Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Inhumana carga

| 18

Cuando supe que el itinerario de nuestro viaje por el norte argentino nos llevaría cerca  de La Quiaca, un poblado argentino que limita con Villazón, en Bolivia, comencé a imaginar cómo sería el panorama de la tierra divida por el hombre. Confieso que antes no me había interesado. Quizás, echando mano a unos versos de Virgilio Piñera, por «la maldita circunstancia del agua por todas partes».

Hicimos estancia en Tilcara, un pueblo muy turístico y hermoso de la provincia de Jujuy, en la Quebrada del Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a 300 kilómetros del paso fronterizo. Entre las urbes vecinas solo hay medio kilómetro. Un río angosto sobre el que pasa un puente internacional los separa. El tránsito de personas es constante durante el día.

El mayor flujo corre hacia Bolivia. Van en busca de los bajos precios de  cualquier tipo de mercancía. Tras dejar Argentina chocas con cientos y cientos de puestos comerciales que reinan en las primeras cuadras de la ciudad.
Pero esta es solo una parte visible. Es frecuente escuchar en esta zona los casos de secuestros de niños y mujeres. Por ejemplo, una nota publicada en el diario La razón, el 26 de octubre del 2007, daba cuenta que la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Argentina, establecía en un informe que cada día 30 menores de edad cruzaban los pasos fronterizos.

“El estudio habla de trata y tráfico de niños y adolescentes que tienen entre nueve y 14 años”, refiere el escrito.
Otro capítulo de ese horrendo panorama fue al que asití: se trata de bolivian@s jóvenes, adultos y ancianos pobres, que transportan sobre sus espaldas hasta 100 kilogramos de mercancía del territorio argentino hasta boliviano. Pasan la carga de los camiones que esquivan los impuestos. Y cada viaje es remunerado de 70 centavos de pesos argentinos a dos pesos con cincuenta.

Es duro contastar que esa sea una escena cotidiana en este mundo nuestro.

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

 Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

 Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    Estas terribles fotos demuestran la super explotacion a que son sometidos los pobres de america.
    Tengo fotos del verdadero Chile mi pueblo,me gustyaria mandarlo pero no se como.Ruego que alguien me enseñe.
    anibalramon101@yahoo.es.

  • liborio dijo:

    Estimado colega Kalo
    Veo que estas en la viva, excelente reportaje y tambien estimo que te estas internacionalizando, estas viviendo cosas que pasan en este mundo nuestro, donde la miseria es lo principal, estaras mas fortificado con esta experiencia que has vivido.
    Te felicito.
    ´tu oponente

  • liborio dijo:

    Kalo
    La foto del la imagen del Che es muy actual, nuetro CHE siempre esta al lado de los desposeidos.
    Liborio

  • Haydée dijo:

    Dura realidad!
    Las imágenes golpean !
    La injusticia no tiene argumentación ni perdón!

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Colega Kalo el PROFE Liborio te califico yo solo puedo darte Felicidadessssssssssssss

  • IselA dijo:

    COMO DE COSTUMBRE UN BUEN FOTOREPORTAJE AHI ESTAN LOS PAISES “LIBRES” “GOZANDO” CON EL CAPITALISMO. Y AUNQUE ESAS FOTOS SON DEL SUR DE NUESTRA AMERICA EN EL NORTE NO SE VEN TAN DISTINTOS LOS PANORAMAS.
    SUPONGO ESAS IMAGENES LLENAS DE POBRES EXPLOTADOS CAPTURADAS POR LA CAMARA DE KAOLIAN NO SON MUY DIFERENTES DE LO QUE EL JOVEN DOCTOR ERNESTO GUEVARA VIO EN DURANTE SU FAMOSO VIAJE.

  • Alexander Blanca dijo:

    Que triste realidad la que has vivido Kao
    Tu experta vision de captar la realidad nos estremece.
    Fecicidades por este reportaje.
    Ya te extrañabamos
    Un abrazo
    Alex

  • rocío dijo:

    la verdad que ver a la gente cargar semejante peso es bastante deshumano. Creo que el proceso de cambio que se está desarrollando en Bolivia actualmente, con el compañero y luchador Evo Morales, permitirá que en algún momento esta gente deje de tener que ser explotada para tomar la sopa diariamente, pero creo, también, que tal vez sea lo último a cubrir. La economía de Bolivia es bastante complicada y sus costumbres y tradiciones no son cosas que se puedan tirar a la basura de una día para otro (con esto no queiro justificar la explotación, pero cuando vivis unos días por ahí más o menos podes comenzar a entender porque tienen ese sistema). Es difícil, imagino, para un cubano chocarse con la realidad de una sudamérica explotada a este punto. Estuve en Cuba y a este niver no sucede (o por lo menos no lo vi yo), y también estuve en Bolivia y es algo que te returce el corazón. Por eso la Revolución está en Cuba, para no permitir que estas cosas sucedan y por eso la Revolución viene siendo en Bolivia.
    Saludos!

  • Aidita dijo:

    NO TENGO MÁS PALABRAS QUE DECIR QUE NO SEA, QUE TRISTE, QUE DOLOROSAS SON ESAS IMÁGENES.

  • harold.garcia dijo:

    KALOIAN:
    !QUÉ FALTA HACE QUE NUESTROS SEGUROS, SALUDABLES E INSTRUÍDOS JÓVENES CUBANOS QUE SE QUEJAN PORQUE LES FALTA EL CELULAR, LA CÁMARA DIGITAL O LA LAPTOP VEAN Y MEDITEN EN ESTO Y OTRAS COSAS PEORES COMO LAS NOTICIAS QUE NOS ESTÁN LLEGANDO DE MÉXICO.
    DEBÍAMOS DEBATIR TU REPORTAJE EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS DONDE SE REUNAN LOS JÓVENES

  • heidy dijo:

    Cuánto queda por hacer América!! Gracias Kaloian!!

  • Sandra dijo:

    Lo triste es que ese tráfico es permanente, y las autoridades de ambos países saben que esa carga va para engrosar las cuentas de los contrabandistas, mientras que a los pasadores se les paga miserablemente. No sé por qué ni el gobierno de Cristina ni el de Evo toman cartas en ese asunto, que lleva años…

  • nonchi dijo:

    Estimado Kaloian. Tus imagenes han hecho una profunda herida en mi corazon,solo en otro lugar he visto imagenes como estas mujeres, cargando esas enorme bultos de hasta 100 kgs y es en la fronteras de marruecos con espana aunque se tambien que no son los unicos lugares y que en latinoamerica hay mucha pobresa aun cuando en paises como estos en que estas viajando los nuevos goviernos estan haciendo todo lo posible por erradicar tantas miseras pero como decia unos delos que me antecedieron a estos comentarios esta gente tiene otra manera de pensar y sera muy dificl hacerle entender que lo que hacen solo le prospera mas miseria y humillacion, pero por elotro lado tambien hay que pensar que es lo forma que tienen de ganarcela vida. Por eso te sugiero una idea que ya que esta haciendo tan imprecionante trabajo como es de hacer esta fotografia cuando regrese a Cuba haga una exposicion y que la muestre en todo el pais, para que nuestro compatriotas puedan apreciar como es que se vive en el capitalismo, se que la inmensa mayoria de loscubanos saben lo que es este horrendo sistema pero aun asi, como dice el refran una imagen vale mas que mil palabras.He leido hace algunos meses que ya tienes experiencias en hacer estas muestras gracias miles por compartir con nosotros tan hermosa obra , mucho exitos en lo adelante.Un abrazo caluroso.

  • Maria del C. dijo:

    ESTIMADO KALOIAN, REO QUE LO DE OPONENTE DE LIBORIO SEA JARANA PUES ES UNO DE LOS BUENOS FOTORREPORTEROS DEL PERIODICO GRANMA, LAS FELICITACIONES DE DIEGO ESTRELLA SON SINCERAS, LO CONOZCO TAMBIEN AL IGUAL QUE A LIBORIO NODAL CUANDO EJERCIA DE FOTOGRAFO DE ROLANDO PEREZ BETANCOPURT EN PINAR DEL RIO, ELLOS ERAN LOS CORRESPONSALES DE GRANMA EN NUESTRA PROVINCIA Y DIEGO TRABAJABA PARA GUERRILLERO, EL PERIODICO PROVINCIAL, MUCHAS FELICIDADES POR LAS FOTOS DE BOLIVIA Y POR TODOS LOS FOTORREPORTAJES QUE HAS HECHO EN NUESTRO PAIS Y HE ADMIRADO POR CUBADEBATE. DESDE PINAR UN SALUDO DE MANUEL GINIEBRA, EL EXTELETIPISTA DE GUERRILLERO.

  • krlytos dijo:

    Los cambios son lentos,la transicion pareciera estar destinada a vivir de las esperanzas.Mientras tanto los que dan sentido a las estadisticas siguen soportando el peso por mas de 500 años.
    ¿Acaso Cortes necesito de una transicion para ejercer su violencia?
    ¿De verdad es necesaria la fe o hace falta mas que eso?
    Se confunde a menudo la trayectoria que debe seguir un proceso revolucionario.La revolucion no se detiene ni desaparece en enclaves,la revolucion debe partir de ellos y fluir hasta que la totalidad de sus designios queden cumplidos.

    Aquellas ancianas son jovenes por su vehemencia a la hora de agarrarse al carro de la vida.Solo son viejas es lo que piensan,a la hora de que la/su juventud las tome en cuenta.Pues cada edad marca lo que debiera,y su juvenil fuerza,no dejara que la espera por el cambio las vuelva viejas.

  • Maria del C. dijo:

    ESTREMECEDORAS ESAS IMAGENES, EN CONTRASTE CON LA ENTRADA DE LA TIENDA DONDE SE EXIBEN MANIQUIES CON JEAN, Y ESAS MUCHACHAS Y ANCIANOS CARGANDO EN SUS ESPALDAS FALDOS DE HARINA Y OTROS PRODUCTOS PARA GANARSE UNOS KILOS Y PODER COMER ALGO AL DIA O LLEVARLA PARA SUS HIJOS Y FAMILIAS QUE LAS ESPERAN CON UNA MISERIA ESPANTOSA, CREO QUE CRISTINA Y EVO HAGAN ALGO PARA COMO DICE SANDRA ESAS IMAGINES DE NUESTROS HERMANOS DESAPAREZCA. DE NUEVO GRACIAS KALOIAN POR TU FOTOREPORTAJE. SE NOS EMPAñAN LOS OJOS SOLO VERLO. MUCHAS GRACIAS..

  • Kaloian dijo:

    Gracias nuevamente a todos los que han llegado a este nueva ventana. Gracias por los mensajes. En efecto, la experiencia de este viaje ha sido tremnda tanto par mí perfil personal como profesional, que lo siento como parte de lo mismo.

    Maria del C: La frima de Liborio Noval como El oponente, se debe a que este entrañable maestro pero sobre todo amigo, fue el oponente de mi tesis de grado de periodismo. de esta forma me alienta Liborio que espero no defraudarlo con mis trabajos ya que él en la tesis me calificói con la máxima puntuación!!!

    La expo a mi regreso a Cuba claro que la quiero hacer.Esperemos ahora que la idea enganche y encuentre quien ponga el presupuesto para producirla!!! y pero seguro ahgo una muetra aunque sea online.

    abrazos a todos y ya mando un nueva historia de mis dias por el sur

  • Eliseo dijo:

    Conmovedor. Me hace pensar si es suficiente tener gobiernos que pretenden un cambio, y tratan de hacerlo mediante cambios pacificos y paulatinos, mientras miles de vidas se ven destruidas rapidamente por la codicia de pocos. No es acaso urgente la revolucion? que le podriamos decir a esta gente que padece a diario? ¿que la revolucion llegará pronto? ¿en que se diferencia ese discurso del de la curia que promete el paraiso en otra vida? y ¿no es violencia sometar a esa gente a trabajos en condiciones de esclavitud?. La derecha ejerce la violencia a diario, y enarbola la bandera del pacifismo cuando sus intereses se ven en peligro por una violencia que pretende subvertir el orden establecido hace 500 años. GRANDES FOTOS HERMANO KALO!! Saludos a todos desde Argentina.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también