Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Jugar pelota un 14 de febrero (+ Fotos)

| 87

Anoche el juego fue intenso, los nervios de la gente en el estadio matancero estarían de puntas, las esposas que acompañaron a sus Romeos estarían pensando cuánto estrés por un simple juego de pelota. Y la verdad yo desde mi casa no disfruté el 14 de febrero, día del Amor.

No soy ni pinareño ni yumurino, pero me gusta el buen béisbol, eso sí, me incomoda muchísimo cuando los jugadores dejan de ser los protagonistas, y asumen ese rol tristemente los árbitros, los hombres encargados de la justicia. Son humanos y se pueden equivocar, pero cuando esto sucede una y otra vez en un mismo partido, me incomodo.

Anular un jonrón, cantar mal reiteradas veces los out en primera, en fin, decidir un juegazo. Eso no es justo ni para la afición de un estadio ni para nadie, si el 14 de febrero no es un día para jugar pelota que no se juegue, pero ir para hacerlo casi todo mal es catastrófico.

Ambos mentores tenían el infarto declarado, cómo no protestar, cómo no decir algo fuerte, si aquello no tenía nombre, ni justificación. Una amiga me decía hoy: "¿Tú sabes lo que es ir a ese estadio un 14 de febrero para ver a mi novio llorar y querer fajarse con un ampalla? No, hijo, no; es el peor día de mi vida. No regreso más nunca."

Luis Cesar Valdez, arbitro que trabajo detras de Home, en partido de Beisbol donde Industrilaes derroto a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. PLFOTO/ Ismael Francisco.

Luis César Valdés, árbitro que trabajó detrás de Home, en partido de Béisbol donde Industrilaes derrotó a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba árbitros. Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    ES REAL,,EL BEISBOL CUBANO TIENE Q SER REVISADO DIA A DIA,,,ESTAMOS EN LA OBLIGACIÒN DE ACTUALIZARNOS,,Y SI EL ARBITRAJE ES MALO O REGULAR,DE QUÈ TIPO DE MODELAJE VAMOS A HABLAR,,EL COLEGA VENEZOLANO NOS HACE RECOMENDACIONES,,ARRIBA, LOS DE LA COMISIÒN NAIONAL Y LAS PROVINCIAS,,CURSOS,,TALLERES,,CLÌNICAS,,CONSIDERO Q UN ARBITRO PUEDE ESTAR APTO FISICA Y MENTALMENTE ,,NO IMPORTA LA EDAD,,LO HAN DEMOSTRADO OTRAS GENERACIONES DE UMPPIRES Y FUERON MUY BUENOS Y CUBANOS,,,,EL CLÀSICO SE ACERCA,,NUESTRO PUEBLO ES CONOCEDOR DEL BEISBOL,,ES OXIGENO,,POR ESO TENEMOS Q PREPARAR EL SISTEMA DEL BEISBOL CUBANO,,Y ESO INCLUYE A LOS ARBITROS,,,,,AH,,,Y PINAR HA DEMOSTRADO SU GARRA,,TIENE UN EQUIPO JOVEN,,AHORA ,,FINALMENTE HA COMPLETADO LA ALINACIÒN,,LO CONSIDERO CLASIFICADO,,,Y LOS INDUSTRIALES O CUALQUIER OTRO TENDRÀN Q CUIDARSE DE LOS VEGUEROS,,ACTUALES CAMPEONES NACIONALES,,YA RECUPERADOS DE SUS LESIONES,,CON UN PICHEO EN EL 4TO LUGAR,,Y SABEN GUERREAR EN LOS PAY OFF,,,SOY PINAREÑO Y APLAUDO LA ACTITUD DE CASTRO,,COGIÒ EL EQUIPO EN MEDIO DE GRANDES TURBULENCIASD TODO TIPO,,Y AHÌ ESTA AUN FIRME,,,RECORDEMOS Q PINAR DEL RIO ES UNO DE LOS MAS GANADORES EN SERIES NACIONALES,,,,,AH,HOY VAMOS POR EL NOCAO CONTTRA MATANZAS,,,,UN ABRAZO A TODOS,,

  • arturo dijo:

    Coincido con Thol. Parece que los jugadores de los equipos y hasta algunos mentores debían repasar antes de los juegos el REGLAMENTO.
    Es incomodísimo ver como se discuten jugadas claras o decisiones arbitrales ajustadas a la regla..
    Es cierto que la cámara lenta ayuda mucho ,pero al televidente. Las acciones en el terreno son en muchas ocasiones de apreciasión, y hasta de oido.
    Se necesita más autoridad, en los mentores y en los árbitros, sin tener que botar del terreno.
    Nuestros árbitros si son buenos, nosotros los de las gradas somos de un bando o de otro, sin importar la razón.
    El 14 quisieron regalarnos un buen juego,pasó otra cosa. Como pasan las cosas en cualquier deporte.

  • anita dijo:

    el juego fue difícil, las decisiones no fueron las mejores (no es la primera vez. los árbitros equivocan strikes y bolas y luego pretenden compensar lo q han cantado mal en otra jugada) pero quienes estuvimos en el estadio vimos q no fue algo q pretendía beneficiar a matanzas, hubo pifias para ambos lados. también me pregunto, q hacía el árbitro principal mientras el de tercera corría y gritaba con las manos abiertas pidiendo tiempo mucho antes de q el lanzador iniciara la jugada??? q esperamos para apoyarnos en el video a la hora de dicidir jugadas polémicas??? en fin, q nos falta y mucho, y nos faltará más si la pasión la ponemos en el sitio equivocado.

  • Oscar Aguiar dijo:

    Oscar Aguiar dijo:

    Oscar Aguiar:
    Lo que quiero es que se televise los campeonatos de los paises poderosos que asisten al clasicocomo son:Japon, Corea, EEUU, Puerto Rico, Dominicana. Porque lo real es que estamos desinformado totalmente, este año se comento algo de la serie del caribe pero no se televiso nada como se hace con el fulbol, Cuba debe asistir a la copa del caribe con el equipo campeon reforzado.Queremos ver los juegos importante de las grandes ligas.Con eso aprendemos mas nosotros, los peloteros y las albitros, eso es una forma de mejorar y no pasa nada y no debe costar tanto porque si cuesta mucho lo estamos gastando en el fulbol que no somos una potencia coo en la pelota

  • Oscar Aguiar dijo:

    Oscar Aguiar dijo:

    Oscar Aguiar:
    Lo que quiero es que se televise los campeonatos de los paises poderosos que asisten al clasico como son:Japon, Corea, EEUU, Puerto Rico, Dominicana. Porque lo real es que estamos desinformado totalmente, este año se comento algo de la serie del caribe pero no se televiso nada como se hace con el fulbol, Cuba debe asistir a la copa del caribe con el equipo campeon reforzado.Queremos ver los juegos importante de las grandes ligas.Con eso aprendemos mas nosotros, los peloteros y las albitros, eso es una forma de mejorar y no pasa nada y no debe costar tanto porque si cuesta mucho lo estamos gastando en el fulbol que no somos una potencia como en la pelota

  • fernandez dijo:

    Gracias Industrialista por actualizarnos de los encuentros realizados en el día de hoy, estoy loca porque llegue la noche, para que a mi pàdrastro le suba la presión igual que a Victor..jajajaja. La verdad, no se, tengo infiltrados antiindustrialistas en la familia ohhhh, PAPAZO CON ELLOS..

  • NQB dijo:

    Cuantas veces hemos escuchado esta frase "los arbitros están para impartir justicia" alguien se ha preguntado
    que pasa si no lo hacen?
    o lo que es lo mismo
    que tal si imparten injusticias?

    siempre han expresados(los comentaristas) que los peloteros cubanos son por lo general indisciplinados por protestar muchas decisiones de los arbitros, que si en el clasico, que si en las ligas mayores,ect.esto no se ve tanto, pero creo que eso solo le ha dado un estatus de inmunidad a los arbitros y señores los peloteros tienen sangre en las venas.
    nos pasamos el tiempo hablando de la pasion por la camiseta, de que pasion estamos hablando si nos la quita alguien que debe ser imparcial en el juego.
    soy de los que piensa que es hora de que las decisiones se tomen con la camara lenta, y olvidemonos del tiempo, no neguemos la tecnologia el desarrollo, lo que tenemos es que buscar la forma y los medios para que sea lo mas rapido posible.

    les voy a poner un solo ejemplo, todo cubano amante del beisbol se debe acordar del famoso jonron de la palmita en un juego celebrado en el Candido Gonzales entre Camaguey y Ciego de Avila, mira que se repitio por la TV, y que paso?, es verdad que no se pensaba en la camara lenta en ese momento, pero a nadie se le ocurrio corregir la decision, porque al final "LAS DESICIONES DE LOS ARBITROS NO SE DISCUTEN" creo que es hora de analizar esta frase.

    lo que si tenemos claro los amantes del beisbol es que los juegos lo tienen que ganar y perder los peloteros que son los protagonistas del espectaculo, que son los que sudan la camiseta, los que se sacrifican y juegan hasta lesionados por su provincia y su publico, y entonces contradictoriamente son los que si protesta o se incomodan con una decision del arbitro salen botados y sancionados.
    Porque no se sancionan y expulsan a los arbitros que se eqivocan catastroficamente o repetidamente en un juego?
    porque no e hace un reglamento disciplinario tambien para los arbitros; que aunque sabemos que somos humanos; combierten un expectaculo en un evento desagradable.

    sobre este tema hay mucha tela por donde cortar.

    P.D muy de acuerdo con la inclusion en antesala de las peores desicion arbitrales

    NQB

  • Ramón García dijo:

    Ernesto, discúlpame, pero no coincido con tu criterio. Yo también veo otras ligas, y en la MLB las equivocaciones existen, pero en una mucho menor cuantía comparado con la nuestra. En esta serie he visto 4 malas decisiones en jugadas el el home sólo en juegos televisados. Nuestro beisbol ha decaído en calidad y aún así el arbitraje está muy por debajo de los peloteros. Un saludo

  • @lin@ dijo:

    No hay que exagerar; nada que ver el Dia de "San Valentin" al amor,la amistad, el mal arbitraje?.
    Las fotos es cierto estan buenas.
    La edad tampoco que ver con la calidad del arbitraje, si con la honestidad, el profesionalismo y necesariamente (implicito en los dos anteriores)con la imparcialidad de los hombres jueces.
    Las insensateces deterioran inremediablemente la calidad del espectaculo.

  • magalys Chaviano dijo:

    Buen cometario Ismaelito, llevas razón, el arbitraje de béisbol en Cuba es una asignatura pendiente, digna de análisis. Estás creciendo como profesional y eso me alegra, las críticas, lejos de perjudicar, ayudan, un abrazo

  • pinareño dijo:

    niover, no me heches pa´lante, dejame vacilar el seudonimo, ya que lo publicaste, SOY AZUL HASTA LA MEDULA.

  • UN_TUNERO dijo:

    ESPERABA ESTE ARTICULO PERO LA VERDAD VENDRAN MAS PORQUE LAS TUNAS ESTE AÑO ES CAMPEOOOOOOOOOOONN GUSTELE A OTTO Y A LAZARO MIRANDA Y A LOS DEMAS INDUSTRIALISTAS QUE AGARRARON PALOS EN LAS TUNAS Y LLORARON PARA NO PERDER EN EL SEGUNDO PARTIDO JAJAJA LE VOY A DAR POR DONDE LES DUELE Y LOS TRES ULTIMOS PARTIDOS CON LOS LEONCITOS JAJAJA ESO SERA PAN COMIDO PARA COMPLETAR… ESTE SIN DUDA ES EL AÑO DE LAS TUNAS Y AHORA ES QUE COMIENZA LA FIESTA PORQUE AHORA ES QUE ESTAMOS BATEANDO ASI QUE LO QUE LES ESPERA NO ES FACIL SERRAREMOS A TODOS TRENNNNNNNNN SALUDOS A LOS AZULESSSSSSSSS.

  • Roberto Oharriz dijo:

    Estimado periodista,

    Parece que está de moda criticar a los arbitros, soy de la opinión que actuan con un gran porciento de certeza, me doy cuenta de esto ya que nuestros comentaristas tienen que poner las jugadas de distintos ángulos y llevar la camara lenta al extremo para poder definir si acertaron o no, en el juego en cuestión se dieron muchas jugadas apretadas y los arbitros no tienen cámara lenta y deben decidir en el momento, opino que es excesivo el tema de las protestas en el juego, hay que ser más enérgico y aprobar reglas que impidan a los mentores protestar jugadas de apreciación que nuncan podrán volver atrás, esto conspira con la dinámica del juego y las demoras innecesarias de un juego de por naturaleza lento y a veces aburrido aún para los que amamos el beisol. Los jugadores están para jugar no para cantar las bolas y los strikes, con dos strikes hay que tirarle a la que se parezca. La zona de strike es otra que se las trae, soy del criterio que hay que cantar más las esquinas que hoy no las cantan, felizmente ya se cantan más los lanzamientos altos, nuestro picheo está en desventaja con el bateo, por favor vamos a ayudar un poco a los pichers y nivelar un poco nuestro beisbol con el que se juega en el mundo, en nuestra pelota hay un grupo bastante elevado de jugadores sobre 300, cifra privilegiada para pocos en las Grandes Ligas de Estados Unidos y en otras ligas de Asia y América Latina.

    Vamos a dejar un poco atrás la cruzada contra los arbitros, en el juego de pelota no son los únicos que se equivocan, esos compatriotas no son máquinas y se les permite tener márgenes de errores como todos nosotros en nuestras respectivas profesiones.

    Un abrazo, Roberto Oharriz

  • tito dijo:

    Por dios, todos los q se han quejado de q las fotos q salen son de industriales tengan un dedo de frente y piensen q si no pusieron fotos del partido matanzas - pinar es pq no estaban en el estadio en ese momento. Ser periodista no significa ser Dios, y muchas veces los periodistas no pueden viajar por todo el pais para dar una cobertura completa al campeonato, y tampoco existen corresponsales en todas las provincias para realizar este trabajo...

  • Mayito Garcia dijo:

    Mal articulo periodista, y critica un poco mas a los Industrialistas.

  • eduardo dijo:

    ya me di cuenta que los jugadores de industrialer son los mejores sin diferensias,y ban a ver a malleta escachar el juego de las estrellas para las jentes que dicen que abreu es mejor que el.

  • Kadakim dijo:

    SEÑORES, EL YULI VA A JUGAR POR FIN EN EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS, ASÍ QUE YA SABEN: OCCIDENTALES VA A PERDER. VAYAN ASEGURANDO LOS PAÑUELITOS AZULES Y NARANJAS (PRINCIPALMENTE) PARA LOS MOCOS PORQUE VAN A LLORAR UN MUNDO.
    NOTA: Roberto Oharriz: ES SENCILLO: ESTAMOS EN CUBA

  • B. Marcheco dijo:

    NQB. Usted ha recordado yo creo que la pifia arbitral más célebre de nnuestras Series nacionales. y es que hay muchas otras. Pero esa del jonrón de la palmita (que al final fue doble) no se le olvida a nadie. Hay otras que se recuerdan por un tiempo, y luego pasan al olvido, pero otras permanecen en el recuerdo, por lo que cuestan (esa costó la clasificación a un play off).

  • Martin dijo:

    mayito pero criticar a industriales???????????
    no entiendo,no te estas tomando las pastillas ???no te automediques consulta a tu medico,el te va a decir que azul es el color del cielo y del mar y que si eres antiindustralista te va a ingresar en el hospital.

  • Martin dijo:

    tito fotos de matanzas para que????? deja eso que te esta haciendo daño

  • fernandez dijo:

    JAJJAJAJAJA, Kadakim, por suerte, tu sabes que estamos fritos fritos con la Yula.

  • Roberto dijo:

    Los arbitros están en el terreno para impartir justicia, cuando se equivocan lo hacen mal, desafortunadamente los de la serie nacional se equivocan de forma alarmantemente frecuente, ello afecta los resultados de juegos y más aún la calidad el nivel de la pelota nacional. Afecta al igual el estado animico de los jugadores, quienes son los verdaderos actores de un juego de pelota, pueden provocar reacciones airadas de los jugadores y entrenadores, incluso del público.
    Cuando un arbitro se convierte en protagonista está trabajndo mal, su tarea es llevar el desarrollo del juego, cuanto menos se "vea" mejor es su trabajo.
    Los de la serie nacional son cada vez los dueños del Show, los protagonistas, ello es seña de mal trabajo.
    En este tipo de situaciones la prensa y comentaristas, suelen justificar al arbitro y criticar a todos, lo que resulta incomprensible, quien se equivocó fue el causante de la situación.
    No es emprenderla contra los arbitros, es exigir como aficionados que quienes se deben ocupar de la formación y desarrollo de los mismos, lo hagan y lo hagan bien. Quienes los evalúan lo hagan y lo hagan bine, cuantas veces se publica que tal o cual atleta fue suspendido por indisciplina, o bjada del equipo por bajo rendimiento, nunca se procede de esta forma con los arbitros.

  • Latino_americano. dijo:

    ROBERTO OHARRIZ..Creo que las constantes protestas de los peloteros de los managers y sus respectivas actitudes negativas son propiciadas porque los arbitros lo permiten,dada su mala actuacion arbitral,si usted es latino,cubano,tiene la sangre caliente,le sumas a esto las consatntes equivocaciones de los arbitros,que han decidido varios juegos,el resultado de todo eso no puede ser otro que las reiteradas protestas,es un fenomeno causa-efecto,en la MLB los latinos se diciplinan,los enseñan,pero la base de eso es que la calidad de los arbitros es alta,comparable a la calidad de las GL,otra cosa,cuando se se han equivocado de manera desastrosa piden disculpas publicamente,compensando de alguna manera a los jugadores o equipos afectados,los periodistas son bien claros,los elogian y los critican de manera justa,no como aqui que los narradores de marras se la pasan disimulando la mala actuacio arbitral,y todo lo demas tambien.

    Saludos azules.

  • jose luis aponte dijo:

    ante todo reciban un saludo bolivariano todos los hermanos Cubanos viendo todos los comentarios descubro q hay mucha pasion xel beisbol Cubano y me encanta ya q siento lo mismo xmi beibol y mas por el trabajo q hago todos los fines de semana como lo es ser arbitro de beibol,amigos OCHOA Y ENRIQUE GRACIAS XSUS COMENTARIOS ASIA MI GRACIAS desde el año pasado estoy en sintonia del beisbol de Cuba vi las series 50 y siguiendo este 51,en las noches me instalo para ver unas de las ligas mas fuerte del mundo y no lo digo yo hasta lo he leido asi mismo,pero una recomendacion para todos los dirigente (manager) seria: prepararse mas y mejor en relacion a las reglas del beisbol xq en la regla 9.02 dise:las desiciones de los arbitros q implique enjuiciamiento,tal como,pero no limitada a, si una pelota bateada es buena o foul,si un lanzamiento es un strike o una bola o bien cuando un carredor esta quieto(safe)o eliminado (out),es DEFINITIVO.NINGUN JUGADOR,MANAGER,ENTRENADOR OBJETARA NINGUNA DE ESTAS DECISIONES DE JUICIO ATT.JOSE LUIS APONTE SALUDOS.

  • jose luis aponte dijo:

    mi amigo OCHOA me alegra sabre manera q allas estado en mi patria q tamben es de ustedes ya q conosco a varios colaboradores de tu pais (enfermeras, tecnicos,doctores y entrenadores y todos hacen de mi pais mejor y mas humano con su trato y conocimientos GRACIAS POR TODOS ELLOS ,extiendo el mismo saludo al amigo ENRIQUE yo insisto en mejorar el nivel del arbitraje de cuba e visto con dolor como mis colegas tienen sus problemas en las apresiaciones detras del plato y en las bases pero eso es corregible con mas trabajo trabajo y mas trabajo sus coordinadores tienen la obligacion de mejorarlos con clinicas,charlas,cursor mas actualizados.en relacion al comentario del señor ROBERTO OHARRIZ muy bueno lo felicito xlo acertado e imparcial en relacion ala ubicacion detras del plato el principal tiene q estar entre el bateador y el receptor (CACHER)lo q llamamos aqui en el callejon para mejor ver los picheos en la esquina de afuera del bateador derecho o surdo.sin mas y POR AHORA.ATT.JOSE LUIS APONTE DE VENEZUELA.

  • RAUL DS dijo:

    Eduardo nunca dudes que Jose Dariel es 20 veces nejor que Malleta ,, en todo,,,Gracis..

  • lazaro miranda dijo:

    malleta sera el peor primera base del pais, pero es tricampeon nacional, una condicion que no pueden ostentar muchisimos estelares.
    claro que hay muchos peloteros malos que tambien son campeones nacionales, gracias a militar en un equipo ganador, pero malleta ha sido campeon con un gran protagonismo en play off y en finales, incluso tiene el record de mas jonrones en play off, un año en que la etapa regular solo habia conectado 6. fizz lo igualo y nunca he discutido, nilo voy a hacer, si el record es compartido. por mi, que se lo acrediten a fizz que fue el ultimo que lo hizo, pero se tuvo que ir con la cola entre las patas para su conuco, mientras que malleta lo hizo y fue campeon.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también