Inicio » Fotorreportajes  »

Elián González, una mirada diez años después

En este artículo: Cuba, Elián González, UJC
3 abril 2010 | 68

Recorriendo, rostros, miradas, gestos en fin intentando hacer mi trabajo entre los cientos de delegados al 9no Congreso de la UJC, mi lente captó algo que ya le era familiar, esa imagen que marchó por el mundo exigiendo justicia, esa mirada que cautivó al padre, al abuelo, a las madres a las familias norteamericanas a la señora Reno, para dictar sentencia y decidir que estos ojos regresaran a su hogar, hoy una década después, encontramos a estos mismos ojos debatiendo entre jóvenes como hacer revolución, acá les dejo las fotos, ustedes dirán…

Elián González

Elian González

Elián González

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Glez dijo:

    Si la Loba Feroz lo ve se queda loca!!!….Felicidades!!!

  • Larissa dijo:

    Que lindo regalo…Elian es ya un hombre, un revolucionario… Que privilegio que uds difundan esas fotos. Saludos desde tierras bolivarianas

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Nuestro Elian, si, el niño y el joven.

    Estas precioso, ¡FELICIDADES DELEGADO¡

  • Rosita dijo:

    Qué bello está Elián!

  • Rosa V. Peñate dijo:

    Es sorprendente cómo pasa el tiempo! Fresca en mi mente está la imagen de aquel niño con su carita inocente en medio de aquel marasma, en un lugar desconocido con otras gentes y otro todo, que él no alcanzaba a comprender y que nos rompía el alma de dolor ante su sufrimiento y confusión, y su impotencia para poner paro a aquella locura de la que él era el centro. Me siento orgullosa de él, verlo crecido, todo un jovencito y además revolucionario. Un fuerte abrazo para Elían y su familia, especialmente Juan Miguel, su padre.
    COn mucho amor

    Viva Cuba revolucionaria Y solidaria!!!

  • Heem Gondes dijo:

    Qué tremendo regalo de Pascuas : ver hoy domingo 4 de abril del 2010, temprano en la mañana, esas foto de ELIAN……!!!!!!
    Dios Mío, si ya es un hombre y qué caracter tan interesante….!!!!
    Elián : por siempre serán bendecidas las decisiones de tú gobierno pueblo y padre por reclamar tú regreso a CUBA, también hay que agradecerlo a la valentia de la ex-Fiscal General de USA Reno y a la verdadera justicia de USA que ordenó rescatarte por la fuerza de la cueva de sinverguenzas y ambiciosos en que te habian metido…..
    Si te hubieran dejado en Miami, a estas alturas no supieras leer ni escribir y casi seguro fueras un jovencito nervioso, inseguro y mariguanero………. que es lo que abunda en Miami entre los jóvenes…..
    Muchísimas gracias al periodista por esas fotos……!!!!!!!!!!!!
    Que vivan ELIAN y su valiente pueblo que tanto lo defendió, al cual le será fiel por siempre……..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    hg.- ( 04-04-2010 )

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Qué reconfortante saber que luchamos por rescatar la inocencia de un niño, que se hombre pensando cómo hacer un mundo mejor.

  • Antonio dijo:

    Que causa mas justa defendieron Fidel,el Pueblo cubano y la familia de Elian cuando el secuestro,los perros rabiosos de Miami se opusieron con toda firmeza incluso lo manipularon delante de las camaras,pero el Pueblo Cubano con Fidel a la cabeza se mostraron firmes,y como la razon solo tiene un camino la fiscal devolvió el niño a Cuba,donde tenia q estar,fué otra derrota de los mercenarios
    GRANDE ELIAN,ERES UN EJEMPLO

  • David dijo:

    Elian me siento orgulloso de ver que te has convertido en un hombre y sobre todo en un revolucionario de los que tenemos que representar a nuestro pueblo a la altura de estos tiempos

    El pueblo lo dio todo por ti ahora dalo todo por el

  • Luis Lamela dijo:

    Mucho gusto me da a mi y a todos lo cubanos que aún residiendo en el extranjero deseamos lo mejor para Cuba y su Revolución a la que mucho le debemos, ver a Elian González Brotón en Cuba defendiendo a la Patria que un día en Miami le pedía a un avión que quería ir para Cuba, su isla. Pura bendición que pudo regresar, si estuviera en Miami lo más seguro que estuviera en las drogas, en una ganga o preso por delincuente, son miles los que nunca podrán disfrutar de lo que él disfruta hoy en Cuba. Cuba es una isla evangélica como dijo Frei Betto, gracias Dios por tener a Elián al lado de los que lo quieren de verdad y no en Miami como un instrumento de los mafiosos que merodean por todos los lugares de esta sucia ciudad. La verdad está de parte de Cuba en Miami todo es mafia, mentira, corrupción, envidia, odio, desesperación y todas las malas cosas inimaginables que puedan ser reunidas.

  • ary dijo:

    Es como ver a Juan Miguel de jovencito. ¿Quién negaría que es su hijo?

  • Alida Freites dijo:

    Saludos al noble pueblo cubano.
    Niño Elián, así te recuerdo desde Venezuela. Por tí mi pueblo venezolano hambriento de revolución, hacíamos pancartas para reafirmar una vez más la violación al Derecho Internacional auspiciado por la “democracia” norteaméricana. Viva Fidel castro carajo…!!! Continente y Socialismo… Única opción!!!

  • Elio Bonomi dijo:

    L’imperio quisiera quitarle las alas, Elian volviò a ser un hombre libre en un pais libre.

  • Alicia Mujica-Jaque dijo:

    Es verdad Ernesto si la loba feroz lo ve se queda loca pero nosotros de la solidaridad con tu Cubita también nos volvimos locos pero…… de alegría

  • Juan Castro dijo:

    El Balserito

    Por el mundo fue conocido
    Elián González el balserito
    su madre lo llevaba escondido
    en un pequeño ‘’ barquito ‘’

    Por fortuna salvó la vida
    el pequeño que nada sabía
    de aquella penosa travesía
    en los mares que desconocían

    Por parientes fue protegido
    en el Miami de los mafiosos
    Cuba no se dio por vencido
    y lucharon como rabiosos

    Para obtener su devolución
    gobierno y padre lo reclamaron
    porque familias daban protección
    al niño que habían encontrado

    Con acciones de estados unidos
    y las reacciones de los cubanos
    rescataron a Elián casi dormido
    ese sí es triunfo mis hermanos

    Elián hoy en la Cuba guerrillera
    en la escuela entrega su corazón
    esta fué otra acción justiciera
    del Comandante y la revolución
    que a nadie le arrebaten un hijo
    porque les atravesamos el corazón

    Profr. Juan castro
    mayo 21 – 2004
    Tijuana, México.

    El balserito, una historia verdadera que recorrió el mundo.

  • MORFA dijo:

    Pues,,,, aun fuera de mi CUBA, claro que me siento orgulloso de ELIAN, yo como millones participe en la lucha por su regreso a su tierra, y HOY que nos regalan estas fotos,,, waoo, me siento super mega orgullsos de MI CUBA.
    Aunque estoy hace mas de 5 años fuera de mi tierra, JAMAS, dejare de sentirme ORGULLOSO de lo MIO,,,, como dijo el poeta,,, sera mejor hundirme en el mar, antes que traisionar la gloria vivida,,, YO vivo en MIAMI, y me paso la vida en brancas por los idiotas que al igual que yo,,, gritamos convencidos,, PIONEROS POR EL COMUNISMO,, y ahora dicen que JAMAS lo hicieron,,, mi premisa es la de Fernando Ortis, cuando dijo,,, todo aquel que se niegue a si mismo,,, esta en trance de suicidio, mientras viva el caiman en la la tierra, habra mucho mundo.
    Felicidades ELIAN,,, una vez tuve el HONOR de estrechar tu pequeña mano,,, ojala tenga la oportunidad de estrechar ahora esa mano de hombre gigante.
    VIVA MI CUBA
    PATRIA o MUERTE CARAJOOOO!!!!

  • Mariela dijo:

    Que lindas esas fotos!!!!Que alegría ver a Elían ya convertido en hombre,y no un hombre cualquiera,es un Delegado al Congreso de la UJC,un revolucionario,un orgullo para nuestro país.Te deseo toda la felicidad del mundo,eres un ejemplo para los jóvenes de nuestro pueblo,mucha salud para ti y tu familia y especialmente para ese padre maravilloso que tienes.Fidel no se equivoco contigo,estoy segura que estas fotos inundaran de amor y de dicha su corazón,no esperábamos menos de ti.Desde Holguín un beso y un fuerte abraso para NUESTRO PRÍNCIPE ENANO.

  • merilin dijo:

    que lindo ese niño ya es un joven y pensar que hubiera podido descarrilarse con aquella familia de borachos oportunistas menos mal que su papa se puso las pilas y lucho junto a 11 millones de cubanos para que el niño regresara ..yo vivo fuera de cuba y se lo que es la droga que le embullan a los adolescentes que bueno que elian esta en su patio..y tiene derecho ese niño a que le den de todo.

  • jose Reyes Ttamayo dijo:

    Que inmensa alegría me causó ver las fotos de Elíán, hecho todo un joven alegre y preparandose para defender la Patria,que tanto luchó por su regreso,hacía unos instantes recorrí el sitio donde se publican las fotos de aquellas gloriosas jornadas y no pude contener las lágrimas de alegía ,pues yo fuí camilito seis años también en la escuela de Holguín hace más de treinta años y al verlo me recordé mucho de aquellos días inolvidables y de todas las enseñanzas recibidas.Me siento feliz por él y por mi país, que como Cuba no otro y no se pongan celosos los amigos.Un saludo desde Venezuela donde llevo la luz de la enseñnaza a nuestros hermanos.Jose Reyes

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Elian:
    Era un miembro de la FEU cuando te reclamamos. Ahora estoy graduado, con un hija y tengo 33 años; te aseguro que me siento orgulloso de tu familia,especialmente de tu padre, de nuestro pueblo y estaría dispuesto nuevamente a privarme del transporte público,del agua y los alimentos por tu rescate. No te rindas Principe Enano, ya no tienes derecho.

  • Mostrando 20 de 68 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también