Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Qué manera de quererte, Sara, qué manera (+ Fotos y Video)

| 13
Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile

Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile

La cantante y compositora cubana Sara González, una de las principales voces del movimiento de la Nueva Trova, asistió este domingo a la peña “El jardín de la gorda”, todavía convaleciente de una complicada operación de colon, y en el patio de la casona de la Calle A entre 23 y 25, en el Vedado, recibió la música de sus amigos y el cariño de cientos de personas que la acompañaron.

Visiblemente emocionada, Sara le deseó “muchas cosas lindas, mucha felicidad y mucha salud” a quienes la acompañaron, y pidió darle “gracias a la vida todos los días por lo que hacemos y vivimos”.

“Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”, había dicho Sara en carta que publicamos en Cubadebate en septiembre.

Compartimos con nuestros  lectores el reportaje gráfico realizado por Roberto Chile e Iván Soca, de esta tarde mágica con una mujer íntegra y queridísima.

Sara González

Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1951, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música. El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.

En 1966 ingresó al Conservatorio Amadeo Roldán para estudiar viola durante cuatro años. Además de los mencionados estudios, es graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, lugar en donde por más de un año es alumna de Leopoldina Núñez de quien comenta ” … con ella aprendí más, mucho más que durante los cuatro años que estuve en el conservatorio, esa es la verdad”. Posteriormente ejerció como profesora de guitarra y solfeo en esa misma escuela.

Al inicio de los 70 realiza incursiones en el canto, forma parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” y hace dúo con Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoce y traba amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”; ellos la influenciaron para musicalizar los “Versos Sencillos” de José Martí creando su primer disco LP y de ahí surge su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa del mismo.

A partir de 1972 se incorpora al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower; para ese tiempo, dejó de lado su carrera como docente. En el GES recibió cursos de interpretación, composición e instrumentación con maestros inigualables como Federico Smith, Juan Elósegui y el mismo Leo Brower.

Con el Grupo de Experimentación Sonora participa en diversas presentaciones de televisión y aparece frecuentemente en programas radiofónicos.

A la disolución del GES, Sara, al igual que los demás integrantes del grupo decidió trabajar sola, acompañada únicamente por su guitarra, sin embargo no evitó realizar presentaciones con algunos otros de sus compañeros intérpretes o con grupos como Irakere, Manguaré, Los Cañas, Orquesta Todo Estrellas y otros.

Emprende en ese tiempo una actividad infatigable y encomiable por los escenarios del mundo, representando la cultura de su país y convirtiéndose en uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes de la música cubana.

Siempre adelante en su labor de promover la música de Cuba, recibe honores en lugares tan disímiles como Roma o Baracoa, Santiago de Cuba o Venecia; distinciones y aplausos que cultiva lo mismo en una escuela de adolescentes que en el palacio del Kremlin.

Su carácter multifacético la impulsa a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.

En 1984 une su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional a quienes convierte en sus alumnos y establece una especie de taller de experimentación y desarrollo que no ha cesado hasta nuestros días, donde unos han marchado, pero otros han aparecido retomando la línea de trabajo del ya desaparecido grupo y que se han convertido en “los músicos de Sara” como ellos orgullosamente se hacen llamar.

Sara ha realizado presentaciones en diferentes lugares del mundo, desde París a Nueva York; también ha pisado lugares tan distintos culturalmente hablando como en Corea, Portugal, Australia, la Unión Soviética, en nuestra América Latina se ha presentado en Brasil, México y Colombia entre otros lugares, sin dejar de lado innumerables conciertos realizados en su patria querida.

En sus andanzas musicales, Sara ha cantado en numerosos escenarios como el Teatro Nacional de La Habana, el Auditorio Nacional de México, el Teatro Metropolitano de Medellín, el Palau de Barcelona, el Teatro Alcalá de Madrid y muchos otros de igual importancia, pero también se ha presentado en gran cantidad de universidades y plazas públicas.

Ha compartido escenarios con artistas de la talla de: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada.

Además de sus presentaciones personales, Sara también ha realizado producciones musicales para cine, televisión y radio.

En su obra discográfica se encuentran varios discos LP grabados con el sello EGREM, así como algunos CDs grabados para PM Records, Bis Records y CRIN; también ha participado en varias antologías musicales.

Independientemente de su carrera artística, una gran cantidad de personas e instituciones pueden dar fé de su alto sentido de altruismo para las causas de los desposeídos. (Tomado del sitio web de Sara)

Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile

Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile

Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile

Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile

Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile

Iván Soca, haz del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile

Iván Soca, as del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile

Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile

Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile

Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile

Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile

Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile

Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile

A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile

A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile

Se te quiere. Foto: Roberto Chile

Se te quiere. Foto: Roberto Chile

Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile

Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile

El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile

El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile

En Video, Sara agradece

En Video, Frank Fernández improvisa al piano con Manguaré


Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jarocha dijo:

    Hay que notificia tan gratificante, que despertar, ver a Sara mejor, apreciar una vez más el amor de sus amigos me hace tener fe en que se recuperará solo el amor engendra la maravilla. Te amo Sara, besos y bendiciones, que papa Dios te acompañé

  • Esperanza dijo:

    Sara, crecí con tu musica y la de tus compañeros. Hoy me siento muy contenta de verte recuperada, es grande la alegria que estoy sintiendo, ha sido una tarde magnífica en la peña. Me alegra verte.

    Te deseo que tengas una muy buena recuperación y un próspero y dichoso año 2012.

    Soy Santiaguera y recuerdo la gira de las mujeres del caribe con Sonia Silvestre y Lucecita Benítez. Grandes momentos para la música nuestra.

    Un beso y que te recuperes como lo mereces

    Esperanza.

  • gusmade dijo:

    Muy contentos por la reaparición de Sara , estabamos preocupados por su ella…..la queremos y admiramos mucho…..le deseamos SALUD… mucha SALUD que bien se lo merece….

  • Margarita dijo:

    Querida Sara, siempre admiré tu voz de cristal , me alegra mucho verte dándote ese baño de pueblo que sólo los artistas puros y generosos como tú se merecen.
    Celebro tu mejoría, cuídate mucho para que sigas cantando y llegando al cielo.
    NO estoy en Cuba, pero igual adoro a mi país y a sus reliquias entre ellas tú.
    Esos versos sencillos de Martí que cantas no tienen igual. Nunca dejé atras el cassette de esa grabación que compré en la Egrem y ahora el cd.
    Es como siempre digo: ¡Qué manera de quererlos, que manera!

  • VALÉRIA MENDONÇA dijo:

    Olá querida Sara,

    Em abril deste ano, tive o prazer de conhecê-la e ouvi-la no acampamento JULIO MELLA , onde eu estava como brigadista do BRASIL.Na ocasião você também a bela GIRON, LA VICTORIA…nunca mais esquecí e sempre que escuto a música choro de emoção, principalmente por ter visto a letra desta música na parede do acampamento.Tive o prazer de ouvir também a talentosa MARTA CAMPOS e adquirir seu CD. Desde desta época desejei trazê-las para uma apresentação na minha cidade – FORTALEZA, nordeste do BRASIL.
    DESEJO UM ANO NOVO BEM MELHOR QUE ESTE ANO QUE PASSOU E QUE VENHAM DE DEUS BENÇÃOS SEM LIMITE, SOB FORMA DE SAÚDE , PAZ . PROTEÇÃO E MUITO MAIS .
    UM GRANDE ABRAÇO DA ,

    VALÉRIA MENDONÇA
    Diretora de eventos da Casa da Amizade Brasil Cuba do CEARÁ / MILITANTE DO PARTIDO DOS TRABALHADORES -PT

    P.S. ENVIAREI UMA MÚSICA POR EMAIL QUE EXPRESSA TUDO QUE LHES DESEJO DE CORAÇÃO.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Espectacular noche,SARA soy fiel seguidor de tu musica y canciones fue muy agradable para mi el saber de tu recuperacion,me place mandarte muchos saludos como asi buenos deceos para este proximo 2012 en el cual todo tu publico podamos apresiar y escuchar tus nuevas propuestas musicales,pues tu talento musical y tu como valioso ser humano estan probado. FELIZ 2012 SARA GONZALEZ. lazaro

  • eufrates del valle dijo:

    Homenaje merecido y sentido de verdad para una figura auténtica. La gráfica preciosa. Por cierto, si lo que quiere apuntar el pie de foto sobre Soca es que es tronco de fotógrafo, debe poner “as del lente”.has con ache cambia el sentido de la frase.

  • otro dijo:

    muy bonito ver a sara de nuevo en la batalla. un beso grande

  • juan castro dijo:

    Sara ???????? Por lo que leí…..
    Es un mujerón que ha conquistado al mundo con su canciones y ha llevado la alegría a los mas apartados rincones del planeta.
    Felicidades Sara y que dures muchísimos años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos desde México.

  • Jennifer dijo:

    Los pueblos estan contingo Sara!! Te queremos pa’ siempre!!!

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Mucha salud y éxitos le deseo a Sarah González, cantante de la Revolución, de noble corazón. Cuídese que Cuba y sus amigos, la necesitamos.

  • JUANA MARIA SANTOS dijo:

    QUERIDA SARA, TE CONOCI MUY JOVENCITA EN EL COTORRO, EN LOTERIA CUANDO VISITABAS A TUS TIOS EDDY [Y NO RECUERDO EL NOMBRE DEL TIO], ME VISITASTE POR NECESIDAD DE TELEFONO EN DOS O TRES OCASIONES, DESDE QUE TE CONOCI SENTI MUCHA ADMIRACION POR TI, TANTO COMO PERSONA, COMO POR ARTISTA DE LA NUEVA TROVA. ESTUVE MUY PENDIENTE DE TU PROCESO Y EVOLUCION DE LA SALUD, HOY EL PUEBLO DE CUBA SE SIENTE MUY FELIZ EN SABER QUE ESTAS DE NUEVO EN TU PENA Y QUE TE HAS RECUPERADO MUY BIEN.

    GRACIAS A TUS MEDICOS, GRACIAS A LA SALUD CUBANA, GRACIAS A ESTA REVOLUCION.

    ME GUSTARIA SABER DE DE TU FAMILIA.

    J.MARIA

  • Danay dijo:

    tengo muchos recuerdos lindos de Sarah, entre ellos un buen café en la sala de mi casa… mucha salud …por favor cuidese.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iván Soca

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también