienes razon, pero sobre todo las fotos estan barbaras. Mil gracias.

  • carlos dijo:

    En la prensa nacional lo que dicen o decretan los árbitros es ley, y sí se pueden equivocar, pero no tanto. Yo me pregunto si alguno de nosotros que no somos árbitros, pero tenemos otras profesiones, nos equivocaramos tanto como lo hacen algunos árbitros de nuestras series, conservaríamos nuestros trabajos. Estoy seguro de que no, ya que se pueden permitir algunos errores, pero no tantos, ni tan reiterados.
    Y eso de que son los mejores del mundo, no se ya que como la mayoría no puedo seguir otro beisbol, pero lo dudo. Puedo no saber como son otros árbitros, pero los nuestros son pésimos.

  • Mike82 dijo:

    Me parace que lo que quiere el periodista es encender la candela contra los arbitros y a mi tambien me gusta ver el buen besibol como para los peloteros el beisbol tiene reglas, para los arbitros tambien y son humano y se equivocan pero ninguna jugada que vi fue una equivocacion tan grande como pa que se lleven los titulares las jugadas en 1ra base apretadas apretadas me gustaria ver al periodista cantando una de estas chiquiticas haber que el ve pq copn una camara lenta cualquiera dice out o quieto y el homerun si serrano el shortstop pidio tiempo y hasta estaba de espalda como se puede ver en el homerun y el arbitro pidiendo tiempo antes que se supiera si era homerun o no
    por lo que me desagrada que el ismael francisco use la pagina de cubadebate para organizar su propia cruzada....

    saludos a todos y piensen
    Mike

  • abel dijo:

    ¡Ojalá que los errores hayan sido involuntarios!. Me resisto a pensar que detrás de un error haya algo más "insano".....¿Será posible esto en nuestro base-ball?

  • Latino_americano. dijo:

    Gracias periodista,al fin un articulo realista sobre el arbitraje cubano,que lo considero malo dicho sea de paso.Lo que sucedio en el partido MTZ-PRI cuando el arbitro de 3ra anulo un jonron de manera increible,injustificadamente y de manera arbitraria no es un caso aislado,barbaridades de todo tipo vemos a diario,mala colocacion de los arbitros para apreciar las jugadas,falta de energia para imponer disciplina,pesima zona de strike en home,son algunos elementos a destacar de manera negativa de la gran mayoria de los arbitros cubanos,no se quien los evalua,pero acaban con los juegos y al otro dia salen de nuevo como si nada.

    Saludos azules.

  • Nesty dijo:

    Lo del HR anulado no lo vi, pero en la repetición solo se vió cuando el arbitro alegaba que había pedido tiempo, no se para que, pero bueno, fui a las reglas del beisbol y si, es cierto lo que dicen los periodistas: que cualquier arbitro tiene igual potestad de pedir tiempo y anular. Cada vez que suceda una jugada polémica lo correcto es que los arbitros ser reunan y decidan en conjunto. Tampoco hay que abusar y discutir cuanta jugada apretada exista, en la actualidad cuestionamos a los arbitros gracias a la tecnología de la camara lenta, y cuando no existía...? Igual, la variante de reunir a los arbitros y que vayan a revisar la jugada en la TV, solo le veo sentido para algunos casos exepcionales, no en todos porque sino un juego seria de 5 horas y mas.

  • OTTO dijo:

    Saludos, estuve perdido e dìas pero ya regresè, problemas de pc, el juego no lo vi, ese dia es para fiestar, verdad Latino????, por eso no comento sobre algo que no vì pero no es el 14 de febrero solamente, si fuera asì no habrìa problemas, eso pasa casi diariamente para no ser absoluto, muchos juegos son decididos por los àrbitros, lamentable pero real y como dice J.Iglesias la vida sigue igual, eso es un mal viejo como el Morro de shì el famoso coro que se llevan en todos los partidos por el pùblico, que està feo es verdad pero que protestan con razòn igualmente.
    El àrbitro que pitò en el juego entre el Real y el Barcelona no lo podrà hacer màs frente al equipo merengue de por vida y tampoco podrà hacerlo en juegos importantes, eso creo que ya es hora quue se haga aquì sino seguiremos viendo errores u horrores pues no se hace nada. He visto àrbitros hacer un trabajo muy malo en 2da y al otro dìa estar en home, vaya que tal parece que fue premiado, increible pero cierto, un saludo azul y estamos de vuelta si la màquina esta no la hace otra vez

  • Charly dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN: UNA VEZ MÁS.

  • ¿Imparcial? dijo:

    Dijo Imparcial:
    En la última subserie de la Isla con Industriales realizada en el Latino el equipo azul se vio afectado por el arbitraje al punto que perdió los 2 primeros juegos por ese motivo.

    Te la jamaste socio, pobrecitos Industriales, los hombres malos vestidos de negro, los maltrataron.

  • xXx dijo:

    Los arbitros cubanos están acabando

  • Cerro Cerrao dijo:

    No salió mi comentario

  • jose luis aponte dijo:

    hola soy de venezuela y veo los juegos de la liga nacional de cuba ya q me llega la señal y disgruto de los juegos el nivel es muy alto,soy arbitro de beisbol pertenesco a la federacion venezolano de biesbol trabajo en la liga de desarrollo del biesbol prefecional y pertenesco a la liga nacional bolivariana de beisbol.me gustaria hacer unos comentarios aserca de los umpires si es verdad q somos humanos pero creo q el nivel del arbitraje es bajo en relacion a la liga de cuba los arbitros les falta segun mi criterio mas actualisacion en la rotacion de 4,la profundisacion en los fundamentos basicos del beisbol moderno 1.rotacion,2colocacion y sentencia no tiene el tiempo de sentencia adecuado para las jugadas en las bases no manejas las situaciones de juego adecuada mente y como estas hay otras situaciones del juego que veo que les falta por corregir.estos comentarios los hago de manera correctiva sin mal sana observacion sin mas se despide atte. jose luis aponte desde venezuela

  • Jorge Miguel dijo:

    En verdad que de los arbitros hay que hablar. Algunos cantan el strike alto y otros no saben que cosa es eso. Algunos cantan las esquinas y otros solo cantan lo que venga por el mismo medio. Sacan de quicio a los lanzadores, los cuales se impacientan porque no saben entonces donde es que le van a cantar los lanzamientos. Algunos se dejan engañar por los receptores, otros, cuando el receptor es alto y corpulento, se confunden y entonces les parecen bolas bajas lanzamientos que pasan a la altura y en zona de strike. En resumen, solo hay 2 o 3 arbitros que mas o menos tienen una zona definida aunque a veces se equivocan.

  • Rafa dijo:

    Mira Ismael, te aplaudo, pero debiste hablar más, debes poner el dedo en la herida..... porque tú puedes hacerlo, y porque sabes que el problema de nuestro béisbol es que como pidió el Jefe Raúl Castro ( muy bien pedido por cierto ) que abrieramos nuestras mentes......Eso hay que aplicarlo a todooooooooo y la pelota no se puede quedar atrás, ya que ese es nuestro oxígeno.

  • Industrialista dijo:

    RESULTADOS DE LOS JUEGOS EFECTUADOS DE HOY jUEVES

    BAUTA 10:00 am

    IND 13
    ART 2

    CHANGA 10:00 am

    MAY 8
    MET 1

    C GLEZ 10:00 am

    LTU 8
    CMG 3

    CALIXTO G 10:00 am

    CAV 13
    HOL 0

    BARBADOS 10:00 am

    VCL 0
    GRA 8

    MONCADA 10:00 am

    SSP 2
    SC 1

    VAN TROI 10:00 am

    CFG 8
    GTM 1

    GIRON 8:15 pm

    PRI 0
    @ MTZ 0

  • jorge navarro torres dijo:

    antes de emitar criterios hay que analizar bien de lo sucedido, al menos en lo del jonrón las imagenes repetidas por la tv demuestran que el árbitro había pedido tiempo antes de realizar el pitcher el lanzamiento y está previsto en las reglas del béisbol que cuando cualquera de los árbitros actuantes lo haga toda acción queda anulada.
    en lo demás pienso que esa es una profesión muy dificil y realmente todos los que hemos opinado deseamos ocupar el lugar de alguno de los árbitros, independientemente entre las muchas cosas que le faltan al beísbol cubano en estos tiempos es mejorar el arbitraje en general.

  • Ochoa dijo:

    Que bueno el comentario y las constructivas sugerencias del arbitro venezolano José Luis Ponte, hermano venezolano, estoy muy de acuerdo con lo que manifiestas es tu pinión, además la concidero muy respetuoso, sigue así, escribe más a Cuba devate, en lo personal seguiré tus comentarios. Tube la dicha de cumplir misión por 3 años en tu país, como asesor cubano en un Programa o Plan que se llama Plan Café, del año 2008 al 2011, regresé en Abril del 2011 , conocí muchos caficultores, su familia, gente de pueblo y son maraviilosos, sigan por el camino de la construcción del socialismo.

    Hermano ya estube en este tiempo en Caracas, Portuguesa y Barinas, aunque conocí 11 estados más y vi mucha pelota y de calidad, que tenga un buen día y siga escribiendo a esta página. soy de la Provincia Holguín.

    8a.

  • Ernesto dijo:

    INFLADORES EL BEISBOL CUBANO ES BUENO Y LOS ARBITROS SON BUENOS TAMBIEN, PARECE QUE AQUI NADIE HA VISTO A UN ARBITRO EN LA LIGA AMERICANA EMBARCAR UN JUEGO QUE DEFINE EL PASE A LA FINAL....??? PORQUE YO SI LO HE VISTO....
    DEN MAS Y EXIJAN MENOS
    SALUDOS ERNESTO.

  • luisma dijo:

    ciego no esta perdido la ofensiva levanta con el nocao que le dimos a holguin y no vamos a descansar asta trepar a lo mas alto de la tabla de pocisiones es decir asta ser campeon

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Pál Hospital ; me Barrieron !

  • Pedro dijo:

    Yo solo digo una cosa, ni Industriales, Ni Pinar,ah a lo mejor Matanzas, Un saludo de hermano para Victor, mi equipo son Los Leñadores de Las Tunas, que increiblemente llevan un buen paso, ¿No Creen?. Lo que necesitamos es que nuestro pasatiempos nacional siga constituyendo amén de estos pequeños errores el paradigma y orgullo mayor de todo cubano.

  • Martin dijo:

    ernesto lo que tu no sabes es lo que le pasa a un arbrito en las grandes por confundirse en un juego normal,imaginate en una final estate tranquilo hay no hay fallo,aqui de verdad que los arbritos estan apretando pero te veo bien tienes futuro para ampalla

  • ROBER dijo:

    Se imaginan que el juego hubiese sido entre Pinar e Ind y la anulacion del jonron como favorecio a IND dijeran los "palestinos" que el arbitraje esta vendido al bando AZUL jajajajajajajaja.

  • Martin dijo:

    oye luisma no te engañes mas ciego es por gusto,ustedes pueden llegar a la punta de la tabla,pero ser campeon ???????????jajajajajajajajciego no es un equipo, es un equipito,disculpa por decirtelo pero la verdad es asi.saludos

  • Ochoa dijo:

    Porfavor, revisen el comentario del arbitro venezolano José Luis Ponte, es bueno escuchar criterios de otros arbitros del mundo y muy de acuerdo con el comentario de Ernesto. Hermanos piensen bien.

  • Ochoa dijo:

    Y se me olvidó como dice nuestro Taladry, apliquen esto.

  • ROBER dijo:

    Gabriel
    ¿Que las fotos son solo de INDUSTRIALES? ÑOOOO. Yo solo veo a Tabares.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también