Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Primeros Pixeles: Niños cubanos fotografían la vida en la ciudad

| 25

nina-cuba-fotografia-press

Diecinueve jóvenes y niños formaron la primera graduación del Taller de Comunicación Digital para Jóvenes "Primeros Pixeles" , que tuvo lugar este sábado en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de la UPEC.

En una iniciativa destinada a aprovechar durante el verano las capacidades docentes del Instituto para brindarles a niños y jóvenes los conocimientos técnicos y artísticos básicos para el dominio de la fotografía y el video digitales, el Taller les brinda la oportunidad de convertirse en protagonistas de una fábrica de contenidos digitales para  ambiente multimedia.

Los contenidos, impartidos por los profesores Tomás Inda, Luis Yero y José A. Martín fueron Introducción a la comunicación digital en red, fotografía y video digitales.  Como parte del entrenamiento se realizaron dos safaris de imágenes por la Calle 23, en plena Rampa habanera, así como talleres creativos utilizando programas de edición computarizada.

A continuación, una selección de fotos y videos realizados por los niños cubanos:

Sombra. Foto: Alejandra

Sombra. Foto: Alejandra

Puerto. Foto: Adriana

Puerto. Foto: Adrián

Qué bien! Foto: Ahmed

Qué bien! Foto: Ahmed

Nosotras. Foto: Alejandra

Nosotras. Foto: Alejandra

quijotes

Quijotes. Foto: Alejandra

Café. Foto: Bryam

La Casa del Perro. Foto: Bryam

La Calle del Medio. Foto: Marcos

La Calle del Medio. Foto: Marcos

Fútbol. Foto: Danilo

Fútbol. Foto: Danilo

Sol. Foto: David

Sol. Foto: David

Descanso. Foto: Luna

Descanso. Foto: Luna

Vendedor de huevos. Foto: Luna

Vendedor de huevos. Foto: Luna

Amigas. Foto: Fabián

Amigas. Foto: Fabián

La Constitución. Foto: Carlos

La Constitución. Foto: Carlos

Carretilla en 23. Foto: Adriana

Carretilla en 23. Foto: Adriana

Llegó el periódico. Foto: Ingrid

Llegó el periódico. Foto: Ingrid

Estanquillo. Foto: María Carla

Estanquillo. Foto: María Carla

Socios. Foto: María Carla

Socios. Foto: María Carla

Pared. Foto: Rayda

Pared. Foto: Rayda

Guapo. Foto: Adriana

Guapo. Foto: Adriana

Aquí se acaba 23, en el Malecón. Foto: Ana Beatriz

Aquí se acaba 23, en el Malecón. Foto: Ana Beatriz

Los niños fotógrafos.

Los niños fotógrafos de "Primeros Píxeles" y los profesores Martín y Yero.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa María dijo:

    Les cuento, que ya no cabe un periodista más en la familia. María Carla se introduce por los caminos de la realización audiovisual. Gracias a los profesores por tan útil momento iniciático!.
    Las fotos resumen la cotidiana vida,humilde,de trabajo y alegre, del cubano de a pie.

    Rosa María Fernández.

  • Enrique Guzmàn B. dijo:

    Saludos, desde Puerto Ordaz(Venezuela)a los niños fotògrafos de primeros pixeles y a su profesor Martìn,muy buenas sus fotografias,excelente futuro les espera,ustedes son identicos a nuestros niños,los veo y no hay distinciòn alguna,definitivamente somos hermanos de sangre.Abrazos

  • Iris dijo:

    Muy buena opcion,pero...Por que no extienden la iniciativa a las provincias,seria bueno que niños de otras zonas del pais tuvieran la oportunidad de aprender a mirar a traves del lente los detalles que a veces por cotidianos no lo vemos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Bellas fotos, ¿el curso incluia a las camaras? o ¿solo es para niños que tengan?, si es asi será poca la matricula.

  • Anae dijo:

    Esta idea es maravillosa, es una gran iniciativa para los niños y adolescentes. Felicidades a sus profesores por esta linda experiencia.
    Exitos.
    Anae.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Mi nieta de solo 6 años se interesa por la fotagrafia , le comprare una camara pues me lo pidio con mucha seriedad . Se llama de manera parecida a una de las de este grupo Maria Karla. Espero que pudeda realizar buenas fotos como las Excelente de ella , o de Alejandra Danilo y los demas. Hace falta que esta iniciativa se extienda a otas ciudades a pesar de las carencias de materiales . CUANDO TENGA LA CAMARA LA COMPARTIRA . Es de Santa Martha ,Varadero

  • Gisela Agramonte dijo:

    ¿Habrá otra convocatoria en este año? Hasta que edad es la matrícula?
    saludos,

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    Muy chovinista Carlos pero, The World is changing, todo lo que ayude sirve, todo el que tire del carro ayuda, nuestra constituciòn no era laica y ahora lo es,

    Tenemos que convivir todos en nuestra naciòn, debemos disfrutar nuestra diversidad de todo tipo, y formar nuestra naciòn con todos y para el bien de todos,

  • Félix Manuel dijo:

    Excelente iniciativa. Muy buena idea de formar en niños, niñas y adolescentes el amor por la fotografía y vincularlo a las nuevas tecnologías. Independientemente de carencias materiales, la idea de llevar a otras provincias del país este taller sería muy bueno. ¡Felicidades a los profes y a los graduados !

  • Hédel dijo:

    Felicidades por la iniciativa, buen colectivo de profesores y buena edad para empezar a entender el lente. Excelente pasatiempo para el verano, ojalá existieran más espacios y herramientas para los amantes de la imagen. Carlos Valdés, me parece muy poco probable que el instituto tenga equipos para los muchachos en su curso, pero ya las cámaras digitales son bastante comunes, mira, yo he pasado algunos cursillos y he incursionado un poco en el mundo de la fotografía... y no tengo cámara aún!!! es decir, tengo una compacta muuuuuyyyyy sencilla, pero con el favor de muchos amigos he logrado practicar un poco, y por supuesto, no pierdo las esperanzas de tener mi reflex algún día, pero mientras, no pierdo el tiempo y practico con lo que pueda, y sino, mucha teoría, que nunca sobra...

  • JAVIER dijo:

    Saludos a todos.
    Creo que esto es una super idea, gracias a estos profesores los proyectos que se ponen en práctica siempre ya sean niños, adultos o los que peinan canas de la tercera edad, hacen de cada momento además deuna enseñanza es uns super motivación, duda usted que los niños tienen mucho más maginación que los adultos????? y en este caso demuestran que si son capaces de muchísimas cosas, aplausos para estos maestros,pero ahora dejen que los niños sean creadores con sus fotos y darle un espacio en cubadebate es espectacular, asi los que vivimos fuera de Cuba podemos ver siempre algun espacio de la vida ya sea en La Habana O donde sea, por qué no se lleva a cabo este proyecto a lo largo de la isla en muchas provincias cubanas?????, creo seria super espectacular, además ya le estas creando a los niños además de una motivación la inclinación de un futuro periodista, quién lo duda???????????'' GRACIAS CUBADEBATE por todas estas publicaciones.
    SALUDOS DESDE MEXICO.

  • WENDY dijo:

    A los ojos de un niño oquien sea... Cuba parece ser el lugar mas limpio y puro que hay...
    Wendy desde Bolivia

  • Mine dijo:

    Para Wendy:
    Además de tener posibilidades de comunicarte en la web debería leer un poco más e instruirte y mirar lo que ocurre a tu alrededor, porque parece mentira que alguien desde Bolivia tenga tan poco que decir de Cuba. Si, somos limpios y puros y tenemos de todo eso y mucho más para brindar al prójimo.
    Mine

  • Mine dijo:

    Felicidades a todos.
    Todas las fotos tienen su grado de creatividad, pero las de Alejandra me parece que tienen más imaginación (Sombras y Quijotes) Ya oiremos de ella en el futuro.
    Felicidades por la iniciativa.
    Que felicidad que mientras unos no tienen que decir y otros se desgastan en inventar y promover guerras, en Cuba siempre estemos promoviendo ideas en favor del desarrollo intelectual de las personas

  • Bladimir dijo:

    Si realmente esas fotos fueron tomadas por nuestros niños podemos decir que en ellos hay talento que lo que tenemos que hacer es pulirlo es una muy buena iniciativa digna de publicarla como se ha hecho.

  • Mary Lou dijo:

    Hola a todos, soy una de las graduadas de este curso y les agradezco
    con el corazon sus comentarios. Ya ha pasado algun tiempo de esto pero viendo los trabajos he recordado y me encantaria ver el resto expuesto si se pudiera. Tambien habian videos que no se a donde habran ido a parar pero que fue una muy buena experencia usar la imagen en movimiento, el sonido de las calles de la Habana. Fuimos nosotros los propios autores de los trabajos con la acesoria de los profes durante 2 safaris hechos por la zona,a la gente le gusto mucho ver a los niños trabajando y colaboraron al 100 por ciento. Y bueno a la segunda convocatoria nos avisan sin falta que alli estaremos.

  • beatriz dijo:

    QUE LINDO QUEDO TODO . OJALA TODOS LOS NIÑOS LO ICIERAN

  • Alexis Machado dijo:

    El RELEVO ya viene y está seguro, muy buenas fotos si habría que votar por una me quedo con la de Alejandra, buen encuadre, ritmo, balance, luces, sombras .en fin bien por ella .tienes madera de Fotógrafa

  • Marilu Perdomo dijo:

    Esto si esta bien lino!!!!! vale la pena verlo y disfrutarlo.

  • Denny Chapman dijo:

    Muy buena la idea de insertar a los niños y jovenes en el mundo de la fotografia y la imagen.
    No tenia conocimiento de este taller, estoy interesada en que mis nietos participen en el mismo.
    Mi pregunta donde como y cuando se puede constactar para la participacion de este taller.

    Esperando su respuesta

    Los saludos

  • Rolando Hernández Aguado dijo:

    Hola estoy sorprendido con este proyecto, tengo una pequeña de 9 años ,cursa el tercer grado y no para de tirar fotos a todo lo que se le ocurre quisiera recibiera el curso o taller ;cómo puedo hacer para inscribirla?
    SALUDOS , ROLANDO

  • R.MIRIAM dijo:

    Me encantó, creo todos tienen talente, quizas sea el profesor o sus niños
    son muy capaces e inteligentes. Esta idea de enseñar el arte de la fotografiar debería ser tambien para los niños del resto de las provincias y competir entre ellos. Me parece esta iniciativa muy bonita.

    F e l i c i d a d e s,

    Regla Miriam.

  • Katia dijo:

    Esto me pareció muy bonito, estoy de acuerdo con Regla y deberían hacer un concurso para todas las provincias del país. Sugiero que el tema sea sobre la naturaleza o el medio ambiente, o sobre la protección del medio ambiente, en definitiva los niños son el futuro de nuestro planeta y debemos enseñarlos a cuidar la naturaleza.

  • USA-Guy dijo:

    Very nice photos...Living in the USA it's nice to see photos
    of Cuba and its people...

    I am sure that all of you will do very well as Photo journalist.

    It would be great to see more.

    Esta ha sido traducido por Google
    Muy lindas fotos ... Vivir en los EE.UU. es bueno para ver las fotos
    de Cuba y su gente ...

    Estoy seguro de que todos los que van a hacer muy bien como periodista de fotos.

    Sería muy bueno para ver más.

  • Aisel dijo:

    Q interesante me gustaria saber donde se imparten las clases ya q tengo dos nenas de 7 años a las cuales les gusta tirar fotos
    Espero respuesta

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también