Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

¡Cómo batea el pequeño! (+ Fotos y Video)

| 18

Por Norka Meisozo, David Vázquez y Rafael A. González, Estudiantes de Periodismo

Últimamente, las tardes de la habanera esquina de Espada y 27 se han convertido en una atracción local. En Cuba no es raro ver niños jugando pelota en las calles, pero si quien batea es un pequeño de tres años, la cosa es distinta. ¡Y cómo batea!

Darío González dirige sus pasos hacia el cajón de bateo, flexiona las piernas, alza los brazos. Lanza una mirada retadora a su padre-pitcher. Desde un balcón un bóxer sigue sus movimientos con atención. Son las cuatro de la tarde y los vecinos ya saben que a esta hora comienza Darío a "entrenar", y se detienen en las aceras para verlo en acción.

Un swing en falso. "Tas tirando mal viejo, estás tirando mal", le dice al pitcher con voz balbuceante. "Dale que quiero ver el batazo", comenta una señora. Deja pasar dos bolas más. "Duro ahí, párate bien", grita el padre. Contrae los músculos de todo el cuerpo y conecta un batazo que cruza la calle. Y otro, y otro... "No me ponchas ahora, ¿viste?" le dice risueño a su papá.

Con semejante espectáculo no es de extrañar que Darío se haya convertido en noticia. Todo comenzó en el primer año, cuando su mamá le dio como regalo un bate de plástico. El padre no creía que tuviera edad para jugar pero apenas vio sus aptitudes, inició los "entrenamientos". Pronto hubo que sacarlo de la casa porque sus batazos empezaron a hacer estragos. Fuera del hogar y con un bate de madera, las bolas comenzaron a cruzar la acera y a colarse dentro de las casas vecinas.

A todos llamó la atención aquel querubín de poco más de un año que bateaba como si se tratara de un experimentado slugger. Quienes viven en el barrio se habituaron a ver cada día la singular liga de beisbol. "¡Cómo se pone el pequeño!", exclama un joven desde un portal.

"Batea por el hueco", le dice un muchacho del barrio. Y allá va la pelota. "!Qué lindo Darío!", suspira una niña que lo mira jugar. No contento con batear portentosamente, toca la bola, corre por bases inexistentes como si pisara las almohadillas del Estadio Latinoamericano, se desliza y discute jugadas. Pareciera que el mismo Babe Ruth encogió y decidió dar muestras de su talento en las calles de Cuba.

Ahora cambia el bate por el guante y la pelota. Adopta pose de lanzador veterano. "Tengo que poncharte", le dice a su padre con el rostro oculto tras el guante. Lanza un par de bolas, pero se aburre rápidamente y regresa a los batazos y las carreras.

Lo interrumpimos con unas preguntas. "¿Qué vas a hacer cuando seas grande Darío?", "De Industriales", responde. Vuelve la pelota a volar por los aires, y dejamos a Darío, el pequeño gran pelotero de las calles Espada y 27, deseando batear para casa de Maby, su vecina, "para darle al gato", confiesa.

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Niño de tres años, pelotero!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    La Pelota...

    Así se forman los deportistas Cubanos...Con empeño, con entusiasmo, con decisión y con cariño.

    Salud y deporte Cubano...!Un derecho en Cuba !

    Felicidades al niño del deporte

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Tremendo el Darío. ¡Qué bueno! ¡Cuánta felicidad!

    Siempre las imágenes de niños jugando nos hacen sentir tan bien... ¡Ojalá siempre tuviéramos esa posibilidad de colmar cada momento del día con un niño feliz!

    La imagen de Darío me recuerda mucho los frecuentes momentos que pasamos padres e hijos -y en oportunidades sobrinos y vecinos pequeños. Hay que disfrutar la inocencia y la felicidad de esos Daríos, y propongo que sea este un regalo a las madres en su día.

    Me siento tentado en abordar un detalle que se le escapó a los autores. Como pueden ver en las fotos, Darío cambió el bate en algún momento. Por eso pediría permiso para añadir en un momento del fotorreportaje -y con un poco de imaginación- el siguiente texto:

    «Un swing en falso. “Tas tirando mal viejo, estás tirando mal”, le dice al pitcher con voz balbuceante. “Dale que quiero ver el batazo”, comenta una señora.»

    -A continuación mi texto- «Darío nota que algo afecta su potencia y eficacia. Rememora en su tierna fantasía las imágenes de sus ídolos de Industriales. Cuál Mayeta retado por la iminencia del ponche y el clamor de las graderías con las bases llenas, mira al banco y... ¡Pide cambio de bate! Ahora armado con una nueva arma -acorde a la potencia de sus menudos brazos- sale nuevaente al cajón de bateo...

    «Deja pasar dos bolas más. “Duro ahí, párate bien”, grita el padre. Contrae los músculos de todo el cuerpo y conecta un batazo que cruza la calle. Y otro, y otro… “No me ponchas ahora, ¿viste?” le dice risueño a su papá.»

    Felicidades Darío

    Un marco más para reafirmar que en nuestra sociedad «no hay nada más importante que un niño», y casualmente mañama se cumple el 50 Aniversario del Hospital Pediátrico Universitario «William Soler».

  • Jose Luis dijo:

    Bello y enternecedor video.Ese baby es un tesoro nacional.Archive este material por que estoy seguro que en poco tiempo llenara a sus padres y a todos los cubanos de orgullo con el bate en la mano

  • Alexander Blanca dijo:

    Padres de Dario, Julio C. Hernández, Alina Perera naci en Habana Vieja, pero mi niñes fue en la Calle 20 de Mayo; para mi el Estadio Latinoamericano del Cerro, era como un edificio mas, recuerdo los Trabajos Voluntarios en su remodelación, en la epoca de Secundaria.

    Oye... quienes son estos muchachos periodistas con tanta sensibilidad, que encontraron una semilla: Como dijo el Maestro -De la madre, más que del padre, viene el hijo-, y cual de ellos es el que capto esas bellas imagenes; creo que Kao tiene una cantera para su apoyo, con la anuencia del Profe Liborio.

    Esto me a hecho, pensar cuando llevaba a mi hijo Reydel a jugar pelota, y no lo haciamos porque el dependia de un aditamento externo en su cuerpo por su enfermedad, el cual fue resuelto por nuestra medicina, y por cierto, hoy estudia medicina y tiene 23 años y es un Mango como le dicen la Jovenes.

    Felicidades a estos estudiantes de periodisco, que para mi ya se graduaron, porque encontraron la semilla... -Esa que vemos nosotros desde un angulo diferente, unas palmadas para ellos-

    Alina, Kao y Profe Liborio, tranquilos todos tenemos relevo, con este trabajo

  • Domingo Moreno dijo:

    Compatriotas Cubanos.

    A pesar de la canalla mediatica que difama a nuestros pueblos, Darío es una cachetada en sus carátulas infames. ¡Darío es CUBANO! ¡Darío es el futuro! Tal como nuestros niños Bolivarianos, que se forjan día a día en una patria de promesa que estamos empeñados en construir para ellos, en Cuba sentimos que ese futuro colmado de espiritualidad es ya una realidad.
    ¡Enhorabuena DARÏO !.

    Abrazo inmenso compatriotas.

  • Nelson Napoles dijo:

    Lester mi hermano, que alegria me da ver a tu nino tan lindo y tan buen jugador de pelota, el tiene un futuro bien grande por delante sigue entrenandolo asi que sera un grande de cuba.

    Saludos de Nelson

  • Negrito Frances dijo:

    Por grandeza de la historia de este niño, en los albores mismo de la patria, de los sones al ritmo del tambor, en cada uno de sus batazos, desmiente a los genocidas y los lacayos que han cercados a la Cuba de America, a la Cuba del mundo, firme en la concepcion de sociedad ordenada en los brazos de sus ciudadanos.
    Dario es el estandarte de la nueva Cuba.

  • David Vázquez dijo:

    hola, soy David, uno de los estudiantes que participó en la confeccion del material. Muchas gracias a todos por los comentarios, cuando veo que nuestro trabajo les gusta tanto se olvidan las noches que pasamos editando o las dificultades para subir a internet el video. Este niño es una joya, se los digo yo que lo vi en persona. Les cuento que fue la profesora Norka quien lo descubrió de casualidad porque pasaba por su casa y lo vio en acción. Julio C Hernández, gracias por el texto que escribiste. Si ves el video al final ponemos cómo Darío le pide al padre batear con el bate más grande, sale a la calle y le da a la pelota, demostrando que el talento no cree en los tamaños o el peso de los bates. Gracias a los que nos compararon con Alina Perera, Kaloian y Liborio, ellos son nuestros maestros y nuestra inspiración en el periodismo y todavía nos falta muchísimo para ser como ellos. saludos, David, estudiante de segundo año de periodismo

  • analsis sanchez dijo:

    PRECIOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NIÑO

  • Lester González dijo:

    Hola soy el papá de Darío y en nombre de la familia quisiera agradecer a todos los que hicieron posible este fotorreportaje:
    A la profesora Norka y los alumnos de periodismo David y Rafael, a toda la familia (que es bastante amplia), los amigos y los vecinos del barrio por todo el apoyo que nos han brindado en estos años de juego-entrenamiento, a todos los que nos han alentado a seguir y nos han facilitado algunos medios como guantes y pelotas y a los que han hecho sus comentarios en este blog.
    Gracias a todos

  • Claudia dijo:

    En Cuba hasta las pequeñas batean

  • Lazaro Martinez dijo:

    Que bien, por aqui en Burkina Faso el fotorrepotrtaje ha servido para qe se conozca el beisbol, por cierto me han hecho tremendas preguntas tecnicas que me ha costado responder, lo que quiere decir que algunas deben estar mal respondidas, ya saben no se puede quedar uno atras y con la propaganda que le he hecho a la pelota, no podia decir que no sabia, no se preocupen ellos no iran alli para saber si lo que dije es cierto y si llegan mis repuestas habran sido olvidadas
    saludos a Centro Habana y el IPK

  • carlosFIDEL dijo:

    q se agarren los grandes ligas si dario llega a ir con cuba al clasico mundial de beisbol seria el homerunero de Cuba tremendo swin con tan solo 3 años

  • Lic. Yudith Llópiz dijo:

    maravilloso niño

  • Elizabeth Romero dijo:

    Me encanta esta pequeña criatura, espero que sea uno de los que participe un día, ya grande, en un campeonato de béisbol para así que gane una medalla para nuestro país.También espero que siempre le guste este deporte para que así sea alguien importante en la vida.

  • Dayana dijo:

    ahora si esta el futuro de los industrialisatas garantizado haber si cuando dario cresca le pueden ganar a los 100fuegueros

  • ASIEL RUIZ dijo:

    como dicen por alla arriba ahora si esta hacegurado el equipo de industriales pero quiero decirles que como dario ay millones en las calles de toda cuba jugando en las cuatros esquinas, que su primer estadio y donde se desarrollan los futuros peloteros y los futuros campiones

    y bueno dario espero que tu sueño llege a ser realidad

  • wendy dijo:

    que cómico pero bueno que se vallan preparando los industrialistas que allá tienen un relevo asegurado

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también